radio online

programas01fa copy

   Escuchar ahora: F.Auto.Digital

Artículos por fecha: Martes, 29 Mayo 2018

La Corporación de Cartes se ha reunido en sesión plenaria y por segunda vez consecutiva con una falta más que notable de concejales. En los dos últimos plenos han asistido ocho de 13 posibles. Si hace unas semanas excusaron su presencia un concejal del PSOE, las dos de Cartes Sí Puede y los portavoces del PP y del PRC, esta vez han vuelto a ser las dos concejales de Cartes Sí Puede, una ya con renuncia incluida, otros dos del PP, portavoz incluido, y la edil de La Unión.

El alcalde, Agustín Molleda, ha expresado su preocupación por la ausencia de concejales en los plenos, más, dijo, en una sesión, la última, en la que se debatía la mayor ampliación presupuestaria de la historia de Cartes. Es "lamentable" dijo el alcalde.

Precisamente se hizo oficial la renuncia de la candidata a la Alcaldía por Cartes Sí Puede, Elvira Suárez Rivero, la segunda en dar el relevo a otro miembro de la lista, tras la marcha del Ayuntamiento del número dos, David Acereda Pérez. En lugar de Elvira Suárez le correspondería el acta de concejal a José Antonio Abascal Fernández.

Por lo demás, los puntos que se llevaron a debate se aprobaron todos con los ocho votos a favor, cinco de los concejales del equipo de gobierno socialista, los dos del PRC y uno del PP. El alcalde, Agustín Molleda, apostó a comienzos de legislatura por gobernar en minoría, con cinco concejales de 13 posibles, pero el panorama ha cambiado y ahora, ante la ausencia de otros concejales, no solo tiene mayoría suficiente sino que cuanta con el apoyo del resto de ediles que asisten a las sesiones plenarias.

Con los votos de los ocho concejales presentes se aprobó una modificación de créditos de 549.000 euros, fruto del superávit de un ejercicio económico, el de2017, que se cerró con 1,5 millones de remanente de tesorería.

Publicado en Últimas noticias

El Gobierno de Cantabria, a través de la Consejería de Obras Públicas y Vivienda, ha iniciado los trabajos para la construcción de una biblioteca municipal en Los Corrales de Buelna, una actuación a la que se destinarán 900.000 euros.

El consejero de Obras Públicas y Vivienda, José María Mazón, ha comprobado ‘in situ’ el desarrollo de los trabajos que su departamento está llevando a cabo junto con la alcaldesa de Los Corrales de Buelna, Josefa González; el director general de Obras Públicas, José Luis Gochicoa, así como técnicos de la Consejería y de la empresa Rotedama, adjudicataria de los trabajos.

“El nuevo edificio está pensado para uso y disfrute de todos los vecinos y se encuentra en una ubicación inmejorable al estar situado en el centro histórico del pueblo, junto a la plaza de la Constitución, que es totalmente peatonal y facilita el acceso”, ha destacado el consejero.

Además, tras las complicaciones que las obras sufrieron en su origen, Mazón se ha mostrado muy satisfecho por el buen ritmo que están adquiriendo los trabajos, que se encuentran en estos momentos en la fase de cimentación, “la más complicada e importante” y en la que se emplea buena parte del tiempo de ejecución del proyecto. 

En este sentido, se ha mostrado optimista con el cumplimiento de los plazos y ha confiado en que dentro de esta legislatura el edificio puesta estar terminado, junto con el inmueble contiguo que está construyendo el Ayuntamiento sobre la misma parcela para albergar otros servicios cívicos, un proyecto que surgió fruto de la “coordinación y el trabajo conjunto” de ambos equipos de gobierno.

Por ello, la alcaldesa ha reiterado la “buena sintonía” que ha existido desde el inicio de la obra y ha agradecido el esfuerzo presupuestario que la Consejería de Obras Públicas y Vivienda ha llevado a cabo en el municipio con la puesta en marcha de varios proyectos a través de diferentes programas de ayudas y subvenciones.

Trabajos proyectados

El edificio tendrá su acceso principal desde la plaza de la Constitución, que se ha remodelado recientemente y es totalmente peatonal, mientras que el acceso rodado por el que se llega a la planta sótano se localizará en la calle posterior, con entrada desde la calle Campoo.

El inmueble, proyectado sobre tres plantas y con una superficie total construida de 1.367,76 metros cuadrados, tendrá una estructura de hormigón armado tanto en los pilares, como en las vigas y forjados.

La planta destinada a sótano dispondrá de 18 plazas de aparcamiento, un almacén y los cuartos de máquinas, mientras que en las otras dos secciones se distribuirán la zona de archivo, una sala de lectura, zona de ordenadores diferenciada según la edad de los usuarios, sala de estudio y aseos.

Publicado en Últimas noticias