Artículos por fecha: Viernes, 23 Noviembre 2018

 

San Mateo de Buelna se prepara para celebrar este sábado una de las magostas más tradicionales del valle, complementando la jornada con muchos ingredientes, además de las castañas asadas a leña y carbón, que pasan por folclore y rabel "como puesta en valor de una tradición representativa del pueblo cántabro, contribuyendo a su conocimiento y difusión", según la peña Rebujas, organizadora desde hace más de 30 años del evento. A San Mateo se une este viernes una cita recién llegada a la marca gastronómica Magostas de Buelna, la de Rivero, organizada por el Ayuntamiento de San Felices de Buelna.

En San Mateo la picada de más de 300 kilos de castañas será este viernes. Según el presidente de la peña Rebujas, Rubén García, ingrediente principal de toda magosta "a proteger". La jornada arrancará a la una del mediodía del sábado con la presentación del curso de Rabel que comenzará en los próximos días en la Escuela de Folclore de San Mateo. A continuación actuarán las niñas de la Escuela de Panderetera de San Mateo.

Además habrá folklore, romería, hinchables para los más pequeños, chocolate "con la mejor leche de San Mateo" y, para aguantar la jornada, Té del Puerto con Orujo. No faltará la música durante todo el día hasta comenzar el reparto de castañas sobre las siete de la tarde, compartiendo con San Felices la actuación de Carmelo Velasco. Todo bajo cubierta en la sede de la peña Rebujas de San Mateo de Buelna.

La Ancestral Magosta de San Mateo, como se la conoce, fue el germen que dio lugar a la marca común Magostas de Buelna, un proyecto gastronómico que engloba a asociaciones, ayuntamientos y junta vecinal de todo el valle de Buelna.

Junto a la peña Rebujas se suman la peña Los Remedios, de Coo; las peñas Juan XXIII, el Tarumbo y los Papis, de Los Corrales de Buelna; la peña Gedío de Somahoz;  la peña Las Estelas de Barros; desde el año pasado la peña La Encina de Mata y dese el año pasado Rivero, ambas en San Felices de Buelna.

El valle de Buelna encabeza en Cantabria un plan de puesta en valor de las magostas que está a caballo entre la recuperación de las tradiciones y una nueva oferta turística. Para ello ha reforzado la marca común Magostas de Buelna que en una nueva edición quiere acaparar la atención de visitantes llegados desde cualquier punto de la geografía nacional a lo largo de casi dos meses ininterrumpidos de actividades. Para ello los ayuntamientos de Los Corrales y San Felices cuentan con la colaboración imprescindible de ocho de las principales asociaciones del valle, encargadas de organizar, fin de semana tras fin de semana, magostas de norte a sur y de este a oeste de la comarca.

Con todo se da forma a una marca gastronómica propia, Magostas de Buelna, una iniciativa que además une bajo un mismo sello a ocho asociaciones, seis pueblos, una junta vecinal y dos ayuntamientos con un objetivo común, ofrecer una nueva opción culinaria basada en las castañas, "un reclamo que potencie dentro y fuera de nuestras fronteras una tradición muy arraigada" en el municipio, según los organizadores.

Publicado en Últimas noticias

Las personas mayores de 60 años de Los Corrales de Buelna han decidido no quedarse en casa y aprovechar el tiempo libre para mejorar su memoria y su movilidad. "Queremos ser como los de los anuncios", decía una de las participantes en los talleres puestos en marcha por el Ayuntamiento a petición de los propios mayores. En total se han inscrito 152 personas, lo que ha obligado a abrir más grupos e incluso estrenar un taller por las tardes para quienes no podían por las mañanas.

No solo quieren estar de 'cine', también quieren hacer amistades y "salir de casa". Y lo hacen especialmente mujeres que acuden por la mañana a los talleres y también se ocupan del hogar. Así que sus mañanas son muy ajetreadas, pero aseguran que las afrontan de otra forma tras 'entrenar' cuerpo y memoria, "echar una parrafada" con las amigas y conocer gente nueva. En un 90% los participantes son mujeres las participantes y la gran mayoría con experiencia por haber participado en anteriores actividades.

Otra de las características de esta edición es que se descentraliza la sede de las actividades y, para facilitar la participación, se lleva a cada pueblo. Eso ha permitido que en Somahoz se apunten una veintena de personas, que se han dividido en dos grupos de talleres que se imparten en las antiguas escuelas. En San Mateo se han apuntado otra decena de personas que también se acercan cada semana en dos ocasiones a las escuelas. En Coo son también una decena de personas las que se citan en los locales de la junta vecinal y en Barros 12 en las antiguas escuelas. El grupo más nutrido es en Los Corrales de Buelna, tres grupos de 15 personas cada uno para los talleres de memoria y otros tres, dos de 15 y uno de 12, para los de movimiento saludable, más otro grupo de 13 personas por la tarde, en todos los casos en el centro social La Rasilla.

Gracias a los planes de empleo se han contratado monitores que han diseñado talleres al gusto de los inscritos. Muy demandados los de memoria, centrados en la estimulación cognitiva, y también las sesiones de movimiento saludable, destinadas a mejorar la capacidad funcional aeróbica, la fuerza muscular y la flexibilidad de las articulaciones. Con todo el objetivo va más allá, se trata de proporcionar una ayuda emocional, dando herramientas para mejorar la salud y la calidad de vida de todas las personas que participan de una manera continuada", explicaba Roberto del Val, concejal de Educación, Cultura y Ciudadanía responsable del proyecto.

Una de las consecuencias que más destacan los mayores es el hecho de que talleres y actividades se hayan impartido  en los diferentes pueblos del municipio, facilitando el acceso a ese programa a personas que no tienen medios para desplazarse habitualmente a otros lugares. Pero también el que se haya puesto énfasis en que todos ellos encuentros recursos suficientes para poder mantener una situación de máxima independencia, autonomía física y mental, complementada con una plena vida social.

Los monitores se afanan por mantener activos en todos los sentidos a los inscritos. "Al basarnos en una metodología activa los participantes han sido capaces de detectar sus propias necesidades durante el proceso de intervención, contribuyendo a ser elemento de sus propios cambios. Asimismo al emplear actividades dinámicas se incrementan las posibilidades de que los usuarios (mayoritariamente usuarias) reflexionen e interioricen nuevos conocimientos y aptitudes, consiguiendo con ellos mejoras a nivel personal y social".

Publicado en Últimas noticias

Los administradores concursales, la empresa y la representación sindical de los trabajadores de Fundinorte (antigua Greyco) iniciaron esta semana las reuniones para negociar un ERE de extinción en la factoría de San Felices de Buelna, actualmente en concurso de acreedores. Las impresiones al salir del encuentro no eran muy buenas por parte de los trabajadores, que reclaman que un posible inversor que rescate la fundición dé prioridad a la plantilla actual a la hora de contratar a trabajadores. Las dudas generadas en la plantilla tras esa reunión se trasladaron a la Asamblea celebrada el viernes, en la que por unanimidad decidieron plantarse en la puerta del Parlamento de Cantabria este lunes para que los políticos les den explicaciones de lo que se está haciendo y cómo con la fundición de San Felices. Especialmente mosqueados están tras negarse ahora su derecho a poder recuperar sus puestos de trabajo de forma preferente en caso de que los supuestos inversores reabran la factoría de la recta de la Agüera.

«La contratación de los trabajadores es el primer punto en las negociaciones en el que no vamos a cejar», dijo el presidente del comité de empresa, Francisco González. El sindicalista se mostró poco animado, ya que la respuesta de los administradores concursales no ha ido en la dirección deseada: «Han dicho que lo van a estudiar pero en principio dicen que no quieren condicionar al posible inversión». No se han dado a conocer los nombres de los interesados, pero sí que hay «dos o tres» y que uno de los grupos inversores, un grupo posiblemente alemán, ya ha visitado la fábrica «y parece que les ha gustado».

La próxima reunión no se ha concretado, pero se cree que será dentro de una semana aproximadamente. González indicó que insistirán en la situación de la plantilla ya que «si necesitan un técnico especial o un ingeniero es lógico que lo contraten de fuera», pero para emplear operarios «que den prioridad a los trabajadores que llevamos en el oficio 40 años». Del medio centenar de obreros que forman parte de la plantilla, «al final los que quedarán serán unos treinta» después de restar las jubilaciones y los que hayan encontrado empleo en otra parte.

González se mostró molesto con el papel que está jugando Sodercán ya que, según las noticias del comité de empresa, «ha mantenido contactos con posibles compradores y no nos han dicho nada, deberían habernos llamado».

La situación de los trabajadores de la antigua fundición de San Felices de Buelna es mala ya que han agotado el paro «y no recibimos ningún tipo de prestación aunque hay que pagar la hipoteca y atender a los hijos». Además, en unas fechas «próximas a las Navidades», lamentó González.

La factoría, que perteneció a Frenos Iruña, fue adquirida por el Grupo Vela tras un concurso y posterior liquidación y se encuentra parada desde febrero, entrando en concurso de acreedores el pasado mes de septiembre. A pesar de haber presentado el ERE de extinción de los contratos, Fundinorte no se ha declarado en liquidación a la espera de nuevos inversores.

Publicado en Últimas noticias