Artículos por fecha: Miércoles, 20 Noviembre 2019

El vicepresidente Pablo Zuloaga ha reclamado el compromiso de la juventud para luchar contra la violencia de género durante la presentación en el IES ‘María Tello’ de Los Corrales de Buelna, las actividades que su departamento ha organizado con motivo del Día Internacional de Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, que se conmemora el próximo lunes 25.

Zuloaga, que ha estado acompañado por la directora general de Juventud, Irene Lanuza, y la directora del centro, Pilar Lobeto, ha declarado que es fundamental que los jóvenes sean conscientes de que está en su mano poner fin a esta “lacra”, ya que “cambiando las cosas desde el principio evitaremos grandes problemas”.

Por este motivo, les ha pedido ayuda y les ha animado a reflexionar sobre cómo cambiar esta situación. “Es terrible que la mitad de la población ejerza violencia sobre la otra mitad”, se ha lamentado.

En su intervención, el vicepresidente ha recordado que existen muchos tipos de violencia, que pasan por el control sobre la utilización de las tecnologías, la vestimenta o el comportamiento, y ha subrayado la necesidad de “poner el foco en el germen” de la violencia machista, que es “incipiente” en algunas edades. En este sentido, ha señalado la importancia de las materias que se imparten en este centro en materia de Igualdad y su valor para “conseguir cambiar nuestra sociedad”.

Por último, ha invitado a los estudiantes a participar en las actividades programadas para disfrutar de su tiempo libre y, al mismo tiempo, “crecer en valores”.

Por su parte, Irene Lanuza ha explicado que esta iniciativa incluye una serie de acciones conocidas como ‘micro abierto’ que se van a celebrar en distintos lugares de la región, en colaboración con la Red de Oficinas de Información Juvenil. El programa comenzará el viernes 22 en Cabezón de la Sal, Santoña, Castro Urdiales, Noja y Comillas; el lunes 25 será en Los Corrales de Buelna y en Potes, y el sábado 30 en Santander.

La propuesta se iniciará con la actuación de la artista que lanzará un mensaje a favor de la igualdad y contra la violencia, y a continuación el micro estará abierto para quien quiera tomar parte en el acto, aportando su mensaje sobre el tema utilizando el lenguaje expresivo que elija. “Se trata de unir las voces de los jóvenes de Cantabria por la igualdad”, ha comentado Zuloaga.

Irene Lozano ha explicado que esta campaña de sensibilización se incluye dentro del programa ‘Juventud al día’, que está dirigida a jóvenes de 12 a 30 años, y busca la “sensibilización” sobre algunos de los temas que más les afectan, además de  “dotarles de herramientas y recursos que les ayuden a resolver las situaciones a las que deben enfrentarse en su día a día”.

Artistas participantes

La cantante Laura Guirado está cursando el último curso donde estudia canto lírico y participa en el coro de La Vidriera en Maliaño. En los veranos de 2016 y 2017 asistió al campamento de música que se celebra en Solórzano, organizado por el Gobierno de Cantabria, donde se inició en la música moderna. Mujer comprometida, en esta propuesta interpretará canciones de Rozalén y Pasión Vega, que reflejan la vida dura que sufren las mujeres maltratadas.

La actriz Esther Lastra tiene distintos másteres de interpretación, tanto de teatro como de cine y televisión. Ha trabajado con las compañías de Edy Asenjo y Entrecajas fusión, además de participar en distintos proyectos audiovisuales. Fue galardonada con el premio a la Mejor Actriz en el XIV Certamen Nacional de Teatro ‘Ciudad de Béjar’.

Además de ellas, tomarán parte en esta iniciativa los bailarines ‘Julius y Laura’, y la cantante Cantia Silvino.

Publicado en Últimas noticias

José Luis Gochicoa, consejero de Obras Públicas y Vivienda, ha comprobado sobre el terreno el desarrollo de las obras de ensanche de la carretera que une el valle de Iguña y Anievas. Lo ha hecho junto al alcalde de Anievas, Agustín Pernía, y el de Arenas, Pablo Gómez, comprobando los movimientos de una obra adjudicada a la empresa Fernández Rosillo en 3.482.843 euros  y que supondrá la mejora del trazado y el acondicionamiento de la plataforma de la carretera que comunica Raicedo, en Arenas de Iguña, con Villasuso de Anievas. Son seis kilómetros de los 17 kilómetros de una carretera que enlaza Arenas de Iguña con San Vicente de Toranzo, una vía que soporta a diario el paso de unos 1.114 vehículos, de los cuales un 8% es transporte pesado.

En los cuatro meses que se llevan de obra «la mejora ya se ve», decía el consejero, quien apuntó a finales del año que viene como final de las actuaciones en su primera fase. Reconoció, como hicieron los alcaldes de la zona, que el mal tiempo de los últimos días ha servido para comprobar dónde pueden estar los puntos a corregir: «no es malo que cuando estamos en movimientos de tierra llueva para comprobar el comportamiento del terreno», dijo.

Gochicoa se mostró muy satisfecho con el desarrollo de una obra “muy importante” para municipios como Anievas, Arenas de Iguña o Corvera, que parte de la necesidad de mitigar el despoblamiento que están sufriendo en la actualidad los núcleos rurales al poner a disposición de los ciudadanos una “buena red de comunicaciones”, con carreteras “adecuadas y respetuosas con el entorno”, para facilitar el acceso a los pueblos.

Agustín Pernía ha manifestado que se trata de “la obra de sus sueños” de cara a mejorar los servicios del valle y hacer frente a “nuevos retos”, en referencia a la instalación de fibra óptica en el municipio, mientras que Pablo Gómez ha expresado que se trata de “una gran oportunidad de ordenar el tráfico” en un tramo que era “muy estrecho”, a la altura de Raiceo, y que no presentaba las “suficientes medidas de seguridad” para poder transitar por él.

El proyecto

Las obras están consistiendo en la ampliación de la plataforma a lo largo de seis kilómetros para ejecutar un vial de seis metros de anchura, con dos carriles de tres metros cada uno, sin arcenes, más sobreanchos en las curvas de radio más reducido, ya que el nuevo trazado se adapta a los condicionantes orográficos de la calzada.

En los primeros 600 metros de la actuación se incluye un paseo peatonal de dos metros de anchura en el margen de la carretera, hasta la iglesia de San Juan de Raicedo, y desde ese punto hasta el cruce sobre el río Casares, que estará delimitado con bolardos de caucho cada 30 metros a lo largo del recorrido.

Además, se llevará a cabo la construcción de un nuevo puente sobre el río Casares, ampliando la sección hidráulica de paso, pues actualmente resulta insuficiente para dos vehículos puedan cruzarse en condiciones adecuadas de seguridad.

El proyecto también contempla la mejora del drenaje longitudinal y transversal, disponiendo cuentas revestidas de hormigón y renovando los cruces bajo la calzada, así como la ampliación de que aquellos que puedan ser aprovechables desde el punto de vista hidráulico, así como la colocación de señalización horizontal, vertical, balizamiento y sistemas de contención de vehículos que fuera necesaria. 

A la finalización de los trabajos se repondrán todos los servicios afectados y la restauración paisajística del entorno mediante hidrosiembras y plantaciones, con recuperación ambiental del os tramos que quedan en desuso.

Publicado en Últimas noticias