Artículos por fecha: Lunes, 25 Noviembre 2019

El consejero de Obras Públicas, Ordenación del Territorio y Urbanismo, José Luis Gochicoa, ha presentado esta tarde a los alcaldes de Cantabria las principales líneas de trabajo que tiene su departamento para colaborar con los municipios a lo largo de la legislatura.

El acto, en el Gochicoa ha estado acompañado por todos los miembros que integran su equipo, ha tenido lugar en el Centro de la Promoción e Innovación Tecnológica, en Torrelavega, y ha congregado a la práctica totalidad de los ediles de la Comunidad Autónoma.

José Luis Gochicoa les ha hecho partícipes de los 140,2 millones de euros que tiene  la Consejería para el año 2020, de los cuales, 86,6 millones se destinan íntegramente a inversiones directas e indirectas para “impulsar las infraestructuras”.

Durante su intervención, el consejero ha ido desgranando las líneas maestras de su departamento, con programas dirigidos a renovar y modernizar las infraestructuras dependientes de las direcciones generales de Obras Públicas, de Urbanismo y Ordenación del Territorio, y de Obras Hidráulicas y Puertos.

En este sentido, ha anunciado que, a partir del lunes, cada ayuntamiento recibirá un documento con los criterios establecidos para solicitar de manera oficial a la Consejería una actuación municipal “prioritaria” tanto en vías y obras, como en el área de saneamiento y abastecimiento.

Los municipios podrán solicitar una actuación  para ser financiada con un importe máximo de 40.000 euros más IVA, mientras que en el área de obras hidráulicas podrán presentar un proyecto por ese mismo importe, o en el caso de que el ayuntamiento tuviera disponibilidad financiera podría tratarse de una obra hasta alcanzar los 250.000 euros más IVA. En este sentido, el consejero ha confirmado que los contratos menores se ejecutarán en 2020 o 2021, a lo sumo, mientras que los trabajos de abastecimiento o saneamiento se irán desarrollando progresivamente ya que son actuaciones más complejas.

Además, el consejero ha invitado a los alcaldes a “ir pensando” prioridades para el año 2021, fecha en la que ha fijado el horizonte de la convocatoria de nuevas subvenciones para realizar obras de titularidad municipal, cuyo importe y características estima que puedan ser similares a los de otros ejercicios.

Otras vías colaboración

También se ha referido José Luis Gochicoa a los retos que afronta su departamento en Urbanismo, entre los que ha citado la elaboración de una nueva Ley del Suelo y el desarrollo del Plan Regional de Ordenación del Territorio, éste último es un instrumento “básico” para ordenar la Comunidad Autónoma y fijar las prioridades de desarrollo de las políticas industriales y económicas. En este sentido, ha explicado que el Gobierno de Cantabria, en colaboración con la Universidad de Cantabria, ya está llevando a cabo un análisis desde la vertiente económica, a fin de detectar las fortalezas y debilidades de la Comunidad Autónoma y su futuro modelo de desarrollo.  

Además, ha avanzado la elaboración de un catálogo con diversos ejemplos de núcleos, tipología y clasificación del terreno, ya que, en su opinión, es “fundamental” que los técnicos de las diferentes administraciones tengan los mismos criterios y este documento busca “evitar incidencias” en la redacción de los planes generales de ordenación urbana y la clasificación del suelo.

Finalmente, ha recordado los 150.000 euros para la dotación anual del Premio Pueblo de Cantabria, y la misma cantidad para ayudas dirigidas a los ayuntamientos para actuaciones de vialidad invernal.

 

Durante elencuentro, el consejero ha estado acompañado por el director general de Urbanismo y Ordenación del Territorio, Francisco Javier Gómez Blanco; la directora general de Obras Hidráulicas y Puerto, Sandra García Montes; el secretario general, Jesús Herrera; el director gerente de Gesvican, César González, y el director de gabinete, Francisco Javier Ontañón.

Publicado en Últimas noticias

El consejero de Innovación, Industria, Transporte y Comercio, Francisco Martín, se ha reunido hoy con los representantes de los municipios de la comarca del Besaya, quienes han valorado los pasos que está dando el Gobierno de Cantabria para poner en marcha cuanto antes el proyecto de comarcalización de autobús y el servicio de transporte de viajeros por carretera del Ayuntamiento de Torrelavega llegue a todos los municipios de la comarca.

Martín les ha explicado que el Ejecutivo cántabro va a modificar próximamente, en el plazo de 20 días, la Ley de Transportes de Cantabria, una medida solicitada por los propios ayuntamientos y que representa el primer paso para poner en marcha un sistema integrado de servicios que mejore la coordinación del actual sistema de transporte por carretera.

Tras la modificación de la Ley, que deberá ser aprobada por el Parlamento de Cantabria, el proyecto para integrar las líneas regionales y municipales de transporte continuará con la puesta en marcha de proyectos bilaterales entre la Consejería y los municipios para coordinar las líneas, determinar los costes y armonizar las concesionarias.

Otras de las medidas que incluirá este proyecto, ha explicado Martín, será la implantación de la tarjeta única de pago y la homogeneización de los distintos servicios de transporte de viajeros.

“El objetivo de este proyecto es mejorar el servicio de transporte de viajeros en toda la comarca del Besaya para satisfacer las necesidades de los ciudadanos que vive en los distintos municipios y abaratar el coste del servicio”, ha subrayado Martín, quien ha recalcado su confianza en que este proyecto saldrá adelante.

En este sentido, ha recordado que su departamento lleva más de un año trabajando en este proyecto con los diferentes estudios técnicos que ha ido realizando la Dirección General de Transportes para plantear las modificaciones normativas necesarias para que que la Ley de Transportes del Gobierno de Cantabria incluya en su contenido el concepto de comarcalización y todo lo que lleva consigo.

Finalmente, ha asegurado que esto proyecto no va implicar la creación de nuevas empresas públicas ni fusión de las actuales operadoras de servicios de transporte de viajeros por carretera y ha advertido que los nuevos concursos de licitación de este tipo de transportes que se convoquen en el futuro habrán de adaptarse a este nuevo sistema integrado de servicios.

“La comarcalización está más cerca de ser real”

Por su parte, el alcalde de Torrelavega, Javier López Estrada, ha agradecido al Gobierno de Cantabria el interés que está demostrando por poner en marcha un sistema de comarcalización que, en su opinión, “es el único que nos puede permitir mejorar el servicio de los ciudadanos de Torrelavega y de todos vecinos de los municipios que conforman la comarca del Besaya”.

Para Estrada, este sistema permitirá al Torrebús formar parte del plan coordinado de servicios que establece la Ley de Transportes de Cantabria en igualdad de condiciones con las líneas autonómicas de transporte de viajeros por carretera de Cantabria.

“La decisión del Gobierno de modificar la Ley de Transportes permitirá que la comarcalización del Torrebús esté mucho más cerca de ser una realidad”, ha señalado Estrada, quien ha insistido en la intención del Ayuntamiento de Torrelavega en mejorar las comunicaciones, no sólo de sus vecinos, sino también de los habitantes de todos los municipios de la comarca del Besaya.

El regidor ha considerado que “estamos en el momento oportuno para comarcalizar el Torrebús porque todos los alcaldes estamos de acuerdo, el Gobierno de Cantabria está dispuesto a modificar la Ley de Transportes y la Consejería de Industria está trabajando en un sistema de pago único que estará integrado a partir del año que viene”.

Además del consejero y el alcalde de Torrelavega, la reunión ha contado con la asistencia de los alcaldes de Alfoz de Lloredo, Miengo, Polanco, Reocín, Los Corales de Buelna, Santillana del Mar y Suances y el primer teniente alcalde de San Felices de Buelna, además de varios miembros de la Corporación municipal de Torrelavega.

Todos ellos han respaldado los pasos que ha ido dando la Consejería en los últimos meses a petición de los propios alcaldes, como la de modificar la Ley de Transportes en la Ley de Acompañamiento de los Presupuestos Generales de Cantabria, y algunos de ellos, como Reocín y Polanco, ya han mostrado su interés en sumarse a los proyectos pilotos que se vayan a poner en marcha.

Publicado en Últimas noticias