radio online

programas01li02 copy

   Escuchar ahora: Los 30 en lista

Artículos por fecha: Jueves, 06 Julio 2017

La futura piscina cubierta de Los Corrales de Buelna empieza a ser una realidad, con el montaje de una estructura especial que irá encajando piezas prefabricadas como un puzle hasta dar forma a un edificio bien distinto al anterior. La madera laminada irá uniéndose como un "tente", decía ayer el concejal de Obras y Urbanismo, Luis Ignacio Argumosa Abascal, agilizando el acabado de la estructura principal, mirando al 17 de julio, fecha en la que finaliza el plazo de construcción. "La intención es acabar en plazo, pero queremos garantías más que urgencias, porque las prisas no son buenas", dijo.

Una vez finalicen las obras, que acomete la empresa Siec con un presupuesto de 413.215 euros, se sentarán las partes a analizar cómo está la instalación, qué se puede hacer o qué hay que mejorar y "valorar" con Serviocio, la empresa adjudicataria del servicio, la posible fecha de reapertura".

"Ha podido parecer que se había parado la obra, pero la espera se ha debido a la fabricación de las piezas que darán forma a los laterales y la cubierta, elaboración y premontaje para facilitar ahora la construcción", explicó.

En cuanto a la apertura, reconoció que "es importarla abrirla, pero se hará con todas las garantías de seguridad", dijo Argumosa. Explicó que una vez terminadas las obras se debatirá sobre posibles mejoras, "porque la estructura se había quedado obsoleta en algunos puntos como los suelos o la ausencia de baños para minusválidos".

En todo caso, añadió que en menos de dos años habrá que sacar de nuevo a concurso la explotación de la instalación y en ese momento se podría aprovechar para incluir en las condiciones de adjudicación mejoras necesarias.

Insistió en que la "prioridad" es dejar una estructura "segura" para abrir "con todas las garantías para usuarios y personal". Pero advirtió que, por lo demás, el interior de la planta baja será el que había antes de la demolición del edificio, con los únicos cambios que provocará el levantar paredes verticales, sin curvas, ganando espacio en la primera planta para la zona de gimnasio. "El principal cambio será el que acabamos con el peligro que suponía la anterior estructura y levantamos un edificio seguro", apuntó.

Lo cierto es que hasta septiembre se contará con las piscinas de verano, con lo que la vista está puesta en el inicio del próximo curso escolar como fecha idónea para reabrir la instalación.

 

Publicado en Últimas noticias

El proyecto de Lanzadera de Empleo y Emprendimiento Solidario (LEES) de Los Corrales de Buelna ha logrado la inserción laboral por cuenta ajena de 18 de las 23 personas que han participado en su última edición, además de facilitar que una de las participantes dé de alta un negocio y dos más estén estudiando la puesta en marcha de un proyecto empresarial, en los tres casos en el sector servicios. En total, un 83% de los participantes ha encontrado un empleo.

En el caso de los contratos por cuenta ajena, las 18 personas que encontraron trabajo lo hicieron mayoritariamente también en el sector servicios, además de la industria. Para ello desde esa plataforma se contactó con 51 empresas.

El Ayuntamiento de Los Corrales de Buelna solicitó al Gobierno regional una subvención para poner en marcha un nuevo proyecto de LEES a través de la Agencia de Desarrollo Local, finalmente dirigido por Noemí Saiz Salas.

Más de la mitad de los 23 participantes llevaban al menos seis meses de desempleo, tenían entre 30 y 45 años y contaban con estudios de Formación Profesional o licenciaturas. De Los Corrales de Buelna eran 14 y los otros nueve de la comarca, expidiéndose finalmente un certificado de participación para 12 mujeres y ocho hombres.

A lo largo del proyecto se han impartido 13 talleres por profesionales autónomos y 15 por empresas, se ha organizado una jornada específica sobre emprendimiento, se ha participado en cinco eventos organizados por otras lanzaderas de Cantabria y en ocho jornadas o eventos externos.

La Lanzadera de empleo es una herramienta puesta en marcha en 2012 y financiada por el Gobierno de Cantabria, en la que los coach o entrenadores, a través de orientación en métodos para encontrar empleo, estimulación, establecimiento de contactos y redes de trabajo, 'recuperan' a estas personas, unas veinte por lanzadera, para que puedan encontrar un empleo.

Publicado en Últimas noticias