radio online

programas12bo copy

   Escuchar ahora: Buena Onda

Artículos por fecha: Miércoles, 11 Abril 2018

"Esta es la última carretera importante que nos quedaba por hacer" reconoció el presidente de Cantabria, Miguel Angel Revilla, en la presentación del proyecto de mejora de la carretera que comunica Arenas de Iguña con Corvera de Toranzo a través del valle de Anievas. En ese mismo sentido se pronunció el consejero de Obras Públicas y Vivienda, José María Mazón, al afirmar que el proyecto "era la asignatura pendiente de esta Consejería". También coincidieron en señalar que la espera ha terminado, que ya hay partida presupuestaria y hay proyecto para modernizar la CA-271, vía de comunicación entre las comarcas del Besaya y del Pas. La partida es de cinco millones de euros y el proyecto detalla lo que será la primera fase de mejora de esa carretera, algo más de seis kilómetros entre Arenas de Iguña y Villasuso de Anievas, lugar elegido para la puesta de largo del proyecto. Una obra que parte con un plazo de ejecución de 18 meses. A partir de ahí, Mazón adelantó que la siguiente fase mejorará la carretera entre San Vicente de Toranzo y Castillo Pedroso, un plan que está en fase de licitación de la redacción del proyecto.

Además del presidente del Gobierno y el consejero de Obras Públicas estuvieron los alcaldes de Corvera de Toranzo, Mónica Quevedo, el de Arenas de Iguña, Pablo Gómez, el de Bárcena de Pie de Concha, Agustín Mantecón, y el anfitrión, alcalde de Anievas, Agustín Pernía. Este último resumió en una frase la histórica reivindicación de toda la comarca: «hoy se cumple mi sueño desde que llegué al Ayuntamiento, el mío y el de todos los vecinos del valle».

La presencia de representantes del Gobierno regional se aprovechó para inaugurar la rehabilitación de las antiguas escuelas de Villasuso, financiada por la Consejería que preside Mazón. Un edificio que albergó la presentación del proyecto, le mejora de seis de los casi 17 kilómetros que unen las comarcas del Besaya y del Pas a través de Anievas. Una vía que soporta a diario el paso de unos 1.114 vehículos, de los cuales un 8% es transporte pesado.

La actuación más importante consistirá en la ampliación de la plataforma de la carretera, consiguiendo una calzada de seis metros de anchura, conformada por dos carriles de tres metros cada uno, más sobreanchos en las curvas de radio más reducido. En los primeros seiscientos metros del proyecto de ejecución, entre Arenas de Iguña y San Juan de Raicedo, se añade un paseo peatonal de dos metros de anchura por el margen izquierda de la plataforma, hasta el cruce sobre el río Casares. Un estrecho puente que se sustituirá por una estructura de 13 metros de largo y casi 11 metros de ancho con paseo peatonal incluido.

Los vecinos recordaban ayer que hace 15 años, en 2003, los alcaldes de Corvera, Santiurde y Anievas ya solicitaron la mejora de la carretera, proponiendo entonces un túnel que salvara el puerto del Portillón. En 2005 la Corporación de Anievas solicitaba al entonces (y ahora) consejero de Obras Públicas, José María Mazón, el ensanche de la carretera.

Publicado en Últimas noticias

El grupo municipal del Partido Popular en Los Corrales de Buelna ha solicitado que el Ayuntamiento adopte las medidas necesarias para recuperar el Parque de Juan XXIII. Los concejales populares piden que se lleve a cabo una revisión completa y se acometan los trabajos necesarios para que recupere «su buen aspecto y utilidad para todos los vecinos».

Recuerdan que en la legislatura 1999-2003, el PP, «en su apuesta por mejorar el aspecto del municipio  y la recuperación de las zonas más abandonadas», llevó a cabo un «amplio abanico» de inversiones, destacando las efectuadas en las zonas de Juan XXIII y el barrio del Bardalón, «áreas especialmente deterioradas».

«Gracias a la financiación del Gobierno de Cantabria, con José Joaquín Martínez Sieso de presidente, el PP llevó cabo un importante proyecto que hizo que esa zona pública, donde pastaban caballos y ovejas, pasase a ser el mejor parque del municipio, el Parque de Juan XXIII», señalaron desde el PP.

Lamentaron también el «notorio abandono» de la zona de ocio, «con baldosas sueltas, adoquines desaparecidos, madera sin tratar deteriorándose a pasos agigantados». «Es evidente que el actual equipo de gobierno está actuando con el Parque de Juan XXIII como con el resto de infraestructuras ejecutadas por el PP, las que no puede destruir las abandona», afirmaron.

Desde el PP aseguran que recientemente en las redes sociales podían leerse quejas vecinales al respecto, algo que, dicen, «no es de extrañar, ya que una zona que llegó a ser escenario de reportajes fotográficos para muchos eventos familiares, está volviendo a lo que era antes de nuestro proyecto, hasta el punto de que muchos han dejado de acudir».

Publicado en Últimas noticias

(Nota de prensa remitida por la Oficina Periférica de Comunicación de la Guardia Civil).

Tres detenidos por la Guardia Civil en Santiago de Cartes tras una supuesta transacción de droga

Además un perro detector de estupefacientes localizó hachís ocultó en el vehículo.

11 de abril de 2018. La Guardia Civil de Cantabria ha procedido a la detención de tres hombres como presuntos autores de un delito contra la salud pública, al ser sorprendidos en Santiago de Cartes con casi 360 grs. de hachís en tabletas y bellotas, un envoltorio de marihuana y cerca de 1.500 euros, cuando circulaban en un vehículo. Se supone que el reseñado dinero era el pago de parte de la droga intervenida.

Uno de los detenidos es español de 29 años y residente en San Felices de Buelna, mientras que los otros dos son naturales de Marruecos, de 37 y 34 años de edad, vecinos de Polanco y Santiago de Cartes, respectivamente.

La Guardia Civil tenía dispuesto la pasada semana un dispositivo operativo prevención de seguridad ciudadana en Santiago de Cartes, dando el alto a un vehículo que les infundió sospechas.

Tras la identificación de los ocupantes, se localizó al vecino de San Felices de Buelna tres tabletas y dos bellotas de hachís, así como una bolsita con marihuana, procediendo a su intervención. A otro de los ocupantes se le encontró en su poder casi 1.500 euros. De las diferentes indagaciones realizadas no se descarta que en el interior del vehículo hubieran realizado una transacción con estas sustancias intervenidas.

Al sospechar los agentes que en el vehículo pudiera haber oculta más droga, se inspeccionó el mismo con un perro de la Guardia Civil especialista en detector de estupefacientes, señalando la zona de la palanca de cambios, donde se localizó otra tableta más de hachís.

Finalmente se procedió a la detención de los tres hombres y a la intervención de un total cuatro tabletas de hachís y dos bellotas, arrojando un peso cercano a los 360 gramos, unos 4 gramos de marihuana y el dinero fruto de la supuesta transacción.

Imagen de la droga y dinero intervenido







 

Publicado en Últimas noticias

El histórico palacio del Conde Mansilla de Los Corrales de Buelna se ha unido al triste elenco de bienes del patrimonio cántabro atacados sin piedad por los aficionados a los grafitis. No es la primera vez, pero los responsables del cuidado de esa casona del siglo XVII ya están hartos de limpiar las pintadas que los jóvenes que quedan en la fachada que da al noroeste hacen en lo que fue uno de los accesos al interior del edificio.

Esta vez han pedido incluso la implicación del Ayuntamiento de la localidad, como bien patrimonial que es (declarado Bien de Interés Local en 2001) y espejo del casco histórico barroco del municipio, una de las visitas guiadas incluida en el programa cultural de la Concejalía de Educación, Cultura y Ciudadanía.

Pilar Bollada Pérez es la guardesa del palacio, a partes iguales triste y enfadada por las pintadas. Tanto como aburrida de que los jóvenes hayan encontrado en ese palacio la diana constante de sus pintadas. Porque recuerda que ya el año pasado se vieron en una situación semejante. Entonces se pudo determinar quiénes eran los autores de las pintadas y el asunto se resolvió bien.

Tras limpiar aquellos grabados se adecentó todo el exterior antes de una boda familiar que se celebró en el interior del palacio. Pero la alegría no duró mucho. No hace demasiado, cuando se acercaba al edificio por la mañana, como hace siempre, Pilar se encontró con las primeras pintadas. Han ido a más, y no descarta que sigan pintando las paredes si no se pone remedio.

La cuestión ahora se centra en quién tiene que borrar esas pinturas. A instancias del seguro del inmueble han requerido al Ayuntamiento que lo haga, apoyándose en que son jóvenes del pueblo que quedan a beber y fumar en ese portal y terminan emborronando las paredes. Pero no parece que por ahí llegue la solución.

"Yo lo comprendo, son chiquilladas", decía, pero insistía en que hay que hacer algo para evitarlo, "porque son cosas que terminan afectando al palacio y afeando su imagen, como también la de Los Corrales de Buelna".

A la espera de una solución, cada mañana, sobre todo tras las fines de semana, comprueba si hay algún añadido al triste álbum de letras y dibujos en que se ha convertido ese portal.

En cuanto a las inscripciones, hay un poco de todo, aunque la mayoría son nombres o apodos. También hay una pintada que alude a la denominación popular de la plaza próxima a esa fachada, plaza que oficialmente se llama del Conde Mansilla y popularmente la plaza del Porro, por motivos que no hace falta explicar.

Lo cierto es que en esta legislatura ese palacio ha tomado un protagonismo especial, al estar incluido en las visitas guiadas organizadas desde el propio Ayuntamiento con especialistas en patrimonio y turismo. Visitas al palacio, sus grandes jardines, la capilla barroca e incluso las habitaciones interiores, visitas que han contado siempre con la total colaboración de la familia propietaria y el apoyo de la guardesa, Pilar Bollada.

Cientos de personas han participado en esas visitas y todos han admirado uno de los edificios emblemáticos del casco histórico de Los Corrales de Buelna, afectado ahora por las manos irreverentes de jóvenes a los que el rincón solo les parece un buen sitio para quedar y pasar el rato, precisamente bajo el escudo de armas de los Ceballos y Rasilla.

Publicado en Últimas noticias