radio online

programas01si02 copy

   Escuchar ahora: Infor. Crónica 10

Artículos por fecha: Lunes, 29 Enero 2018

El comercio de Los Corrales de Buelna ha reciclado a lo largo del año pasado cerca de 16.000 kilos de papel y cartón procedente de establecimientos de todo tipo adheridos al acuerdo entre Ayuntamiento y la empresa Mare para facilitar la recogida puerta por puerta de ese material. Durante todo el año se realizaron más de un millar de recogidas con una media cercana a los 16 kilos por cada una, datos "muy apreciables" que demuestran la implicación de los 26 comercios que hasta ahora se han unido a ese proyecto, según señaló la alcaldesa, Josefina González.

Peluquerías, tiendas de ropa o alimentación, joyerías, farmacias e incluso el balneario de Las Caldas participan en ese proyecto en mayor o menor medida. Como ejemplo, en el último trimestre fueron 17 los comercios que entregaron papel y cartón, destacando los más de 1.200 kilos que recicló una frutería del centro, o más de 500 de un establecimiento de congelados también del centro de la localidad. Un colegio también se ha apuntado, La Salle, que solo en ese periodo recicló más de 250 kilos.

La alcaldesa explicó que es un servicio que Mare ofrece gratuitamente "con todas las facilidades, un reciclado puerta a puerta que consideramos un gran acierto". Incidió en que las recogidas pueden ser programadas, periódicas, o puntuales, por acumulación de material. Tuvo palabras de agradecimiento también para los comercios adheridos e invitó al resto a unirse a la iniciativa. Terminó destacando las dos vertientes del proyecto, "colaborar con el Medio Ambiente en algo tan necesario como el reciclado y el ahorro económico que supone para el Ayuntamiento al no incrementar el peso de las basuras por las que sí se paga". Eso además de cooperar también en el mantenimiento de las calles limpias.

El Ayuntamiento de Los Corrales de Buelna estrenó en 2014 el servicio gratuito de recogida, puerta a puerta, de papel y cartón dirigido especialmente a empresas y comercios, entonces con el objetivo de evitar la acumulación de cartón en los puntos de recogida selectiva de residuos repartidos por todo el municipio, especialmente los del centro, evitando que aquellas empresas o comercios que generan mucha cantidad de ese producto no colapsen los contenedores.

La recogida se realiza en horario de mañana y tiene como requisito previo el registro del comercio o empresa en el Ayuntamiento, aceptando el servicio y comprometiéndose a plegar el cartón para facilitar la recogida en su puerta.

Los últimos concejales de Servicios Municipales han destacado en que en ocasiones los contenedores azules se encuentran vacíos y rodeados de cartones y cajas, con el consiguiente perjuicio para los vecinos, dado que termina esparcido, ensuciando aceras y calles, siendo imposible su reciclado.

Publicado en Últimas noticias