Artículos por fecha: Jueves, 31 Enero 2019

Cerca de 500 personas, entre alumnos, profesores y familiares, pondrán mañana buena cara al mal tiempo para participar en la tradicional carrera solidaria que organiza el colegio Gerardo Diego de Los Corrales de Buelna, este año volcado en la colaboración con la asociación Amara Cantabria, colectivo de apoyo psicológico y social a los padres de niños diagnosticados de cáncer para la mejora de la calidad de vida de todos los afectados, dirigiendo sus esfuerzos a la plena normalización en todas las facetas de su vida diaria, como explicó la directora del centro, Argentina Pérez.

Las Escuelas Unitarias de Somahoz y Cieza se unirán este viernes a la fiesta en una jornada marcada por las previsiones de lluvia que podrían obligar a trasladar esa carrera de las pistas del Estadio Municipal de Deportes de Los Corrales de Buelna al pabellón cubierto, como ya sucedió el año pasado.

La semana además ha venido marcada por una serie de actividades que tenían como objetivo concienciar a los más pequeños sobre la importancia del proyecto y quitar el miedo a la palabra cáncer. Representantes de Amara han compartido con ellos sus experiencias, comprobando que los más pequeños "normalizan" esa situación y "nos sorprenden" con su conocimiento del tema.

Para reunir fondos los improvisados atletas, alumnos, padres y profesores, correrán con la mirada puesta en ese proyecto, zancada a zancada, patrocinados todos ellos por padres, abuelos, tíos y demás familia. Cada corredor aportará la cantidad con la que los suyos patrocinan una carrera que dará paso, ya en el colegio, a la comida solidaria, otra forma de incrementar algo más la cantidad que se entregará en los próximos días a la asociación protagonista de la jornada. Todo ello con la colaboración del Ayuntamiento de Los Corrales de Buelna, la Junta Vecinal de Coo, empresas privadas y los familiares y amigos de la comunidad educativa.

El año pasado la carrera apoyó la campaña Becas Ella que desarrolla la ONG EDUCO y cuyo objetivo es ofrecer becas de estudio a chicas de 12 años para que puedan cursar la Educación Secundaria en países como Bangladesh, Burkina Faso, Guatemala o El Salvador, así como dotar de material escolar a niños y niñas de esos países.

Publicado en Últimas noticias

Tres familias afectadas por el argayo de San Mateo de Buelna han vuelto a respirar y una de ellas ha recuperado ya la normalidad. Ayer José Manuel, Lucía y sus dos hijas pudieron volver ayer a sus viviendas, con alegría y preocupación por lo que pueda pasar en el futuro. Ana María, Iker y Ana volverán en estos días, sin prisa. La otra vivienda es de una familia que no vive habitualmente en ella. Ayer recibieron una noticia que ni siquiera esperaban. Los técnicos municipales y el gabinete de ingeniería contratado por el Ayuntamiento determinaron a primera hora de la mañana que la evolución de la fractura del terreno no afectaba a los números 1, 2 y 3 del barrio del Calero, los suyos. Explicaron que en un nuevo análisis de las marcas colocadas el domingo no se habían detectado cambios significativos y que, en cualquier caso, el movimiento se dirigía más hacia la zona alta del barrio, por lo que las primeras casas quedaban fuera del perímetro de desalojo. Además, durante la mañana estuvo manando agua de esa fractura, una buena noticia empañada por las previsiones del tiempo para los próximos días.

De cualquier forma la Policía Local tomó los nombres y teléfonos de las familias que podrían regresar a sus hogares por si fuera necesario informarles de forma inmediata de nuevos cambios en la situación de la Peña de San Mateo.

José Manuel y Lucía intuían que la noche iba a ser larga si vuelve a llover con intensidad. Pero no querían esperar a regresar a sus casas, una decisión que sus hijas agradecieron especialmente. Como en el anuncia de la pizza, no querían salir de casa y encontrarse en la de los abuelos sin Wi-Fi había sido un mazazo. Regresaron dejando en casa de los padres de José Manuel parte de lo que habían llevado el domingo, cuando fueron desalojados. Por si acaso.

Para el resto de vecinos, la Policía Local está habilitando horarios concretos para que los vecinos afectados puedan entrar en las viviendas acompañadas de agentes policiales para recuperar enseres que vayan necesitando.

La alcaldesa de Los Corrales de Buelna, Josefina González, se reunió ayer con las familias que necesitaban encontrar otra vivienda para hallar una solución individualizada a cada una, "un hogar donde podáis estar bien hasta que se pueda dar una solución definitiva". Con ella estuvieron los concejales de Obras y Urbanismo y Servicios Municipales, Luís Ignacio Argumosa Abascal e Isabel Fernández Quijano respectivamente. Cada familia expuso su situación y el Ayuntamiento puso sobre la mesa una solución: dos de las familias presentes podrían volver a sus casas (los propietarios de la tercera no viven habitualmente allí), otras dos podrían alquilar una vivienda pagada por sus seguros, a una será el Ayuntamiento el que pague el alquiler de un piso apalabrado durante esa reunión y dos han decidido esperar a que se les habilite una de las viviendas ofrecidas por el Gobierno regional en Arenas de Iguña.

La alcaldesa explicó que de esas últimas viviendas ninguna estaba a disposición inmediata de los vecinos de San Mateo. Había que colocar la cocina y, en su caso dar de alta la luz y el gas. Un tiempo mínimo de 15 días que a las familias desalojadas les parecía una eternidad. "Entendemos perfectamente vuestra preocupación, y por eso hemos decidido ir encontrando una solución individual a cada uno que se atenga a vuestras necesidades", dijo la alcaldesa.

En el transcurso de esa reunión los técnicos anunciaron los cambios en la delimitación de la zona de protección del barrio. Tres viviendas quedaban fuera, José Manuel, Lucía y Ana María estaban en la reunión y la alegría, la emoción se notó. Lucía no pudo contener las lágrimas. Al resto les costó. Los padres de José Manuel se alegraron por ellos como si fuera su casa la que estaba libre del desalojo. No era así, pero el Ayuntamiento les encontró otra solución a su gusto. José Manuel estaba contento también y especialmente por sus hijas: "cuando salgan del colegio se van a llevar la alegría del día", decía.

Mientras todos daban cuenta de su situación en la ventanilla abierta en el propio Ayuntamiento, la Policía Local se acercó al Calero para cambiar la cinta que delimitaba la zona de protección. En ese punto recordaron que el precinto valía para todos, vecinos y paseantes, "hay que respetarlo por seguridad", decía el responsable policial, Tomás Gutiérrez.

Publicado en Últimas noticias

El alcalde de Cartes, Agustín Molleda, solo espera que cambien las tornas en un inicio del año que califica de "desastroso". Los históricos problemas en la red de agua se han unido a los de las fuertes lluvias y las riadas para dejar un panorama "preocupante, con muchas actuaciones que afrontar por delante antes de que recuperemos la normalidad". Lo dice agradeciendo el esfuerzo del Gobierno regional en lo que será una fuerte inversión destinada a resolver de manera "urgente e inmediata" los problemas históricos de turbidez y falta de presión de agua que presenta el sistema de abastecimiento en varias zonas del municipio.

Para conocer esos problemas de primera mano ha mostrado a la vicepresidenta y consejera de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social, Eva Díaz Tezanos, las consecuencias que han provocado las inundaciones de los últimos días y ambas administraciones han resuelto colaborar para recuperar un servicio esencial como ese.

Tras una reunión de trabajo en la que participaron los técnicos municipales y de la Consejería de Medio Ambiente, Díaz Tezanos explicó que el Ejecutivo cántabro va a instalar mecanismos hidráulicos para que el Ayuntamiento capte agua del sistema general de abastecimiento de Torrelavega y del Plan Santillana de la Autovía del Agua, a través del depósito existente en el Parque Empresarial del Besaya, en Reocín.

Igualmente, los técnicos de la Consejería van a iniciar próximamente los trabajos de filtración y mejora en la captación de agua de los manantiales de San Cipriano que sean necesarios para que estos problemas de turbidez y la consiguiente falta de presión de agua no se repitan en el futuro en la red de abastecimiento de Cartes.

"Este lunes recibimos la llamada del alcalde ante un problema grave de turbidez en el agua que reciben los vecinos de algunas zonas del municipio y hemos decidido actuar de inmediato con nuestros técnicos para solucionarlo cuanto antes y garantizar un tratamiento de agua adecuado", apuntó Díaz Tezanos.

La vicepresidenta ha asegurado que el problema estará resuelto en los próximos días con una medida alternativa para que "el agua turbia no entre en el sistema de captación y el Ayuntamiento pueda automatizar la red para poder captar agua de otros puntos en casos de emergencia".

El alcalde ha mostrado su satisfacción y agradecimiento y ha puesto en valor la "visita exprés" realizada por la vicepresidenta, el director general de Medio Ambiente, Miguel Ángel Palacio y los técnicos del Servicio de Aguas: "han venido en cuanto les hemos llamado, algo que demuestra el compromiso de la Consejería de Medio Ambiente y del Gobierno de Cantabria con el Ayuntamiento de Cartes para dar respuesta de manera inmediata y urgente al problema histórico de turbidez de agua que tiene el municipio y que se ha acentuado en los últimos días como consecuencia de las inundaciones".

"Trabajamos para intentar solucionar, de manera urgente, una petición compleja y un problema que nos preocupa, como es que los vecinos de Cartes tengan suministro de agua limpia en sus casas", ha subrayado Molleda, quien reconoce que "desde el Ayuntamiento fundamentaremos con los informes técnicos preceptivos las necesidades, y en los próximos días los presentaremos en la Consejería para analizar las vertientes económicas y jurídicas del problema".

Tal y como ha explicado, "el compromiso es actuar de manera urgente e inminente en el municipio de Cartes, no sólo como alternativa, sino para el depurado, filtrado y las captaciones de San Cipriano", un plan que será cofinanciado entre ambas administraciones.

Carril bici

Por otra parte, Díaz Tezanos ha asegurado que el Gobierno regional y el Ayuntamiento de Cartes van a estudiar posibles medidas para recuperar el carril bici que conecta Los Corrales con Suances, y que transcurre por Riocorvo, en Cartes, un tramo de kilómetro y medio que ha quedado "prácticamente destrozado" por el temporal.

"Vamos a buscar una solución para abrir al público y al tráfico de bicicletas una infraestructura vital y segura para recuperar este carril en una zona de Cantabria con una gran tradición en el uso de la bicicleta tanto para el ocio como para la realización de traslados cotidianos a centros de trabajo o de formación", declaró la vicepresidenta, tras comprobar el estado de deterioro que presenta el carril bici.

En este sentido, el regidor ha lamentado que las inundaciones hayan provocado su completa desaparición con daños de un coste "muy elevado" y ha confiado en el compromiso del Gobierno regional para buscar una solución que recupere una infraestructura de gran importancia dentro del "gran pulmón verde" de la cuenca del Besaya.

 

Publicado en Últimas noticias