radio online

programas01fa copy

   Escuchar ahora: F.Auto.Digital

Artículos por fecha: Martes, 02 Enero 2018

El futuro en Los Corrales de Buelna está a seis meses vista. Antes del 1 de junio el Ayuntamiento espera adjudicar el nuevo sistema de gestión del alumbrado público, licitación que este martes publica el Boletín Oficial de Cantabria con un presupuesto de partida de 4,7 millones de euros. Supondrá, entre otras cuestiones, un ahorro de consumo, gasto y efectos contaminantes superior al 60%. Tan llamativo será el ahorro como los cambios previstos, más del 90% de todas las luminarias actuales, la instalación de puntos exteriores de recarga de vehículos eléctricos o toda una red WiFi pública a lo largo del municipio.

La alcaldesa de Los Corrales de Buelna, Josefina González, ha establecido otros tres objetivos incluidos en el pliego de licitación del servicio, la "seguridad por encima de todo", renovar el alumbrado en el polígono industrial de Barros y preparar el municipio para una nueva era de telegestión de todos los servicios públicos. En ese proyecto, aventuró que la imagen nocturna del municipio será, en pocos meses, "irreconocible".

Un cambio que no saldrá esencialmente de las arcas municipales. Para ello se publica la licitación de un contrato mixto que tendrá un valor superior a los 4,7 millones de euros para los 15 años de plazo de adjudicación, 315.218 por año. De partida, porque en la licitación se espera poder "rebajar" ese coste. Aunque la alcaldesa reconoce que "lo importante serán las consecuencias, mejor calidad, más alumbrado, menos coste y menor contaminación". Todo de una tacada.

En números, de las actuales 2.734 luminarias se cambiarán 2.556 (un 96%), pasando a tecnología Led todas ellas, porque las que no se cambian es porque ya lo eran. De los 680.000 kilovatios hora consumidos actualmente con un coste al año de 101.867 euros se pasará a 265.000 kwh y 45.524 euros, una reducción del 58%. Eso conllevará una disminución de emisiones contaminantes de otro 61%. En definitiva, se reducirá en un 68% la potencia instalada, en un 61% el consumo energético o la emisión de contaminantes y en otro 58% el gasto.

El presupuesto inicial previsto para acometer todos esos cambios se acerca a los 730.000 euros, de los que medio millón son para las nuevas luminarias. Mucho menos aunque llamativo serán los 13.000 euros para los puntos de recarga de vehículos eléctricos o la red WiFi.

El nuevo contrato incluirá además del alumbrado público exterior el de los edificios municipales, los semáforos, el alumbrado de Navidad o festejos especiales y la telegestión para el control de otros servicios públicos, además de la esperada renovación del polígono industrial de Barros, actualmente una "boca de lobo", como lo han descrito en más de una ocasión varios concejales del Ayuntamiento de Los Corrales de Buelna.

Para la telegestión se instalarán nuevos equipos en los 36 centros de control del alumbrado a lo largo de todo el municipio, centros que incluirán sistemas autónomos para una gestión inteligente del alumbrado público.

De menor calado pero igualmente importante por sus repercusiones en la seguridad, se cambiará la altura en brazos o columnas de 90 puntos de luz y se instalarán seis nuevos, para cerrar el sistema público en 2.740 luminarias.

Publicado en Últimas noticias