Artículos por fecha: Miércoles, 04 Diciembre 2019
Miércoles, 04 Diciembre 2019 17:42

Cartes prepara la primera Cabalgata de Papá Noel

El municipio más joven de Cantabria le dará este año un vuelco a la Navidad, con iniciativas novedosas, como la primera Cabalgata de Papá Noel, belenes vivientes, concursos de decoración, conciertos o nuevos juegos de alumbrado creados por los propios vecinos. Un programa que le debe mucho a la participación ciudadana, como explicó la concejala del área, Sheila Ruiz, agradecida al "esfuerzo" puesto sobre la mesa de personas, colectivos o escuelas deportivas. Puesto sobre la mesa literalmente en algunos aspectos, como la elaboración de juegos de alumbrado navideño dentro del programa Ilumina Cartes, en el que han participado más de un centenar de personas "para que los 11 pueblos del municipio tengan su alumbrado", dijo la responsable de Festejos, Sandra Martínez.

Pero sin duda una de las novedades más llamativa será la convivencia de dos cabalgatas estas navidades, una la tradicional, la de los Reyes Magos, el domingo 5 en Mercadal, otra única, el sábado 21, la Gran Cabalgata de Papá Noel. Aprovechará el Camino Real con el protagonista principal subido en una gran carroza, acompañada por música y muchos personajes conocidos. Partirá de Cartes y llegará a la plaza del Gallo, en Santiago, donde Papá Noel saludará a los niños y recogerá las cartas que le hagan llegar.

Desde el 12 de diciembre habrá teatro, galas deportivas, festivales, concurso de lunes na videñas o un concierto muy esperado, el de Billy Boom Bang, el domingo 22 de diciembre a las seis y media de la tarde en Santiago. El lunes 30 se adelantará la Noche Vieja para los más pequeños. A las seis y media de la tarde tocarán las campanadas en el pabellón municipal de Santiago en medio de una fiesta mágica para los asistentes.

Al menos medio centenar de personas participarán en el Belén Viviente que recorrerá el Camino Real hacia el Ayuntamiento el jueves 26 a partir de las ocho de la noche.

Con todo, el Ayuntamiento también ha preparado un año más el concurso de decoración navideña, invitando a los vecinos a que se apunten en la biblioteca municipal antes del próximo 20 de diciembre. Se premiarán los mejores balcones, comercios o portales que se puedan ver desde el exterior.

Publicado en Últimas noticias

La consejera de Educación, Formación Profesional y Turismo, Marina Lombó, ha participado en el acto en el que la Asociación de Pequeños y Medianos Empresarios, Comerciantes y Autónomos de Cantabria (APEMECAC) ha hecho entrega de los 6.000 euros recaudados en la Gala del Día Mundial Contra el Cáncer de Mama 2019 a la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), cuyo importe será destinado a dos becas de investigación oncológica.

En el acto han participado, entre otros, el alcalde de Los Corrales de Buelna, Luis Ignacio Argumosa; el presidente de la AECC, Pedro Prada, y el presidente de APEMECAC, Miguel Rincón, además de la subdirectora general de Protección Social, Josefina González, y la presidenta de la Junta Local de la AECC en Los Corrales de Buelna, Pilar Saiz Aguayo.

La gala se celebró el pasado mes de octubre y contó con la colaboración de la Consejería de Educación, Formación Profesional y Turismo. Con la asistencia de más de cuatrocientas personas, tuvo como invitado al diseñador de alta costura de origen cántabro Ángel Palazuelos, quien estuvo acompañado por la pianista-repertorista santanderina Cristina Premanes y el barítono madrileño Emilio Manzanero.

El diseño ‘made in Cantabria’ también estuvo representado por los creadores campurrianos Carmen Muro y Cheward Román de la firma de arte y diseño floral ‘Siempreprimavera’.

En el acto, conducido por José Luis Callejo y Patricia Ruiz, intervinieron Pilar Alonso, Pilar Ibáñez, Zoa Madrazo y Gloria Rueda, como embajadoras de la lucha contra el cáncer de  mama. El evento estuvo amenizado por los djs, David Alonso y Rubén Lastra de ‘Amazing Deejays’, mientras que de la puesta en escena y de la imagen de los desfiles se encargaron Beatriz Díaz, Judith Cano, Chuspa Eder, Beatriz Güezmes, Verónica Ruiz y el Grupo Difusión.

En la cita estuvo presente además la consejera de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior, Paula Fernández; el consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez; y el consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, además de varios alcaldes y otros representantes políticos.

La AECC

La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) es la entidad de referencia en la lucha contra el cáncer desde hace 66 años. Dedica sus esfuerzos a mostrar la realidad del cáncer en España, detectar áreas de mejora y poner en marcha un proceso de transformación social que permita corregirlas para obtener un abordaje del cáncer integral y multidisciplinar. Su misión es a su vez fomentar la prevención y acompañar a los pacientes y sus familias durante todo el proceso de la enfermedad.

A través de su Fundación Científica, la AECC aglutina la demanda social de investigación contra el cáncer, financiando por concurso público programas de investigación científica oncológica de calidad. Hoy en día, es la entidad social y privada que más fondos destina a investigar el cáncer con 56 millones de euros destinados a 334 proyectos en desarrollo desde 2011. La AECC integra a pacientes, familiares, personas voluntarias y profesionales que trabajan unidos para prevenir, sensibilizar, acompañar a las personas afectadas y financiar proyectos de investigación oncológica que permitirán un mejor diagnóstico y tratamiento del cáncer. Estructurada en 52 Sedes Provinciales y presente en más de 2.000 localidades españolas, cuenta con más de 23.000 personas voluntarias, más de 388.000 socios y casi 1.000 profesionales. Durante el 2018, la AECC ha atendido a 490.981 personas afectadas por la enfermedad.

En Cantabria, la asociación cuenta con más de 9.000 socios y 150 voluntarios en Cantabria, y está presidida por el doctor Pedro Prada, jefe del Servicio de Oncología Radioterápica del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla. En 2018, la AECC Cantabria prestó 106 servicios de atención social y 319 servicios de atención psicooncológica. Asimismo, se llevaron a cabo distintas campañas de prevención a pie de calle y se organizaron conferencias con motivo del Día Mundial Contra el Cáncer (febrero), el Día Mundial Contra el Cáncer de Colón (marzo), el Día Mundial del Cáncer de Piel o el Día Mundial del Cáncer de Mama (octubre). En cuanto a la investigación, el pasado año se invirtieron en Cantabria un total de 118.014 € y este 2019 se han convocado también dos becas de investigación predoctoral, con una dotación de 20.000 € cada una.

Publicado en Últimas noticias

El Gobierno de Cantabria apoyará los trámites para introducir la fibra óptica en el municipio de Anievas después de que terminen las obras de la carretera entre Arenas de Iguña y Villasuso. Martín recibió en su despacho del PCTCAN al alcalde de Anievas, Agustín Pernía, con quien ha tratado diversos asuntos relacionados con la señal de Internet en el término municipal y con la mejora del alumbrado.

Pernía ha expuesto a Martín que el municipio tiene concedida una subvención europea para instalar diez torres de repetidores para distribuir wifi gratis en los cuatro núcleos de población de Anievas: Barriopalacio, Cotillo, Villasuso y Calga y ha pedido colaboración a Martín para que la señal pueda llegar con más eficiencia a esos repetidores. El consejero se ha comprometido a encargar un estudio sobre este problema para tenerlo en los próximos meses de enero o febrero.

Con respecto a la mejora del alumbrado, todos los núcleos de población ya tienen iluminación pública con luminarias leds de bajo consumo, con lo cual se ha reducido el gasto municipal de esta partida económica, pero los cuadros generales eléctricosde Barriopalacio, Cotillo y Villasuso están en mal estado y es necesario adaptarlos a la nueva iluminación de estas localidades.

Publicado en Últimas noticias