Artículos por fecha: Miércoles, 28 Noviembre 2018

La Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación, a través de la Dirección General del Medio Natural, va a desarrollar en Anievas el Plan Especial de Prevención y Lucha contra los Incendios Forestales (PEPLIF) con la redacción en 2019 del Instrumento de Gestión del Monte de Utilidad Pública propiedad de ese Ayuntamiento.

Este documento establecerá, entre otros aspectos, las actuaciones para mejorar las zonas de pastoreo del ganado extensivo y la recuperación de zonas forestales, tanto para la conservación de masas autóctonas como para la producción.

Así lo han acordado Jesús Oria y el alcalde de Anievas, Agustín Pernía, en un encuentro celebrado en el despacho del consejero y al que también han asistido el director general del Medio Natural, Antonio Lucio, y el primer teniente de Anievas, Pedro González.

El consejero y el alcalde han convenido, asimismo, tramitar de inmediato la definición de las zonas en las que es necesario realizar quemas controladas, que han sido delimitadas gracias a la colaboración e implicación de los ganaderos del municipio.

Los técnicos de la Dirección General del Medio Natural serán los encargados de elaborar el Instrumento de Gestión que definirá, para los próximos años, la organización, el uso, los aprovechamientos y el resto de actuaciones necesarias para hacer compatible la conservación del medio natural con la actividad económica del sector primario, tanto de la ganadería como de las explotaciones forestales, una de las claves para la lucha contra el despoblamiento en los valles interiores de Cantabria.

Pista de comunicación con el valle de Iguña

Otro de los asuntos tratados en la reunión ha sido la reparación de la pista Los Vahos y Las Gateras, una vía alternativa a la única carretera que comunica los dos valles, el de Anievas e Iguña. Agustín Pernía ha agradecido el compromiso de Jesús Oria de iniciar las obras a comienzos de 2019 y dar respuesta a una petición histórica de todos los vecinos. La reparación de la pista, según ha explicado, garantizará las comunicaciones de Anievas cuando se inicie la reparación de la Carretera Autonómica 271, que une Arenas de Iguña y San Vicente de Toranzo.

La pista que se va a reparar, de casi tres kilómetros, une Barriopalacio con los pueblos de la Serna (Arenas de Iguña) y Helguera (Molledo). La obra tiene un presupuesto cercano a los 100.000 euros y va a consistir en el hormigonado y asfaltado del firme, mejora de cunetas y construcción de canalizaciones.

Por último, Jesús Oria y Agustín Pernía han evaluado el desarrollo del programa europeo Leader 2014-2020 en la comarca de Campoo-Los Valles, cuya gestión y promoción corre a cargo de la Asociación de Desarrollo Territorial Campoo-Los Valles que preside Pernía.

Publicado en Últimas noticias
Miércoles, 28 Noviembre 2018 17:39

Los Corrales participa en El Contenedor de Oro

La Consejería de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social del Gobierno regional, Ecovidrio y el Ayuntamiento de Los Corrales de Buelna colaboran en una nueva campaña de sensibilización ciudadana para mejorar la cantidad de vidrio reciclado y concienciar a la población sobre la importancia del correcto reciclaje de ese tipo de envases. La iniciativa se denomina El Contenedor de Oro y en ella participarán 18 localidades de Cantabria: Cabezón de la Sal, Camargo, Castro-Urdiales, El Astillero, Laredo, Los Corrales de Buelna, Noja, Piélagos, Potes, Reinosa, Reocín, Santa Cruz de Bezana, Santa María de Cayón, Santander, Santoña, San Vicente de la Barquera, Suances y Torrelavega.

En realidad El Contenedor de Oro es un galardón que premia al municipio que más aumente su reciclaje de envases de vidrio respecto al mismo periodo del año anterior, en datos porcentuales. No es, por tanto, un concurso entre localidades, sino que más bien cada municipio compite consigo mismo.

La campaña se llevará a cabo durante seis meses (de diciembre a mayo ambos incluidos) y cada mes se seleccionará la localidad con mayor tasa de aumento de recogida de vidrio, instalando en ella un contenedor dorado a tamaño real dentro de una urna de metacrilato en un lugar visible del casco urbano, a fin de que durante ese mes quede patente a ojos de todos, que dicho municipio está especialmente sensibilizado con el reciclado de vidrio.

Además de ese premio mensual, el municipio que más aumente su volumen de reciclaje en el periodo completo de la campaña con respecto al mismo periodo del año anterior (de diciembre a mayo ambos inclusive) recibirá un premio de 2.500 euros que podrá emplear en materiales o actividades sociales o medioambientales.

Por otro lado, la campaña incluye un stand informativo con photocall que visitará cada una de las localidades destinatarias a lo largo de los seis meses de campaña. En ese stand los vecinos se podrán hacer una foto tras haber escrito por qué reciclan vidrio en una pizarra.  Los participantes en esta actividad entrarán en un sorteo de 80 miniglús y de una experiencia de fin de semana para dos personas en una Casa Rural de Cantabria.

Internet y, en especial, las redes sociales constituyen el otro eje fundamental de la campaña. Las noticias, el calendario de la campaña, y otros muchos datos se podrán consultar en las redes sociales: perfil de Facebook de 'Cantabria Recicla' y Twitter (@recicantabria) y en la página web de la campaña: www.contenedordeorocantabria.com Los internautas podrán participar en la campaña haciéndose una fotografía reciclando vidrio en cualquier iglú de Cantabria y subiéndola a su Facebook o red social con el hastag #CantabriaReciclaVidrio.

Publicado en Últimas noticias