radio online

Artículos por fecha: Viernes, 27 Septiembre 2019

La Corporación de Los Corrales de Buelna celebró este jueves la segunda sesión plenaria de la legislatura, mucho menos convulsa que la primera aunque se repitió la batería de preguntas a un equipo de gobierno al que se le exigió mayor información sobre los proyectos y obras que se están acometiendo. Diego Benito Peñil se estrenaba como portavoz del grupo socialista y dejó claro que cumplidos los primeros cien días de gobierno era hora de dar explicaciones más detalladas, especialmente en las comisiones informativas celebradas en los últimos días. El alcalde regionalista, Luís Ignacio Argumosa Abascal, y el portavoz popular, Julio Arranz, entonaron un mea culpa y aseguraron que se redoblarán los esfuerzos del gobierno local para que la oposición esté debidamente informada de cada paso que se dé. Un esfuerzo que ya tuvieron que realizar en esa sesión plenaria, contestando a cuatro mociones y una treintena de ruegos y preguntas de toda la oposición.

El primer punto a debate fue la renuncia a su acta como concejal de la anterior alcaldesa y portavoz socialista, Josefina González, motivada en su toma de posesión del cargo de subdirectora de Protección Social en el Gobierno de Cantabria. Diego Benito se estrenó como portavoz y en su lugar entrará a formar parte del grupo Javier Ruiz Fernández.

En esa sesión se aprobó provisionalmente la primera gran modificación del Plan General de Ordenación Urbana, tras dar respuesta a las alegaciones presentadas. Esa modificación se remitirá ahora a la Comisión Regional de Ordenación del Territorio y Urbanismo para su resolución. El acuerdo se aprobó con la única abstención de la concejala de IU, Elsa Salas.

También se aprobaron las fiestas locales para 2020. Serán el miércoles 24 de junio, San Juan, patrón de Los Corrales de Buelna, y el lunes 21 de septiembre, San Mateo, patrón del pueblo al que da nombre en el municipio.

El gobierno PRC-PP sometió a votación una modificación de créditos cercana a los 170.000 euros que incluía tres partidas principales: el pago de 82.000 euros como indemnización a la empresa Serviocio por el cierre de la piscina cubierta durante la pasada legislatura, 71.000 euros por sobre coste de las obras de los nuevos edificios públicos de la plaza de la Constitución y otros 21.000 euros para la Sociedad General de Autores de España. También en este caso se aprobó con la única abstención de Elsa Salas, quien lamentó que se trataba de un gasto debido a la mala gestión del cierre de esa piscina o de la elección de la mejor oferta para la construcción de los nuevos edificios.

A partir de ahí, se debatieron cuatro mociones presentadas por el concejal de VOX, José Joaquín Bengochea. Se aprobó la que pedía un informe sobre los motivos por los que el Ayuntamiento tiene menos ingresos que municipios semejantes como Reinosa o Santoña. Se dejó sobre la mesa otra que proponía aprovechar una partida de los presupuestos regionales de este año para la redacción de un proyecto de Centro de Interpretación de Guerras Cántabras. Y se rechazaron una moción que instaba al gobierno a mantener conversaciones con distintos organismos nacionales y regionales para la limpieza de ríos y la colocación de un busto en memoria de Javier Orbe Cano en el centro del pueblo.

A partir de ahí PSOE e IU plantearon una treintena de ruegos y preguntas de todo tipo. El PSOE pregunto por las obras de varias escolleras, la mejora de la limpieza municipal o la de los ríos, la situación de las obras del bar del centro social La Rasilla o de local cedido por el Gobierno regional en Juan XXIII, las cámaras de seguridad o las ayudas a la Educación. IU quiso saber la situación de los trámites de las obras de la ladera afectada por el temporal de enero en San Mateo, del torrebús y del estudio sobre la titularidad del terreno sobre el que se levanta la Cruz de los Caídos.

Publicado en Últimas noticias