radio online

Artículos por fecha: Jueves, 31 Mayo 2018

El Gobierno de Cantabria ha autorizado en su reunión semanal el inicio de los trámites para contratar las obras de mejora de la carretera entre Arenas de Iguña y Villasuso, que tendrán un plazo de ejecución de 18 meses y supondrán una inversión superior a los 4,5 millones. A propuesta de la Consejería de Obras Públicas y Vivienda se autorizó la contratación de las obras de mejora del trazado y acondicionamiento de la plataforma de la carretera entre San Juan de Raicedo (Arenas de Iguña) y Villasuso (Anievas), seis de los 17 kilómetros de una carretera que comunica las cuencas del Besaya y del Pas. Una vía que soporta a diario el paso de unos 1.114 vehículos, de los cuales un 8% es transporte pesado.

La actuación más importante consistirá en la ampliación de la plataforma de la carretera, consiguiendo una calzada de seis metros de anchura, conformada por dos carriles de tres metros cada uno, más sobreanchos en las curvas de radio más reducido. En los primeros seiscientos metros del proyecto de ejecución, entre Arenas de Iguña y San Juan de Racido, se añade un paseo peatonal de dos metros de anchura por el margen izquierda de la plataforma, hasta el cruce sobre el río Casares. Un estrecho puente que se sustituirá por una estructura de 13 metros de largo y casi 11 metros de ancho con paseo peatonal incluido.

Otra de las características principales de la obra será el afianzar el terreno con la construcción de diversos muros de escollera. Especial atención se pondrá en uno de los primeros tramos de la carretera en el que el talud del terraplén presenta cierta altura e inestabilidad, planteándose como solución de sostenimiento de la calzada la ejecución de carriles de ferrocarril hincados reforzados con hormigón armado.

A partir de ahí se acometerá la renovación de toda la señalización existente en la calzada, tanto la vertical como la horizontal y se instalará una red de alumbrado LED en las zonas de las travesías.

Por último, se prevé el desplazamiento de una serie de postes de los tendidos aéreos eléctricos y telefónicos, incluyendo algunos de alta tensión, al encontrarse en el interior de la nueva plataforma o en los taludes proyectados.

Una vez concluida la primera fase se empezará a pensar en la segunda, algo más de 10 kilómetros entre Villasuso de Anievas y San Vicente de Toranzo, un tramo que incluye el puerto del Portillón, todo un reto para los ingenieros.

Publicado en Últimas noticias