radio online

programas04cv05 copy

   Escuchar ahora: A los 4 vientos

Artículos por fecha: Lunes, 06 Marzo 2017

La empresa Siec ha comenzado este lunes el desmontaje de la cubierta de la piscina climatizada de Los Corrales de Buelna, iniciando unas obras que tienen un plazo de ejecución de cinco meses y un presupuesto de 413.000 euros para reconstruir paredes y cubierta del edificio. Las obras han comenzado por dos zonas, el lateral acristalado de la zona este del inmueble y el frontal del edificio, retirando uno de los grandes paneles de cristal para, con una pluma, ir desmantelando el gimnasio municipal, sacando los 26 aparatos gimnásticos del primer piso de ese complejo deportivo. En este caso es la empresa Mudanzas Torrelavega la que se está encargando de vaciar el gimnasio y trasladar y custodiar esas máquinas, una labor que se rematará esta semana.

El Ayuntamiento había desalojado el resto de salas con lo que la empresa Siec ya tiene el camino despejado para levantar toda la estructura y comenzar la reconstrucción de un complejo que terminará teniendo una imagen bien distinta de la actual, líneas rectas para sustituir a las actuales curvas en forma de iglú. Una reforma que permitirá ganar metros cuadrados en la primera planta, destinada a gimnasio, dejando como está la planta baja.

Las obras ya habían obligado hace una semana a cerrar los accesos a las inmediaciones de la piscina climatizada y ocupar buena parte del aparcamiento al norte del edificio. De todas formas se ha dejado un pasillo para que los vecinos puedan atajar en el trayecto entre el centro de Los Corrales y el barrio del Bardalón atravesando el Estadio Municipal de Deportes, bordeando el campo de fútbol de hierba artificial por el lado de las gradas.

Hoy martes el complejo que albergaba la piscina climatizada y el gimnasio municipal de Los Corrales de Buelna cumple 15 meses cerrado para disgusto especialmente de los trabajadores del servicio, actualmente en Expediente de Regulación Temporal de Empleo, y los 2.000 usuarios de la instalación pública. A unos y otros les queda aún un tiempo de espera, porque solo si todo va bien el edificio se podrá reabrir a finales de verano.

Publicado en Últimas noticias

El consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Francisco Martín, se ha comprometido con el alcalde de San Felices, José Antonio González Linares, a apremiar la restauración de las canteras de Peña Mengorda y la Covadonga, cuya explotación ha llegado a su fin. La Consejería ha instado a la empresa responsable a llevar a cabo la restauración de esta cantera para evitar el deterioro y el impacto paisajístico que produce en el municipio, y lo ha hecho a instancias del Ayuntamiento, que había solicitado a comienzos de legislatura al departamento que preside Martín dicha rehabilitación. Aunque la empresa considera que los trabajos de restauración ejecutados se han completado, tanto el Gobierno como el Ayuntamiento consideran que "no tienen la suficiente entidad en cuanto a su dimensión y características, por lo que es necesario plantear de nuevo dicha restauración".

El alcalde, José Antonio González Linares, señaló la necesidad de ir acometiendo la restauración de todas las canteras que han quedado sin uso para garantizar la buena imagen y la restauración completa del macizo del Dobra.

Además, el consejero adelantó que próximamente visitará las obras ya finalizadas del nuevo aparcamiento de Mata, frente a la iglesia de San Saturnino y paralelo a una plaza por restaurar. El aparcamiento, construido sobre suelo municipal, era una vieja demanda de los vecinos que ahora cuentan con una treintena de plazas para automóviles más.

Otro de los asuntos tratados ha sido la señalización de los barrios del municipio medida que ha solicitado el alcalde para visibilizar cada una de estas localidades especialmente de cara a los muchos recursos turísticos, patrimoniales e históricos de la localidad.

José Antonio González Linares también le ha trasladado al consejero la necesidad de cambiar el sistema de alumbrado interior del colegio público Pero Niño, implantando la tecnología LED para poder reducir la alta factura que paga el Ayuntamiento en esa instalación.

Publicado en Últimas noticias
Lunes, 06 Marzo 2017 08:39

El coleccionista de cervezas

A Fernando Fuentes no hay cerveza que se le resista, a pesar de que no prueba ni una gota. No le gusta ni para quitar la sed, pero en cambio es uno de los mayores coleccionistas de recipientes del líquido elemento, sin distinción entre rubias, tostadas o negras. Desde Bélgica a Galicia, de Laos a Alemania, no queda un país productor de cerveza que no esté representado en una exposición que desde este sábado se puede visitar en Los Corrales de Buelna, una muestra de los cerca de 3.454 botellines y latas diferentes que ha ido reuniendo hasta ahora. Porque su próximo reto es "¿y 4.000 por qué no?". Una cifra que está convencido que superará con el tirón de la exposición.

Su afición, heredada de su hijo, está marcada por las conmemoraciones religiosas ligadas a Santo Toribio. De hecho, en 2002, con motivo del anterior Año Santo Lebaniego, él participó en una marcha a pie entre Los Corrales de Buelna y Santo Toribio. En un bar de Potes, y con un refresco en la mano, preguntó al dueño por un botellín de cerveza que llamaba la atención. Por entonces había heredado afición y 167 botellas de su hijo y aquella pieza le revolvió el espíritu coleccionista. El propietario del bar le preguntó el por qué aquel interés y Fernando Fuentes se lo explicó. Así que aquél buen hombre echó leña al fuego entregándole el botellín. "Mejor acompañado por otros 167 que aquí solo", dijo.

Ahora, en plenos preparativos de otro Año Santo, abre una exposición amasada por años de donaciones de amigos, encargos a viajeros impenitentes por mil lugares diferentes y compras online, su mayor recurso. Así fueron llegando una buena parte del amplio catálogo de cervezas elaboradas en España, las clásicas y no tanto de Alemania, Holanda y Bélgica, y otras más exóticas de Tailandia, Birmania, Laos o Nepal, gracias a un matrimonio que le provee de botellines en sus viajes por aquella zona del mundo.

Fernando Fuentes reconoce que son muchos los amigos que le traen piezas, algunas curiosas, todas agradecidas. Incluso le llegan de personas que hacen viajes esporádicos o familiares de amigos que quieren contribuir con la peculiar despensa. De hecho está esperando a tener algo de tiempo para catalogar las últimas recibidas.

Reconoce que no es especialmente complicado tener marcas distintas, lo difícil es lograr colecciones completas de todo el catálogo de una marca, algo que le 'obliga' a ir a ferias especializadas a comparar su colección con las listas de cada empresa.

Pero hay más que botellines, también hay etiquetas con solera y chapas en perfecto estado de formación. Tanto es así que con chapas y una curiosa etiqueta ha realizado un cuadro dedicado a los 110 años de Estrella Galicia.

Está en contacto con otro reciente coleccionista también de Los Corrales de Buelna, con quien comparte afición y compras y su intención es mantener abierta la exposición siempre que se pueda, porque es difícil llevar tanta botella (y lo que te rondaré) a otro lugar, una vez un amigo le ha preparado las estanterías perfectas para mostrar su nutrida inmersión en el mundo de la cerveza.

La inauguración fue este sábado a las siete de la tarde con degustación incluida en la calle Santo Domingo de Guzmán de Los Corrales de Buelna. A partir de ese momento se podrá visitar de siete a nueve de la noche de lunes a viernes.

Publicado en Últimas noticias