radio online

Artículos por fecha: Viernes, 07 Junio 2019
Viernes, 07 Junio 2019 16:15

Presentada la XXXIII Vuelta al Besaya

La ronda 2019 constará de cuatro jornadas y ha sido presentada este viernes en el Palacio de Festivales de Santander

Un total de 200 corredores de categoría junior de 30 equipos, tanto nacionales como internacionales, tomarán parte en la 33 edición de la Vuelta Ciclista Internacional al Besaya, que se celebrará del 20 al 22 junio. El consejero de Educación, Cultura y Deporte en funciones, Francisco Fernández Mañanes, ha presentado este viernes la prueba junto al presidente de la Federación Cántabra de Ciclismo, Juan José Trueba y los ciclistas Alfonso Gutiérrez, José Manuel Gutiérrez Revuelta, Óscar Freire, Alberto Fernández y Enrique Aja.

Fernández Mañanes ha señalado la importancia de esta prueba como instrumento para "potenciar" el ciclismo de base. A su juicio, el recorrido de este año es "exigente", ya que el pelotón deberá medir sus fuerzas durante cuatro jornadas en trazados "llenos de dificultad y que podrán a prueba la preparación, la pericia y el espíritu de sacrificio de nuestros jóvenes corredores". Tanto organizadores como patrocinadores han coincidido en que estamos ante una prueba "referente" en el ciclismo por su "altísimo" nivel deportivo de los equipos y corredores que la disputan, y que además se distingue por su "espectacular" trazado, ya que discurre por unos lugares y comarcas que destacan por su "especial orografía", además de ser una vuelta que sigue llegando a lugares "míticos" en el ciclismo mundial y en la geografía de Cantabria.

Etapas
  • La primera etapa de la vuelta comenzará en Los Corrales de Buelna y terminará en Renedo de Piélagos, con un recorrido de 98,9 kilómetros donde se incluye la subida al alto de La Montaña, de tercera categoría.
  • La salida de la segunda jornada será en Santillana del Mar y la meta se ubicará en las Cuevas de Altamira, con un trazado de 92,4 kilómetros, con los puertos de San Martín y de Cildad, ambos de tercera categoría.
  • El tercer día está reservado a la disputa de una crono-escalada individual de 5 kilómetros de ascensión entre las localidades de Arenas de Iguña y Bostronizo.
  • La última etapa, calificada por los organizadores como la etapa "reina" ya que es la más dura y larga de toda la carrera, se iniciará en Torrelavega y finalizará en Los Corrales de Buelna, recorriendo 110,4 kilómetros, donde los ciclistas deberán ascender el alto de Hijas, de tercera, la collada de Brenes, de primera, y el alto de Cieza, de segunda.

En definitiva, una competición que se ha convertido en el referente del ciclismo más joven tanto a nivel nacional como internacional y nos da la oportunidad de comprobar la excelente salud que goza este deporte en nuestra región", ha señalado el consejero. UNA HISTORIA PLAGADA DE CAMPEONES Asimismo, Fernández Mañanes se ha referido a la "brillante" historia de esta vuelta, una de las más veteranas de cuantas se celebran en nuestra región. También ha destacado su prestigio, cimentado por la calidad de los de los ciclistas que han tomado parte en la misma durante estas tres décadas, entre los que ha recordado a Óscar Freire, Alberto Contador, Roberto Cobo, los campeones olímpicos Mijaíl Ignátiev y Samuel Sánchez, ganadores del Tour de Francia como Óscar Pereiro, del Giro de Italia como el ruso Eugeni Berzin o de la Vuelta España como Roberto Heras, entre otros muchos.

Por último, el consejero de Deporte en funciones ha agradecido la importante colaboración de la iniciativa privada y ha reconocido la labor organizativa del Club Ciclista 'Besaya', así como el apoyo de los ayuntamientos por donde discurre la prueba, que estaban representados por sus alcaldes en este acto de presentación.

Publicado en Deportes

Las aceras en Los Corrales de Buelna han empezado a cambiar de color, y lo han hecho en la larga Avenida Cantabria desde Somahoz a la rotonda de Agrippa. Es el inicio del fin de las baldosas y los problemas que generan en cuanto a mantenimiento. El concejal en funciones de Obras y Urbanismo, Luis Ignacio Argumosa Abascal, ya había advertido que había que dar un vuelco a la política de aceras en el municipio y una de las principales medidas se ha hecho esperar hasta el final de la legislatura. A lo largo del mandato se ha ido incorporando lo último en nuevas aceras. Primer fue el hormigón impreso en aquellos tramos de acera que suponían un acceso a garajes. Los vehículos dañaban considerablemente esa parte de las aceras y eran constantes las quejas. Visto el buen resultado se extendió a calles completas, comprobando además que la inversión merecía la pena porque la duración en buen estado de esos paseos ha hecho que no se haya requerido actuar aún en ninguno. La última calle en la que se utilizó ese hormigón es la Viña, céntrica y  muy a la vista de cuantos agradecen el cambio.

Pero Argumosa no se ha querido parar ahí y para el nuevo plan de aceras ha ido un paso más adelante, apostando por un nuevo material que ya se ha utilizado en otras poblaciones con muy buen resultado, el asfalto fundido.

Con esa idea ha iniciado el último plan de aceras del año, reponiendo el largo paseo que comunica Los Corrales con Somahoz, desde la rotonda de Agripa a la estación de servicio. Un plan que se extenderá a otras calles y que no solo innovará en los materiales a emplear, también paliará otro gran problema del municipio, los toboganes que sufren las personas con movilidad reducida. Dentro de las posibilidades se allanarán las aceras lo máximo posible, evitando desniveles que se hacen especialmente evidentes en el tramo de aceras que ya se está renovando.

Y para no tener que levantar la obra cuando llega un nuevo servicio, se incluye en la actuación las conducciones necesarias para el futuro, con especial mención a lo que será la nueva iluminación pública.

Para rematar, Argumosa recordó que el asfalto fundido es un producto natural y ecológico que sirve para pavimentar lugares de uso y tránsito peatonal, zonas deportivas o vías para circulación de vehículos con un resultado asegurado a largo plazo y un mínimo mantenimiento, un producto que se obtiene de la mezcla de mineral de asfalto natural en polvo, betunes y áridos, fundidos a 240 ºC.

Hasta ahora se ha utilizado especialmente como pavimento en la mayoría de los lugares como aceras, paseos y zonas peatonales, aunque no descarta su utilización en un futuro en instalaciones deportivas (bajo cubiertas o al aire libre) gracias a ser un pavimento continúo.

Publicado en Últimas noticias