Artículos por fecha: Miércoles, 31 Julio 2019

La consejera de Economía y Hacienda, María Sánchez, ha destacado la importancia de "inculcar" los valores europeos a los más jóvenes en el acto celebrado en el centro cívico de Villayuso de Cieza, dentro de la campaña #TodosSomosEuropa y que esta edición ha contado con la asistencia de más de 300 niños y niñas de entre 4 y 12 años en 10 municipios de Cantabria.

La consejera, que estaba acompañada por la alcaldesa del municipio, Lorena Pérez, ha reseñado que el objetivo de esta iniciativa es "divulgar" los ideales comunitarios a través de actividades lúdicas.

En este sentido, se han organizado talleres con reparto de material divulgativo cedido por la Dirección General de Fondos Europeos y juegos cooperativos con paracaídas de la Unión Europea con mensajes educativos o sobre diversidad cultural, más otros de confección de banderas o marca páginas relacionados con Europa.

En la edición de este año se ha añadido una actividad dedicada a la Red Natura 2000 que ha cumplido 25 años, con el estudio sobre animales en peligro de extinción para concienciar, desde edades tempranas, sobre la importancia que tiene el cuidado del planeta.

Esta campaña que lleva celebrándose 16 veranos ha llegado, en esta ocasión, a los ayuntamientos de Vega de Pas, Corvera de Toranzo, Santiurde de Toranzo, Cabuérniga, Mazcuerras, Herrerias, Maria de Cudeyo, Arenas de Iguña, Cieza y Bárcena de Pie de Concha, que tienen un marcado carácter rural.

Publicado en Últimas noticias
Miércoles, 31 Julio 2019 16:19

Cartes se apunta a los deportes urbanos

Cartes ha decidido sumarse a las localidades españolas con parques combinados de deportes urbanos, algunos con nombres difíciles de pronunciar pero con una expansión entre los jóvenes cada vez mayor. A la recién estrenada área de workout el Consistorio añadirá ahora dos zonas para nuevas disciplinas como el parkour o los pumptracks, agilidad con y sin ruedas que se están afianzando entre la juventud de todo el mundo. La instalación de parques para estas dos últimas especialidades parte de los propios jóvenes, de las sesiones plenarias que el alcalde, Agustín Molleda, ha venido manteniendo a lo largo de la pasada legislatura con los estudiantes del municipio.

Ellos han pedido un zona para ejercer el parkour, una disciplina física basada en la capacidad motriz del individuo. Los practicantes tienen como objetivo trasladarse de un punto a otro en un entorno de la manera más sencilla y eficiente posible, adaptándose a las exigencias del mismo con la sola ayuda de su cuerpo. Y el pumptracks representa un espacio lúdico deportivo que ya muchos municipios están planteándose instalar, un lugar ideado para la práctica de la bicicleta, buscando el ciclista recursos de los que carecen los senderos, caminos, descampados urbanos, aceras y plazas, más allá de los carriles bicicleta existentes, que no están diseñados para un uso lúdico infantil o juvenil.

La zona de workout, abierta ya en primavera, da respuesta a las nuevas formas de entrenar en la calle con ejercicios funcionales para movilizar el cuerpo de forma integral, utilizando el propio peso y la resistencia del cuerpo para mejorar la tonificación muscular, agilidad, flexibilidad, resistencia y fuerza física.

Las nuevas instalaciones deportivas estarán situadas en el parque del Ansar, en la zona que linda al sur con el camino a Riocorvo, una zona verde natural que albergará todo lo necesario para el disfrute de esas nuevas disciplinas. Una ampliación más de las alternativas del Ansar Verde, encaminadas a la familia, al ocio y el deporte. Compartirán espacio con el campo de fútbol, pistas de padel, canchas polideportivas y parques infantiles y de gimnasia para personas mayores.

El proyecto era una demanda desde hacía años de jóvenes practicantes de este deporte y vecinos de la localidad, una petición que se puso sobre la mesa en los plenos con estudiantes celebrados a lo largo de toda la pasada legislatura. "Tenemos la costumbre de adquirir compromisos para cumplirlos y más en esos plenos que tan buen resultados están dando", decía el alcalde, Agustín Molleda, en la presentación del proyecto.

No se queda ahí el proyecto, porque ya se han instalado otros elementos de gimnasia más tradicionales para los muchos deportistas que aprovechan las pistas del parque para hacer deporte en una zona privilegiada, en la ribera del Besaya.

Publicado en Últimas noticias