radio online

Artículos por fecha: Jueves, 26 Abril 2018

 

El Ayuntamiento de Los Corrales de Buelna iniciará en los próximos días el proceso de licitación de varios proyectos de obras y asfaltado valorados en más de 415.000 euros. El paso previo se dio este jueves con la aprobación en sesión plenaria de dos modificaciones de créditos que sumarán a esa cantidad otros 43.000 euros para la compra de una pieza de arte y la construcción de un monumento.

El concejal de Obras y Urbanismo, Luis Ignacio Argumosa Abascal, explicó que de los 400.000 euros de la primera modificación, más de la mitad se irán a planes de asfaltado, bacheado y mejora de aceras en todo el municipio, en total 275.000 euros. Adelantó que ya se está diseñando un plan de actuación sobre las zonas que requieren nueva pavimentación de forma más urgente y lo mismo se ha hecho con las aceras que habrá que arreglar, proyecto prioritario para este año, aseguró.

Además, aprovechando esa ampliación presupuestaria se afrontarán obras como la instalación de una barandilla de seguridad y la cubierta de parte de la céntrica plaza de la Pontanilla, a propuesta de IU; se invertirán 40.000 euros en la reposición de una escollera en Coo que se está derrumbando, lo que está suponiendo un alto riesgo para las viviendas del entorno; a la ampliación del viejo y estrecho puente de San Andrés, dentro de los cauces que marque la Confederación Hidrográfica del Cantábrico, se destinarán 60.000 euros; y también se afrontará la construcción de una nueva pista de skate, a petición de los aficionados a ese deporte, un gasto de 25.000 euros.

La concejala de IU, Elsa Salas, fue muy clara al asegurar que votaría a favor al incluirse algunas propuestas de su formación, con lo que la modificación le parecía "muy interesante". No tan satisfecha se mostró la portavoz del PP, Mayte Martínez, quien se quejó de no haber podido incluir otras propuestas, con lo que anunció su abstención.

La segunda ampliación alcanzaba los 43.000 euros y se destinará a la compra del Pipol América que se levanta en la Avenida Cantabria, obra de la artista local Sandra Suárez, y la construcción del futuro monumento al obrero industrial.

Respecto al primero, Roberto del Val, portavoz socialista, recordó que el Pipol llegó a Los Corrales de Buelna en mayo de 2016 como reclamo de una exposición de cuadros de la persona que dio color a esa obra. El interés de los corraliegos por el Pipol América, uno de los expuestos en el paseo marítimo de Santander durante el Mundial de Vela de 2014, logró alargar la estancia de la pieza hasta ahora. Desde su irrupción en el centro de Los Corrales los vecinos comenzaron a manifestar su interés por que se quedara. Un interés que no fue ajeno al Ayuntamiento, que desde entonces ha mantenido encuentros con el promotor de la obra, José Ángel Cicero, para quedarse con un Pipol que en su día la alcaldesa, Josefina González, calificó como "símbolo de modernidad, de color y de luz del pueblo que queremos". Se valoró la obra en 45.000 euros y se ha comprado en 25.000.

La concejala de IU consideró que había otras prioridades, como el plan de eliminación del amianto, una propuesta aprobada por la Corporación, en sesión plenaria, pero aseguró que votaría a favor por considerar adecuada la compra del Pipol.

El PP votó en contra. Mayte Martínez incidió en el apoyo a la artista local que decoró la obra pero calificó de "poco ética la transacción" por el posible ánimo de lucro del propietario "cuando la obra ya se ha amortizado". Por parte del grupo popular Mercedes Toribio insistió en que habría sido mejor encargar otra obra a la artista.

En este caso la alcaldesa, Josefina González, adelantó que ya se han mantenido contactos con Suárez para que plasme su arte en Los Corrales de Buelna e incluso que un cuadro suyo será el regalo que la delegación corraliega lleve este fin de semana al pueblo hermanado de La Haye Fouassiere.

Otros 18.000 euros se destinarán al proyecto y construcción del monumento al obrero industrial, una propuesta del PRC planteada al gobierno municipal que ha sido bien acogida, según Josefina González. El primer teniente de alcalde regionalista, Luis Ignacio Argumosa Abascal, explicó que es un homenaje a los miles de trabajadores de las empresas que han transformado Los Corrales de Buelna desde hace más de un siglo.

Publicado en Últimas noticias

 “Cada empleo en el Besaya es oro molido para el Gobierno de Cantabria y su compromiso con relanzar la industria de la comarca”, ha asegurado hoy el consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Francisco Martín, al informar en la Comisión correspondiente del Parlamento sobre la situación actual de la empresa Fundinorte, en San Felices de Buelna.

Martín, que ha comparecido a petición de los Grupos Mixto y Podemos, ha subrayado que la inversión de 3,3 millones realizada por el Ejecutivo cántabro a través de Sodercan y el Instituto de Finanzas de Cantabria (ICAF) se hizo en su día con “absoluto rigor” y ha adelantado que si los informes sobre la viabilidad actual de la empresa propiedad del Grupo Vela “son favorables y ofrecen garantías”,  el Gobierno podría aportar los 1,8 millones solicitados ahora por los propietarios de Fundinorte, antigua Greyco reflotada por los hermanos Vela. 

 “El Gobierno de Cantabria se está tomando tiempo para analizar la situación y garantizar donde pone el dinero”, ha explicado Martín, después de subrayar que el proyecto de Fundinorte, a pesar de sus dificultades,  “sigue vivo y vamos a intentar que se mantengan los 53 puestos de trabajo de la empresa”.

El consejero, que ha recordado que el Consejo de Administración de Sodercan se reunirá esta tarde para estudiar el estado actual de la empresa, ha reiterado que el apoyo prestado en 2016 “contaba con todos los informes favorables para garantizar la inversión pública” y que, en esta ocasión, se volverá a tener “especial rigor” para decidir si se invierten los 1,8 millones.

Martín ha recordado que la gestión técnica y financiera sobre el apoyo a Fundinorte es responsabilidad de Sodercan y ha aclarado que ha querido comparecer en esta Comisión en virtud de  su “responsabilidad como Consejero de Industria y su compromiso con la recuperación del Cuenca del Besaya y de las empresas de Cantabria”.

En este sentido, Martín ha reprochado a los grupos Mixto y Podemos esa “intención peculiar” de conocer los planes respecto a Fundinorte a través de su persona, “aún sabiendo que la gestión se está realizando desde una empresa pública de otra Consejería”.

 “La utilización desde la política de situaciones delicadas, no hace más que añadir riesgos al proceso y no ayuda en absoluto a la recuperación de Cantabria”, ha señalado apuntando a los portavoces de los grupos que han solicitado su comparecencia y dejando en evidencia que éstos “utilizan un lenguaje tramposo, con el que, por una parte dicen que mal lo está haciendo el Gobierno y, por otra, siguen pidiendo que apoyemos a las empresas de la región”.

En este punto, Martín ha querido aclarar que el Grupo Vela es “serio y sólido” y se ha lamentado de que la oposición quiera sembrar dudas y confunda a los ciudadanos porque, según ha subrayado, “el apoyo prestado a Fundinorte se llevó  cabo con los pertinentes informes financiaros y técnicos. De igual modo que se está haciendo ahora”.

Asimismo, ha desmentido que el apoyo público al Grupo Vela signifique que el Gobierno haya entrado en el accionariado de la firma. “No hemos entrado a ser empresarios y no estamos en el accionariado del grupo”, ha remarcado.

“Soy corresponsable de las decisiones políticas del Gobierno de Cantabria y de su compromiso de, a través de la Mesa del Besaya, recuperar la industria en esta cuenca”, ha subrayado, para añadir que la postura del Ejecutivo no ha cambiado. “Volcamos nuestros esfuerzos para poner proyectos nuevos, reflotar las empresas con dificultades y generar nuevos puestos de trabajo en Fundinorte, y también en Sniace, en Solvay y en las empresas que lo necesiten”. “Nuestra voluntad es que Fundinorte siga adelante”, ha insistido.

Finalmente, Martín ha pedido a los grupos de la oposición que sean coherentes y que hagan responsable al Ejecutivo regional “de lo bueno y de lo malo”.

“También habría que hablar de que Cantabria es la Comunidad que más empleo ha creado en el primer trimestre del año, de que el PIB regional ha crecido por encima de la media nacional o del incremento del índice industrial”, ha concluido.

Publicado en Últimas noticias

El coordinador de Ciudadanos (Cs) Valle de Buelna, Nicolás Campuzano, ha criticado el “lamentable estado de abandono” en que se encuentra el polígono industrial de Barros, especialmente, como ha indicado “su avenida principal”, la travesía Alfonso Álvarez de Miranda, que presenta “una ausencia de mantenimiento por parte del Ayuntamiento evidente, con aceras reventadas, falta de alumbrado, señalización vial caída, ausencia de pasos de peatones y un largo etcétera” que, en su opinión, hacen de este polígono un lugar “peligroso” para las personas que acceden a él.

Campuzano ha indicado que “a esto se suma la aparición de socavones que llevan semanas sin repararse”, subrayando que “esto no es solo una molestia, sino un problema que puede provocar desperfectos en los vehículos e incluso accidentes”.  Un motivo por el que ha solicitado al equipo de gobierno municipal que “repare con carácter de urgencia esta travesía con el fin de evitar riesgos a la circulación y acometa un plan integral para la mejora de esta infraestructura”.

“El Ayuntamiento está mirando hacia otro lado”, ha dicho Nicolás Campuzano, que ha insistido en otro tema, la denuncia presentada por Cs Los Corrales de Buelna en relación al “incumplimiento continuado” de la ordenanza general de tráfico del Ayuntamiento que prohíbe, “de manera expresa y con grandes carteles de advertencia”, el estacionamiento de camiones y remolques en toda la travesía. Sin embargo, “estos vehículos campan a su antojo”, ha dicho, y "pese al riesgo que supone esta situación,  todo sigue exactamente igual".

Publicado en Últimas noticias