radio online

programas01fa copy

   Escuchar ahora: F.Auto.Digital

Artículos por fecha: Jueves, 16 Febrero 2017

El Ayuntamiento de Bárcena de Pie de Concha ha aprobado sus presupuestos para este año con el contraste de un descenso notable de la cifra final a la vez que se incrementa de forma importante la partida de inversiones reales. Los presupuestos pasan de los 824.000 euros del año pasado a los 674.000 de este, una caída cercana a un 20%, pero las inversiones pasan de apenas 1.500 euros a los 56.000, aportaciones económicas para obras muy concretas que "nos permitirán mejorar la vida de nuestros vecinos", según el primer teniente de alcalde, Ramón Basurto. Fue el encargado de explicar la filosofía de unas cuentas municipales que siguen apostando por el empleo "y la capacidad inversora del Ayuntamiento", además de "reforzar" las ayudas a las familias del municipio con el establecimiento de nuevas aportaciones para la compra de libros de texto o para el fomento de la natalidad, que consisten en un cheque de 100 euros por cada nacimiento.

Ese incremento se soporta, dijo, "en base a la reducción del gasto en el capítulo de Bienes Corrientes y Servicios y sobre el esfuerzo inversor del actual equipo de gobierno, que pretende ir dando salida a diversas actuaciones que redunden en beneficio del interés general de los vecinos del Ayuntamiento de Bárcena de Pie de Concha".

Con fondos propios se repartirán esos 56.000 euros entre los 11.000 que se destinarán a la adecuación del barrio San Juan y el entorno de la Calzada Romana; a la reparación de la calle Quintana y la subida al Camino Real, otros 13.000 euros; a mejorar el aparcamiento del entorno de las piscinas, 10.000; a rehabilitar los alrededores del centro de Educación Infantil El Rocío, 2.000 euros; también se destinarán 1.000 euros a mejorar la señal de televisión, el repetidor de esa señal para la zona; a la adquisición de nueva maquinaria, 7.000 euros; para un nuevo parque de ocio destinado a los mayores, 5.000 euros; a nuevos asientos para el campo del Alpedre, 3.000 euros; y para la mejora de las instalaciones lúdicas del municipio, otros 3.000 euros.

Además de esas inversiones, Ramón Basurto detalló que se pondrá en marcha una línea de ayudas para la compra de libros de texto, para el fomento de la natalidad o la actividad de refuerzo escolar iniciada ya a propuesta de los propios vecinos.

Del mismo modo se apuesta por la acción social, "apoyando de manera más fuerte que en años anteriores a las asociaciones que día a día realizan su actividad en nuestro ayuntamiento, tanto deportiva como cultural".

Publicado en Últimas noticias

El pueblo de Silió (Molledo) acogerá este domingo el cuarto encuentro de mascaradas de invierno, una jornada organizada por la Asociación Cultural de Amigos de la Vijanera dedicada a las mascaradas que se celebran en todo el territorio nacional. Tras contar con la participación en las dos primeras ediciones del grupo asturiano de los Sidros y les Comedies de Valdesoto este año repite con la Asociación Folions Rurais de Viana do Bolo, encargada de tomar las calles de Silió a partir de la una del mediodía.

La organización mantiene así su deseo de que Silió sea el escenario de una concentración de mascaradas de invierno que con carácter anual refuerce las celebraciones de Cantabria a nivel internacional, contando con las mejores celebraciones de todo el mundo, convirtiéndose en fiesta obligada para los amantes de esas fiestas, cada vez en mayor número, como demuestra la fiesta cántabra con cada edición.

En ese camino Silió vuelve a acoger a uno de los grupos de mascaradas más importante de todo el panorama nacional, llegado desde la localidad orensana de Viana de Bolo (Galicia). Los representantes del Folión pasearán sus espectaculares trajes por las mismas calles que cada primer domingo del año recorre la comitiva de La Vijanera, invitados precisamente por la organización de la Fiesta de Interés Turístico Nacional cántabra. El grupo gallego recalará en Silió procedente de tierras lebaniegas, donde el sábado desfilará en Piasca por la mañana y por la tarde en Potes. La jornada también servirá para celebrar una comida de hermandad entre cántabros y orensanos, ambos destacados miembros de la Red Ibérica de la Máscara. En ese sentido, uno de los organizadores, César Rodríguez, incide en que la relación entre las grandes mascaradas ibéricas es muy estrecha y eso facilita encuentros como el que se celebrará en Silió o la anterior presencia en el pueblo cántabro de otra de las fiestas más relevantes del norte de España, la de los Sidros y les Comedies de Valdesoto (Asturias). Y ya adelantó lo que será, este mismo año, el quinto encuentro de mascaradas con la presencia en el pueblo cántabro de varias fiestas tradicionales llegadas desde Ávila, respondiendo a la visita que la Vijanera hará a esa provincia el 1 de abril.

Publicado en Últimas noticias

San Felices de Buelna, Arenas de Iguña y Bárcena de Pie de Concha liderarán una solución para el reciclaje de los plásticos de ensilado en esos municipios, una opción para la que contarán con una empresa privada y que ya ha presentado a los ganaderos. Borja Gutiérrez, concejal de Ganadería en San Felices, explicó ayer el "cierto malestar" que ha causado en el Ayuntamiento la solución aportada por la Consejería de Medio Ambiente planteada para los municipios de Valdáliga y Val de San Vicente como "experiencia piloto para todo 2017, dejándonos al resto sin una solución al menos hasta 2018", dijo. Incidió en que "no podemos esperar más, ya han pasado dos años de legislatura y no hemos podido ofrecer a los ganaderos una opción clara, a pesar de que las perspectivas de alcanzar una solución con la Consejería de Ganadería siguen siendo muy buenas".

Gutiérrez recordó que los municipios de San Felices de Buelna, Bárcena de Pie de Concha y Arenas de Iguña han liderado desde comienzos de legislatura la consecución de un plan regional de reciclado de esos plásticos. Los tres alcaldes, José Antonio González Linares, Agustín Mantecón y Pablo Gómez respectivamente, se reunieron con el consejero de Medio Rural, Pesca y Alimentación, Jesús Oria, "y salimos muy contentos por las facilidades ofrecidas y la posibilidad de encontrar una financiación del Gobierno regional para poner en marcha cuanto antes un plan de reciclado, a la espera de la participación en ese plan de la Consejería de Medio Ambiente". Pero, según el concejal de Ganadería, "a los pocos días nos enteramos por la prensa del proyecto presentado por la vicepresidenta con la colaboración de Mare y una empresa privada". Se aplicará como prueba a lo largo de 2017 en Valdáliga y Val de San Vicente "y solo se beneficiarán los ganaderos de esos ayuntamientos, dejándonos sin una solución al menos hasta 2018, algo que no nos vale porque el problema de qué hacer con esos plásticos ya es preocupante cuando llevamos media legislatura cumplida, más cuando son nuestros alcaldes los que han luchado por una solución así".

Así las cosas convocaron a los ganaderos del municipio para explicarles cómo estaba la situación, algo que también se había hecho en Bárcena de Pie de Concha y Arenas de Iguña. Ante la falta de soluciones los ayuntamientos buscaron una empresa para ofrecer a los ganaderos una posibilidad de reciclaje inmediata. "La propuesta de momento no cuenta con financiación pública pero confiamos en que Ganadería apoye esta opción aportando al menos una parte de los gastos a partir del año que viene". A lo largo de esta semana ya han sido tres los ganaderos de San Felices de Buelna que se han unido a ese proyecto y se espera que sean más en los próximos días, apuntó. Se instalarán contenedores especiales en cada ganadería, certificando el reciclaje de esos residuos por parte de los profesionales del sector.

Publicado en Últimas noticias

(Nota de prensa remitida por la Oficina Periférica de Comunicación de la Guardia Civil)

La Guardia Civil detiene al presunto autor de un robo con fuerza en una nave municipal de los Corrales de Buelna

  • Al detenido se le encontró en su poder, tras un robo en un bar de Renedo de Piélagos, una piqueta procedente de la mencionada nave

16 de febrero de 2017. La Guardia Civil ha procedido en la mañana de ayer a la detención de un hombre con iniciales J.G.A., de 35 años y vecino de Los Corrales de Buelna, como presunto autor de un robo con fuerza en una nave municipal del Ayuntamiento de su residencia, hecho ocurrido entre los días 8 y 9 del presente mes.

Como ya se informó desde esta Oficina de Prensa, la madrugada del pasado 9 de febrero agentes de este Cuerpo de paisano procedieron a la detención del reseñado como presunto autor de un robo con fuerza en un bar en la localidad de Renedo de Piélagos,  el cual portaba en su huída, entre otros efectos, más de 900 monedas, 35 billetes y una piqueta con la que se supone se forzó la puerta del establecimiento.

Tras un posterior estudio de la citada piqueta, los efectivos de la Guardia Civil de los Corrales de Buelna pudieron determinar que la misma procedía de los efectos sustraídos en la mencionada instalación municipal, donde se denunció la sustracción de otras herramientas y maquinaria.

Con esta información se realizaron nuevamente gestiones para la localización del presunto autor de la sustracción en los Corrales de Buelna, siendo detenido finalmente en la mañana de ayer 15 de febrero.

La investigación continúa abierta para la recuperación del resto de los efectos sustraídos. Al reseñado le constan 17 detenciones por parte de la Guardia Civil.

Publicado en Últimas noticias