radio online

programas01si02 copy

   Escuchar ahora: Infor. Crónica 10

Artículos por fecha: Jueves, 14 Junio 2018

El coordinador de Ciudadanos (Cs) Valle de Buelna, Nicolás Campuzano, ha denunciado que el Ayuntamiento de Los Corrales de Buelna “ha sido incapaz de aportar la relación de subvenciones y ayudas públicas concedidas en los últimos tres años”, con indicación de su importe, objetivo o finalidad y beneficiarios de las mismas. Campuzano ha señalado que “dos meses después de formalizar nuestra solicitud” debido a las quejas de asociaciones y particulares que consideran que “el reparto de las ayudas es injusto y arbitrario”, el Consistorio “no nos ha hecho llegar ningún tipo de información al respecto”.

 “Los vecinos del municipio tienen derecho a conocer a quién se concede esas ayudas y su cuantía”, ha indicado Campuzano, ya que “es un dinero que sale del bolsillo de los contribuyentes”. Un motivo por el que Cs Valle de Buelna ha presentado una denuncia ante el Consejo de Transparencia, ya que, tal y como ha apuntado el coordinador de la formación en el municipio, “hablamos de la gran asignatura pendiente del equipo de Gobierno: la transparencia en la gestión”. “Nuestros responsables municipales parecen empeñados en no facilitar el acceso público a información clave, que permita a los ciudadanos conocer en detalle cómo y en qué se emplea su dinero”, ha subrayado.

 “Esto se suma a la situación destapada por Cs Buelna hace meses”, ha recordado Nicolás Campuzano, “cuando tras haber solicitado al Ayuntamiento la relación actualizada de bienes y derechos que integran el patrimonio de todos los vecinos se descubrió que no existía tal información”. “Algo que lamentablemente confirmó nuestras sospechas sobre la gestión irresponsable realizada en el seguimiento de los bienes del municipio”, ha apuntado Campuzano.

Por último, el coordinador de Cs Valle de Buelna ha llamado la atención acerca de que los habitantes del municipio “no disponemos ni tan siquiera de un organigrama municipal,  ni conocemos las retribuciones percibidas por los miembros de la corporación  y menos aún su declaración de actividades y bienes”. En este sentido, ha destacado que el Consistorio “tampoco facilita la información relacionada con los contratos, incluyendo los menores, al igual que sucede con el importe de licitación y la adjudicación de estos”.

Publicado en Últimas noticias

El equipo de gobierno de Los Corrales de Buelna ha arremetido contra las últimas críticas del PP dirigidas a la falta de limpieza en las calles del municipio, asegurando, entre otras cuestiones, que las políticas de empleo del PP han llevado al Ayuntamiento a sufrir una escasez de plantilla que le impide afrontar todo el trabajo que se genera en un municipio como el corraliego. En ese campo la cuestión se agrava, dijo la alcaldesa, Josefina González, por la actitud de algunos trabajadores, una situación que ha llevado al gobierno local a abrir un expediente de apercibimiento a cuatro empleados del servicio municipal de limpieza por posible dejadez de funciones.

«Tenemos un problema importante con el servicio de limpieza, pero no solo nosotros, también en pasadas legislaturas, todos nos hemos quejado de suciedad en las calles, pero ahora, con menos personal aún, ese problema se agrava», dijo González. Explicó que en los últimos tres años se han jubilado o pensionado otros cinco trabajadores municipales y la plantilla se ha reducido al mínimo en un servicio de limpieza con seis operarios y otro de obras y servicios con apenas ocho.

A esa limitada nómina de empleados se suma una situación «que nos ha obligado a abrir un proceso de investigación contra cuatro trabajadores de la plantilla municipal de limpieza, un toque de atención para zanjar que alguien pueda pensar que se puede reír de los vecinos o de nosotros, un punto en el que nos tendrán enfrente y a mí no me van a temblar las manos a la hora de tomar las decisiones necesarias en defensa del interés público», dijo la alcaldesa. Incidió en que «es además injusto que por unos pocos se cargue contra el resto de trabajadores municipales, que en su gran mayoría hacen un trabajo intachable, impecable, mucho más de lo que deben, más allá de sus funciones, algo que agradezco y mucho personalmente porque se ganan su sueldo y mucho más, que ojalá se lo pudiéramos dar». Y afirmó que «por el contrario, es injusto que algunas personas no aprovechen la oportunidad que tienen y se rían de todos y cada uno de los corraliegos».

Sobre el expediente, la alcaldesa cerró su intervención afirmando que es un primer proceso de «apercibimiento» que tendrá consecuencias, dijo, «seguiremos adelante y, si es necesario, buscaremos otras salidas, alternativas que plantearemos ante la opinión pública».

En cuanto a las críticas del PP, dijo que «llegan en este contexto y justo antes de poner en marcha los planes de empleo, porque después ya no tendrán opción, cuando el municipio recobre el estado que nosotros también queremos para nuestro pueblo».

En la rueda de prensa estuvo acompañada por la responsable de Servicios Municipales y Medio Ambiente, Isabel Fernández Quijano, quien afirmó en varias ocasiones que «el PP no es quien para darme lecciones sobre cómo gestionar mi concejalía, cuando en algunos pueblos aún estamos esperando que fueran a limpiar en sus ocho años de mandato». Aseguró que ya ha trasladado a los concejales populares el plan de trabajo de los contratados para esas tareas e incidió en que «llegarán a todos los pueblos del entorno de Los Corrales».

También rechazó las críticas el PP sobre la proliferación de ratas, negando tajantemente que hubiera una plaga de roedores y explicando que se ha contratado a una empresa especializada para controlar la presencia de ratas en las calles desde el inicio de la legislatura. «Tenemos cinco ríos y hacemos obras mejorando aceras y saneamiento, si se ve una rata es inevitable, pasa ahora y ha pasado siempre», afirmó.

Publicado en Últimas noticias

Judith Cobo. Cartes

Cartes se suma este sábado a la lucha contra el cáncer y lo hace ofreciendo su infraestructura para la organización de su primera marcha solidaria, un recorrido urbano de cinco kilómetros que arrancará a las cinco de la tarde de la plaza del Gallo, en Santiago. La villa medieval se convierte así en uno más de los municipios de la cuenca del Besaya que se vuelca en este tipo de iniciativas. El peso fuerte lo lleva la junta local de la Asociación Española Contra el Cáncer de Los Corrales de Buelna, volcada con una cita que ya cuenta con más de 800 inscritos.

El alcalde ha agradecido a la junta la elección del municipio para la organización de esa marcha y ha aclarado que es "tan solo una semilla" que dijo estar seguro que "germinará con prosperidad durante los próximos años". Puso de relieve el trabajo de la primera teniente de alcalde, Lorena Cueto, encargada de todos los pormenores municipales de la marcha y destacó también el trabajo "incansable" de las componentes de la junta local de la AECC. Agustín Molleda terminó invitando a todos a participar en una marcha abierta a la participación de cualquier persona por la facilidad del recorrido y la importancia de la cita, dijo. "Todos tenemos un compromiso, y debemos concienciarnos y concienciar, sensibilizarnos y sensibilizar, y ayudar en una investigación que puede salvar vidas", en alusión al destino de lo que se recaude.

La presidenta de la junta local, Pilar Saiz, aseguró en la presentación de la marcha que "estar implicados en la lucha contra el cáncer, a pesar de ser una labor dura, tiene momentos alegres como lo son estas marchas solidarias en las cuales cientos de personas de todo ámbito se reúnen por una causa común".

En su intervención, abogó por extender la labor solidaria de la asociación a los niños, las "futuras generaciones de voluntarios en cuyas manos debe recaer la continuidad de nuestro trabajo".

Los más de 800 inscritos hasta el momento recorrerán a partir de las cinco de la tarde un circuito urbano de cinco kilómetros, que partirá de la plaza del Gallo para llegará por el camino paralelo al río Besaya al parque del Ansar, en Cartes, y regresar por el Camino Real a Santiago, para terminar en el pabellón de La Robleda. Antes, a las cuatro y media de la tarde, se impartirá una clase de zumba a cargo de Nieves Rebanal, con la actuación de la cantante Adelaida. Tras la marcha, sobre las seis y media, actuará el grupo de baile Cartes Salsón, con la actuación del cantante José Carlos. Y para terminar, con la colaboración de la Asociación Los Papis de Los Corrales de Buelna, se ofrecerá una parrillada para todos los presentes, amenizada por el grupo The Old Trastes.

Publicado en Últimas noticias