radio online

programas01si02 copy

   Escuchar ahora: Infor. Crónica 10

Artículos por fecha: Jueves, 04 Octubre 2018

La alcaldesa de Los Corrales de Buelna, Josefina González, ya lo había advertido: "no cejaré en mi empeño de modernizar el alumbrado público". En ese empeño, la futura gestión sale de nuevo a licitación, por tercera vez, y en el Ayuntamiento esperan que a la tercera sea la vencida. Para ello ha publicado en la página web del perfil del contratante el anuncio de licitación de la gestión del servicio público de alumbrado público exterior e instalaciones eléctricas de los edificios municipales mediante concesión de servicios, con un presupuesto de partida de 4.728.274,65 euros y un periodo de concesión de 15 años, 315.218 euros por año. El anuncio ha sido ya trasladado al Boletín Oficial Europeo, con lo que, como señaló la alcaldesa "ahora podemos decir que empieza la cuenta atrás definitiva".

González recordó que supondrá, entre otras cuestiones, un ahorro de consumo, gasto y efectos contaminantes superior al 60%. Tan llamativo será el ahorro como los cambios previstos, más del 90% de todas las luminarias actuales, la instalación de puntos exteriores de recarga de vehículos eléctricos o toda una red WiFi pública a lo largo del municipio.

Incidió en que se ha marcado tres objetivos en el pliego de licitación del servicio: la "seguridad por encima de todo", renovar el alumbrado en el polígono industrial de Barros y preparar el municipio para una nueva era de telegestión de todos los servicios públicos.

En números, de las actuales 2.734 luminarias se cambiarán 2.556 (un 96%), pasando a tecnología Led todas ellas. De los 680.000 kilovatios hora consumidos actualmente con un coste al año de 101.867 euros se pasará a 265.000 kwh y 45.524 euros, una reducción del 58%. Eso conllevará una disminución de emisiones contaminantes de otro 61%. En definitiva, se reducirá en un 68% la potencia instalada, en un 61% el consumo energético o la emisión de contaminantes y en otro 58% el gasto.

El presupuesto inicial previsto para acometer todos esos cambios se acerca a los 730.000 euros, de los que medio millón son para las nuevas luminarias. Mucho menos aunque llamativo serán los 13.000 euros para los puntos de recarga de vehículos eléctricos o la red WiFi.

El nuevo contrato incluirá además del alumbrado público exterior el de los edificios municipales, los semáforos, el alumbrado de Navidad o festejos especiales y la telegestión para el control de otros servicios públicos, además de la esperada renovación del polígono industrial de Barros, actualmente una "boca de lobo", como lo han descrito en más de una ocasión varios concejales del Ayuntamiento de Los Corrales de Buelna.

Para la telegestión se instalarán nuevos equipos en los 36 centros de control del alumbrado a lo largo de todo el municipio, centros que incluirán sistemas autónomos para una gestión inteligente del alumbrado público.

De menor calado pero igualmente importante por sus repercusiones en la seguridad, se cambiará la altura en brazos o columnas de 90 puntos de luz y se instalarán seis nuevos, para cerrar el sistema público en 2.740 luminarias.

Publicado en Últimas noticias

El Gobierno de Cantabria ha autorizado en su reunión semanal, a propuesta de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, la contratación de las obras de ampliación del colegio de Educación Infantil La Robleda, de Santiago de Cartes, con un coste estimado de 1.052.145 euros.

Atiende así a la evolución demográfica del municipio más joven de Cantabria, ampliando el actual centro con un nuevo edificio que albergará una línea completa de Educación Infantil y servicios complementarios con capacidad para escolarizar hasta cuatro líneas de Infantil. La parcela donde se llevará a cabo la obra ha sido cedida ya por el Ayuntamiento y la previsión es comenzar las obras dentro de este mismo año.

El alcalde de la villa, Agustín Molleda, afirmó ayer que “es un día muy importante para Cartes en general y la comunidad educativa en especial, mi especial enhorabuena  a los que, fuera de la política, hicieron lo posible para hacer esto realidad este proyecto tras dos décadas de demasiadas palabras y mucho trabajo, un entramado complejo con un final feliz”, dijo.

Explicó que se licitará de forma inmediata la obra para su pronta adjudicación e inicio de las obras dentro de este año. Incidió en que con ese proyecto “se da cobertura definitiva a los próximos cursos escolares mirando al futuro con dos aulas de reserva para el municipio más joven de Cantabria, garantizando otras dos décadas con un proyecto que siempre hemos calificado como innegociable”.

La ampliación tendrá otra consecuencia. Las antiguas escuelas quedarán vacías y se aprovechará el edificio para desdoblar la biblioteca de Cartes, abrir un centro de formación, un telecentro y una sala de estudio, todo ello para ampliar el servicio educativo para Santiago. Se hará con fondos propios del Ayuntamiento, según explicó, una partida cercana a los 100.000 euros que se ha previsto en los presupuestos del año que viene.

Todo para el curso escolar 2019-2020. El proyecto parte de la construcción de un nuevo edificio anexo al actual, unos 860 metros cuadrados útiles sobre una parcela cedida por el Ayuntamiento. Se levantará al norte del actual colegio y albergará tres aulas para el primer ciclo de Educación Infantil, dos para pedagogía terapéutica y audición y lenguaje, una biblioteca, un espacio para usos múltiples, comedor, aseos, almacén, vestuarios y otras dos aulas para atender posibles necesidades puntuales de escolarización en el futuro.

Las necesidades del centro han llevado al Gobierno regional a invertir en esta legislatura más de 67.000 euros en la ejecución de diversas actuaciones de rehabilitación en el colegio La Robleda, que han permitido renovar el solado del patio, reformar el suelo del edificio antiguo, la adquisición de portátiles y mobiliario y contar con deshumidificadores y nuevos radiadores.

Agustín Molleda  subrayó el carácter "joven" del municipio de Cartes, una localidad con una media de edad de 37 que cuenta con 740 niños escolarizados en Infantil y Primaria además de más de 450 desplazados a Torrelavega para estudiar Secundaria o ciclos. Repitió, como ya había dicho en ocasiones anteriores, que mediante esa inversión "la ampliación de La Robleda se vuelve una realidad después de dos décadas de necesidad y de convertirse en una leyenda urbana".

Publicado en Últimas noticias