radio online

Artículos por fecha: Domingo, 01 Septiembre 2019

La Fiesta de Interés Turístico Internacional de las Guerras Cántabras llega hoy a su día grande con un Desfile General de Tribus y Legiones en el que participarán cerca de 1.500 personas. Antes, se repartirán cientos de raciones gratuitas de comida y bebida para cuantas personas se acerquen desde primera hora a Los Corrales de Buelna.

Tras dos fines de semana marcados por declaraciones de guerra de legiones y tribus, oráculos de dioses cántabros y romanos y representaciones de los principales capítulos de esa etapa histórica, la celebración toca a arrebato con la sensación general de que se avanza cada año en la mejora de todos los detalles y se incremente el número de visitantes. Lo hace mirando al cielo, ante unas previsiones meteorológicas que se pretenden salvar como sucedió ayer sábado. La lluvia acompañó a festeros y visitantes pero nadie salió decepcionado de cuanto se pudo ver en el Circo Máximo y el campamento cántabro romano.

Hoy a las 12 del mediodía se abrirá el Macellum, mercado cántabro y romano, junto al campamento festero. A la misma hora, en el mismo campamento, se pone en marcha la Gustatio y el Certamen de Pócimas y Brebajes sin alcohol. Tribus y legiones ofrecen a todos los visitantes sus bebidas y comidas particulares, basadas en los gustos y costumbres de cada grupo pero siempre de acuerdo a la época que se recrea. Unas 10.000 raciones entre comida y bebida. Y a las 13,00 horas se podrá disfrutar de una parada militar protagonizada por la Legión IV Macedónica también en el campamento.

A partir de ahí cántabros y romanos repondrán fuerzas, de cara al Gran Desfile General de Tribus y Legiones. A las seis de la tarde comenzará el gran acontecimiento de la fiesta, desde las inmediaciones del Instituto de Enseñanza Secundaria Estelas de Cantabria, en San Mateo de Buelna.

Los mejores trajes, armamento (unas 4.000 armas de época), complementos, se guardan para este día, para disfrute de las miles de personas que llegarán a Los Corrales de Buelna. En el desfile, con muchas novedades llamativas, cerca de 1.500 personas repartidas en 13 tribus y 11 legiones recorrerán de norte a sur toda la Avenida Cantabria para terminar en el campamento festero. Con ellos desfilarán representantes de otras fiestas de recreación histórica, y varias bandas de música.

Sobre las ocho de la tarde la fiesta dará sus últimas campanadas. Se procederá al Cierre del Templo de Jano en señal del fin de las hostilidades, a la Proclamación de la Pax y Ley Romana como símbolo de la victoria del ejército conquistador y, a continuación, se clausurará el campamento. Serán las diosas Minerva y Cantabria las que apagarán el Fuego Sagrado, dando por concluida la décimo novena edición de una Fiesta de Interés Turístico Internacional que este año ha vuelta a llamar la atención de miles de visitantes a pesar del mal tiempo.

Para poder disfrutar de todos los actos este último fin de semana la directiva de la Asociación de Guerras Cántabras ha preparado varias zonas de aparcamientos gratuitos junto al campamento festero, en la calle Galicia.

Publicado en Últimas noticias
Domingo, 01 Septiembre 2019 10:12

Marihuana en Cieza

(Nota de prensa remitida por la Oficina Periférica de Comunicación de la Guardia Civil).

La Guardia Civil desmantela una plantación en Cieza con más de 300 plantas de marihuana

31 de agosto de 2019.

La Guardia Civil de Cantabria en una operación contra el cultivo y tráfico de marihuana, ha procedido al desmantelamiento de una plantación tipo “indoor” perfectamente acondicionada en el interior de una casa de la localidad de Cieza, interviniendo 333 plantas y procediendo a la detención de un hombre, vecino de Bizkaia de 43 años de edad, así como a la investigación de otro varón de 65 años y vecino de Portugalete.
Desde el pasado junio la Guardia Civil comenzó una investigación al obtener cuantiosa información acerca de extrañas conductas de dos personas  que frecuentaba una vivienda aislada, que se encontraba alquilada, en un vehículo, en la citada localidad.
Una vez se puso en marcha un operativo de vigilancia y seguimiento se consiguieron indicios suficientes que hicieron sospechar del cultivo de marihuana en su interior.
Durante la mañana del pasado miércoles, los investigadores observaron cómo, el ahora detenido, se acercaban a la vivienda con el vehículo anteriormente reseñado. Momento en el cual se procedió a su detención. Su compañero no se pudo localizar ese mismo día, por lo que los agentes, iniciaron un operativo de búsqueda que tuvo como resultado la localización de esta segunda persona el pasado viernes.
En la posterior entrada y registro del domicilio se encontró una importante plantación de marihuana dividida en tres dependencias, dos habitáculos en una cuadra, usados para el cultivo y crecimiento de las plantas y otra estancia en un garaje, destinada al secado de las mismas. En la cuadra, las plantas estaban junto a dos espacios con gallinas y ovejas, con el fin de aparentar normalidad dentro de esa casa.
Se incautaron un total de 333 plantas en fase final de crecimiento.
Así mismo se desmanteló una compleja instalación para generar las condiciones idóneas de cultivo rápido de las plantas.
Adicionalmente  se pudo acreditar un enganche ilegal de luz a la red eléctrica pública para alimentar la instalación.
Por lo descrito se detiene a la primera persona y se investiga a la segunda como supuestos autores de un delito contra la salud pública y otro de defraudación de fluido eléctrico.

Publicado en Últimas noticias