Artículos por fecha: Miércoles, 15 Enero 2020

El Gobierno de Cantabria impulsará este año la "internacionalización" de la fiesta de Guerras Cántabras de Los Corrales de Buelna, algo para lo que espera recibir las propuestas de la asociación que organiza esa recreación histórica. Así se lo dijo el vicepresidente y consejero de Cultura, Pablo Zuloaga, al presidente de la Asociación Guerras Cántabras, Óscar del Val, en una visita a los almacenes que guardan el material de ese colectivo en Los Corrales. Zuloaga expresó su deseo de que la única Fiesta de Interés Turístico Internacional de Cantabria no se quede solo en ese nombre y salga de las fronteras nacionales. "Nos ha retado a que presentemos ideas", dijo Del Val. Lo harán pronto, en una reunión que mantendrán el próximo viernes 24 de enero, en la Feria Internacional de Turismo que se celebrará en Madrid. En esa reunión también estará el presidente de la Asociación Española de Fiestas de Recreación Histórica, que además es vicepresidente de la europea, Antonio Madrid. "Aprovecharemos para mantener allí una reunión y ver perspectivas y qué podemos hacer en ese ámbito".

Pablo Zuloaga escribió en Twitter sobre esa reunión que "queremos que las Guerras Cántabras, nuestra Fiesta de Interés Turístico Internacional, se conozca cada vez más y lo haremos desde FITUR 2020 y desde el Gobierno regional y el Ayuntamiento de Los Corrales de Buelna para que su 20 edición sea todo un éxito".

Por su parte, el alcalde de Los Corrales de Buelna, Luis Ignacio Argumosa Abascal, presente en esa visita, ha destacado la apuesta del Ayuntamiento este año por tener una presencia notable en la Feria Internacional de Turismo, llevando una representación de las Guerras Cántabras como la única Fiesta de Interés Turístico Internacional de Cantabria. Una veintena de festeros representarán un acto el viernes 24, Día de Cantabria en esa feria, explicó.

Sobre la visita de Pablo Zuloaga, dijo que fue un encuentro "cordial". "Venía a conocer de cerca cómo eran las guerras, qué necesidades, cómo funciona la asociación y la fiesta y cómo potenciarla", explicó. El fin último, la "internacionalización" de la fiesta, "reforzar la fiesta no solo en territorio nacional, especialmente en Francia o Alemania, donde se celebran fiestas similares". "La actitud fue de total colaboración, cosa que agradecemos tanto como a la Consejería de Turismo, partes importantes de las patas que sustenten una edición especial, la de este año".

En el encuentro mantenido en Los Corrales de Buelna también se habló de lo que será la próxima edición de las Guerras Cántabras, celebración de sus 20 años de historia. "Le hemos presentado un decálogo de iniciativas y parte se enmarcan perfectamente en las competencias de la Consejería de Cultura, como una actuación musical internacional o un ciclo de teatro clásico grecorromano. Nos ha pedido ese dossier y su presupuesto y nos ha asegurado que lo mirará con mimo", dijo Óscar del Val.

Aprovechando la presencia del alcalde y concejal de Festejos, Javier Conde, y de buena parte de la directiva de Aguecan, también se ha comentado lo que es una de las "carencias principales" de la fiesta corraliega una vez solventado el asentamiento del campamento: "hace falta mejorar el Circo Máximo y la pretensión es hacer un anfiteatro aprovechando una plaza de toros portátil, para mejor la visibilidad y ampliar el aforo, respondiendo a las miles de personas que cada año nos visitan". Zuloaga también ofreció su apoyo en ese proyecto que ya se ha trasladado al Ayuntamiento de Los Corrales de Buelna.

En definitiva, dijo Óscar del Val, se comentó "qué se puede hacer para revitalizar aún más la recreación corraliega". También explicó que el encuentro sirvió "para poner en valor la fiesta, cómo funciona y cómo está estructurada y hasta donde hemos llegado". Al consejero le llamó la atención la labor de los festeros en la organización y desarrollo de la fiesta, "algo que deja patente que sería imposible hacer esta fiesta como en otros lugares, adjudicando la organización a una empresa, sería impensable e inviable", dijo Del Val.

Publicado en Últimas noticias

Para alegría de los vecinos de Cartes, el Ayuntamiento ha vuelto a encender el alumbrado de la rotonda de intersección de la A-67, el principal acceso al municipio desde la autovía y conexión con el polígono industrial de Molladar. Esta semana se procedía al reencendido de unas farolas que llevaban más de una década apagadas.

Según destacó el alcalde socialista, Agustín Molleda, la medida «va a mejorar la seguridad y accesibilidad al municipio, y es fruto de la colaboración y el diálogo entre dos administraciones, la Delegación del Gobierno en Cantabria y el Ayuntamiento de Cartes».

Se trata, en total, de una veintena de puntos de luz «que llevaban apagados más de diez años, una situación que generaba inseguridad entre los diferentes usuarios en una amplia intersección de doble sentido en su gran mayoría».

Molleda explicó que la petición de reencendido del alumbrado se planteó al delegado del Gobierno en Cantabria, Eduardo Echevarría, en la visita que realizó a Cartes el pasado mes de noviembre. En ese encuentro el regidor expuso la necesidad de realizar diferentes acciones coordinadas para mejorar la seguridad vial en el municipio.

No fue la única petición planteada por el alcalde cartiego a la Delegación del Gobierno en Cantabria. Además, el Ayuntamiento está tramitando ya con la Demarcación de Carreteras la cesión de uso de una parcela propiedad de Fomento, colindante a un solar municipal, para la creación de un nuevo aparcamiento en la entrada del Polígono de Molladar, un proyecto que cuenta ya con una dotación económica en el presupuesto municipal de 2020 "y que será una realidad en los próximos meses", dijo Agustín Molleda, quien destacó además "la buena actitud y colaboración por parte de las diferentes administraciones implicadas en estos proyectos".

También se ha valorado reforzar en dos puntos concretos la seguridad vial con la instalación de dos tramos de nueva bionda en la parte baja de Las Caldas del Besaya.


 

Publicado en Últimas noticias