radio online

programas01li02 copy

   Escuchar ahora: Los 30 en lista

Artículos por fecha: Martes, 11 Abril 2017

El equipo de gobierno de Los Corrales (PSOE-PRC) se ha rebelado contra las "reiteradas difamaciones" y la "política de chascarrillo" de una oposición, PP e IU, "que son un bloque con un único objetivo común, el maltrato a este equipo de gobierno". Así lo han señalado en los últimos días tanto la alcaldesa socialista, Josefina González, como su socio regionalista, Luis Ignacio Argumosa.

González ha pedido "respeto ante las acusaciones reiteradas que no acaban de demostrarse y se lanzan sin ningún pudor en una política de chascarrillo y difamación constante que unen a una falta total de respeto hacia las personas que formamos este equipo de gobierno, a quienes se trata de forma inadecuada".

La alcaldesa ha hecho alusión a unas críticas que "en ocasiones se alejan de la crítica política para aproximarse al tono personal" y lamentó el que, sobre el proyecto de la piscina climatizada, "la concejala de IU insiste una y otra vez de cara a la galería para que sus difamaciones parezcan verdad, sin demostrar nada". Un debate, dijo, en el que "cuenta con el apoyo constante del PP".

La líder socialista puso sobre la mesa dos obras "destacadas" como la reconstrucción de la piscina climatizada, "sobre la que la concejala de IU insiste una y otra vez", dijo, y el derrumbe de las antiguas escuelas, "un proyecto sobre el que la misma concejala no preguntó ni una sola vez al gobierno del PP con el que colaboraba en la pasada legislatura".

Sobre las críticas a la "falta de transparencia y experiencia" del actual gobierno local, apuntó que tanto la concejal de IU, Elsa Salas, como la portavoz popular, Mercedes Toribio, "es posible que consideren falta de experiencia afrontar los problemas de frente, y como falta de transparencia abrir cajones donde se guardaron los informes que hablaban ya del riesgo de colapso de esa piscina".

Por su parte Argumosa ha criticado el "conchaveo" de PP e IU en temas como el de la piscina climatizada y ha pedido "respeto por la acción de gobierno" y "dejar de recordar constantemente el pasado para mirar hacia un futuro mejor para Los Corrales de Buelna".

Afirmó que "la polémica sobre la piscina no va más allá de lo que los políticos quieran, porque las causas del deterioro son claras y están especificadas en los informes técnicos". Lamentó que "hay quien no quiere verlas y pasa por encima para sacar un rédito político que parece importarle más que el haber tomado las riendas del asunto para evitar males mayores".

Terminó declarando que "basta ya de apoyarse en el pasado y miremos al futuro", un mensaje, dijo, que "intenté trasladar en el último pleno pero me fue imposible porque la educación brilla por su ausencia". Fue tajante al afirmar que en el caso de la piscina "en último caso será la Justicia la que decida".

Publicado en Últimas noticias

El Ayuntamiento de Anievas ha firmado un acuerdo con la Jefatura Provincial de Tráfico que permite al ciudadano tramitar en dependencias municipales el cambio de domicilio de su permiso de conducción y del permiso de circulación de los vehículos que posea, trámite obligatorio por Ley. Miguel Tolosa, jefe provincial de Tráfico en Cantabria, y el alcalde, Agustín Pernía, firmaron en el despacho de la Alcaldía un acuerdo que facilitará las gestiones que en ese ámbito tienen que hacer los habitantes del valle de Anievas.

Hasta el momento, aquellos vecinos que cambiaban de domicilio, debían desplazarse a la Jefatura Provincial de Tráfico, pidiendo cita previa para efectuar el cambio en sus documentos personales relacionados con el tráfico (permiso de conducción y permiso de circulación de su vehículo). El convenio permite que el ciudadano pueda realizar este trámite desde su oficina municipal evitando así el desplazamiento a Santander.

Miguel Tolosa recordó que en el caso del permiso de circulación Tráfico, una vez renovado, enviará el documento al domicilio particular.

La adhesión al convenio permite además una mayor actualización de los registros de conductores y vehículos, con lo que mejorarán los servicios de gestión tributaria y las notificaciones como consecuencia del procedimiento sancionador, tendrá un mayor grado de certeza.

El alcalde señaló tras la firma que "seguimos trabajando para facilitar el acceso a los servicios públicos por parte de nuestros vecinos".

El nuevo servicio se ofrecerá en las dependencias municipales en un horario aún por determinar.

Publicado en Últimas noticias

El consejero de Medio Rural, Pesca y Alimentación, Jesús Oria, ha afirmado en la finca de la Jerrizuela, centro dependiente del Gobierno regional especializado en la selección de ganado tudanco, que "la vaca tudanca sigue siendo nuestro tótem", reafirmando la intención del Gobierno regional de continuar potenciando la raza autóctona. El consejero incidió en que "desde que yo formo parte de la Consejería (en cuatro legislaturas) una las prioridades destacadas en producción animal ha sido tener a la vaca tudanca en las mejores condiciones posibles y a ello dedicamos nuestro esfuerzo dentro de las disponibilidades presupuestarias que manejamos".

También adelantó un posible acuerdo con la Asociación Nacional de Criadores de Raza Tudanca, con la que se han mantenido ya, dijo, varias reuniones. De hecho adelantó que la semana que viene está convocada una reunión "con la intención de que podamos ver de nuevo a las tudancas en ferias y pasás, deseo de la asociación y por su puesto del Gobierno regional". En ese sentido expresó su postura y la del presidente del Ejecutivo cántabro, "como lo ha manifestado cada vez que ha tenido ocasión".

Quiso zanjar "anteriores rumores" desmintiendo cualquier intención de su departamento de dejar de lado la raza autóctona, "todo lo contrario, y a la vista está, una muy buena situación desde el punto de vista numérico, así que a seguir con ello", dijo, en referencia a la cabaña presente en la finca de la Jerrizuela, enclavada en los montes de Coo, en Los Corrales de Buelna.

Ahora mismo la finca cuanta con 118 cabezas de ganado tudanco, un número que se pretende reducir en próximas subastas para maximizar los recursos de una explotación que se extiende a lo largo de 40 hectáreas. Actualmente cuenta con dos sementales y otros cinco cedidos a ganaderos de la región. Pero aún colea la herencia de uno de sus sementales más conocidos y apreciados de la finca, Cossio. Aún se utilizan dosis seminales de un toro del que se extrajeron más de 8.000 a principios de siglo y que ha dado "grandes resultados" además de una descendencia de calidad.

En cuanto al personal de la Jerrizuela, actualmente son dos personas las que se ocupan de todas las tareas, a la espera de completar la plantilla con otro trabajador.

Junto al consejero recorrieron la finca la alcaldesa de Los Corrales de Buelna, Josefina González, la directora general de Ganadería, Beatriz Fernández Quintana, la presidenta de la Junta Vecinal de Coo y de la Comisión de Servicios y Medio Ambiente, Isabel Fernández Quijano, y el primer teniente de alcalde, Luis Ignacio Argumosa Abascal.

El consejero agradeció al Ayuntamiento de Los Corrales de Buelna y a la Junta su colaboración en la expansión de esa finca y a los trabajadores por el esfuerzo especial que están realizando en estos días, hasta que se complete la plantilla.

Terminó recordando que la visita se enmarca en el recorrido que está realizando por los centros dependientes de todos los departamentos de su Consejería.

Publicado en Últimas noticias

(En el reproductor, declaraciones de Cayón, Mila, Geno y la ganadora, María Gutiérrez)

El pasado viernes día 7 se realizó el sorteo de la campaña La Compra Perfecta en la que han participado los comercios del sector textil de Cantabria adheridos a Acotex, la patronal del sector integrada en Coercán, Federación de Comercio de Cantabria. Se sorteaban 3 premios de 1000 € cada uno. El mecanismo del sorteo se establece por zonas, con el fin de no acumular premios en una sola área comercial. De este modo un premio cayó en Santander, otro en Castro Urdiales y el tercero en Los Corrales de Buelna. 
La papeleta ganadora de nuestra localidad fue dada por el establecimiento Mokka y la cliente agraciada resultó María Gutiérrez, vecina de Los Corrales y empresaria.
Ahora dispone de tiempo hasta el viernes día 15 para hacer compras por el valor de este premio, para lo cual contará con la ayuda de una asistente de compras o `personal shopper´.

Entrega del talón

El acto ha tenido lugar hoy martes en la puerta del establecimiento. Las dependientas Mila y Geno se mostraron muy contentas ya que "María es muy buena cliente".

El presidente de los comerciantes del valle, Salvador Victorino aseguró que en Los Corrales se habían entregado 6000 papeletas entre los 18 establecimientos textiles que pertenecen a Acotex y a la propia asociación local.

María ya tiene ojeados varios artículos que podrá adquirir con el premio de 1000 € recibido.

Publicado en Últimas noticias

El Ayuntamiento de Los Corrales de Buelna ha aprobado en sesión plenaria solicitar al Gobierno regional la ampliación de los usos que puede ofrecer hasta el momento la Casa de Cultura de la localidad, junto a la céntrica plaza de la Pontanilla. La intención es albergar servicios públicos como la totalidad de los departamentos de la Agencia de Desarrollo Local, aulas de formación y empleo o abrir una nueva Oficina Municipal de Información al Consumidor. Todo ello a la par que se plantea una reforma de la plaza de la Pontanilla que pasaría por mejorar la seguridad de ese foro y cubrir el escenario.

La Casa de Cultura está ocupada actualmente por varios servicios, principalmente la Biblioteca Municipal, que se extiende por toda la planta baja y parte de la primera planta. En cuanto ese servicio se traslade al edificio que levantará el Gobierno regional sobre las antiguas escuelas, el espacio será ocupado por la ADL o la oficina del consumidor.

La concejala de Economía y Hacienda, Graciela Solís, ha explicado que en un municipio como Los Corrales se hace necesario ya contar con una oficina de atención al consumidor donde se de respuesta a las dudas que pueden surgir sobre temas como «las cláusulas suelo, la telefonía, la luz, seguros o compras por internet». «Necesitamos un respaldo para que los vecinos no se sientan indefensos ante las grandes compañías», afirmó.

El PP se ha desmarcado del acuerdo, como señaló su portavoz, Mercedes Toribio, al explicar que su grupo no está de acuerdo con la reubicación de servicios ni con el proyecto de construcción de dos edificios de corte cultural o social sobre las antiguas escuelas, que el PP había planteado como futura Casa Consistorial en la pasada legislatura.

Sobre la reforma de la plaza de la Pontanilla, ha sido IU la que ha pedido mejorar la seguridad del perímetro de ese foro y cubrir el escenario. La respuesta ha llegado de la mano de Luis Ignacio Argumosa, concejal de Obras y Urbanismo, quien ha señalado que la falta de una plantilla de operarios municipales suficiente ralentiza la ejecución de los proyectos que el Ayuntamiento tiene entre manos, entre ellos la colocación de un vallado de seguridad perimetral en las zonas más peligrosas de esa plaza. También se está estudiando, dijo, la colocación de una cubierta permanente en el escenario de la Pontanilla, un proyecto más complejo, reconoció.

IU también ha planteado ante el gobierno local que se desista de levantar el edificio planeado por el Ayuntamiento sobre las antiguas escuelas, y se opte por cubrir una parte para celebrar eventos a resguardo de la lluvia

Publicado en Últimas noticias