radio online

programas02nm copy

   Escuchar ahora: Nuestra música

Artículos por fecha: Viernes, 05 Mayo 2017

Zamora ha rendido un póstumo homenaje esta semana a un vecino de Los Corrales de Buelna que venció a la villa castellana no en una hora, pero si con su poesía. La compañía La Tijera Teatro llegó a la localidad cántabra para representar la obra 'La Asamblea de los Muertos', adaptación de un romance del corraliego Francisco Álvarez Hidalgo, fallecido hace dos años en California, arroyado por un vehículo mientras practicaba ciclismo.

En 2007 el Ayuntamiento de Zamora puso en marcha el primer certamen literario internacional de poesía Bellido Dolfos, con la intención de glosar los principales pasajes históricos de la villa en el siglo XI y Francisco Álvarez Hidalgo se llevó la palma con una obra que asombró a todos por su capacidad de condensar la historia de Zamora con gran calidad y cercanía, a pesar de haber nacido el autor tan lejos de la ciudad castellana.

Hasta su fallecimiento en  California, Francisco Álvarez expresó su deseo de que la adaptación teatral de su obra se representara en su pueblo natal, y así ha sido gracias al esfuerzo de la compañía La Tijera Teatro y el Ayuntamiento de Los Corrales de Buelna.

Indalecio Álvarez Campano, director de la compañía, quiso trasladar a las autoridades locales su cariño por el corraliego y su obra, reuniéndose con la alcaldesa, Josefina González, con la que departió, entre otras cuestiones, sobre la gran afición de los vecinos de la localidad por el teatro. No en vano hay una compañía profesional, dos amateur y una nutrida escuela municipal, además de las muchas personas que participan en las representaciones de la Fiesta de Interés Turístico Nacional de las Guerras Cántabras. De manos de Álvarez Campano la alcaldesa recibió varios presentes llegados desde Zamora. También participaron en el recibimiento el primer teniente de alcalde, Luis Ignacio Argumosa Abascal, casado con una zamorana, Isabel Arroyo, y el responsable de Cultura, Roberto del Val.

Publicado en Últimas noticias