radio online

Artículos por fecha: Martes, 12 Noviembre 2019

El Ayuntamiento de Los Corrales de Buelna tuvo que derribar parcialmente ayer por la noche las paredes de un viejo edificio vacío que amenazaba ruina desde hace unos años. El mal estado del inmueble, apuntalado con andamios, unido a los últimos temporales de viento y lluvia, fueron suficientes para que sobre las seis de la tarde de ayer martes una parte del edificio que colinda con la arteria principal de Los Corrales, la Avenida Cantabria, se viniera abajo, sin provocar más daños que los originados en un edificio que había sido protagonista de numerosas quejas de los vecinos del entorno.

El aviso de varios conductores hizo que la Policía Local se personara al poco tiempo en ese tramo de avenida para cortar el tráfico y evitar males mayores. Al poco tiempo llegó también una dotación de los bomberos del parque de emergencias de Los Corrales, la Guardia Civil y empleados municipales del propio Ayuntamiento, además del alcalde, Luis Ignacio Argumosa, y el concejal de Obras y Urbanismo, Julio Arranz.

Junto a los propietarios del viejo edificio tomaron la decisión de derribar una parte de las paredes que había quedado en pie, aunque absolutamente inestable, como certificó el responsable de los servicios de emergencia. Eso obligó a tener que llamar una pala de mayor tamaño que la del Parque Municipal de Obras y Servicios, una pala que no llegó hasta pasadas la nueve y media de la noche. Antes, se había retirado una conexión al tendido eléctrico para evitar complicaciones.

Sobre las 22.30 horas, tras cuatro horas y media de espera, en apenas unos segundos la pala había derribado el muro de ladrillos de la primera plante del edificio y no tardó mucho más en acabar con el resto de esa fachada, dejando en píe la parte baja, en piedra, y los andamios que seguirán apuntalando ese edificio hasta que se tome una decisión final, que se espera sea esta misma semana.

Se da la coincidencia de que esta misma semana se había reactivado el expediente de derribo de ese edificio, paralizado hasta ahora porque los propietarios habían pedido una licencia de obra para rehabilitarlo. La licencia había caducado con lo que automáticamente se reabrió el expediente.

Publicado en Últimas noticias

El gobierno socialista de Cartes llevará a pleno el último viernes de mes los presupuestos municipales para 2020, un documento "pensado en las personas" que incluye un capítulo de inversiones superior a los 800.000 euros. El alcalde, Agustín Molleda, detalló unas cuentas "tan ambiciosas como factibles, que atienden a las necesidades reales de los vecinos, mejorando infraestructuras en todos los ámbitos, que blinda a las personas apostando por servicios públicos de calidad mientras se mantiene el apoyo a la educación y la cultura".

 

Una quincena de obras marcan el capítulo VI de los presupuestos, destacando los 200.000 euros que se reseñan para la construcción de un campo de fútbol de hierba artificial en Mijarojos, una inversión que tendrá igual reflejo en los presupuestos de la Consejería de Universidades, Igualdad, Cultura y Deportes del Gobierno regional, otros 200.000 euros para financiar a partes iguales la obra.

Se destinan 40.000 euros para la reparación de la calle Las Viñas y otro tanto para el plan de reforestación de los parques de la Viesca, el Ansar y la Pedreguera, un plan a cuatro años vista que se supondrá una inversión total de 160.000 euros.

Para la reparación de la Camberona que une Riocorvo con Yermo se destinarán 69.000 euros, una antigua conexión medieval que conectará el conjunto urbano medieval de Riocorvo con la iglesia románica de Santa María de Yermo y de ahí al valle de Cohicillos.

Los presupuestos también tienen en cuenta las obras de ampliación del colegio de La Robleda en Santiago, destinando 40.000 euros para la mejora de los accesos y aparcamientos. Misma cantidad que se destinará a la adquisición de nuevo mobiliario para deportes urbanos a instalar en el Ansar y otro tanto para material deportivo

Se anotan en el capítulo de inversiones 60.000 euros un plan asfaltado de dos calles en Santiago y otros 60.000 para la reposición y adaptación de parques infantiles, con alguna zona nueva en cartera.

También incluye la financiación de uno de los proyectos más traído y llevado últimamente, una nueva zona de aparcamiento para el polígono de Molladar dotada con 40.000 euros, los mismos que se destinan al adoquinado de un camino que llega a la plazuela de Riocorvo o los que de apuntan para la reparación del albergue de Cohicillos y la dotación de mejoras para esa instalación.

Otro de los proyectos destacados será la reordenación del tráfico en Santiago, en la intersección del barrio Villa Francia con la calle la Garoja, destinando también 40.000 euros, cantidad que se repite en la partida que habilitará la senda peatonal que conecta Cohicillos con San Cipriano. Por último, el capítulo VI incluye una partida de 15.000 euros para la adquisición de un vehículo eléctrico el año próximo destinado al departamento de obras y servicios.

Una cantidad total de 804.308 euros que se aplicará en dos partes, 400.000 euros directamente de los presupuestos actuales y otros 400.000 euros que se anotarán en la primera modificación presupuestaria del año próximo, avalada por los buenos resultados que se esperan del cierre del actual ejercicio.

Ese "esfuerzo inversor" se acompaña, dijo el alcalde, de dos cuestiones principales, la congelación de tasas municipales y la bajada del IBI por una parte y el mantenimiento del banco libros, becas para estudios, de comedor, para madrugadores, el transporte escolar o las subvenciones para colectivos de todo ámbito por otra.

También se ponen las bases para la mejora de servicios públicos "de calidad", dijo. En especial se refirió al servicio de suministro de agua. Tras una inversión que supera ya el medio millón de euros, este año se destinarán nuevas partidas a "un servicio que aún tiene que mejorar". En ese sentido recordó que esta semana se abren las propuestas para la mejora del depósito de San Miguel de Cohicillos, presupuestada en 170.000 euros; está muy avanzada, afirmó, la elaboración de los pliegos de la conexión de la red de agua de Yermo a Santiago de Cartes, desde el depósito de Cohicillos; y en breve se licitará la construcción del nuevo depósito de Jolastra, dotado con 140.000 euros.

Publicado en Últimas noticias