radio online

programas01fa copy

  Ahora: F.Auto.Digital

Artículos por fecha: Martes, 09 Octubre 2018

A ocho semanas de tener que abandonar el cauce del río, la empresa que construye en Los Corrales de Buelna el nuevo puente Renero ya ha comenzado la colocación de las vigas que soportarán la plataforma principal de esa estructura. De momento los plazos se van cumpliendo y se prevé poder abrir el viaducto al paso a principios de diciembre, en ese momento quizá solo para peatones. El 30 de noviembre las máquinas tendrán que abandonar el cauce del río Besaya por mandato de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico, con lo que todo lo que haya que hacer en la base del viaducto o que requiera grandes grúas, como está siendo el caso de la colocación de las vigas, tendrá que estar terminado para esa fecha. Y en principio también para esa fecha tendrá que desmontarse la pasarela provisional que ha permitido hasta ahora el paso por ese punto de peatones y ciclistas, conexión principal de los vecinos del barrio de Penías con el centro de Los Corrales de Buelna.

Si como se prevé, para esa fecha ya está avanzada la plataforma del nuevo puente los peatones podrán utilizar ese paso para cruzar el río, a la espera de poder abrir también al tráfico el nuevo viaducto, una vez se hayan rematado todos los trabajos tanto en esa estructura como en su conexión a la Avenida Quijano en Los Corrales o con la recta de la Agüera a la otra parte del río.

En ese momento se contará con un puente de 60 metros de longitud y dos carriles con una anchura de 3,25 metros cada uno, plataforma que incluye también dos aceras de más de dos metros a cada lado.

En total, serán 12 metros de calzada para agilizar el tránsito en un punto que sufre a diario un tráfico muy elevado, en el que se incluye un alto número de vehículos pesados debido a la conexión con los polígonos industriales de Barros y de la recta de La Agüera, además de empresas como Nissan Cantabria o Trefilerías Quijano. Los cálculos hablan de unos 6.000 vehículos por día, de los cuales cerca de un millar son grandes transportes (un 16%).

El proyecto también incluye nueva señalización vertical y horizontal de la futura carretera, reponiéndose todos los cierres de aquellas parcelas que se hayan visto afectadas por las obras.

Con las manos en la masa, en la UTE Obrascón Huarte Lain-Cannor Obras y Servicios Cantabria miran el reloj y el calendario. Se hicieron con la obra con un plazo de ejecución de 12 meses y los cambios en el proyecto han reducido a menos de la mitad ese plazo. Incluso el precio fue a la baja. La obra salió por dos millones de euros y se adjudicó en 1,5 millones.

Desde entonces las obras han venido marcadas por dos parones. Uno largo, el impuesto por la Confederación Hidrográfica del Cantábrico cuando comprobó que las obras no se estaban haciendo conforme al proyecto y afectaban, en pleno invierno (el pasado) al cauce del río. Hubo que revisar el proyecto y en el final de la primavera todo estuvo dispuesto para retomar las actuaciones. Entonces llegó el segundo parón. Los 78 vecinos del barrio de Penías pusieron el grito en el cielo porque se les aislaba del centro de Los Corrales sin solución. El consejero de Obras Públicas y Vivienda, José María Mazón, entendió la petición y se esperó a la instalación de una pasarela peatonal y provisional que desde principios de julio da servicio a cuantos cruzan el río Besaya.

Publicado en Últimas noticias

 

Nissan Motor Ibérica (NMISA) ha puesto en marcha en la planta de los Corrales de Buelna (Cantabria) un centro pionero dedicado a la formación de empleados tanto de Nissan como de empresas proveedoras.

El edificio, ubicado dentro de la fábrica cántabra,  tiene una extensión total de 450 metros cuadrados e incluye un centro específico para la prevención de riesgos laborales y otras dos aulas de formación técnica: uno para fabricación de fundición y otro para mantenimiento. Más de 600 empleados y proveedores de la planta cántabra pasarán desde ahora por las aulas del centro para reforzar los conocimientos en materia de prevención de riesgos laborales.

El centro  para la prevención de riesgos laborales, conocido como dojo (palabra japonesa que significa lugar de entrenamiento), se trata del primer espacio de estas características en una planta Industrial de  Nissan en España. Esta instalación garantizará que todas las personas y proveedores que trabajan en la factoría de Los Corrales de Buelna tengan los conocimientos suficientes para poder aplicar unos estándares de seguridad acordes al entorno de trabajo de la planta.

En este espacio se ha tenido en cuenta las nuevas tecnologías en instalaciones y herramientas de gestión de taller,  los cambios legislativos y las  nuevas estrategias globales en la Prevención de Riesgos.

En el dojo se potenciará la formación participativa a través de la ‘gamificación’ y ejercicios sensoriales donde el alumno será el actor principal. Además, cuenta con simuladores de caídas de objetos, una celda automatizada, paneles interactivos, así como dos escenarios de trabajo para la detección de errores.  Los paneles contendrán imágenes y alusiones reales de la planta que identificarán situaciones de riesgo y mejorarán la concienciación en materia preventiva.

Apoyo institucional

La inauguración del nuevo centro formativo contó con la presencia del Gobierno de Cantabria, a través de la directora general de Formación Profesional y Educación Permanente, María Jesús Reimat Burgués; de la alcaldesa de Los Corrales de Buelna, Josefina González; así como representantes de la Sociedad para el Desarrollo Regional de Cantabria (SODERCAN); del Grupo de Iniciativas Regionales de Automoción (GIRA) y del Instituto Cántabro de seguridad y salud en el trabajo (ICASST), y del Grupo CELSA trefilerías Quijano.

Por la multinacional japonesa ha estado el vicepresidente de NMISA, Genís Alonso, defensor de la formación de los trabajadores y colaboradores de Nissan como “uno de los pilares fundamentales de la estrategia del grupo, y especialmente en un momento de cambios y retos tan importantes para el sector”. Además, Alonso ha resaltado que “con el nuevo centro específico de prevención en riesgos laborales (dojo), la planta de Los Corrales será la punta de lanza y el ejemplo a seguir para el resto de fábricas que Nissan tiene en España”.

La directora de Formación Profesional destacó la responsabilidad de todos los estamentos en la formación y seguridad y en ese apartado, dijo, las empresas tienen un papel principal.

Por su parte, la alcaldesa de Los Corrales afirmó que para el Ayuntamiento es una “satisfacción iniciativas como la desarrollada por Nissan en la planta de Los Corrales de Buelna, especialmente si se es pionero, como es el caso, en prevención de riesgos y seguridad. Hemos visto el nivel de la planta, la importancia de nuestras instalaciones a nivel internacional y eso nos da idea de la salud de la empresa dentro de la vanguardia industrial. Contarán siempre con nuestro apoyo como Nissan ha ofrecido su apoyo a Los Corrales de Buelna”, terminó.

Dos espacios para la formación exclusiva de operarios

En el acto celebrado hoy también se han inaugurado otras dos aulas formativas. La primera es el centro de formación de fabricación de fundición, que consiste en un espacio donde, además de la teoría, se verá una pequeña introducción de cada una de las cuatro áreas de la fundición (fusión, machería, moldeo y rebaba), y se explicará lo que el operario se va a encontrar cuando pase a la línea de fabricación asignada. El objetivo es que el operario esté preparado ante los diferentes procesos en los que ha de trabajar y que vaya a la par de los retos planteados por Nissan.

El segundo centro es sobre mantenimiento, que se encarga de analizar la situación actual de necesidades formativas del personal de mantenimiento y en donde se impartirá a los técnicos los conocimientos necesarios para conseguir que sean más efectivos y seguros en su labor diaria.

Situada a 40 kilómetros de Santander, la fábrica de Nissan en Los Corrales de Buelna emplea a más de 600 personas y es una de las plantas de fundición y mecanizado más importantes de Europa. Está orientada en ser excelente en la fabricación de piezas imprescindibles, especialmente discos de freno y manguetas de dirección. Produce componentes para powertrain así como piezas para vehículos de las fábricas de Nissan y Renault en Europa, siendo por tanto una planta clave para Renault-Nissan-Mitsubishi. La fábrica suministra componentes para modelos como el Renault Kadjar y el Nissan Juke, Qashqai y Micra. En 2017 produjo más de 47.000 toneladas de componentes.

Sobre Nissan en España

Nissan cuenta con cinco centros de producción en España -situados en Barcelona, Ávila y Cantabria-, donde fabrica el turismo Nissan Pulsar, la furgoneta NV200 y su versión 100% eléctrica e-NV200 y el nuevo pick-up Navara; y el camión ligero NT400/Cabstar. Además, Nissan España tiene un centro de I+D para motores y desarrollo de vehículos industriales ligeros, así como centros de recambios y de distribución. La sede de ventas de España y Portugal se encuentra en Barcelona. En total, más de 5.000 personas trabajan en Nissan en España y en 2017 se produjeron más 100.000 vehículos.

Publicado en Últimas noticias