radio online

programas12bo copy

   Escuchar ahora: Buena Onda

Artículos por fecha: Lunes, 02 Julio 2018

El coordinador de Ciudadanos (Cs) Valle de Buelna, Nicolás Campuzano, ha denunciado las "dificultades" a las que se enfrentan los vecinos para la obtención del bono de la piscina descubierta del municipio, después de la modificación del método para adquirir el abono de temporada. "Un obstáculo incomprensible", en palabras de Campuzano, ya que "hasta ahora se trataba de un trámite sencillo y eficaz y que se ha convertido en un embrollo". Un cambio que "demuestra una vez más la capacidad para complicar las cosas que funcionan y crear un problema donde no lo había" por parte del gobierno local, una medida, añadió, que "demuestra su falta de interés por facilitar las cosas a los casi mil usuarios de la piscina descubierta".

Campuzano explicó que "antes de este cambio sin sentido, el usuario pagaba el coste del bono en la propia piscina y podía hacer uso de ella desde ese mismo momento", una gestión que podía llevarse a cabo "dentro de un amplio horario". Ahora, el Ayuntamiento, "en su empeño por complicarle las cosas a los vecinos", ha instaurado un nuevo sistema "por el que ya no se admite el pago en la propia instalación, sino que primero se ha de realizar el abono a través de una entidad bancaria determinada, y luego desplazarse hasta el Ayuntamiento para gestionar la obtención del pase, únicamente en horario de mañana".

En opinión del líder de Cs "roza el límite del absurdo que haya que esperar uno o dos días tras haberse efectuado el pago en la entidad bancaria para realizar otro desplazamiento, volver al Ayuntamiento y comprobar que les consta en su listado el abono correspondiente". Terminó afirmando que "todo esto, por poner más difíciles las cosas, en una época en que las entidades bancarias tienen un horario reducido debido a las fiestas patronales".

Publicado en Últimas noticias

 

Los Corrales de Buelna ha estrenado esta semana el germen de uno de los primeros archivos audiovisuales de Cantabria y lo ha hecho con la proyección de un documental que recoge los recuerdos de una treintena de vecinos de la localidad sobre la repercusión, a todos los niveles, que para el municipio supuso la expansión económica de las empresas que puso en marcha José María Quijano.

El Ayuntamiento se ha propuesto dejar en herencia a las futuras generaciones una herramienta imprescindible para no olvidar sus orígenes, horas y horas de conversaciones sobre la época que vio desarrollarse un pueblo que, hace poco más de un siglo tenía más corrales de ganado que casas.

El Teatro Municipal se llenó para ver un documental que recoge una mínima parte de las entrevistas realizadas en los últimos meses a personas mayores de la localidad con el objetivo de preservar la memoria colectiva del municipio. Una primera muestra de la historia reciente de un pueblo que nace con el objetivo de crecer en el tiempo y en la temática, atesorando un archivo audiovisual que conserve las vivencias de los vecinos más veteranos de Los Corrales de Buelna y que vaya muchos más allá, aprovechando la larga historia de muchos de los colectivos arraigados en el municipio.

Los primeros protagonistas de ese proyecto estuvieron en el estreno del documental, ansiosos por ver el resultado de horas de grabación, primero en formato entrevista y luego afianzando en lugares emblemáticos sus vivencias. También estuvo el realizador del documental, Álvaro Postigo, y las muchas personas que, de una forma u otra, han colaborado en esa primera fase.

Como explicó el concejal de Educación, Cultura y Ciudadanía, Roberto del Val, se ha obtenido tanto material que ese documental se ha complementado con la apertura en la web municipal de un canal especial de YouTube que recoge ya algunas de las entrevistas realizadas a los participantes. Pronto se podrán ver todas, incluido también el documental estrenado esta semana.

En esas conversaciones, mayores de todos los pueblos del municipio y de distintos ámbitos, hablan de muchas cuestiones, lugares, historias que vivieron personalmente o que recuerdan de sus antecesores.

"Hemos tenido que esperar a contar con técnicos contratados a través de los planes de empleo y profesionales de distintos ámbitos para meternos de lleno en un proyecto que nos apasiona y que ha dado mucho más de sí incluso de lo que nos esperábamos", dijo Roberto del Val. "Hay mucho material que no ha entrado en el primer documental pero garantizamos que el resto y futuras grabaciones a personas que pueden aportar mucho seguirá saliendo a la luz, continuaremos con el proyecto a través de las redes sociales, donde por de pronto podremos ver las entrevistas grabadas ya de forma prácticamente íntegra y entrarán también las futuras entrevistas a nuevos protagonistas". Roberto Del Val adelantó que "seguimos creciendo y si todo sigue el mismo camino, terminaremos con un segundo documental" que recogerá otros aspectos del pasado de Los Corrales de Buelna.

También habló la alcaldesa de Los Corrales de Buelna, Josefina González, "más que satisfecha, emocionada" por la culminación de una primera fase "que nos ha demostrado que el proyecto era necesario". Agradeció la buena acogida y la participación de los "verdaderos" protagonistas y ratificó la intención de continuar con ese archivo audiovisual "que no recoge otra cosa sino las vivencias que han dado forma al camino que nos ha llevado a ser como hoy somos".

Publicado en Últimas noticias

La residencia para mayores de Los Corrales de Buelna ha abierto este fin de semana «una nueva etapa», inaugurando de manera oficial los cambios en la atención a los residentes y en el propio edificio que se han acometido en los últimos meses, tras la adjudicación del servicio a la empresa Clece. En colaboración con el Ayuntamiento se han afrontado una serie de mejoras en el edificio que han pasado por la apertura de nuevas salas y baños geriátricos, la renovación de la pintura en todo el edificio o la mejora de las zonas exteriores, además de cambiar el mobiliario o la decoración de cada habitación. También se han ampliados las plazas. A las 46 plazas concertadas con las que abrió el servicio hace 15 años se han añadido este mes cuatro privadas que ya están ocupadas.

Igualmente se ha aplicado un nuevo modelo de atención personal a los residentes, como recordó la directora de la residencia, Beatriz González Varela, quien explicó que el cambio físico del edificio es «el reflejo de muchas renovaciones más profundas, algunas a la vista y otras a nivel más individual».

Adelantó que en ese modelo es esencial eliminar las sujeciones, «no entra en nuestro plan el uso de fijaciones físicas o drogas para controlar comportamientos que se pueden abordar de otras maneras». Algo que ya consta en el currículo de una residencia «libre de sujeciones» como parte del «modelo de atención centrada en la persona, como individuo, con una historia propia». Todo ello, dijo González Varela, parte de «hacer de la residencia lo más parecido a un hogar, crear un ambiente familiar, como estar en casa y no en una institución».

Es una primera etapa, dijo, porque «tenemos que seguir día a día mejorando, revisando cada modelo de atención individual, con los trabajadores, con las familias, e invitar a que la residencia sea parte de la comunidad, no un lugar aislado para personas mayores o enfermas, personas que forman parte importantísima de la comunidad».

La celebración de esa «nueva etapa», como apuntó la directora de la residencia, se tradujo en dos jornadas de fiesta amenizadas con música y aperitivos para compartir con familiares y vecinos en general. El viernes la directora compartió protagonismo con la alcaldesa de Los Corrales, Josefina González, destacando ambas las actuaciones realizadas por Ayuntamiento y empresa dentro y fuera de la residencia «para que vuestra vida sea mejor y más apacible, para que tengáis una buena estancia», dijo la alcaldesa.

El viernes actuó la Agrupación de Pulso y Púa Fresneda a mediodía y la tarde del sábado fue la cantante cántabra Coco Cisneros la que actuó para residentes y familiares.

Publicado en Últimas noticias