radio online

Artículos por fecha: Miércoles, 07 Agosto 2019

El Ayuntamiento de Cartes, a través de las Concejalías de Educación y Obras, está aprovechando el periodo de vacaciones escolares para la realización de una serie de trabajos de mejora y mantenimiento en los centros educativos del municipio. Con una inversión cercana a los 40.000 euros se está procediendo, entre las principales tareas, al cambio de ventanas, renovación de la pintura, mejora de los servicios y limpieza en general.

El concejal de Educación, Carlos Rubio, ha explicado que esas reformas se suman a las que ya se están realizando por parte de la Consejería de Educación, que también financia el cambio de ventanas, en este caso en cinco aulas del colegio público de Educación Infantil Manuel Lledias. El concejal aseguró que el Ayuntamiento "seguirá realizando, durante todo el curso académico, trabajos de mantenimiento en los centros educativos según solicitud de sus órganos directivos y siempre con la finalidad de mejorar el sistema educativo".

Carlos Rubio reafirmó el "compromiso" del gobierno municipal con la Educación y valoró "muy positivamente" las tareas y trabajos realizados por diferentes cuadrillas municipales tanto como la colaboración de la Consejería de Educación. Lo hizo en una de las visitas realizadas a los colegios de Cartes y Santiago.

Publicado en Últimas noticias

La Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Los Corrales de Buelna ha estrenado esta semana una nueva carpa que servirá de puesto de mando avanzado en cualquiera de las emergencias que atiende el cuerpo corraliego. Así lo explicó el responsable de la agrupación, Javier Toraya, muy satisfecho con la rápida respuesta del nuevo gobierno. "Fue nuestra primera petición al recién estrenado gobierno local y en apenas 15 días la tenemos aquí, un equipamiento que mejorará nuestra respuesta tanto en casos de emergencias como de fiestas de grandes concentraciones de masas, como será la próxima edición de las Guerras Cántabras", explicó.

La carpa servirá como puesto de mando avanzado en cualquier operativo en el que participe la agrupación de Los Corrales de Buelna. Pero también podrá utilizarse como centro de comunicaciones o, incluso, como lugar para poder aplicar primeros auxilios.

De momento su primer destino será la recreación histórica de Los Corrales de Buelna, que contará con la carpa junto al campamento festivo como referente para cualquier persona que requiera de los voluntarios de Protección Civil.

El concejal de Personal y Seguridad, David García, ha explicado que "en la medida de lo posible atenderemos las necesidades de una agrupación de voluntarios que consideramos esencial y a la que agradecemos el esfuerzo que hace en cada evento que requiere de su presencia".

La agrupación ya fue protagonista de la primera sesión plenaria ordinaria de la legislatura. El concejal de Vox, José Joaquín Bengochea, hizo referencia a la hoja de servicios prestados por los voluntarios del cuerpo durante el año pasado, más de 3.000 horas de servicio público altruista. En ese resumen de actuaciones en 2018 se refiere que muchos de los 15 voluntarios hicieron más de 300 horas, uno de ellos más de medio centenar de servicios y más de 500 horas prestadas desinteresadamente. Algo que, como destacó Bengochea, "a algunos incluso les cuesta dinero por desplazamientos, entre otras cosas". "No puede ser que les paguemos al año con unos bocadillos y una palmadita en la espalda", apuntó, proponiendo que el Ayuntamiento les tenga en cuenta "de alguna manera", especialmente a aquellos que económicamente "están pasando una mala racha". "Es de justicia responder a su esfuerzo voluntario echándoles una mano", dijo.

Publicado en Últimas noticias

El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, y el alcalde de San Felices de Buelna, José Antonio González Linares, han analizado hoy, durante su primer encuentro institucional, la mejora de varios caminos rurales y pistas forestales que se encuentran deterioradas como consecuencia de las fuertes inundaciones que sufrió la región a principios de año.

Durante la reunión, celebrada en el despacho del consejero, Blanco se ha comprometido a realizar próximamente una visita al municipio para comprobar in situ el estado de algunas de esas pistas que, según ha dicho el alcalde, se encuentran cortadas o impiden el acceso de los vehículos. En concreto, se ha referido a las que se localizan en la zona de la Mata, Jarmián y la Cueva de los Hornos.

Blanco le ha trasladado al alcalde que su departamento estudiará la posibilidad de realizar las pertinentes obras de mejora por la importancia que tienen las pistas y los caminos forestales en los sectores agrícolas y ganaderos y su contribución a asentar población en las zonas rurales de Cantabria.

El consejero ha aprovechado su primer encuentro con el regidor para trasmitirle la intención que tiene su departamento de dar respuesta a las necesidades y problemas que tienen todos los municipios cántabros, así como el compromiso de dedicar todo el esfuerzo que haga falta para gestionar asuntos tan relevantes para el futuro de Cantabria como el desarrollo rural, la ganadería, la pesca, la alimentación y el medio ambiente.

Por su parte, el alcalde ha agradecido al consejero la recepción y ha mostrado su satisfacción por ser el primer regidor que se reúne con el nuevo consejero. "Le conozco desde hace más de 20 años y como es nuevo en el cargo, era una visita obligada que tenía que hacer", ha indicado González Linares.

Publicado en Últimas noticias

Es tradicional que la Asociación de Comerciantes del Valle de Buelna se reúna con la nueva corporación en el inicio de cada legislatura. Ayer martes pasadas las ocho de la tarde, miembros de la junta directiva, encabezados por su presidente Salvador Victorino, se reunieron con el alcalde de Los Corrales de Buelna, Luis Ignacio Argumosa.

La reunión fue calificada como interesante y provechosa por ambas partes. En ella los comerciantes presentaron al alcalde sus inquietudes y necesidades centradas en los siguientes puntos:

·         Solicitud de un compromiso para priorizar las compras municipales en el comercio local.

·         Necesidad de avanzar en la ronda de circunvalación para mejorar la habitabilidad del centro urbano.

·         Reivindicar la representatividad de la Asociación de Comerciantes.

·         Preocupación por las dificultades para aparcar y circular.

·         Seguridad ciudadana y proyecto de cámaras de seguridad.

·         Posibilidad de centrar el mercadillo semanal.

·         Limpieza de calles.

·         Difusión turística y de servicios.

·         Preferencia por el lunes para el traslado de festivos.

El alcalde manifestó su máximo interés y total acuerdo con todos los puntos contenidos en el dosier presentado. Especialmente en el asunto de la limpieza de calles, punto “con el que estamos obsesionados, a pesar de la gran escasez de medios con la que nos encontramos”, aseguró. Coincidieron ambas partes que en este aspecto ya se está apreciando una mejora del servicio.

Argumosa explicó también que no han cesado las reuniones para avanzar en el proyecto de la ronda de circunvalación y aseguró que existe compromiso del Gobierno regional para comenzar la tramitación y comenzar a construir el segundo puente sobre el Besaya, necesario para la ronda y que se situará en la zona final de la recta de San Felices, próximo al antiguo puente colgante.

Sobre el mercadillo semanal indicó que se estudia la posibilidad de desplazarlo a la finca en la que se proyectó la fallida bolera cubierta, ya que una parte de la misma es de propiedad municipal debido a las cesiones obligatorias por permiso de construcción.

También indicó el alcalde que se firmará un acuerdo con los propietarios de la finca de La Lo para continuar habilitando una buena parte de esos terrenos y utilizarlos como gran aparcamiento céntrico.

El clima de entendimiento y colaboración presidió toda la reunión que terminó pasadas las nueve y media de la noche.

Publicado en Últimas noticias