Artículos por fecha: Viernes, 22 Febrero 2019

El Partido Popular de Los Corrales de Buelna vive uno de los momentos más complicados de sus últimos 20 años. A la salida de las futuras listas electorales de la actual portavoz en el Ayuntamiento y diputada, Mercedes Toribio, se une la dimisión de la Junta Local, presidida por ella, y la necesidad de dar forma a una candidatura en tiempo récord, prácticamente empezando de cero.

Tras las últimas reuniones de la junta local se decidió dejar en manos de la dirección regional el futuro del PP en Los Corrales, lo que plantea un escenario más que complicado para cualquiera que vaya a tomar las riendas del partido en la localidad. No en vano el aparato está conformado por personas muy próximas a Mercedes Toribio, todas alejadas de la actual dirección regional, como quedó en evidencia en las votaciones previas a la asamblea en la que María José Sáenz de Buruaga se hizo con la presidencia del PP en Cantabria.

Ahora será la dirección regional la que, cuanto tenga constancia oficial de esa dimisión, tome la decisión que mejor se adecúe a la situación, bien respondiendo a una dimisión en bloque de la junta local o bien apoyándose en los afiliados que no hayan firmado esa renuncia. En cualquier caso deberá afrontar  la formación de una lista que supondrá una renovación total del partido y del actual grupo municipal liderado por Mercedes Toribio, el más numeroso en la Corporación, con siete concejales, frente a los cinco del PSOE, cuatro del PRC y uno de IU.

La actual es una situación más complicada que la que vivió el PP hace 20 años, cuando la dirección local decidió renovar un partido en el que el cabeza de lista en las elecciones de 1995, Miguel Ángel Bustos, había renunciado a su escaño poco tiempo después de tomar posesión de su cargo. Había conseguido seis concejales arropado por el grueso histórico de la formación, hombres con mucha experiencia como Miguel Cabrero o Joaquín Fernández, que después fue primer teniente de alcalde en San Felices también por el PP.

Ante las elecciones de 1999 el partido necesitaba dar otra cara y se optó por una persona que no estaba afiliada y que no tenía experiencia política, Mercedes Toribio, miembro de una conocida familia de Los Corrales. Su propuesta de renovación sorprendió para bien, como se demostró en su primer resultado ante las urnas, logrando siete concejales a pesar de haber cambiado la gran mayoría de la estructura del PP local. Pero en aquella ocasión tenía el partido detrás, con un total apoyo local y regional. Ahora la situación es más complicada, especialmente por tener que comenzar de cero. Por eso desde Santander han ofrecido en dos ocasiones al menos a Mercedes Toribio consensuar una pacífica transición que no ha sido posible hasta el momento.

Cieza

Las aguas del PP no están más calmadas a pocos kilómetros, en Cieza. El alcalde popular, Agustín Saiz, ratificaba ayer mismo sus últimas declaraciones sobre el abandono más que seguro de las siglas por las que lleva siendo concejal 36 años, los últimos 25 como alcalde. Si se vuelve a presentar en mayo no lo hará con el PP, más que enfadado con la situación en la que ha quedado un partido al que no volverá a representar.

La del PP es la segunda dimisión de una dirección local, tras la renuncia en bloque de la de Ciudadanos valle de Buelna esta misma semana. Una decisión que se ligó, entre otras razones, a los posibles contactos entre la cúpula regional de la formación naranja y la propia Mercedes Toribio para liderar ese partido en Los Corrales de Buelna, algo que negaron tanto la diputada popular como la dirección regional del partido de Rivera.

Publicado en Últimas noticias

La Guardia Civil de Los Corrales de Buelna  ha informado hoy en nota de prensa que ha procedido a la detención de un hombre con iniciales A.C.H. de 29 años de edad y vecino del municipio, como presunto autor de un delito de robo con violencia e intimidación en grado de tentativa, al intentar sustraer la recaudación a un repartidor de comida a domicilio.

Los hechos tuvieron lugar en la tarde del pasado domingo 17 de febrero en Los Corrales de Buelna, cuando el ahora detenido pretendió arrebatar la riñonera que portaba un repartidor de comida a domicilio. Ante la negativa del trabajador comenzó un forcejeo, en el cual, el atacante intentó propinar un cabezazo a la víctima. Al no lograr su propósito, el autor huyó de la zona.

Ante estos hechos el repartidor interpuso denuncia ante  La Guardia Civil. De la misma, se obtuvieron diferentes datos de interés sobre el autor de los hechos, que llevó a los agentes a tener sospechas sobre un vecino de Los Corrales de Buelna que cuenta con un amplio historial delictivo.

A continuación, se inició la búsqueda de esta persona. En las primeras pesquisas sobre la identidad del autor, se averiguó que en el día de los hechos, se encontraba disfrutando un permiso penitenciario, que finalizaba ese mismo día.

Se corroboró que este individuo no reingresó en el centro penitenciario, figurando por el Juzgado nº5 de Santander una orden de búsqueda, detención e ingreso en prisión.

Tras días de búsqueda y diferentes pruebas conseguidas, se localizó y se procedió a su detención en el día de ayer mientras paseaba por Los Corrales de Buelna.

El detenido es puesto a disposición judicial en la mañana de hoy.

Publicado en Últimas noticias