radio online

programas04cv05 copy

   Escuchar ahora: A los 4 vientos

Artículos por fecha: Viernes, 10 Febrero 2017

(Nota de prensa remitida por la Oficina Periférica de Comunicación de la Guardia Civil).

Detenido por la Guardia Civil tras cometer un robo en un bar de Renedo de Piélagos

  • En la mochila con la que se daba a la fuga se le encontraron más de 900 monedas y 35 billetes.
  • El establecimiento presentaba la puerta de acceso y la máquina recreativa forzada.
  • Fue sorprendido por agentes de paisano en prevención de hechos delictivos.

10 de febrero de 2017. La Guardia Civil ha procedido la pasada madrugada del 9 de febrero a la detención de un hombre con iniciales J.G.A., de 35 años y vecino de Los Corrales de Buelna, como presunto autor de un robo con fuerza en un bar en la localidad de Renedo de Piélagos.

En el momento de su detención portaba una mochila con más de 900 monedas y 35 billetes, todo ello por un valor superior a los 860 euros, encontrándole igualmente una piqueta y un destornillador con lo que se supone se forzó la puerta de acceso y máquina recreativa, así como una linterna y dos tolvas de las existentes en las citadas máquinas.

Pasadas las 3 de la madrugada del 9 de febrero, y dentro del dispositivo que tiene desplegado la Guardia Civil en prevención de robos en establecimientos, viviendas y otros objetivos contra el patrimonio, componentes de este Cuerpo sin vestir uniforme y en vehículo camuflado, observaron en la localidad de Renedo de Piélagos a dos hombres corriendo por la calle, portando uno de ellos una mochila, por lo que de inmediato comenzaron una carrera a pie tras ellos.

Finalmente los agentes consiguieron dar alcance al que portaba la mochila, teniendo constancia en ese mismo instante que se había cometido un robo en un bar que se encuentra a escasos metros del lugar donde fueron vistos corriendo estos dos hombres.

En el registro realizado por los agentes en la mochila encontraron en su interior dos tolvas de máquinas recreativas, 35 billetes de 20, 10 y 5 euros y más de 900 monedas de diferentes valores. Esta persona también portaba un destornillador, una piqueta y una linterna.

Realizada una posterior inspección al establecimiento se comprobó que la puerta de acceso había sido forzada y tenía marcas susceptibles de haber sido realizadas con la piqueta intervenida. La máquina recreativa igualmente se encontraba forzada faltando tolvas y el dinero de las mismas, así como el cajetín de los billetes.

Ante todo esto y otras gestiones posteriores procedieron a la detención del reseñado como presunto autor del robo con fuerza en el bar.

La investigación continúa abierta para la localización y en su caso detención del otro hombre que se dio a la fuga. El detenido, al cual le constan 16 detenciones por parte de la Guardia Civil, es puesto a disposición del Juzgado de Guardia de Santander en la mañana de hoy.

Publicado en Últimas noticias

El Ayuntamiento de Bárcena de Pie de Concha ha aprobado sus presupuestos para este año con el contraste de un descenso notable de la cifra final a la vez que se incrementa de forma importante la partida de inversiones reales. Los presupuestos pasan de los 824.000 euros del año pasado a los 674.000 de este, una caída cercana a un 20%, pero las inversiones pasan de apenas 1.500 euros a los 56.000, aportaciones económicas para obras muy concretas que "nos permitirán mejorar la vida de nuestros vecinos", según el primer teniente de alcalde, Ramón Basurto. Fue el encargado de explicar la filosofía de unas cuentas municipales que siguen apostando por el empleo "y la capacidad inversora del Ayuntamiento".

Ese incremento se soporta, dijo, "en base a la reducción del gasto en el capítulo de Bienes Corrientes y Servicios y sobre el esfuerzo inversor del actual equipo de gobierno, que pretende ir dando salida a diversas actuaciones que redunden en beneficio del interés general de los vecinos del Ayuntamiento de Bárcena de Pie de Concha".

Con fondos propios se repartirán esos 56.000 euros entre los 11.000 que se destinarán a la adecuación del barrio San Juan y el entorno de la Calzada Romana; a la reparación de la calle Quintana y la subida al Camino Real, otros 13.000 euros; a mejorar el aparcamiento del entorno de las piscinas, 10.000; a rehabilitar los alrededores del centro de Educación Infantil El Rocío, 2.000 euros; también se destinarán 1.000 euros a mejorar la señal de televisión, el repetidor de esa señal para la zona; a la adquisición de nueva maquinaria, 7.000 euros; para un nuevo parque de ocio destinado a los mayores, 5.000 euros; a nuevos asientos para el campo del Alpedre, 3.000 euros; y para la mejora de las instalaciones lúdicas del municipio, otros 3.000 euros.

Además de esas inversiones, Ramón Basurto detalló que se pondrá en marcha una línea de ayudas para la compra de libros de texto, para el fomento de la natalidad o la actividad de refuerzo escolar iniciada ya a propuesta de los propios vecinos.

Del mismo modo se apuesta por la acción social, "apoyando de manera más fuerte que en años anteriores a las asociaciones que día a día realizan su actividad en nuestro ayuntamiento, tanto deportiva como cultural".

En cuanto a los gastos también se anotan las aportaciones a la Mancomunidad de los Valles de Iguña y Anievas y a la Asociación de Desarrollo Territorial Campoo Los Valles, con vistas al nuevo programa Leader.

Publicado en Últimas noticias

(En el reproductor, Pilar Lobeto defiende el cambio de nombre)

El Instituto de Enseñanza Secundaria Javier Orbe Cano de Los Corrales de Buelna quiere ser el primero de Cantabria en elegir el nombre de una mujer destacada para renombrar ese complejo educativo. De los 48 abiertos en la región tres institutos ya tienen nombre de mujer, pero los tres con un marcado carácter religioso, Santa Clara, Santa Cruz y Nuestra Señora de Los Remedios. Así que la directora del centro corraliego se ha preguntado "¿dónde están las mujeres?". Pilar Lobeto ha adelantado que de momento la propuesta de cambio de denominación del instituto ya está sobre la mesa con buena acogida, dijo, por parte del consejo escolar.

Tanto es así que hasta el 22 de febrero recogerán las propuestas que desde cualquier sector les hagan llegar a través de los miembros de la comunidad educativa del, todavía, Orbe Cano. "Queremos mujeres que han luchado o luchan por la igualdad y qué mejor que este instituto", afirmó. Lo explicó recordando que el instituto es el único en Cantabria con un Ciclo de Grado Superior de formación en igual de género, forjador de agentes promotores de igualdad, "y queremos hacerlo visible". Por otra parte, en el centro se trabaja especialmente en la igualdad de oportunidades o la violencia de género a través del representante de igualdad, añadió.

Pilar Lobeto asumió la "cuestión sentimental" que suponen los 40 años que cumple ese instituto llevando el nombre del delegado del Ministerio de Educación que posibilitó su construcción, "pero es importante dar este paso", apuntó, insistiendo en que en los valles de Buelna e Iguña no hay ningún centro educativo, de Infantil, Primaria o Secundaria, dedicado a una mujer.

El 18 de marzo de 1976 la Corporación municipal decidió dar al centro el nombre de Javier Orbe Cano, delegado provincial del Ministerio de Educación y Ciencia, como homenaje póstumo de agradecimiento "a quien tanto hizo a favor del desarrollo educativo de Los Corrales de Buelna y de la construcción del nuevo instituto", según el acuerdo. Antes, el 24 de julio de 1975, se aprobada en Consejo de Ministros la creación de un nuevo IES en Los Corrales. El inicio escolar del centro tuvo lugar en octubre de aquel año, utilizando de forma provisional las instalaciones del antiguo Colegio Torres Quevedo, en la plaza de la Pontanilla, en tanto se construía el nuevo edificio. En esa espera el instituto pasó a las Antiguas Escuelas, en la plaza de la Constitución.

En los años 80 el crecimiento poblacional de Los Corrales de Buelna dejó pequeño el viejo edificio que albergaba el único centro de enseñanza secundaria de toda la comarca, lo que llevó a las autoridades educativas a renovar el parque de las enseñanzas medias en Los Corrales. En 1982 finalizó la construcción del nuevo Instituto de Bachillerato, transformado, a raíz de la última reforma educativa, en el todavía Instituto de Enseñanza Secundaria Javier Orbe Cano.

Publicado en Últimas noticias