radio online

programas01si02 copy

   Escuchar ahora: Infor. Crónica 10

Artículos por fecha: Viernes, 15 Diciembre 2017
Viernes, 15 Diciembre 2017 20:48

Los Corrales duplica sus inversiones para 2018

El equipo de gobierno de Los Corrales de Buelna sacó este viernes adelante, con la abstención del grupo popular e IU, sus presupuestos para 2018, cuentas que alcanzan los 7,3 millones de euros con un capítulo para inversiones reales de 691.000 euros. Si la cifra total es muy semejante a la de los dos últimos ejercicios, las inversiones duplican las cantidades previstas para 2016 y 2017, que fueron de poco más de 300.000 euros. En ese capítulo de inversiones destacan las partidas que las arcas municipales destinan a las grandes obras de la legislatura, desde la construcción de dos edificios en el centro de Los Corrales de Buelna a una cubierta en Barros, la reordenación del amplio aparcamiento del Estadio Municipal de Deportes o nuevos planes de asfaltado. Según explicaron la alcaldesa socialista, Josefina González, y el responsable regionalista de Obras y Urbanismo, Luis Ignacio Argumosa, con un "pequeño esfuerzo se han conseguido grandes logros", en referencia a que la inversión global para los edificios que albergarán la biblioteca municipal, el archivo o las escuelas municipales (adjudicados ambos en 1,5 millones de euros) le costarán al Ayuntamiento unos 150.000 euros, un 10%, gracias a las inversiones que llegan desde la Consejería de Obras Públicas y Vivienda, que paga íntegro uno de los dos, y la mitad del Fondo de Cooperación Municipal de este año. Los presupuestos anotan para el edificio que pagará el Ayuntamiento 450.000 euros, 300.000 procedentes de ese Fondo de Cooperación Municipal. El resto ya se consignó en las cuentas de 2017.

También se aprovechará la línea de subvenciones de la misma Consejería de Obras Públicas para cofinanciar otras tres actuaciones que se acercan a los 600.000 euros, de los que el 30% le corresponde al Consistorio, 175.000 euros. Se construirá una nueva cubierta en el actual aparcamiento de Barros, asfaltando y acondicionamiento todo el entorno con un presupuesto cercano a los 300.000 euros. También se rehabilitará el gran aparcamiento del Estadio Municipal de Deportes, urbanizando una amplia parcela que se reordenará con más de 120 plazas de aparcamiento, aceras y alumbrado, además de vías centrales, zona ajardinada e incluso una rotonda ideada para continuar encendiendo en ese lugar la tradicional hoguera de San Juan. El proyecto es de una consultoría de estructuras e ingeniería civil de Los Corrales de Buelna, Báscones y Pérez, y el presupuesto de obra se acerca a los 150.000 euros. Otros 150.000 euros se destinarán a planes de asfaltado en Coo y San Mateo, además de la calle Torres Quevedo en Los Corrales, según explicó el concejal de Obras.

Dentro del capítulo de inversiones también se incluyen 50.000 euros para la instalación de cámaras de seguridad en Los Corrales de Buelna, atendiendo las prescripciones de la Guardia Civil, como señaló Josefina González. Por cerrar el capítulo de inversiones, se recoge un gasto de 11.000 euros para la renovación de equipos tecnológicos para procesos de información.

El resto de las partidas son muy semejantes a las de 2017, destinándose 2,6 millones a gastos de personal, casi un tercio del presupuesto; 3,4 millones a bienes corrientes y servicios; 453.700 euros a transferencias corrientes, en buena medida destinados a acción social y subvenciones; algo menos que este año 200.000 euros, al fondo de contingencia y otros imprevistos; y poco menos de 6.000 euros para gastos financieros y préstamos.

Publicado en Últimas noticias

Los bomberos del parque de emergencias de Los Corrales de Buelna sofocaron en la noche del jueves al viernes un incendio en una vivienda desocupada en el barrio de la Aldea de la localidad, sin que se registrara ningún daño personal. La actuación más destacada le correspondió al personal del 061 trasladado hasta el lugar, que tuvo que asistir a un perro afectado por el humo de ese incendio, colocándole una mascarilla de oxígeno para niño. Al final se recuperó y pudo ser trasladado a un centro veterinario de urgencia.

Sobre las 10 de la noche del jueves se inició un fuego en un bloque de tres viviendas de la calle Almirante Pero Niño, una de ellas habitada y las otras dos desocupadas. Con dos alturas el fuego se localizó en una de las estancias deshabitadas de la planta baja. Hasta el lugar llegaron varias patrullas de la Guardia Civil, bomberos del parque de Los Corrales de Buelna y el 061. Cuando llegaron los bomberos apenas quedaban llamas, con lo que procedieron a  refrigerar la estructura, ventilar la vivienda y comprobar que no había nadie dentro afectado por el incendio. También mantuvieron un retén para comprobar que no quedaba ninguna punta caliente.

Según los vecinos de la zona sí se vieron afectados varios perros que estaban en ese bloque, asegurando que uno de ellos tuvo que saltar desde el piso alto al suelo asustado por las llamas. Al menos uno de los perros estaba afectado por el humo, con lo que el personal del 061 le coloco una mascarilla de oxígeno de niño, recuperando al animal para trasladarle posteriormente a un servicio veterinario.

Publicado en Últimas noticias