radio online

Artículos por fecha: Lunes, 30 Octubre 2017

Una peluquería de San Felices de Buelna ha sido la última en sufrir la visita de ladrones en el valle, un robo que se ha saldado con la desaparición de más de 4.000 euros, una televisión, un portátil y secadores de pelo, además de otros objetos de un establecimiento que abrirá sus puertas este martes sobreponiéndose a una situación que dejó en "shock" a la propietaria, Sandra García Marcano. Fue en la madrugada del sábado al domingo y todo apunta a que las mismas personas cruzaron la carretera que llega a Tarriba tras haber robado ante en los almacenes de una compañía de autobuses, en este caso parece que escaso dinero en metálico. En la misma tanda se accedió a otra peluquería que lleva tiempo cerrada y vacía.

Al mediodía del domingo Sandra García pasaba por las cercanías de su peluquería cuando vio los cristales rotos de la ventana del aseo. Con preocupación abrió la puerta principal de su establecimiento y comprobó que alguien había entrado rompiendo el doble acristalamiento lo suficiente como para meter la mano y abrir la ventana con la manecilla. Desde luego se tuvo que utilizar un elemento contundente como un martillo que podrían haberse traído los autores de su estancia previa en la nave de autobuses.

Lo primero que comprobó Sandra fue que la caja registradora estaba abierta y vacía, más de 4.000 euros que había reservado para hacer pagos y preparar la campaña de Navidad con un nuevo escaparate con productos de belleza. También habían desaparecido secadores de pelo, una televisión y su portátil. "Me vine abajo y entré en shock", reconocía ayer lunes, recordando lo sucedido mientras hacía limpieza del local para prepararlo para reabrir sus puertas el martes "y seguir trabajando".

Lo más sorprendente fue la parsimonia del robo. Por lo que parece, a los autores les dio tiempo a inspeccionar el resto de salas e incluso comerse unos dulces que había en el establecimiento. No se dejaron ver cerca del escaparate que da a la calle principal, porque de allí no falta nada.

Todo ello se lo relató Sandra García a la Guardia Civil el domingo a mediodía, tras comprobar el robo que había sufrido.

Ayer los vecinos especulaban al conocer la noticia. Algunos reconocieron haber oído un "estruendo" pero lo achacaron a que a alguno de los habitantes del inmueble se le había caído una cristalería en el interior de su piso.

Publicado en Últimas noticias

El alcalde de Cieza, Agustín Saiz, uno de los más veteranos de Cantabria, aún no sabe si continuará al frente del PP en las próximas elecciones municipales de 2019 pero tiene claro que tendrá que decidirlo en breve y, mientras, para «cerrar especulaciones», ha tomado la decisión de retirarse el suelo parcial que tenía como alcalde. «No quiero polémicas entre vecinos sobre si estoy aquí por el sueldo o no, porque evidentemente no estoy aquí por eso, pero si hay dudas, invito a quienes las tienen a que trabajen a partir de ahora como yo gratis por su municipio».

Así lo dijo tras aprobar en pleno la renuncia a su retribución por media jornada al frente del Consistorio. «Nada va a cambiar, seguiré viniendo todos los días al Ayuntamiento, como he hecho hasta ahora, y trabajando lo mismo o más si cabe».

Sobre su continuidad como alcalde incidió en que tiene «dudas», y antes de decidirse preguntará a sus vecinos, pero, añadió, «ganas por trabajar por mi municipio tengo cada vez más, aunque lo cierto es que también los años pasan y mayor es el cansancio, pero también es mayor la experiencia y eso es fundamental para un Ayuntamiento como éste», declaró.

Entre una cosa y otra habló de cuestiones por hacer. Sobre la posibilidad de lograr un ‘sueño’ para Cieza, tras «una brutalidad de obras como las que ya hemos realizado en estas décadas», apunta a la puesta en marcha del área de descanso de la A-67 «siempre que logremos la entrada y salida al valle desde la autovía, si no, nos dejaría un poco de lado y no repercutiría tanto como lo haría con esos accesos». Ante la falta de empresas interesadas en un proceso de licitación que se ha repetido ya en varias ocasiones sin éxito, el alcalde apuntó a que «quizá ha llegado la hora de que el Ministerio de Fomento de un paso definitivo para la resolución de ese proyecto».

Otra de sus ‘niñas bonitas’ es la feria de ganado que se celebra desde meses antes de que llegara a la Alcaldía de su pueblo. Este año cumple veinticuatro ediciones y «mantendrá las mismas característica que la de los últimos años, pero con la vista puesta ya en la próxima edición, que queremos celebrar con novedades y sorpresas para conmemorar los 25 años de la feria». De momento la cita será este domingo en Villayuso y «todo apunta a que tendremos una gran feria», dijo Agustín Saiz, alcalde y ganadero de tudanco, una de las razas que da aliciente especial a la feria de Cieza.

Preside un Ayuntamiento que ofrece buenos servicios, una situación «envidiable», asegura. Se ha renovado totalmente el servicio de alumbrado con tecnología Led, también se ha renovado toda la red de saneamiento con depuradora propia incluida y la red de abastecimiento de agua, incluyendo un plan de bombeo desde el depósito de Los Corrales de Buelna para garantizar el suministro en casos de fuerte sequía como el actual. Y además el estado de las cuentas municipales es «más que bueno», asegura.

En su larga trayectoria ha habido momentos para rectificar. Uno de esos momentos ha tenido que ver con la instalación de contadores de agua. «Se hizo y a pesar de que era reticente en un principio ha sido uno de los mejores proyectos de mis años como alcalde. Se ha acabado con el gasto indiscriminado de agua con lo que se ha garantizado el suministro y ha supuesto un ahorro para el Ayuntamiento». Otro ahorro ha venido por la renovación del servicio de alumbrado. Durante la pasada legislatura se renovaron los puntos de luz en todo el municipio a lámparas LED, «y ahora no nos queda ninguna que no lo sea, una obra muy beneficiosa por el gran ahorro que ha supuesto, unos 10.000 euros anuales». Menos consumo y sin apenas averías, lo que también supone un ahorro en mantenimiento, decía, «y eso a pesar de que la luz sube casi cada semana».

Aceras hasta Villasuso

El alcalde de Cieza también habló de proyectos de futuro. Adelantó que su gobierno tiene proyectado acogerse a la línea de subvenciones de la Consejería de Obras Públicas y Vivienda por la que el Gobierno regional aporta un 70% del coste de las obras y el 30% restante los ayuntamientos. En el caso de Cieza el proyecto planteado es la «largamente esperada» construcción de aceras desde el barrio de La Rueda, a la altura de la Casa Consistorial, hasta el pueblo de Villasuso, una inversión que rondará los 240.000 euros.

«Estamos elaborando el proyecto y ya hemos mantenido los primeros contactos con el departamento de Carreteras Autonómicas y la Confederación Hidrográfica del Cantábrico, porque las aceras se levantarán entre la carretera que llega a Villasuso y el río Cieza», explicó. También anunció la convocatoria de un encuentro con los vecinos afectados por la obra, «aunque estoy seguro de que no habrá ningún problema porque todos vemos la gran cantidad de gente que pasea todos los días por esa carretera y la necesidad de evitar el peligro que corren».

23 años como alcalde de su pueblo

Agustín Saiz Pérez es uno de los cinco alcaldes más veteranos de Cantabria y viene saldando sus victorias electorales por mayorías absolutas desde su toma de posesión de la Alcaldía en 1994, manteniendo siempre la base principal de su equipo de concejales.

Entró como concejal en el Ayuntamiento de Cieza en 1983 y se estrenó como alcalde en el mes de marzo de 1994, hace 23 años.

Desde Alianza Popular al PP, su trayectoria no ha cambiado y aunque mantiene «la misma ilusión» no tantas son las fuerzas para seguir otros mandatos, como reconoce al quejarse de la «excesiva politización» de las nuevas corporaciones. «Ahora todo está politizado hasta el extremo, principalmente porque muchos no entran en el Ayuntamiento por el interés del pueblo sino por intereses personales», decía no hace mucho.

Publicado en Últimas noticias

Dos mujeres han resultado heridas en un accidente ocurrido en la mañana del lunes en la Autovía de la Meseta, a la altura del cruce de acceso a Somahoz, cuando circulaban en sentido Reinosa. El coche que conducía una de las ocupantes se salió de la vía y se subió a la bionda, causando daños en la estructura de la furgoneta.

Los bomberos del parque de emergencia de Los Corrales y la Guardia Civil de Tráfico se personaron de forma inmediata en el lugar del accidente regulando el tráfico. Al comprobar el estado de las heridas se llamó a los servicios sanitarios, trasladando a las dos mujeres al Hospital de Sierrallana, sin que corriera peligro su vida.

Los bomberos tuvieron que desmontar la puerta de la conductora para poder extraer a las dos ocupantes, una abuela y su nieta, menor de edad, que se recuperan en el hospital de Torrelavega.

Foto facilitada por el 112.

Publicado en Últimas noticias