Artículos por fecha: Lunes, 07 Enero 2019

La nueva imagen de la calle La Viña de Los Corrales de Buelna apenas ha durado un mes. El equipo de gobierno quería que esa calle céntrica sirviera de ejemplo de lo que se pretende hacer con otras vías pero los vándalos se han encargado de borrar del mapa la práctica totalidad de las luminarias a media altura que se habían instalado en un paso que comunica la vía principal con el casco histórico. Aprovechando la noche de Reyes se rompieron 16 puntos de luz de los 20 que embellecían una calle enmarcada por las paredes de las grandes casas del núcleo barroco de Los Corrales. Se había instalado mobiliario y mejorado el pavimento con hormigón impreso para resaltar el estilo de ese callejón peatonal pero el conjunto de la obra ha durado unas semanas.

Hace apenas unos días Ciudadanos Valle de Buena lo había advertido. Las luminarias a media altura quedan muy bien pero son carne de cañón. El coordinador de Cs, Nicolás Campuzano, criticaba que la obra, en la que "se ha invertido una importante cantidad de dinero público", se debería haber ejecutado "cumpliendo las recomendaciones y normativas existentes en cuanto a iluminación". En su opinión, el Ayuntamiento es "incapaz" de acatar el reglamento de Alumbrado Público y Ornamental que "ha aprobado hace tan solo unos meses", ya que "la normativa vigente recomienda, por seguridad y como medida anti vandalismo, alturas mínimas de tres metros en las luminarias".

Publicado en Últimas noticias

Sus Majestades de Oriente recorrieron la Avenida principal de Los Corrales de Buelna para llegar al Portal, posada y panadería de Belén en la céntrica plaza de la Constitución ante miles de personas que siguieron una comita real integrada este año por seis carrozas renovadas, un tren de carboneros, ángeles custodios de la gran estrella de Navidad y nuevos elementos portados por más de 200 integrantes de la Cabalgata corraliega. La Escuela de Teatro de Anabel Díez ofreció  una entretenida representación del encuentro entre Herodes y los Reyes Magos y del aviso de los ángeles para que no volvieran a ese palacio. Y Sus Majestades tuvieron tiempo después para escuchar las últimas peticiones de los niños y entregarles a todos un pequeño detalle previo a la noche mágica. Otro de los alicientes de la noche fue la actuación de las componentes de la Academia de Danza Contratempo en honor a sus majestades.

Vídeo resumen de Javier Ruiz

Colección de fotos de César Fernández

Pinchar sobre cualquier imagen para acceder a la galería de fotografías

  • 190106-cabalgata-reyes-036
  • 190106-cabalgata-reyes-055
  • 190106-cabalgata-reyes-051
  • 190106-cabalgata-reyes-011

Publicado en Últimas noticias

El consejero de Medio Rural, Pesca y Alimentación, Jesús Oria, ha visitado las obras de la nueva red de agua y saneamiento del barrio de La Barbecha, en San Felices de Buelna, financiadas íntegramente por su Consejería con un coste total de 111.119 euros, que va a llevar el agua potable a 14 explotaciones y viviendas.

Jesús Oria, al que acompañaba el alcalde de San Felices, José Antonio González Linares, varios concejales de la localidad, y el director general de Ganadería y Desarrollo Rural, Miguel Ángel Cuevas, confía en que para finales de enero los vecinos estén conectados a la nueva red, con canalizaciones y contadores para cada explotación y vivienda.

El consejero ha explicado que esta inversión era un compromiso que el Gobierno había adquirido con los vecinos y ganaderos para solucionar los problemas de falta de agua que sufrían, sobre todo, en el periodo estival, que ponía en riesgo la continuidad de las explotaciones.

La canalización tiene capacidad suficiente para abastecer al doble de los actuales usuarios y ha permitido la instalación en la zona de una nueva granja de gallinas ecológicas que iniciará su actividad en breve.

Oria ha recalcado, además, que la mejora de las condiciones de vida y trabajo en las zonas rurales de Cantabria es una de las prioridades de su Consejería que destina una parte muy importante del presupuesto para este concepto.

Ha recordado que en esta legislatura Medio Rural ha invertido un total de 208.000 euros en el municipio de San Felices de Buelna, en estas obras de abastecimiento de agua a La Barbecha y en la reparación de 5 caminos rurales.

Los trabajos de la nueva red de agua potable se encuentran al 60% de su ejecución y ha supuesto la excavación de más de 1,5 kilómetros de zanja donde se ha colocado una red de tuberías de 3 kilómetros de longitud total, que posteriormente se ha cubierto con relleno y 554 metros cúbicos de zahorra. El abastecimiento de agua incluye también una válvula de regulación de presión y una arqueta de control.

Por su parte, el alcalde José Antonio González Linares ha agradecido al consejero su atención a este municipio, y ha destacado la importancia de esta inversión “que no se ve porque va bajo tierra”, pero que ha permitido solucionar un problema gravísimo que sufrían los ganaderos.

Publicado en Últimas noticias

El coordinador de Ciudadanos (Cs) Valle de Buelna, Nicolás Campuzano, ha solicitado la reposición del mobiliario urbano en el área recreativa de Barros debido al “estado de abandono que sufre la zona recreativa comprendida entre esta población y Las Caldas”. “La situación es lamentable”, ha advertido Campuzano, lo que “impide que sus muchos usuarios puedan disfrutar de una bonita zona de ocio en las condiciones adecuadas”.

“Bancos completamente inutilizables, ausencia de papeleras y falta de mantenimiento en general, dejan a la vista la desatención de una de las áreas de esparcimiento público más bonitas del municipio”, ha explicado el coordinador de Cs, que también ha instado al Ayuntamiento a “mantener en condiciones óptimas los apenas 1,5 kilómetros de senda peatonal y ciclista”. “Tras años de olvido”, ha subrayado, “merece un mínimo mantenimiento”.

En su opinión, “mientras en municipios limítrofes se potencia entre sus vecinos el empleo de la bicicleta, o sencillamente la actividad de caminar, en Los Corrales de Buelna se mira para otro lado”. Un motivo por el que Cs ha requerido que “esta senda sea dotada de las señalizaciones adecuadas”, de manera que “se identifique el tipo de vía al que se accede”, así como “la prioridad del peatón sobre el ciclista”.

Asimismo, ha indicado que “es necesario pintar en todo su recorrido los carriles”, con el objeto de “delimitar claramente el vial peatonal del ciclista” y evitar “la posibilidad de incidentes entre los usuarios”.

Publicado en Últimas noticias

Siempre diferente, La Vijanera sonó ayer de forma especial en Silió, 500 campanos (más que nunca) tronando por encima de las miles de personas que aparcaron los regalos de Reyes para otro momento. La primera mascarada de invierno dejó a todos helados en una mañana que se fue calentando con la algarabía propia de los 150 componentes de una comitiva que volvía a sorprender con más y mejores trajes y, sobre todo, con una cantera que "es nuestro mejor regalo de Reyes", decía uno de sus máximos exponentes, César Rodríguez, ante las decenas niños que participan y viven la fiesta con especial respeto, entendiendo y asumiendo la carga que supone sostener una tradición ancestral sobre sus jóvenes hombros.

No se hicieron esperar los fieles ante la llamada a desperezarse de cientos de campanos tronando desde maitines. A primera hora ya acudieron al pequeño pueblo para disfrutar de una de las fiestas cántabras con más repercusión en todo el mundo y poder ver en directo una comitiva única por su significado y vistosidad. La fiesta del lunes en Castilla León o Madrid y las incorporaciones, cada vez más notables, de visitantes extranjeros, se notaron en las estrechas calles de Silió, que se iban abriendo solo al paso de los vijaneros. Pero también es cierto que se notó su coincidencia con el día de Reyes y fue menos el público que se congregó en esta edición. Como decían en Silió, "hoy se sabe quiénes son fieles a la fiesta". Aun así, miles de fieles se dieron un homenaje con el bautismo de adrenalina que provoca el frenesí, el delirio colectivo de los vijaneros.

Nadie se fue decepcionado, porque pudieron contemplar en vivo una Vijanera con cerca de 150 participantes, más trajes y caretas, nuevos o renovados, todos espectaculares, y centenares de campanos que se oían a kilómetros de distancia. Una edición que cual dios Jano, recreó el pasado mirando hacia el futuro, los muchos niños que forman parte ya de la Asociación de Amigos de La Vijanera y que se entregaron en cuerpo y alma sábado y domingo a una fiesta que se sigue agarrando a su origen ancestral para demostrar su inquebrantable porvenir.

Más participantes, más trajes y más tiempo, alargando un año más la celebración a la tarde, algo más íntimo, sin tantos espectadores, vijaneros por el pueblo hasta la caída del sol a ritmo de cantos y pandereteras del valle, recuperando la música de la tierra de esquina en esquina, como ya sucedía hace décadas.

Para dar la bendición a la comparsa se dio cita en Silió una amplia representación del Gobierno, Parlamento y ayuntamientos, con el presidente, Miguel Ángel Revilla, y la vicepresidenta, Eva Díaz Tezanos, al frente, el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Francisco Fernández Mañanes, el de Industria, Turismo y Comercio, Francisco Martín, la alcaldesa de Molledo, Teresa Montero, y regidores y ediles de muchos municipios. También destacaba una representación de miembros de otras mascaradas y medios internacionales, devotos del santuario que escenifica cada enero una fiesta encumbrada a lo más alto en los últimos años gracias a personas como César Rodríguez, uno de los exponentes de la organización. Un eslabón más en la vieja apuesta por declarar esas celebraciones como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

Tocaban las campanas a mediodía cuando gritos, cohetes y campanos anunciaron el desenfreno que supone la Vijanera. Salida, por una parte, de las antiguas escuelas, sede renovada gracias al Gobierno de Cantabria, y, por otra, de los barrios altos para confluir ambas comitivas muy cerca de la iglesia románica, principio y fin de la fiesta.

Los visitantes se agolpaban en las rutas que tomaban los vijaneros. En la raya, dos veces pidieron guerra para, a la tercera, declarar la paz con el recuerdo del encuentro antaño con otras comitivas. Sorteando calles estrechas y gente cuerpo a cuerpo con los vijaneros, el grupo fue mostrando su particular singularidad: el amo, los traperos, la pepona, la madama o el mancebo, la gigante giralda, los danzarines, la preñá, la gorilona o las gilonas, además, por su puesto, del oso o los zarramacos.

De ahí regreso, paradas incluidas, a la campa donde se concentraron las cientos de personas que quisieron llegar al final. Coplas, canciones y parto de un nuevo año hicieron regresar sobre los pasos a unos y otros, protagonistas e invitados, hacia la iglesia, monumento a la divina justicia que empujó a los guerreros del bien, los zarramacos, a acabar con el Oso, símbolo del mal.

Después, ya por la tarde y en una cierta intimidad, interacción entre participantes y pandereteras para continuar con la esencia de la Vijanera, una fiesta que no deja indiferente a nadie, entre otras razones porque su caótico desarrollo permite que, siendo lo mismo y en el mismo lugar, nunca sea igual.

Publicado en Últimas noticias