Artículos por fecha: Lunes, 27 Agosto 2018
Excepcional final femenina, la vivida este lunes en la bolera torrelaveguense “Severino Prieto”
 
La corraliega  Marta Castillo (Campoo de Yuso) se impuso en el Trofeo Laboratorios VIR, encuadrado en la Semana Bolística
La reciente campeona regional de bolo palma derrotó a la jugadora de La Carmencita, Iris Cagigas, 144 a 135 bolos, en una apasionante final repleta de alternativas.
 
Castillo demostró su gren estado de forma en las dos primeras tiradas, con un registro de 19 palos en ambas y tomando cinco de ventaja sobre su rival. La suerte cambió para la jugadora de la P.B. Campoo de Yuso en la tercera manga. Cagigas aprovechó las dos bolas queda de su oponente para coger una renta de nueve bolos a favor. En la cuarta, Cagigas superó los 16 de Castillo, sumando 18 y poniendo tierra de por medio con 11 bolos de distancia. En las dos manos siguientes con raya al medio, la igualdad y el extraordinario nivel de juego de las dos finalistas planeó sobre la bolerona. En la penúltima mano, la corraliega consciente de que tenía que jugársela, logró embocar y sumar 28 derribos. Cagigas se quedaba en 15 y con dos bolos por debajo ante la última manga. Marta Castillo tiró de calidad y temple y derribó 21, poniendo la victoria en 24 para su rival. Inalcanzables para la jugadora de La Carmencita, que exprimió desde el tiro sus opciones de emboque.

 

 
Publicado en Deportes

La décimo octava edición de la recreación histórica de las Guerras Cántabras, décima ya como Fiesta de Interés Turístico Nacional, entra este lunes en su recta final con una semana en la que historiadores y arqueólogos pronunciarán conferencias sobre los últimos descubrimientos referidos a esa etapa. Lo harán por primera vez en el salón de actos del Ayuntamiento de Los Corrales de Buelna, anexo al nuevo campamento cántabro romano.

La semana cultural arranca con el buen sabor de boca de un fin de semana que ha congregado en Los Corrales de Buelna a cerca de 20.000 personas repartidas en tres días marcados por la recreación de la primera gran guerra entre cántabros y romanos. Visitantes de la práctica totalidad de las comunidades españolas y de fuera de las fronteras nacionales han visitado (repetido en muchos casos) el campamento y disfrutado de las representaciones teatrales. Satisfacción en la organización y esperanza en que el próximo fin de semana sea aún mejor.

Entre tanto este lunes será Enrique Gutiérrez Cuenca, doctor por la Universidad de Cantabria y director de la actuación arqueológica de La Cabaña en 2016, el que pronuncie una conferencia sobre 'La huella del desembarco. El campamento romano de La Cabaña, un nuevo escenario del Bellum Cantabricum'. Será, como todas las conferencias, a las ocho y media de la tarde en el salón de actos del Ayuntamiento.

El martes la conferencia versará sobre 'La fascinante historia del lábaro cántabro', a cargo de José Ángel Hierro Gárate, historiador, arqueólogo y máster en prehistoria y arqueología por la Universidad de Cantabria.

El miércoles se h ablará sobre 'Dos ciudades romanas en Cantabria: Julióbriga y Camesa'. Serán Carolina Cortés Bárcena, Juan José Cepeda y Jesús Ignacio Jimenez Chaparro, arqueólogos de la Universidad de Cantabria.

Y el jueves la conferencia versará sobre los 'Rituales funerarios de los cántabros y otros montañeses de la Edad del Hierro', a cargo de Jesús Francisco Torres Martínez, doctor en prehistoria y arqueología por la Universidad Complutense de Madrid y director de las excavaciones de Monte Bernorio.

También cada día se ofrecerá un taller para los más jóvenes. El lunes sobre pintura de escudos cántabros de El Cincho, el martes sobre confección de adornos y collares cántabros, el miércoles sobre arqueología, un taller sobre cómo excavar en un castro, y el jueves sobre pintura de las cofradías de guerreros cántabros. Serán a las cinco de la tarde en el entorno de la carpa de protocolo instalada en el campamento festero.

Así se llegará al próximo viernes, jornada en la que tomarán protagonismo los cántabros, declarando la guerra a Roma. Antes se habrá inaugurado el Macellum, mercado de época, junto al campamento. El sábado, serán los romanos los que reúnan su senado para dar respuesta al nuevo levantamiento de los rebeldes cántabros. El legendario Marco Vipsanio Agripa dará respuesta militar al líder Corocotta. Y el domingo, el Gran Desfile de Tropas y Legiones, con más de 2.000 personas ataviadas, ropas y armamentos, de época.

Publicado en Últimas noticias
Lunes, 27 Agosto 2018 09:32

La Copa Federación marchó a Colindres

Disputados los encuentros de esta competición en Los Corrales, como reconocimiento al próximo centenario de la Sociedad Deportiva Buelna. Al encuentro y entrega de premios acudieron Javier Conde, concejal de Deportes en Los Corrales de Buelna; Luis Alberto Pérez, presidente de la S. D. Buelna y representantes federativos.

(Nota de prensa facilitada por la Federación Cántabra)

Partido final Copa Federación Cántabra de Fútbol

COLINDRES 3 - MONTAÑAS DEL PAS 0

C.D. Colindres: Sabo( Adrián), Teji, Kiski( Richi), Salva, Luis, Cholo, Gaizka, Chuki, Parro( Pascu), Álvaro( Kiko) y Sergio( Jordan).
C.D. Montañas del Pas: Emilio, Kitenge, Diego, José Ramón, Jorge( Antonio) , Omar, David, Adri( Raúl), Carral, Alex, Pelayo( Mon).
Goles:
1-0 m. 2 Álvaro
2-0 m. 60 Jordan
3-0 m. 62 Cholo
Árbitro: García Ruiz acompañado de Cobo Torres y Gutiérrez Zubizarreta.

El Colindres se proclamó nuevo campeón de la Copa Federación de Cantabria al derrotar en la final jugada en Los Corrales por 3 goles a 0 al Montañas del Pas. Con este triunfo se llevó los 1.000 euros del premió económico y el reconocimiento como mejor equipo de toda la regional de Cantabria.
El partido no tuvo mucha historia y desde el principio el Colindres se mostró muy superior. De hecho Álvaro abrió el marcador a los dos minutos aprovechando un balón suelto en el área tras una falta lateral.  
El tanto dejó muy tocado al Montañas que estuvo todo el tiempo a merced de su rival y las ocasiones iban llegando una detrás de otra.
Parro pudo hacer el segundo de cabeza y luego Emilio salvó con una gran parada el remate de Gaizka. Con el paso de los minutos el guardameta del Montañas se acabó convirtiendo en el mejor de los suyos con numerosas intervenciones de mérito que evitaron que la goleada fuese mayor. A diez minutos del descanso el colegiado anuló un tanto de Gaizka por fuera de juego y sólo un disparo Kitenge llevó el peligro hasta la portería del Colindres.
En el segundo tiempo el guión fue el mismo. Nada más comenzar Emilio detuvo un lanzamiento de penalti de Álvaro después de unas manos dentro del área.  El portero seguía siendo el héroe de  los suyos y Kitenge pudo lograr un empate pero esta vez fue Sabo el que lo evitó con una gran intervención.
Esa fue la última ocasión del Montañas de meterse en el partido porque solo 3 minutos después Jordan puso el 2 a 0 aprovechando un rechace tras una gran jugada de Pascu que había entrado tras el descanso.
El choque estaba sentenciado y sólo 2 minutos después Cholo hizo el tercero de vaselina.  El resto del partido ya no tuvo mucha historia. Sabo evitó con otra buena mano el gol de la honra a Antonio y Emilio siguió con su exhibición portentosa haciendo varias paradas de muchísimo merito hasta el final.
El título se fue a Colindres con toda justicia.

Publicado en Deportes