radio online

programas01li02 copy

   Escuchar ahora: Los 30 en lista

Artículos por fecha: Viernes, 03 Febrero 2017

El Ayuntamiento de Molledo ha convocado por segunda vez en esta legislatura el Concurso de Relato Corto Miguel Delibes, un certamen recuperado el pasado año "con afán de continuidad", como destacó entonces la alcaldesa, Teresa Montero.

La alcaldesa explicó que, como sucedió en las dos primeras ediciones, podrán presentarse todas las personas que lo deseen con relatos inéditos, escritos en lengua española y no premiados en otros concursos, de género narrativo costumbrista y que versen sobre historias y personajes, reales o ficticios, que tengan como eje el valle de Iguña.

Igualmente se establecen dos categorías, una abierta a cuantos quieran presentar su relato y otra más concreta, solo para vecinos del municipio de Molledo. En ambos casos el premio consistirá en una cantidad en metálico de 300 euros y la publicación del relato por la Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria, que junto al Ayuntamiento financia esos premios.

Las obras, una solo por participante, se podrán presentar en el Ayuntamiento de Molledo, en el centro cultural Evaristo Silió o a través de la web municipal, www.aytomolledo.es, hasta el 30 de abril a las dos de la tarde.

"Todo apunta a que será un éxito como lo fue anteriormente", ha asegurado Montero, porque en los primeros días de convocatoria han sido ya muchas las personas que se han interesado por las bases del concurso.

Publicado en Últimas noticias

El Ayuntamiento de Los Corrales de Buelna publica hoy en el BOC la resolución del contrato de tres obras y servicios que se licitaron en 760.000 euros y que se han podido adjudicar en 642.000 euros, un ahorro para las arcas municipales de 118.000 euros, cercano al 15%. Eso sin tener en cuenta las mejoras propuestas por las empresas sobre el pliego oficial y que han colaborado en la elección final de las empresas adjudicatarias.

El contrato más llamativo y esperado es el de las obras  de  sustitución  de  la cubierta de la piscina municipal, un concurso que se licitó con un presupuesto base de 499.000 euros y que se ha adjudicado a la empresa Siec en 413.215 euros, añadiendo una ampliación del plazo de garantía de 15 meses al plazo de un año establecido en el pliego de cláusulas administrativas particulares y una mejora en relación al contenido del proyecto consistente en el sistema de refrigeración y deshumidificación del gimnasio valorado en 86.622 euros.

Otro de los contratos decididos ha sido el de la construcción de un nuevo puente en Barros, sobre el río Mortera. En este la licitación partía con un presupuesto de 130.000 euros y se ha adjudicado a la empresa Construcciones y Excavaciones Aníbal por 108.397 euros, con una ampliación del plazo de garantía de 15 meses.

Por último se ha resuelto el contrato del servicio de limpieza de las dependencias municipales y de los colegios públicos, un contrato que se licitó en 135.520 euros y que se ha adjudicado a Samsic Iberia en 120.443 euros, añadiendo  una  bolsa  de  horas  para  trabajos  extraordinarios sin coste de 400 horas.

Respecto a la piscina climatizada, el concejal del PP Alfredo Casanova ha preguntado al equipo de gobierno en qué estado se encuentra el expediente de ese proyecto. Luis Ignacio Argumosa Abascal, concejal de Obras y Urbanismo, ha explicado que tras la adjudicación definitiva a Siec han comenzado los encuentros entre empresa y dirección de obra para ajustar la ejecución del proyecto, implicando también a Serviocio, adjudicataria del servicio de piscina y gimnasio. A partir de ahí, dijo, "la intención es acortar en lo posible los plazos". También señaló que resta aún por elaborar el plan de seguridad y el acta de replanteo, "como mucho semanas, por lo que esperamos que en febrero comience la obra". También se espera que la obra pueda terminarse como mucho dentro del plazo de ejecución, cinco meses.

Publicado en Últimas noticias

 

IU ha registrado en el Ayuntamiento de Los Corrales de Buelna una propuesta dirigida al gobierno local en la que solicita destinar las ayudas del Fondo de Cooperación Municipal al cumplimiento de una moción aprobada por unanimidad en el último pleno que celebró la Corporación y que pretende la erradicación del amianto y sus derivados de las infraestructuras municipales, con especial mención a la red de suministro de agua potable y las viejas tuberías de fibrocemento, " dada la toxicidad y peligrosidad para la salud" de esos materiales, según la propuesta de IU. Dentro de la propuesta también se plantea utilizar para el mismo fin el millón de euros que el Ayuntamiento destinará a levantar un edificio social en el centro del pueblo, junto a la biblioteca y archivo municipal que financiará el Gobierno regional.

En la propuesta IU solicita "que sea prioritario" para el Ayuntamiento cumplir la moción que se aprobó en el pleno de enero, que se solicite un estudio "inmediatamente, para no dilatar los tiempos como ha sucedido con otras actuaciones", que se destine el dinero del Fondo de Cooperación Municipal "en este asunto que tanto preocupa a los vecinos , mientras se reciben otras ayudas en caso de ser necesarias" y que "dado que aun ni siquiera ha salido a licitación el proyecto del equipo de gobierno para construir un nuevo edificio en la plaza de la Constitución , se considere prioritaria la salud de nuestros vecinos y se invierta el dinero en eliminar el amianto de nuestra red de aguas y edificios públicos".

La utilización para otros fines de ese millón destinado al edificio social ya lo planteó Elsa Salas en la primera sesión plenaria ordinaria del año. En ese momento apuntó que "dado que el gobierno de Cantabria va a financiar el edifico que se destinara a biblioteca y que ya sabemos que no existe ninguna cláusula vinculante que obligue al Ayuntamiento a gastarse más de un millón de euros en la construcción de otro edificio, pedimos al equipo de gobierno que reflexione y escuche a los vecinos y en lugar de construir otro edificio, que tendrá que ser pagado íntegramente con las arcas municipales, destine el solar para ampliar la plaza y colocar una cubierta para celebrar eventos resguardados de la climatología". Una iniciativa a la que ahora suma, como elemento principal, la eliminación del amianto y sus derivados.

Desde IU señalan que "la salud es lo primero, y de ninguna manera se pueden anteponer intereses urbanísticos a la salud de nuestros vecinos y la nuestra propia".

Publicado en Últimas noticias