radio online

programas01fa copy

  Ahora: F.Auto.Digital

Artículos por fecha: Lunes, 28 Mayo 2018

La Agrupación de Pulso y Púa Fresneda colgó el cartel de no hay billetes para una cuidada vigésima edición de los encuentros nacionales que organiza cada año en Los Corrales de Buelna. Puesto en pie, el Teatro Municipal se rindió a la alta calidad de las dos agrupaciones invitadas, llegadas desde Madrid y Asturias; aplaudió a rabiar las dos interpretaciones del futuro del conjunto anfitrión, la Escuela de Pulso y Púa, que se estrenaba ante su público con apenas cuatro meses de bagaje apuntando muy buenas maneras; y avaló con entusiasmo el giro de la agrupación corraliega, con nuevo proyecto, nueva dirección y nuevos temas entre los que no pasó desapercibida la banda sonora de una serie de culto, Juego de Tronos.

Entre el público presente, miembros de la Corporación corraliega, representantes de asociaciones, y personas llegadas de toda la comarca, llenando toda la sala.

Al término del concierto, más que satisfechos, los organizadores agradecieron la "espectacular" acogida del público, como señaló su presidenta, Alejandra Sánchez. Un mensaje "se agradecimiento y de cariño a cuantos habéis hecho posible que nunca olvidemos este día". Un aliciente, dijo la presidenta, "para seguir trabajando por y para devolver a nuestro pueblo lo que nos da".

Ahora ensayan ya una actuación conjunta con la Coral Virgen de Consolación, de San Felices de Buelna, y la interpretación de un musical de Andrew Loyd Weber, 'José y su maravillosa túnica multicolor' que estrenarán en Santander y, posteriormente, en Los Corrales de Buelna, el día 25 de junio, dentro de las fiestas de San Juan.

Publicado en Últimas noticias

 

Bárcena de Pié de Concha acogió este fin de semana un taller para el 'Conocimiento y conservación de nuestras mariposas', una actividad pedagógica que arrancó hace meses con la plantación de un jardín especial para llamar la atención a lepidópteros en general, según explicó la primera teniente de alcalde, Cecilia Ruiz Bouley.

La actividad se enmarcó en el programa PROVOCA de la Consejería de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social y se encargó de organizarla la Asociación Alas, con el apoyo del Ayuntamiento.

Un grupo de voluntarios crearon un jardín en la escuela de Bárcena de Pié de Concha cuyo objetivo era y es atraer a las mariposas; por un lado para que encuentren alimento, contribuyendo así a su conservación; por otro, que puedan revolotear en un lugar cercano y accesible para poder contemplarlas y conocerlas mejor. Para ello, durante el pasado otoño se sembró una mezcla de semillas de flores vivaces silvestres y autóctonas que han florecido esta primavera. A ese parterre se ha añadido otro con lavandas y romeros. Todas ellas son plantas de flor melífera que servirá de atrayente y alimento de numerosas especies de mariposas y otros polinizadores, así como algunas plantas nutricias que servirán de soporte para las puestas y alimento para las orugas, cumpliéndose así todo el ciclo de su vida.

Estos espacios para las mariposas y otros polinizadores suponen una oportunidad de acercar a nuestros espacios verdes públicos y privados a un sin fin de insectos como "aulas vivas donde aprender botánica, biología, entomología, ecología, etc". De ahí el carácter pedagógico del taller, dijo Ruiz Bouley, "para poder aprender, entre otras muchas cosas, a identificar las mariposas que nos encontremos, conocer su biología y cuestiones sobre la importancia de su conservación".

La asociación Alas promueve el estudio y la conservación de los lepidópteros y busca mediante la ciencia ciudadana y actividades como la celebrada este fin de semana, acercar a la población general al mundo de la entomología y la botánica. Para ello, realiza actividades y talleres dirigidos a un público de todas las edades con interés y curiosidad por el medio natural más cercano.

No es la primera vez que el Ayuntamiento de Bárcena de Pie de Concha se interesa por la biología. En agosto del año pasado el objetivo fue el de promocionar su patrimonio histórico y natural, y para ello organizó junto a MUR Asociación Naturalista, una jornada nocturna de acercamiento a los murciélagos. Naturalistas y el propio alcalde, Agustín Mantecón, ha aprovechado el buen tiempo de estos días para marcar las rutas que se seguirán el próximo 11 de agosto a partir de las siete y media de la tarde. Será necesaria inscripción previa y se ha marcado como punto de encuentro y salida el aparcamiento de la Oficina de Turismo de Bárcena de Pie de Concha.

Como esta vez, también entonces tuvo un marcado carácter pedagógico, una actividad de educación ambiental consistente en la observación de las diversas especies de quirópteros existentes en el término municipal de Bárcena de Pie de Concha mediante el muestreo con redes y detectores. El objetivo era conocer de cerca de los murciélagos, su diversidad, su particular anatomía o la problemática de su conservación, además de desterrar mitos y falsas creencias respecto a ellos.

Publicado en Últimas noticias

El Partido Popular de Los Corrales de Buelna ha solicitado al Ayuntamiento, a través de un escrito, la adopción de medidas para paliar la lamentable situación en que se encuentran los vecinos del barrio de San Andrés por el estado de abandono en que se encuentran el cauce del río, los montes, los caminos y las calles.

Desde el PP explican que los vecinos de San Andrés llevan ochos meses viviendo entre el polvo y el barro a causa de unas obras de renovación de tuberías que “se han transformado en las obras del Escorial” por la falta de previsión y de control del equipo de gobierno, que ha tenido a los operarios más tiempo mirando que trabajando por la falta de material.

“Es lamentable que hayan tenido que ser los propios vecinos de la zona los que tapen los baches con grava, los que limpien las alcantarillas, los que hagan, en definitiva, el trabajo que no se hace desde el Ayuntamiento”, señalan desde el PP de Los Corrales de Buelna.

Y añaden que a esta penosa situación se suma además la preocupación por el estado del río a su paso por la zona -preocupación aún mayor ante las lluvias de la última noche-, pues el cauce está totalmente lleno de vegetación, a pesar de que en los últimos días algunos vecinos han metido animales a pastar por temor a lo que pueda ocurrir si llueve con fuerza.

“El abandono es absoluto. Nadie limpia los cauces desde la legislatura pasada. Lo mismo ocurre con el monte. Los caminos que se recuperaron en los últimos años se han vuelto a cerrar dado el abandono del actual equipo de gobierno, más preocupado en criticar y en anunciar proyectos grandilocuentes que en atender a los vecinos”, dicen desde el PP, precisando que la sensación de abandono en el barrio de San Andrés es general, ya que además de estar abandonados a su suerte han visto como una sencilla celebración de reconocimiento a sus mayores que pusieron en marcha en la legislatura pasada con el apoyo de la anterior corporación les ha sido arrebatada sin justificación ninguna. 

Por todo ello el PP pide que se proceda a limpiar el cauce del río, retirando vegetación y árboles caídos; que se lleve a cabo la limpieza de los montes y especialmente de los caminos y senderos recuperados en la legislatura pasada, y que por abandono se están perdiendo otra vez; y que se asfalte de inmediato el barrio y, en tanto se asfalta, se proceda a acondicionar las calles de forma que los vecinos puedan vivir en unas condiciones medianamente aceptables.

Asimismo, en su escrito el PP pide a la alcaldesa que demuestre respeto y consideración a los ganaderos locales acordando la recuperación de la fiesta que ellos pusieron en marcha como homenaje y reconocimiento a las gentes del campo y la montaña y que el actual equipo de gobierno ha cambiado de nombre y de objetivo.

Publicado en Últimas noticias

La clásica prueba anual de ejercicios matemáticos cumplió ya 26 ediciones y se ha celebrado este año en el IES María Telo. Han participado alumnos de este instituto y también del IES Estelas de Cantabria, centro con el que colaboran en la organización del concurso. El jueves 24 de mayo tuvo lugar el acto de entrega de premios .

Ganadores de Matematbuelna 2018

Categoría 1º y 2º de ESO    

  • Laura Fernández - Ana Dumitrescu (IES María Telo)
  • Daniela Díaz - Marcos Alonso (IES María Telo)    

Categoría 3º y 4º de ESO     

  • Abel González - Iker Rasilla (IES María Telo)
  • Lucía Molino - Ángela Díaz (IES María Telo)    

Categoría Bachillerato y Ciclos formativos             

  • Rubén Quevedo – Hugo Ituarte (IES Estelas de Cantabria)
  • Jorge González – Jorge Labrador (IES Estelas de Cantabria)

Concurso sobre el número Pi

Este curso se han organizado actividades para conmemorar del día del número Pi en el IES María Telo. Las actividades tuvieron lugar el 14 de marzo, en notación anglosajona 3-14. Colaborando con el departamento de Educación Física, realizaron la carrera  `clásico de los 100π metros´, con dos categorías, ( 1º y 2º de ESO y 3º y 4º de ESO). Además un concurso interclases para aproximar el número  π y un concurso en Instagram, en el que había que reconocer el número π  en varias fotos.

Ganadores Pi

Carrera de 100π  metros
Categoría 3º y 4º de ESO: Diego Rodríguez y Manuel Calderón
Categoría 1º y 2º de ESO: Jaime Pérez, Marcos Villamuera y Miguel Ruiz  ( ex aequo)

Concurso de Instagram π-Énsalo: Marcos Alonso y Ricardo B. Roiz

APROXIMA   π:  3ºB de ESO y 4º B de ESO  (ex aequo)

El acto tuvo unas  presentadoras de excepción  alumnas de 1º de Bachillerato, Paula Diego, Marta Castillo y Patricia Quevedo.

Publicado en Últimas noticias

Esta semana se retomarán los trabajos de construcción del nuevo puente que comunicará Los Corrales con San Felices de Buelna sobre el río Besaya, una obra adjudicada a mediados de 2017 paralizada por la Confederación Hidrográfica del Cantábrico a finales del pasado año al entender que no se habían respetado algunas premisas del proyecto con respecto al cauce del río y por haberse iniciado las obras en época de lluvias y, por tanto, con un caudal de agua elevado. Ese tiempo se ha aprovechado para revisar el proyecto y solventar algunas dificultades sobrevenidas tras el parón obligado en la ejecución de las obras, una revisión que tendrá como principal consecuencia el corte de esa carretera durante el verano. Como mal menor, para no eternizar la construcción del nuevo paso, Gobierno regional, ayuntamientos y empresa han convenido que se cortará el tráfico por al puente actual unos tres meses, agilizando los trabajos necesarios para, tras el verano, tener ya al menos una parte de la nueva estructura y abrirla al tráfico.

El corte de la carretera no será inminente, según han confirmado fuentes de la Consejería de Obras Públicas y Vivienda, que también han asegurado que aún no hay fecha para el cierre del puente. Lo que sí está claro es que será una vez finalizado el curso escolar, aprovechando además unos meses en los que el tráfico disminuye notablemente, tanto el normal como el industrial, debido a las muchas empresas que se levantan a uno y otro lado del río Besaya. Y desde luego, meses en los que el caudal de agua será mucho menor que en el resto de estaciones del año, para tranquilidad de la Confederación.

Desde la Consejería también se ha aclarado que el corte se anunciará con el suficiente tiempo y se establecerán las alternativas de paso, algunas por el paso bajo las vías del tren de Somahoz y la mayoría por la nueva CA-170 que une Barros con San Felices por el norte, salvando las vías del tren y el río Besaya.

Lo que también tienen claro todas las partes implicadas es que el hecho de mantener abierto el actual puente supondría alargar las obras unos tres años, debido al complicado sistema de construcción de la futura estructura, en cuatro partes, dos por cada carril del nuevo puente.

Esa complejidad ya provocó a finales del pasado año el parón de las obras. Se construyeron dos grandes rampas a cada lado del río para que las máquinas accedieran al cauce y levantar los pilares centrales, algo no previsto en el proyecto, que redujo notablemente el cauce y que fue motivo de que la Confederación pusiera el grito en el cielo. Así las cosas hubo que replantear una ejecución que estaba pensada en dos fases, primero una rampa de lado a lado y luego otra. Ahora serán cuatro fases, una por cada rampa y vertiente del río. Y en todo caso siempre en época de menos caudal.

La Consejería de Obras Públicas y Vivienda adjudicó en junio a la UTE Obrascón Huarte Lain-Cannor Obras y Servicios Cantabria la construcción del nuevo puente de Los Corrales de Buelna, una obra esperada en el valle que se firmó con un presupuesto de 1.472.401 euros y un plazo de ejecución de un año. El inicio de las obras se retrasó hasta el otoño y en noviembre la Confederación Hidrográfica del Cantábrico las paralizó. En principio, este lunes 28 de mayo se retomarán las actuaciones.

Publicado en Últimas noticias