radio online

Artículos por fecha: Miércoles, 20 Junio 2018

El Ayuntamiento de Los Corrales de Buelna no ha podido hacer efectiva una herencia de un usuario de la residencia para mayores Las Anjanas fallecido sin herederos por no encontrarse dicho edificio inscrito en el Registro de la Propiedad como patrimonio del municipio, según señaló ayer una enfadada alcaldesa de la localidad, Josefina González, tras conocer la situación en la que se encontraba ese inmueble. Más cuando no es el único edificio que se encuentra en esa situación, dijo, haciendo alusión a los locales que ocupan actualmente las oficinas de la Agencia de Desarrollo Local.

La alcaldesa ha explicado que «ante esta circunstancia» el equipo de gobierno ha puesto en marcha los mecanismos oficiales para regularizar esa situación. Las primeras actuaciones técnicas ya se han acometido, pero ya no se puede evitar que el proceso de espera se alargue durante unos cuantos meses, un largo periodo tras el que se espera que todo este legalmente registrado.

Josefina González fue más allá al explicar que «se da la paradoja de que paralelamente, realizando otros trabajos, nos encontramos de nuevo con una sorpresa similar, cuando descubrimos que el local que alberga la Agencia de Desarrollo Local, no solo no está registrada como patrimonio de este municipio, sino que en este caso se hizo efectivo el pago de dicho local antes incluso de una firma de escrituras que nunca llego a realizarse».

En este caso, dijo, también se están dando los pasos oportunos para regularizar esos locales.

La alcaldesa lamentó que «los que ahora me tachan un día sí y otro también de mala gestión no tuvieron en su momento a bien inscribir ese gran edificio y ese local que albergan dos servicios esenciales, un ejemplo de dejadez máxima y de irresponsabilidad para con este municipio y su patrimonio», haciendo uso de un refrán popular para apostillar aquello de «consejos vendo y para mí no tengo».

Para el equipo de gobierno socialista regionalista, aseguró, «es prioritaria una gestión global, en la que el municipio tenga su patrimonio en regla, como lo requiere la ley de trasparencia, publicando sus propiedades para que todos estemos informados, cosa que hasta ahora no ha sido posible por las irregularidades que nos vamos encontrando en el camino».

En ese campo la alcaldesa ha reseñado en más de una ocasión el trabajo encargado a una empresa especializada para renovar todo el registro de bienes muebles e inmuebles del Ayuntamiento de Los Corrales de Buelna, un listado que no se había actualizado, dijo, en los últimos años. La intención es digitalizar toda la información para ponerla a disposición de todos los vecinos, dentro de esa idea de «transparencia» en la gestión municipal, dijo.

 

Publicado en Últimas noticias

 

OlaCantabria en Los Corrales de Buelna ha solicitado al equipo de gobierno municipal la mejora del servicio de recogida de basura, "dadas las quejas de los vecinos y los problemas de limpieza existentes en los barrios". Su portavoz, José Manuel Sánchez, ha afirmado que "en el 2014 y 2015 se nos presentó a los vecinos una serie de mejoras que facilitarían la recogida de residuos orgánicos y el reciclaje de papel y cartón, pero nunca funcionaron correctamente y seguimos teniendo los mismos problemas sin voluntad de solucionarlos", dijo.

OlaCantabria indicó que los vecinos se quejan de que los contenedores de basura destinada al reciclaje se encuentran "llenos durante días", mientras que los destinados a los residuos orgánicos presentan "carencias de limpieza e higiene".

Asimismo, el portavoz planteó la necesidad de soterrar los contenedores con el fin de incrementar su capacidad de 800 a 1.000 litros "y lograr una mayor limpieza".

"Sabemos que la inversión es costosa, aunque se notará la mejora, y se deberá comenzar en aquellas zonas con un mayor déficit de limpieza como es el centro del municipio", declaró José Manuel Sánchez.

En cuanto a la limpieza de los contenedores, OlaCantabria propone que se realice una vez al mes en invierno y cada 15 días en verano, "ya que las altas temperaturas provocan que los olores sean mucho más intensos". Considera que este problema "se debe principalmente a la falta de un horario para sacar las basuras". "Una posible solución sería informar correctamente a los vecinos sobre el horario de recogida de basuras y del mismo modo especificar en qué horas debe sacarse la basura para que los contenedores no estén llenos todo el día", recalcó José María Sánchez.

En opinión de OlaCantabria ese horario, "que debieran cumplir los vecinos", podría destacarse dentro de una serie de recomendaciones y consejos destinados a la "sensibilización de la población, cuya colaboración es muy valiosa para mantener limpios los espacios que todos compartimos".

Publicado en Últimas noticias

 

El consejero de Presidencia y Justicia, Rafael de la Sierra, ha subrayado que el Centro de Interpretación de la Mitología de Cantabria, la ‘Mitocasuca’, es el “culmen” a una idea original y extraordinaria de los vecinos de Anievas y ha destacado que es el primer museo de este tipo en España.

Así se ha expresado en el acto de inauguración de este nuevo museo ubicado en la localidad de Barriopalacio, que ha sido promovido por la Asociación de Desarrollo Territorial Dos Valles y el Ayuntamiento de Anievas, con el apoyo del Gobierno de Cantabria, que ha aportado para la realización de este proyecto cerca de 50.000 euros.

De la Sierra ha asegurado que este centro es un “premio” para el pueblo y para su alcalde por el “gran esfuerzo” que han realizado en los últimos años, al hacer partícipe a todos los vecinos de la recuperación de los personajes mitológicos, como el ojáncano, la ojáncana, el trasgo, integrándolos en el entorno.

Además, la Consejería de Presidencia y Justicia, a través de la Dirección General de Administración Local, ha colaborado y ha ejecutado las obras de conexión de las antiguas escuelas de esta localidad, inmueble que acoge el museo, a la red de saneamiento municipal en el barrio La Llanía.

La actuación ha supuesto una inversión cercana a los 5.000 euros y ha consistido en la instalación de una tubería de saneamiento y en un mecanismo de drenaje para la canalización del sistema.

Por su parte, la directora general de Cultura, Eva Ranea ha felicitado a los vecinos de este Ayuntamiento por esta iniciativa que ayuda a “mantener vivo” nuestro patrimonio inmaterial y ha subrayado el hecho de que han conseguido hacer de una fiesta sobre la mitología el origen de un espacio dedicado a dar a conocer nuestra tradición y convertirlo en un “foco de atracción” para visitantes.

El alcalde de Anievas, Agustín Pernía, ha considerado que este museo es importante para el valle, al ampliar sus atractivos culturales, y ha destacado la colaboración de cuatro consejerías del Gobierno con este proyecto, que “han creído en esta iniciativa”.

‘Un Pueblo de Leyendas’

La ‘Mitocasuca’ de Anievas se define como un espacio para “emocionar, informar, instruir y revelar” a las generaciones actuales y futuras la tradición mitológica de Cantabria, así como la recreación que se hace de la misma en la fiesta ‘Un Pueblo de Leyendas’, que se celebra en la localidad de Barriopalacio cada mes de agosto.

Los contenidos del centro están distribuidos en dos espacios. En la planta baja se explica la mitología de Cantabria a través de algunos de sus personajes más conocidos, basados en las obras de Manuel Llano y Adriano García Lomas. Por otro lado, la primera planta está dedicada a la citada fiesta en la que distintos personajes mitológicos como ojáncanos, anjanas, trasgos, animales fantásticos, brujas, entre otros, ocupan cada rincón del pueblo y protagonizan esta singular fiesta, compartiendo sus historias con las cada vez más personas que acuden a esta convocatoria.

El centro podrá ser visitado durante todo el año y está especialmente orientado a recibir a grupos escolares, previa cita concertada.

 

Publicado en Últimas noticias