Artículos por fecha: Jueves, 15 Noviembre 2018

La pasarela provisional que se levantó este verano para el paso de peatones sobre el río Besaya en Los Corrales de Buelna será historia la semana que viene. Lo avanzado de las obras de construcción del nuevo puente Renero ha hecho que esa estructura metálica ya no sea necesaria y se pueda desmontar una semana antes de lo previsto. Y es que el viernes de la semana que viene los peatones podrán cruzar ya el río por el nuevo puente. De momento solo peatones, habrá que esperar a comienzos del año que viene para que los vehículos también puedan atravesarlo.

Bastarán tres días para retirar la pasarela por completo, martes, miércoles y jueves de la semana que viene, tres jornadas en las que será imposible cruzar el río por ese punto. La utilización de maquinaria pesada para retirar esa estructura exige adoptar como medida de seguridad el cierre de los accesos, un problema para los vecinos del barrio Penías, que tendrán que organizar sus vidas esos tres días para no tener que dar un gran rodeo si quieren llegar a pie al centro de Los Corrales de Buelna. Serán solo esos tres días, dijo la alcaldesa, Josefina González, al explicar que el viernes los peatones podrán utilizar ya la nueva plataforma del puente que se construye en ese punto. Aseguró entender "las molestias que la obra está causando", pidió disculpas y aseguró que "el resultado está cada vez más cerca y será muy beneficioso para todos en todos los ámbitos". "Tendremos que hacer un último esfuerzo para que esas molestias duren lo mínimo imprescindible para garantizar la seguridad de todos".

La pasarela se instaló con un plazo de caducidad muy marcado, el 30 de noviembre. Ese día las maquinas con las que se construye el nuevo puente tenían que abandonar el cauce del río, como había establecido la Confederación Hidrográfica del Cantábrico. Las máquinas y la pasarela. Pero no se ha tenido que agotar el plazo. El consejero de Obras Públicas y Vivienda, José María Mazón, ha avanzaba en octubre que las obras no solo iban bien, sino que en algunos aspectos iban adelantadas.

Si no es antes, en febrero se abrirá al tráfico un puente de 60 metros de longitud y dos carriles con una anchura de 3,25 metros cada uno, plataforma que incluye también dos aceras de más de dos metros a cada lado. En total, serán 12 metros de calzada para agilizar el tránsito en un punto que sufre a diario un tráfico muy elevado, en el que se incluye un alto número de vehículos pesados debido a la conexión con los polígonos industriales de Barros y de la recta de La Agüera, además de empresas como Nissan Cantabria o Trefilerías Quijano. Los cálculos hablan de unos 6.000 vehículos por día, de los cuales cerca de un millar son grandes transportes (un 16%).

La UTE Obrascón Huarte Lain-Cannor Obras y Servicios Cantabria se hizo con la obra con un plazo de ejecución de 12 meses y los cambios en el proyecto han reducido a menos de la mitad ese plazo. Incluso el precio fue a la baja. La obra salió por dos millones de euros y se adjudicó en 1,5 millones.

Publicado en Últimas noticias

El portavoz de OlaCantabria en Los Corrales de Buelna, José Manuel Sánchez, ha criticado la "falta de compromiso" del equipo de gobierno del PRC y PSOE con la mejora del polígono industrial de Barros. “Los vecinos de Barros ven cómo otra legislatura se despide sin que nuestros políticos realicen inversión alguna en su polígono industrial”, recalcó el portavoz.

"El polígono de Barros debiera convertirse en un centro clave para la instalación de empresas y sin embargo no cumple esta función a lo que hay que añadir sus deficiencias estructurales que le convierten en poco atractivo para la llegada de nuevas empresas", señaló José Manuel Sánchez.

"Las empresas reclaman cada vez más unas infraestructuras para impulsar una actividad sostenible que en el caso del polígono de Barros se podría favorecer con la creación de un punto limpio en los terrenos propiedad del Ayuntamiento. Este punto limpio daría mejor servicio tanto a las empresas como a los vecinos de las localidades cercanas. También creemos que el acceso al mismo ofrece mayores facilidades que el que ya existe en el barrio de San Andrés”, comentó el portavoz.

OlaCantabria asegura que la actividad económica en Los Corrales de Buelna lleva años "estancada" por la escasa inversión del Ayuntamiento y el Ejecutivo regional.

Este partido político reclamó hace unos meses la modernización de las infraestructuras del polígono industrial de Barros, la correcta señalización de sus accesos y ubicación de las empresas, además de la mejora del asfaltado y las comunicaciones con las principales vías regionales.

 “Lo único que han hecho socialistas y regionalistas ha sido parchear la carretera, demostrando que a lo único que aspiran sus políticas es poner tiritas a los problemas que sufre la economía de nuestro municipio y de nuestra región”, indicó el portavoz.

"El compromiso de OlaCantabria va más allá de poner remiendos a una situación que lleva años encallada y quiere que las inversiones sean de utilidad para que el municipio reciba nuevas empresas. La inversión en mantenimiento y modernización del polígono industrial debe ser seria”, incidió José Manuel Sánchez.

El portavoz de OlaCantabria en Los Corrales de Buelna matizó que "no se puede promocionar unos terrenos mal iluminados con el asfaltado en malas condiciones y donde la inseguridad va en aumento".

Para OlaCantabria el "aumento de la inseguridad" es otro problema al que no se ha dado respuesta y que pasaría por un aumento del número de efectivos de la Policía Local. “Con esta exigencia queremos que se cumpla el ratio y la Ley”, subrayó.

Publicado en Últimas noticias

El Partido Popular de Los Corrales de Buelna ha advertido en nota de prensa a la alcaldesa con acudir al auxilio judicial si no se atienden las denuncias y las quejas de los vecinos del número 18 de la calle Hermanos Salas respecto a las obras sin licencia en la planta bajo cubierta de dicho inmueble.

Desde el PP explican que losvecinos vienen denunciando desde el año 2016 la realización de estas obras y que, a causa de dichas denuncias, "existe un expediente de disciplina urbanística tramitado en el Ayuntamiento ese mismo año (nº 1546/2016) que concluye que las obras de adecuación del espacio bajo cubierta a vivienda no son legalizables, las tipifica como infracción grave y estima conveniente requerir que se demuela lo construido sin licencia y se restaure la legalidad urbanística perturbada".

Lo "sorprendente" ha sido, según agregan, que el pasado mes de octubre el Ayuntamiento de Los Corrales de Buelna en Junta de Gobierno legalizó la reforma de trastero para vivienda en el número 18 de la calle Hermanos Salas y al mismo tiempo se reanudaban las obras.

Ante esta situación “los vecinos reclamaron a la alcaldesa la paralización de las obras y la revisión del expediente, sin que se hayan atendido sus peticiones, más bien al contrario”, critican desde el PP de Los Corrales, razón por la que el grupo municipal popular solicitó copia del expediente de disciplina urbanística 1546/2016, del expediente sancionador a que debió de dar lugar, y del expediente de legalización de reforma de trastero para vivienda.

Transcurrido más de un mes desde la petición, el PP "únicamente ha recibido el expediente de legalización", por lo que ha reiterado la solicitud y ha advertido de que, en caso de no recibir todos los expedientes requeridos, los solicitarán judicialmente.

Igualmente, los populares han denunciado mediante un escrito dirigido a la alcaldesa la ejecución de las obras sin licencia y la posterior legalización de las mismas a través de un expediente de legalización “sin tener en cuenta el cambio de uso ni las intervenciones realizadas en elementos comunes del edificio, sin conocimiento ni autorización de la comunidad de vecinos, y generando un evidente riesgo para la seguridad del inmueble y las personas”.

Desde el PP dicen que estas obras se han ejecutado "con el consentimiento de la alcaldesa que, no sólo ha hecho caso omiso de las numerosas denuncias -por escrito y verbales- de las obras y de la rotundidad del expediente 1546/2016, sino que, junto con el resto de concejales que integran la Junta de Gobierno, ha acordado legalizar las obras ya ejecutadas y permitir continuarlas sin licencia (extremo sobre el cual consta en el Ayuntamiento Informe de la Policía Local)".

"Por todo ello y dada la falta de atención a las denuncias y quejas de los vecinos y la permisividad de la alcaldesa con estas obras", el PP de Los Corrales de Buelna ha dicho que, "de no adoptarse de inmediato medidas al respecto, y ser atendidas las legítimas reivindicaciones de los vecinos, se verá obligado a acudir al auxilio judicial".

Respuesta de la Alcaldía

Sobre este asunto también ha hablado hoy la alcaldesa de Los Corrales de Buelna, Josefina González. Ha reconocido la preocupación por esa obra del equipo de gobierno al encontrarse con dos informes técnicos contradictorios, cuestión que llevó a la Alcaldía a solicitar un tercer informe definitorio de la situación. Se encargó a Javier Leonardo, el redactor del Plan General de Ordenación Urbana de Los Corrales de Buelna y éste ha sido claro al afirmar que la obra entra dentro de ese plan urbanístico, razón por la que, atendiendo a las prescripciones técnicas, hubieran sido las que fueren, se ha decidido dar luz verde a la obra.

Publicado en Últimas noticias