radio online

programas01fa copy

   Escuchar ahora: F.Auto.Digital

Artículos por fecha: Martes, 08 Agosto 2017

El alcalde de Arenas de Iguña, Pablo Gómez, ha vuelto a reivindicar ante la Administración de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) las actuaciones necesarias para mejorar la seguridad de media docena de pasos a nivel en el municipio, algunos sin ningún tipo de elemento de advertencia previa. El alcalde se ha dirigido a la empresa para solicitar "al menos" un semáforo para el paso existente junto a la estación de Santa Cruz, en La Serna de Iguña, un cruce muy transitado afectado además en la visibilidad de la vía por la alta vegetación y la "persistencia de nieblas matinales". "Al final, con todo el gasto que supone las mejoras que están llevando a cabo estos días en la línea ferroviarias, lo único que pedimos son dos bombillas y unos metros de cable", decía el alcalde, explicando que a apenas 500 metros hay otro paso a nivel ese sí con semáforos.

"Somos muchos los que a diario pasamos por ahí y en jornadas con niebla o mala visibilidad cruzar las vías es un peligro", decía Gómez, al señalar que "no queremos esperar a que pase algo que no tenga remedio para quejarnos". Señaló que la Guardia Civil ya le ha advertido en alguna ocasión de los "sustos" que se ha llevado más de un vecino.

El alcalde recordó que al inicio de la presente legislatura Adif presentó ante el Ayuntamiento varias propuestas para la supresión de pasos a nivel "de las que nada se volvió a saber". Pablo Gómez también recordó que hace años se pidieron barreras y se prometieron semáforos para ese paso, y todo apuntaba a que se estaba cerca de llegar a una solución, pero la falta de recursos frenó el tema "a pesar de la creciente peligrosidad, con trenes que cada vez corren más y dan menos tiempo para salvar las vías".

En cuanto a seguridad el alcalde también ha planteado ante Fomento la adopción de medidas en dos tramos de la Autovía de la Meseta que no cuentan con elementos de seguridad pasiva como biondas en los laterales derechos de los carriles. En uno de esos tramos se produjo recientemente un accidente que terminó costando la vida a dos personas. "Seguro que en ese tramo no hay guardarrail por algún motivo, pero yo creo que ante un fallo humano o mecánico una bionda puede terminar reduciendo las consecuencias finales de un accidente", dijo. Explicó que en ese tramo "la ausencia e gardarrail parece que te invita a seguir por el campo, pero hay un terraplén mortal, como desgraciadamente se ha demostrado en ese accidente". Incidió en que un vecino de Arenas tuvo también recientemente un accidente en ese mismo tramo, saldado esta vez con "más suerte y sin graves consecuencias".

Publicado en Últimas noticias

La Consejería de Obras Públicas y Vivienda gestionará de manera urgente las obras de acondicionamiento de un tramo de la carretera de acceso a Pujayo, en Bárcena de Pie de Concha. Para ello, el Gobierno de Cantabria ha preparado ya un proyecto de mejora y solicitará “lo antes posible” a Adif el permiso necesario para poder acometer el acondicionamiento, ya que el vial afectado coincide con un paso inferior de ferrocarril.

Así se lo ha transmitido el consejero José María Mazón al alcalde de este municipio, Agustín Mantecón, en el transcurso de la reunión que ambos han mantenido en la mañana de hoy en la sede de la Consejería.

En concreto, se trata de una zona en la que se producen continuos desprendimientos de tierra y cantos rodados, que, además de afectar al tráfico ferroviario, ponen en peligro la seguridad de los vecinos y hacen muy difícil el acceso del transporte escolar, especialmente durante el invierno por las inclemencias meteorológicas.

Por este motivo, Mazón ha declarado que su departamento tramitará el proyecto con carácter prioritario y hará “lo que sea necesario” para poder ejecutar los trabajos sobre el tramo antes de final de año.

Publicado en Últimas noticias