Artículos por fecha: Jueves, 04 Mayo 2017

Un vecino de Los Corrales de Buelna puso en fuga hoy a una pareja con "malas intenciones", dos personas con acento extranjero que, según su relato, pretendían agenciarse una cadena de oro que el vecino llevaba al cuello.

Las peticiones de la pareja le dieron mala espina y terminó plantándoles cara y viendo como salían escopetados por si acaso.

Sobre las 12.30 del mediodía una pareja de unos 30 años dentro de un coche negro llamaba su atención, pidiéndole que les diera explicaciones sobre la ruta para salir del barrio de Lombera, en Los Corrales de Buelna, con dirección a la Autovía de la Meseta. Tenían un mapa dentro del coche y al vecino le pedían que se aproximara, que metiera la cabeza por la ventanilla del vehículo para darlos explicaciones más concretas sobre el papel. Reaccionó con energía, plantó cara y los supuestos 'desorientados' emprendieron la fuga a gran velocidad.

Con 78 años a sus anchas espaldas el corraliego lo tuvo claro, más después de haber oído contar los últimos atracos en el pueblo.

Lo cierto es que los vecinos ya se preguntan si después de la ola de robos en establecimientos de hostelería y de quema de coches ahora viene la de atracos.

El sector comercial está "intranquilo", como reconocía el presidente de la Asociación de Comerciantes y Empresarios del Valle de Buelna, Salvador Victorino Fernández, tras el último atraco a una panadera. Y sigue preguntando si el Ayuntamiento tomará cartas en el proyecto presentado hace tres meses por los comerciantes para instalar cámaras de video vigilancia con las que, como en el caso del atraco frustrado, saber qué coches entran o salen del municipio.

Publicado en Últimas noticias

Ana Mena y Seguridad Social protagonizarán las dos citas musicales más destacadas de las próximas fiestas de San Juan en Los Corrales de Buelna, que se extenderán del viernes 16 al domingo 25 de junio. Otro de los alicientes de las fiestas patronales será la celebración de una Feria de Día que volverá a contar con la plaza de la Constitución como escenario principal, para entonces, libre ya de los muros de las antiguas escuelas. Los hosteleros ya han expresado su deseo de montar casetas y a lo largo de los próximos días se determinará el número de puestos, en principio en torno a una decena. Una feria que contará con actuaciones a diario de grupos musicales de la comarca y se nutrirá de la participación de vecinos y visitantes en un programa de actos con cerca de un centenar de citas de todo tipo.

El concejal de Deportes y Festejos, Javier Conde, detalló que las fiestas arrancarán, como es tradicional, el viernes 16 con el acto de pregón y coronación de reina y damas en el Teatro Municipal de Los Corrales de Buelna. Para ello ya se ha elegido cartel, corte de honor y pregonero. Este último será Ludovico Rodríguez Liaño, uno de los guías de cuevas rupestres más afamado de la región y en su última etapa artista de renombre aplicando las técnicas de pintura prehistórica a la actualidad. El diseñador del cartel, alejado de las técnicas modernas, es Martín Vuelta y como damas se ha elegido a Susana Díaz Ortiz, presentada por la peña Los Papis; Tamara Cayón Peña, elegida por la Asociación de Comerciantes y Empresarios del Valle de Buelna; Alicia Alonso, por la peña Gedío; Patricia Alonso, por la peña el Tarumbo; y Paula Diego Polanco, elegida en primer término por la Coral y nombrada Reina de las fiestas por sus propias compañeras.

En el programa, como una de las novedades principales, Javier Conde adelantó que el último fin de semana, del 23 al 25 de junio, se montará un mercado mitológico "que no defraudará a nadie".

Ana Mena actuará el sábado 17 de junio y Seguridad Social el viernes 23, en plena Noche de San Juan. En ambos conciertos se aprovechará la renovada plaza de la Constitución, un amplio espacio diáfano junto a la que se levantará un escenario que no tendrá descanso durante los 10 días festivos.

Conde destacó la participación de cerca de una treintena de asociaciones, clubes y escuelas municipales en la organización de distintos actos y puso de manifiesto la intención del Ayuntamiento de mantener el grueso de actividades "fuertes" del programa y reforzar eventos como el desfile de carrozas. También se incluirán novedades en las actividades programadas para las peñas sanjuaneras.

El deporte tendrá una presencia más que notable en San Juan, con citas multitudinarias como la Vuelta Ciclista al Besaya o el Rally Sprint Buelna Cieza, además del Torneo Nacional de Fútbol 7. Pero también se ha apostado por el folclore, al que se dedicará la tarde del primer domingo, con concurso de arrastre, exhibición de deporte rural o actuaciones de grupos propios y ajenos, o actividades familiares, como la Marcha Cicloturista, que cada año reúne a más de 300 personas de todas las edades recorriendo el municipio montados en sus bicicletas.

Publicado en Últimas noticias