Artículos por fecha: Lunes, 04 Noviembre 2019

Los Corrales de Buelna incrementará "por imperativo legal" las tasas y precios públicos para el año que viene en un 0,3%, el IPC interanual, congelando impuestos como el bienes inmuebles o el de vehículos de tracción mecánica. Así lo explicó el presidente de la Comisión Especial de Cuentas, Economía y Hacienda, Germán Arce, al anunciar una política fiscal que a cuatro años tratará de "rebajar la presión fiscal sin mermar la calidad de los servicios que se prestan a los ciudadanos".

Sobre la subida explicó que afecta a las tasas del servicio de suministro de agua y de alcantarillado y a los precios públicos de las piscina, guardería, teatro y cementerio y tanatorio. Una "escasa repercusión", dijo, poniendo como ejemplo un precio público que ni siquiera subirá ese 0,3%, el del Teatro Municipal. En este caso hay una bonificación del 15%, lo que supone que la entrada en una película de estreno subirá un céntimo, explicó.

Incidió en que lo que no se ha modificado son los impuestos, ni el IBI, ni el IVTM ni el "mal llamado" Derechos Reales. Desde el equipo de gobierno, dijo, "hemos priorizado la atención a los servicios que se prestan a los ciudadanos, por eso la política fiscal del gobierno para el año que viene ha sido continuista, garantizando la calidad de esos servicios".

Comparó lo que se paga en Los Corrales de Buelna con la media de municipios de población equivalente como Reinosa, Santoña o Laredo, señalando que por lo general es menos lo que se abona en Los Corrales. Incluso explicó que el tipo que aplica el Ayuntamiento, el 0,53% es una centésima que el de los ayuntamientos del entorno, que aplican un 0,531 de media. Algo muy parecido, dijo, sucede con el impuesto de tracción mecánica, a pesar de que el municipio cuenta con un importante tráfico de todo tipo de vehículos, especialmente pesados, y un elevado parque móvil. "En términos generales la presión fiscal no es más alta que municipios semejantes o de nuestro entorno y siempre nos mantenemos cerca de los límites mínimos que nos permite la legislación".

Afirmó que la política fiscal "no puede ser motivo de actuaciones de urgencia, cambiándola cada año, sino que tiene que estar muy pensada, estudiada a largo plazo". La política fiscal, apuntó, regula gastos e ingresos y "si tenemos que mantener contención presupuestaria, no generando deuda, evitando gastar por encima de nuestras posibilidades, habrá que revisar las dos balanzas". La idea, terminó, es "diseñar unos presupuestos para 2020 adecuados a los servicios de los ciudadanos y empezar a trabajar a cuatro años vista con una política fiscal que, sin rebajar la calidad de esos servicios, nos permita rebajar la presión fiscal, fue nuestro compromiso de campaña y es lo que intentaremos hacer, siempre priorizando el servicio público".

Publicado en Últimas noticias

La titular de la Concejalía de Mercados en el Ayuntamiento de Cartes, Sandra Martínez, ha explicado los planes del gobierno local para esta legislatura con respecto al mercado dominical, un mercado ambulante que cada domingo acoge a más de 5.000 visitantes. La concejala socialista explicó que primer se ha "ordenado la gestión económica" y tras ella vendrá la reestructuración y reubicación de un mercado con cerca de 150 puestos ambulantes. Lo primero que se ha hecho, explicó el alcalde, Agustín Molleda, es "dar una vuelta de tuerca a la ordenanza que regula ese servicio con un único pago anual para todos aquellos puestos que quieran ejercer su actividad laboral en Cartes, evitando retrasos, lo mismo que hacemos con el resto de ciudadanos". "Tenemos la posibilidad de adaptar y seguir mejorando nuestro mercado dominical pero toda mejora va solapada al orden y gestión económica", dijo la concejala, añadiendo que "no es cuestión de tener más puntos de venta, es cuestión de organizar y controlar los existentes, aumentar la diversidad de los productos y cumplir con la ordenanza reguladora".

 

Reconoció que para el Ayuntamiento el mercado "es muy importante porque atrae a miles de visitantes y eso permite que nuestro comercio local y la hostelería tenga cada domingo la oportunidad de incrementar las ventas", una posibilidad que tiene Cartes al contar con horario de municipio turístico, lo que le permite al comercio abrir durante cualquier día de la semana.

Pero también apuntó que para el Consistorio ese mercado supone "un esfuerzo en lo humano y en lo económico, en seguridad, en personal, tanto Policía Local como Protección Civil o servicio de limpieza", algo en lo que desde el Ayuntamiento también se quiere regular. Anualmente el mercado supone una inversión de las arcas municipales cercana a los 70.000 euros, bien es cierto que se ve compensada con un ingreso incluso algo superior.

En cuanto al servicio de limpieza que supone cada domingo el mercado Sandra Martínez anunció que "este próximo año las tareas de limpieza serán compartidas y reguladas, algo en lo que vamos a trabajar de manera conjunta con los vendedores". De momento anunció que se aportarán cubos y contenedores en todo el recinto de venta, porque "si queremos ser un ejemplo de servicio de calidad deberá ser con el compromiso de todos y, en ese aspecto, la gestión de residuos será nuestra apuesta común".

Martínez finalizó declarando que "la continuidad del mercado está garantizada, pero quiero dejar claro que las decisiones de organización y gestión son y serán de competencia municipal". "Hablaré con todos y cada uno de los diferentes colectivos y asociaciones y estoy convencida de que entre todos llegaremos a los mejores acuerdos, eso sí, acuerdos tienen que ser buenos para el mercado, para nuestro comercio local y para Cartes".

Publicado en Últimas noticias

(Nota de prensa remitida por la Oficina Periférica de Comunicación de la Guardia Civil).

La Guardia Civil detiene a un hombre por robar de manera reiterada a sus vecinos

•    Los robos tuvieron lugar mientras los dueños se encontraban fuera del domicilio situado en Arenas de Iguña

4 de Noviembre de 2019. La Guardia Civil de Cantabria, ha procedido el pasado martes a la detención de un hombre con las iniciales A.M.G. de 48 años de edad y vecino de Arenas de Iguña, como presunto autor de un delito de robo con fuerza en interior de vivienda y otro de daños.
El pasado día 29 de octubre dos personas alertaron a la Guardia Civil sobre un presunto robo en su segunda vivienda ubicada en Arenas de Iguña. Personada una patrulla en el lugar, se entrevistaron con los llamantes quienes narraron, cómo, cuando habían regresado al domicilio, tras una ausencia de un mes, encontraron, tanto la cerradura de la puerta, como la del garaje forzadas y diversos daños en su jardín, consistentes en la tala de varios árboles.
Una vez en el interior de la vivienda, pudieron comprobar que la habían desvalijado, robando una gran cantidad de objetos distribuidos por toda la casa y el garaje. Bienes tan dispares como un televisor, un casco de moto, una cubertería de plata en su estuche, una vajilla de té, el motor y remolque de una zodiac, una mini cadena, una videoconsola, una aspiradora, un enfriador de botellas una botella de champán grande, herramientas variadas y un machete entre otros.
En ese momento los agentes comenzaron una inspección ocular de la vivienda, de su jardín y de sus inmediaciones. Se trata de una casa dividida en dos alturas, siendo el primer piso donde se perpetraron los hechos.
Cuando la pareja inspeccionó el jardín, observó, en el interior de un  garaje contiguo que se encontraba en ese momento abierto, una gran cantidad de objetos, de los cuales, alguno coincidía con los sustraídos.
Llamados a los denunciantes, reconocieron sin lugar a dudas, aquellos objetos como de su propiedad, y mencionan que dicho garaje es propiedad de un hombre que reside en la planta inferior.
Mas tarde accedió al lugar el ahora detenido conduciendo un vehículo. La patrulla en ese momento le preguntó por los objetos que almacenaba en su garaje, a lo que no tiene una respuesta coherente. Inmediatamente se inspeccionó el vehículo, en el que se encontraron dos grandes estuches, uno con una cubertería de plata y otro con una vajilla de té, ambos denunciados como robados por sus vecinos.
Como resultado de las investigaciones, se llega determinar que el supuesto autor de los hechos, había aprovechado la ausencia de sus vecinos, para a lo largo de un mes entrar en su domicilio e ir sustrayendo diferentes objetos, algunos de los cuales ya han sido recuperados y entregados a sus legítimos dueños.
Por estos motivos, la Guardia Civil detuvo al anteriormente citado como presunto autor de un delito de robo con fuerza en interior de vivienda y otro de daños.

Publicado en Últimas noticias