radio online

programas01fa copy

   Escuchar ahora: F.Auto.Digital

Artículos por fecha: Martes, 12 Junio 2018

Izquierda Unida ha reprochado al equipo de gobierno de Los Corrales de Buelna su "fracaso" a la hora de sacar adelante durante esta legislatura la adjudicación del servicio de alumbrado público. "Y eso que ‘Encendiendo Corrales’ era su lema electoral", ha señalado en un comunicado la portavoz de IU en el Ayuntamiento, Elsa Salas, quien ha afirmado que "tras años de improvisaciones" en el último pleno el concurso quedaba desierto.

Además, se ha referido al "oscurantismo" en el proceso, en el que "se han confirmado los peores augurios", adelantados hace meses por un empresario que, según recuerda IU, advirtió de que el pliego de adjudicación del alumbrado "era irregular y estaba claramente enfocado para su adjudicación".

Elsa Salas recuerda que esa primera denuncia la hizo el PP en sesión plenaria "y pese a que PSOE y PRC la negaron, el caso es que retiraron el pliego, por lo que tan seguros no estarían de que todo estaban en orden", dijo.

El segundo pliego "también fue denunciado por otra empresa que se refirió igualmente a que el proceso estaba dirigido", según IU, al asegurar que "aunque esa denuncia no salió adelante por presentarse fuera de plazo, algunos de los puntos a los que se refería han sido precisamente los que han podido provocar el error de las empresas aspirantes a un procedimiento que ha quedado desierto".

La concejala ha lamentado que "en lugar de dar explicaciones públicas sobre el concurso, la alcaldesa Josefina González "ha centrado sus esfuerzos en desprestigiar y difamar a la representante de IU, incluso con alusiones a su trabajo como profesora basadas en mentiras más propias de un acoso inquisitorial que de un cargo público".

Publicado en Últimas noticias

Un árbol ha caído a mediodía de este martes sobre la calzada de la carretera Nacional 611 a la altura de la localidad de Cieza sin que se hayan producido daños personales ni materiales. El tráfico estuvo cortado algo más de una hora hasta que servicios de emergencia lograron retirar un pino que había perdido sujección en la ladera que corre paralela a esa carretera.

Publicado en Últimas noticias

El coordinador de Ciudadanos (Cs) Valle de Buelna, Nicolás Campuzano, ha alertado sobre el hecho de que la inminente demolición del puente Ranero va a provocar el corte total del tráfico rodado y peatonal durante al menos, ha dicho, seis meses, no tres como se había anunciado, algo que, ha criticado, "va a afectar directamente a los vecinos del Barrio Penías y a los trabajadores que utilizan a diario el parking público de la zona". Por esa razón "ha exigido" que haya un compromiso de ejecución, en el que se detalle la planificación de la obra con el objetivo de reducir al máximo el tiempo de cierre del puente.

Nicolás Campuzano ha insistido en que "muchos vecinos del barrio Penías no disponen de otro medio más allá del paso peatonal para acceder a Los Corrales", por lo que la formación naranja ha presentado una instancia ante el Ayuntamiento "exigiendo" al equipo de gobierno que "asuma sus responsabilidades" y medie ante la Consejería de Obras Públicas y Urbanismo del Gobierno de Cantabria "para que se propongan alternativas", ha dicho, "como la disponibilidad de un medio de transporte que sirva de lanzadera mientras duren las obras".

"Pese a que el nuevo Puente Ranero fue un proyecto que se adjudicó con la condición de permitir su construcción sin necesidad de demoler el actual,  y evitar así la necesidad de tener que cortar la carretera al tráfico durante las obras, la improvisación y a las erráticas actuaciones en el desarrollo de las obras han acarreado esta desagradable novedad", ha subrayado el coordinador de Cs Valle de Buelna, que ha llamado la atención acerca de los 6.000 automóviles que atraviesan esa infraestructura cada día, n millar de ellos vehículos pesados.

Por último, Nicolás Campuzano se ha referido a la preocupación existente entre los usuarios de parking público abierto junto al río, donde decenas de trabajadores estacionan sus vehículos para llegar caminando a las empresas de la zona. En este sentido, ha apostado porque el Ayuntamiento "aproveche la buena relación que mantiene con Trefilerías Quijano" para habilitar como parking provisional la zona en desuso de las antiguas oficinas mientras duren las obras, "una medida a través de la que se eliminaría", en su opinión, "un punto negro de seguridad vial en la rotonda de esta empresa y aledaños".

Publicado en Últimas noticias

El Ayuntamiento de Anievas se ha sumado al programa de reciclado doméstico de residuos orgánicos, un proyecto avalado por la Oficina Española del Cambio Climático para reducir la emisión de CO2 a la atmósfera que contará con siete hogares que de forma voluntaria participarán en el proyecto. Para facilitar el trabajo el Ayuntamiento, a través de su alcalde, Agustín Pernía, ha hecho entrega de un kit completo de compostaje, formado por un compostador, un aireador, báscula, cubo y termómetro. Además se ha facilitado un manual con todos los pasos necesarios para hacer un buen compost con restos de cocina, huerta y jardín. Durante los 12 meses que dura el proyecto se hará un seguimiento técnico, por personal cualificado, que será el encargado de transformar en datos cuantitativos referentes a reducción de emisión de CO2 los kilogramos de residuos compostados.

El alcalde mostró su satisfacción por situar al municipio "en los primeros puestos de la defensa por el medio ambiente". En esta línea también señaló que el municipio "ha concursado a la ayuda para redactar el inventario de Áreas Degradadas, para poco a poco ir dando soluciones a los problemas detectados en todo el valle".

El alcalde también destacó la importancia de "fomentar estos hábitos en términos económicos, ya que de normalizarse entre la sociedad, las ventajas económicas para las arcas municipales también se verían incrementadas por la reducción del coste que supone el servicio de recogida de basuras de la franja orgánica".

El proyecto se basa en la formación y sensibilización social para fomentar el compostaje doméstico entre los vecinos. Se enmarca en los denominados Planes de Impulso al Medio Ambiente, PIMA que el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, convoca cada año a través de la Oficina Española de Cambio Climático.

Publicado en Últimas noticias

El pasado viernes día 9 la Guardia Civil impartió una charla sobre seguridad en el sector del comercio, dentro de la campaña de este cuerpo denominada Comercio Seguro. Contó con la colaboración de la Asociación de Comerciantes del Valle de Buelna y la presencia de una veintena de comerciantes, entre los que se encontraba la propia directiva y el secretario general de COERCAN, Gonzalo Cayón. También asistió como miembro del consistorio, el concejal del P. P. de Los Corrales de Buelna, Alfredo Casanova y agentes de la Policía Local de Los Corrales.

Los ponentes comentaron que la situación actual en la comarca es de tranquilidad y que su trabajo ha permitido numerosas detenciones en los últimos meses. Durante las casi dos horas que duró las exposición se trataron las principales medidas de autoprotección a adoptar por los comerciantes para mejorar la seguridad en el sector. Se hizo hincapié  en los fraudes con tarjetas de crédito, falsificación de dinero moneda y pagos por internet. También se apostó por lograr la máxima colaboración entre los empresarios y los cuerpos de seguridad del Estado, como elemento esencial para prevenir y evitar los actos delictivos.

La charla, además de interesante, fue muy participativa ya que los comerciantes consultaron todas sus dudas y los agentes de la Guardia Civil no dudaron en responderlas.

La charla corrió a cargo del Alférez Jorge Fernández y el Sargento 1º y comandante de puesto de Los Corrales de Buelna, David de Prado.

Publicado en Últimas noticias