Artículos por fecha: Jueves, 23 Agosto 2018

Bárcena se vuelca un año más en las celebraciones patronales de Pie de Concha, Fiesta de Interés Turístico Regional por sus tradicionales y multitudinarios encierros organizados por la peña Joyancón. Este año además añade dos platos fuertes musicales para este fin de semana, las actuaciones de la Década Prodigiosa y los Hermanos Cosío.

La programación comenzará este viernes precisamente con la Década Prodigiosa a partir de las 22.30 horas.

La mañana del sábado 25 incluye la III Subida en Albarcas Pie de Concha Pujayo, ruta  que se ha metido de lleno en la programación convirtiéndose en una tradición popular. Al término del descenso, en las Escuelas, amenizará la hora del blanco el grupo Cántabro Cambalúa.

Ya entrada la tarde del segundo día festivo se celebrará el I Gran Premio de Hoverboard de la localidad. Por la tarde noche se llevará a cabo el acto más solemne de las fiestas, la procesión de las antorchas, preludio de todo un clásico en el programa, el encierro nocturno, que arrancará a las 00.05 de la madrugada con las reses de Simón Caminero como principales protagonistas, saliendo de los toriles para recorrer las calles del pueblo iguñés. Posteriormente tendrá lugar la ya tradicional 'verbena del sábado' de Pie de Concha.

El domingo 26 a las 12.30 horas se llevará a cabo el XLI Tradicional Encierro, segundo y último de estas fiestas patronales.

Las actividades relacionadas con el mundo taurino no acaban al mediodía, ya que por la tarde tendrá lugar la  III edición del Bolo-Encierro en el que los más pequeños disfrutan y hacen disfrutar a los mayores con sus carreras delante de los Bolo-Toros.

Para culminar el programa festivo de la edición del 2018 la Peña Joyancón ha dejado un plato fuerte, la actuación de los Hermanos Cosío en el prado festivo a las siete y media de la tarde, con las pandereteras de Mundo Sonaja como teloneras

El Gobierno de Cantabria, por medio de la Consejería de Turismo, ya ha reconocido su apoyo explícito a las fiestas de Nuestra Señora de Consolación en Pie de Concha.

Además de los conocidos encierros, las fiestas de Nuestra Señora de Consolación en Pie de Concha tienen previsto llevar a cabo esta tarde, a partir de las 20:30 horas, una cena popular en la plaza del pueblo con queimada a la que seguirá una sesión de cine al aire libre con la proyección de la película ‘Campeones’. El viernes, a partir de las 21 horas, se procederá a la denominada ‘prefiesta’ a cargo de la actuación musical de Discoteca ‘El Rabel’. Tras una parrillada popular en el mismo ‘prao’ de la fiesta, tendrá lugar el gran concierto de ‘La Década Prodigiosa’.

Ruta en albarcas

El sábado, 25, a partir de las 11 horas, comenzará la III edición de la Ruta en Albarcas con salida desde las antiguas escuelas de Pie de Concha, paso por Pujayo con parada para el avituallamiento y llegada a Pie de Concha. Tras la ruta, a la que se recomienda asistir ataviado con albarcas e indumentaria tradicional, se procederá a la ‘blanqueada’ y habrá actuación de Cambalúa.

Publicado en Últimas noticias

Los Corrales de Buelna vela armas ante el inminente inicio de las Guerras Cántabras, Fiesta de Interés Turístico Nacional que reunirá este viernes a cerca de 1.500 personas, integrantes todos de la Asociación de Guerras Cántabras, para el inicio de la fiesta de recreación histórica más importante de Cantabria y una de las más significativas de todo el Norte de España. Los integrantes de las 24 tribus, legiones y formaciones religiosas y civiles romanas, se concentrarán desde las nueve de la noche del viernes en el campamento festero de camino hacia el Circo Máximo, ambos instalados junto al Ayuntamiento de Los Corrales de Buelna, dos de las grandes atracciones de la fiesta. El parque Mazarrasa vuelve a acoger el campamento cántabro romano, más de 10.000 metros cuadrados de historia viva en el centro del pueblo, el lugar donde todo comenzó hace 18 años.

Tras la concentración de tribus y legiones, la pitonisa Selenia y la sacerdotisa Drusila encenderán el Fuego Sagrado, augurando tiempos de guerra y dando entrada al Circo Máximo a los personajes principales de la recreación histórica, desde Corocotta al César, diosas, druidas, generales y guerreros protagonistas de las Guerras Cántabras.

De vuelta al campamento se abrirán las puertas del espectacular y también renovado Templo de Jano, símbolo del inicio de la contienda entre Roma y el pueblo cántabro, y se encenderán los fuegos del hogar en cada cabaña y tienda romana.

Hasta el 2 de septiembre, Los Corrales se volcará con la historia, algo que ya se puede ver en sus calles, en los comercios o incluso en las largas barbas de los participantes y el trasiego constante de cuantos ultiman los preparativos del inicio de las celebraciones.

El sábado, destaca la llegada de César Augusto, a las ocho de la tarde, al Circo Máximo. Un emperador que verá como el líder cántabro, Corocotta, reclama la recompensa que se ha puesto a su cabeza. Escenificación que tendrá continuidad, en el mismo lugar sobre las once de la noche, con el enfrentamiento bélico recreado por festeros corraliegos entre una unidad romana y un grupo cántabro defensor de su poblado, este año más espectacular y con más participantes.

Y como uno de los momentos más significativos del primer fin de semana, destacan el domingo los actos protagonizados por jóvenes festeros. Habrá Senado Romano, Consejo de Tribus e incluso Gran Desfile General Infantil por la Avenida Cantabria de todos los menores componentes de la asociación organizadora por la Avenida Cantabria de Los Corrales de Buelna hasta el Circo Máximo.

Por la tarde, el propio César Augusto arengará a sus tropas para alcanzar la victoria definitiva, palabras que irán acompañadas por la Proclama de la mismísima Diosa Minerva. Antes de su marcha a Tarraco, Augusto, enfermo, cederá el mando de sus legiones a su legado, Cayo Antistio Vetus. En el lado cántabro, el pueblo celebra una boda cuando regresan los esclavos insurrectos, preparando un nuevo enfrentamiento que se vivirá la semana próxima.

Publicado en Últimas noticias