radio online

Artículos por fecha: Lunes, 14 Enero 2019

OlaCantabria en Los Corrales de Buelna se ha mostrado partidario de municipalizar los servicios del Ayuntamiento que ha privatizado.

El portavoz de OlaCantabria en Los Corrales de Buelna, José Manuel Sánchez, no comparte la decisión del Ayuntamiento de conceder a una empresa privada asturiana, Idinat, la gestión de parques y jardines del municipio.

“En OlaCantabria creemos que la licitación de los servicios públicos para ponerlos en manos privadas no repercute en una mejora de la calidad del servicio ni en el ahorro presupuestario”, señaló José Manuel Sánchez.

Este partido político considera que el Ayuntamiento de Los Corrales de Buelna debe tener una plantilla estable de trabajadores, con todos sus derechos y con la experiencia suficiente, para desempeñar las diferentes labores.

“Tenemos muy claro que el buen funcionamiento de los servicios que oferta el Ayuntamiento no se consiguen con una plantilla que está cambiando cada poco tiempo y que carece de una experiencia suficiente. Es necesaria una oferta pública de empleo que sea seria y responsable. No valen remiendos”, matizó el portavoz.

OlaCantabria en Los Corrales de Bulena incide en que “es nuestro deber, como servidores públicos, mejorar en la medida de lo posible las condiciones laborales de los trabajadores, ya que la toma de decisiones relativas al servicio y personal responsable se difuminarían al poner en manos de una empresa privada la contratación de los trabajadores y el Ayuntamiento perdería una parte importante de su participación en la gestión del servicio”.

El portavoz también hizo referencia al fracaso de estas políticas que no han beneficiado socialmente a los habitantes de los municipios cántabros poniendo en duda las promesas expuestas por la alcaldesa en cuanto a la mejora del servicio y los derechos de los trabajadores. “Hemos aprendido ya con anteriores licitaciones que las mejoras prometidas al privatizar un servicio público no se han llevado a cabo, provocando malestar entre los vecinos y tampoco se han visto mejoras en los derechos de los trabajadores, más bien todo lo contrario”, indicó.

Por último, el partido político OlaCantabria estima que tampoco es una excusa para privatizar el servicio el no poseer la maquinaria adecuada para el cuidado de parques y jardines.

“Otros ayuntamientos realizan una inversión en maquinaria y su mantenimiento mirando al futuro y teniendo en cuenta posibles imprevistos, motivo por el que no entendemos que Los Corrales de Buelna no puede hacer lo mismo”, declaró José Manuel Sánchez.

Publicado en Últimas noticias

El Gobierno de Cantabria y el Ayuntamiento de Los Corrales de Buelna han colaborado en la recuperación de un espacio público en Barros, actualmente abandonado y en desuso, para construir una zona de ocio parcialmente cubierta que incluye un parque infantil y un área para la celebración de todo tipo de actos deportivos, lúdicos y culturales, tras una inversión de 300.000 euros.

La obra se ha materializado con cargo al decreto de subvenciones del Ejecutivo regional para la realización de obras de titularidad municipal y que, según ha opinado el consejero de Obras Públicas y Vivienda, José María Mazón, dota al pueblo de Barros de infraestructuras “adecuadas, útiles y bonitas”. Para ello, la antigua superficie ha sido pavimentada íntegramente y se han cubierto algunas zonas con una estructura metálica y material similar al metacrilato, una apuesta “original e interesante” acorde con las actividades que planea allí el Ayuntamiento. 

Durante el acto, el consejero también ha estado acompañado por la alcaldesa del municipio, Josefa González; el director general de Obras Públicas, José Luis Gochicoa, y miembros de la Corporación municipal, el teniente de alcalde y concejal de Obras y Urbanismo, Luis Ignacio Argumosa, y la concejala de Economía y Hacienda, Graciela Solís.

Finalmente, la alcaldesa ha querido mostrar su satisfacción por el resultado final de la obra, no sólo por “lo bien que ha quedado”, sino porque la idea sobre el espacio a cubrir ha partido de los vecinos de Barros, que decidieron que fuera “éste y no otro” el nuevo entorno en el que reunirse y disfrutar. Además, ha agradecido al Gobierno autonómico la “buena disposición” por atender las necesidades del municipio y poner en marcha “numerosas” actuaciones durante la legislatura.

Publicado en Últimas noticias

La Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno autonómico ejecutará este año varias obras en el colegio público Leonardo Torres Quevedo de La Serna, en Arenas de Iguña, que supondrán una inversión de 140.000 euros.

En concreto, se llevarán a cabo tres actuaciones que contribuirán a mejorar la seguridad y las prestaciones de este centro educativo, como son el cierre perimetral del colegio, el asfaltado de la entrada y la sustitución de los pesebrones del tejado del polideportivo.

Así se lo ha trasladado el consejero de Educación, Francisco Fernández Mañanes, a la alcaldesa de Molledo y miembro de la Mancomunidad de los Valles de Iguña y Anievas, Teresa Montero, durante la reunión que han mantenido este lunes. En ella también ha estado presente la directora de Innovación y Centros Educativos, Isabel Fernández.

Durante el encuentro, Fernández Mañanes ha valorado la posibilidad de llevar a cabo un museo dedicado a la figura del ingeniero e inventor cántabro Leonardo Torres Quevedo, un proyecto que estaría cofinanciado conjuntamente por las consejerías de Educación, Obras Públicas y Turismo.

Asimismo, el titular de Cultura ha reiterado su apoyo al concurso de relato corto 'Miguel Delibes', organizado por el Ayuntamiento de Molledo, consistente en la edición del libro con los relatos ganadores y de dos entradas para el Palacio de Festivales para el ganador. En este sentido, ha garantizado el apoyo institucional a este certamen literario.

Por último, el consejero ha asegurado que se estudiará el proyecto de mejora de la pista de fútbol de Molledo, que presenta un avanzado estado de deterioro y cuyas porterías y canastas ya fueron renovadas anteriormente por la Consejería.

Montero ha valorado como “muy positiva” esta reunión y ha agradecido al consejero su compromiso con todas las peticiones.

Publicado en Últimas noticias

En el reproductor Nacho Cavia contando la noticia en el informativo de las 18 horas.

La Policía Local de Los Corrales de Buelna encontró a primera hora del lunes dos personas sin vida en su domicilio de la calle Canteros de Buelna de la localidad, en principio sin signos de violencia visibles. Según las primeras pruebas periciales la muerte de esas dos personas, un varón de 59 años, Clemente Barrio, y su madre María Araceli Bárcena, de 94, podría haber tenido lugar en las últimas 72 horas.

Madre e hijo, residentes desde hace más de 50 años en el segundo piso del portal número 1 de esa calle, en pleno centro de Los Corrales, recibían periódicamente comida de un servicio de catering social. El domingo no se pudo hacer la entrega por falta de respuesta en el domicilio y al intentarlo de nuevo el lunes sin éxito la empresa trasladó su preocupación a los Servicios Sociales de Los Corrales de Buelna. Tampoco hubo respuesta, por lo que se dio aviso a la Policía Local que a la postre fue la que encontró los cadáveres.

Según fuentes de la investigación el varón, que podría haber sido el primero en fallecer, estaría en su cama y la madre en un sillón del salón principal, ambos sin ningún signo de violencia. La Policía Judicial de la Guardia Civil realizó a partir de ahí las primeras diligencias, quedando la casa custodiada por agentes de la Policía y Guardia Civil a la espera de las últimas investigaciones en el lugar de los hechos y el levantamiento de los dos cadáveres. También se avisó al hijo y hermano del fallecido, un empresario conocido de Torrelavega que tiempo atrás había compartido responsabilidad en el negocio de hostelería que regentaba con su hermano.

Según los vecinos y las personas que coincidían con el ahora fallecido en los lugares que frecuentaba habitualmente, la última vez que se le vio con vida fue la tarde del pasado viernes. A partir de ahí nada.

Su delicado estado de salud y el de su madre hicieron que algunas de esas personas se preocuparan, como apuntaba uno de sus vecinos, José López, pero nadie sospechó lo que había sucedido, si bien es cierto que le sorprendió el que durante todo el fin de semana no se oyera ningún ruido en el piso de arriba, donde vivían madre e hijo. Hace medio siglo las dos familias estrenaron ese edificio, en la esquina de Canteros de Buelna con Peñas Arriba. José López contaba que los ahora fallecidos llegaron con el padre, "una bellísima persona" y el hermano, "dos chavalines entonces". A partir de ahí han compartido un vida entera, especialmente en los últimos tiempos, cuando el hijo pedía en ocasiones a José que le echara una mano con su madre, a la que cuidaba desde hacía años.

Los conocidos aseguran que aunque le habían recomendado en más de una ocasión trasladarse a una residencia para estar mejor atendidos, él siempre se negó. Quería estar cerca de su madre hasta el final.

La presencia de vehículos de las fuerzas de seguridad en el centro del pueblo llamó la atención. Las personas aminoraban el paso por una calle muy transitada y preguntaban qué era lo que había pasado. Quienes conocían la situación de madre e hijo lamentaban el final. Los demás centraban sus conversaciones en que no recordaban un hecho así en la reciente historia de Los Corrales de Buelna.

 

Publicado en Últimas noticias