Artículos por fecha: Lunes, 04 Diciembre 2017

 

 

 

La Corporación de San Felices de Buelna ha aprobado por unanimidad el presupuesto para el año que viene con un incremento respecto al actual ejercicio cercano al 5%, pasando de 1,9 millones a los 2.040.000 euros para 2018. En dos años las cuentas municipales han anotado un incremento superior al 20%.

 

 

Un presupuesto que incluye otra cifra destacada, 400.000 euros para inversiones, una cantidad desconocida para un gobierno que hace apenas dos años firmaba en esa partida 85.000 euros. Unas cuentas "aún mejores que las del año pasado que atienden todos los campos, manteniendo unos servicios a la altura de grandes municipios y el capítulo de deuda a cero", dijo el alcalde, José Antonio González Linares.

 

 

Como características principales de las cuentas destacó que permiten reducir la carga impositiva mientras se incrementan las subvenciones para las asociaciones, en algunos casos, dijo, cerca de un 200%.

 

 

En cuanto a propuestas para el próximo ejercicio detalló la mejora del alumbrado en el colegio público Pero Niño o la construcción de dos nuevas canchas deportivas en el parque de Tarriba, una de tenis y la otra de padel. También se afrontará la construcción de un nuevo tanatorio municipal en Jain.

 

Publicado en Últimas noticias

El próximo lunes 11 de diciembre se inaugurará oficialmente el nuevo puente que comunica la Nacional 611 con el polígono industrial de Barros, en Los Corrales de Buelna, poniendo fin a los problemas de comunicación e inundaciones que provocaba una vieja estructura paralela al nuevo paso derribada hace unos días.

De momento lo que se ha hecho ya es la necesaria prueba de carga, cuatro grandes camiones ocupando el total de la plataforma para garantizar su aguante. El lunes se espera recepcionar la obra por parte del Ayuntamiento e inaugurar el segundo puente de la legislatura, tras abrir este verano otro en Coo.

Para sustituir a una vieja pasarela por la que pasaba difícilmente un vehículo se ha construido un nuevo puente con dos carriles y aceras en cada lado que además soportará un caudal de agua mucho más alto que el anterior paso.

La empresa Construcciones y Excavaciones Anibal ha extendido una capa de asfaltado y procedido a la señalización del nuevo puente, instalación de defensas laterales, reposición de aceras y construcción de escolleras en el lugar que ocuparon las bases de la antigua estructura. También se han urbanizado los accesos al puente en ambas márgenes del río Mortera.

El concejal de Obras y Urbanismo en el Ayuntamiento de Los Corrales de Buelna, Luis Ignacio Argumosa, explicó que antes de colocar la nueva plataforma se habían abordado obras previas para reajustar canalizaciones de servicios y recolocación de los puntos de luz en ese tramo de carretera.

Una obra que supuso un importante ahorro para las arcas municipales. La licitación partía con un presupuesto de 130.000 euros y se terminó adjudicando a la empresa Anibal por 108.397 euros, con una ampliación del plazo de garantía hasta los 15 meses.

Ahora resta por saber si además de mejorar la comunicación con el barrio del Coiño, el complejo público municipal o el polígono industrial de Barros, triplicando la base de la plataforma, también se ha logrado el otro objetivo del proyecto, eliminar el riesgo de inundaciones que provocaba la anterior pasarela.

Publicado en Últimas noticias

 

La Guardia Civil ha tenido que intervenir en nuevos robos ocurridos en las últimas horas en Los Corrales de Buelna en lugares tan distintos como una ermita, un despacho deportivo o vehículos.

También la Policía Local se ha trasladado a algunos de los lugares afectados, como la oficina de la Sociedad Deportiva Buelna o una caseta donde el club Salla Indivisa Manent guardaba material deportivo. Ambos espacios están situados en el complejo municipal de deportes Luis Andrés Samperio. Además, en los despachos del Buelna se ha dañado distinto equipamiento como ordenadores o impresoras, junto a trofeos y mobiliario tirado por los suelos, la verja de protección del acceso arrancada y la puerta forzada.

Como ya sucedió la semana pasada también se ha robado en el interior de algunos vehículos y en la ermita de los Remedios, en Coo.

La Policía Local ha recomendó no dejar nada a la vista en el interior de los coches para evitar robos en vehículos como los ocurridos en estos días.

(Destrozos en las oficinas de la SD Buelna).

(En el reproductor de la parte superior, el relato del presidente de la S.D. Buelna, Luis Alberto Pérez, en deportivos)

 

Publicado en Últimas noticias

 

El portavoz del PP en San Felices de Buelna, José Daniel Cosgaya, ha mostrado su satisfacción por la rebaja de impuestos adoptada por el equipo de gobierno regionalista para 2018 a demanda de su partido, "una de las reivindicaciones estrella que el PP ha planteado al gobierno municipal desde el comienzo de la legislatura", dijo.

Cosgaya ha tildado de "excusas" los argumentos planteados para no reducir los impuestos de 2016 o para la rebaja parcial que se ejecutó en el presupuesto de 2017.

"Parece que finalmente el equipo de gobierno ha entendido la necesidad de la rebaja en el Impuesto de Bienes Inmuebles para todos los ciudadanos de San Felices de Buelna, situándolo en la tasa mínima del 0,4%, posibilidad que planteaba este grupo municipal popular desde hace dos años", declaró.

Junto a esa decisión, recordó que también se ha modificado a la baja la tasa en el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica, para todos aquellos que cumplan la normativa europea respecto a la baja contaminación ambiental.

Por otro lado, Cosgaya ha se ha referido a dos propuestas más en materia fiscal que el PP ha realizado en el último pleno municipal. En primer lugar se le ha pedido al equipo de gobierno (al igual que ya se hiciera el año anterior) que se adhiera al convenio que la Agencia Tributaria de Cantabria planteaba a todos los municipios a comienzo de 2016 para la gestión de los tributos municipales. "Esto significaría un ahorro superior a los 5.000 euros en las arcas del ayuntamiento de San Felices de Buelna, hecho que resulta de vital importancia y que se está dejando pasar sin ningún tipo de explicación al respecto".

También se planteó al equipo de gobierno medidas fiscales favorecedoras de los jóvenes y las empresas, "tendentes a facilitar la llegada de nuevos ciudadanos y empresas a nuestro municipio". "Creemos que es una inversión de futuro muy necesaria para impulsar el crecimiento en San Felices".

Finalizó declarando que en los dos casos "habrá que esperar, ya que de momento el Ayuntamiento no contempla ninguna de estas medidas para 2018".

Publicado en Últimas noticias

 

El coordinador de Ciudadanos Valle de Buelna, Nicolás Campuzano, ha exigido al Gobierno de Cantabria que "dé las oportunas explicaciones acerca de por qué se han paralizado las obras de construcción del nuevo puente Ranero por parte de la Confederación Hidrográfica". Campuzano ha criticado que "después de que el consejero José María Mazón, a preguntas de Cs en el Parlamento de Cantabria, reconociera públicamente que la ejecución del PSIR de Buelna había sido desestimada y confirmara que la necesaria ronda de circunvalación no era una de sus prioridades, ahora nos encontramos con que otra obra estrella peligra en su ejecución".

Campuzano incidió en que "el valle de Buelna parece ser el campo perfecto para la improvisación del Gobierno de Cantabria", subrayando que "las erráticas actuaciones del Ejecutivo son la causa de la profunda decepción que se hace evidente entre los vecinos".

El portavoz de Cs Valle de Buelna ha mostrado su preocupación por que "al cabo de unas pocas semanas de que comenzasen los trabajos de la infraestructura las obras han sido paralizadas", algo "inaudito" dijo al asegurar que "si no fuese porque es real y sucede en nuestro Valle, parece más una actuación de Pepe Gotera y Otilio".

Insistió en que "es hora de que alguien dé explicaciones y asuma responsabilidades", puesto que, en su opinión, "gestionar lo público exige un mínimo rigor y responsabilidad". Asimismo, ha pedido "respeto y compromiso hacia los vecinos, que se merecen no sólo una explicación, sino una solución real lo antes posible, con responsables y fechas de ejecución".

Por último, Nicolás Campuzano ha apuntado que "todo esto sucede a 450 metros de lo que se puede denominar un monumento al absurdo y mala gestión como es el paso subterráneo de la Estación, en la CA170A, una construcción que, mientras alguien no lo solucione, quedará para las próximas generaciones como muestra de uno de los mayores ridículos realizados en la obra pública".

Publicado en Últimas noticias

La Consejería de Obras Públicas y Vivienda estudia dar una solución a la paralización de las obras del nuevo puente Ranero sobre el río Besaya en Los Corrales de Buelna, ordenada por la Confederación Hidrográfica del Cantábrico. Aunque aún no se ha dado con una respuesta técnica definitiva, lo cierto es que el consejero, José María Mazón, ha reconocido que la situación planteada por el organismo estatal obliga a cambiar el proceso constructivo tal y como se había planteado.

El consejero afirmó estar "preocupado" y avanzó que "se estudia una solución pronta para no eternizar la obra". "Ahora mismo no sabemos aún cuál será el remedio definitivo pero sí tenemos claro que no podemos continuar con el proceso constructivo tal y cómo lo habíamos planteado hasta el momento".

Explicó que las exigencias actuales de la Confederación Hidrográfica impiden trabajar en esta época del año, lo que evita continuar con la ejecución de un proyecto que también ha tenido que retroceder en algunos puntos, como una escollera que se había levantado en el margen derecho del río y que ya se ha retirado. "Estamos buscando soluciones porque evidentemente no se puede seguir así", dijo Mazón.

La Consejería de Obras Públicas y Vivienda adjudicó en junio de este año a la UTE Obrascón Huarte Lain-Cannor Obras y Servicios Cantabria la construcción del nuevo puente Ranero de Los Corrales de Buelna, una obra esperada en el valle que se firmó con un presupuesto de 1.472.401 euros y un plazo de ejecución de un año.

Publicado en Últimas noticias