Artículos por fecha: Septiembre 2016

(En el reproductor, declaraciones de Argumosa a los informativos de Radio valle de Buelna)

El Ayuntamiento de Los Corrales de Buelna ya tiene por fin el proyecto de demolición completa de los muros que quedaron de las antiguas escuelas de la República tras el derrumbe que se produjo en plena reconstrucción de ese viejo edificio. Un año y medio más tarde ha llegado el acuerdo entre el Ayuntamiento, la empresa constructora y la dirección facultativa, a la que se achaca ese derrumbe, lo que ha permitido aprobar ya la demolición de esos muros y dar agilidad a la construcción de los dos nuevos edificios que se levantarán en ese solar, como apuntó el concejal de Obras y Urbanismo, Luis Ignacio Argumosa Abascal.

Tras el acuerdo el Ayuntamiento ha encargado el proyecto a dos arquitectos, Ignacio Pereda y César Barrio, con un coste de 13.800 euros, dirección de obra incluida. Ahora ese proyecto se sacará a licitación, con un presupuesto de ejecución de 74.500 euros. Argumosa explicó que se demolerán todas las paredes que quedan en pie, incluido el suelo que soporta un pequeño sótano, dejando un gran hueco en ese solar. Así quedará hasta que comiencen las obras de los nuevos edificios, ya que se aprovechará para la planta subterránea que se proyecta como aparcamiento.

En cuanto a la cuestión económica, el acuerdo alcanzado entre las tres partes apunta a la dirección facultativa de la obra como responsable de asumir los gastos ocasionados por el derrumbe. Respecto a la empresa constructora se han aceptado tres apartados. Por una parte se pagará la certificación de obra del modificado que se ejecutó para cambiar la cubierta del viejo edificio, por un importe de 55.000 euros; por otra parte los daños y perjuicios del propio derrumbe sobre la maquinaria y andamios que se estaban utilizando, en este caso unos 37.000 euros; y también el lucro cesante, establecido en unos 15.000 euros. En total serán 107.000 euros que se pagarán a través de los seguros de la dirección facultativa. En este caso el concejal de Obras agradeció la "buena disposición de todas las partes para llegar un acuerdo".

Ahora lo que se espera es poder licitar cuanto antes la demolición y, de forma paralela, coordinar la construcción de los dos edificios que ocuparán ese solar con la Consejería de Obras Públicas, que proyectará y financiará uno de ellos, el destinado a biblioteca y archivo municipal. El Ayuntamiento financiará el otro, dedicado a escuelas y asociaciones locales. Ambos rondarán el millón de euros de presupuesto.

Argumosa señaló que han hecho falta tres comisiones informativas para cerrar ese tema. Esta semana se han reunido la Comisión de Cuentas, para cerrar el acuerdo económico entre las tres partes; la de Obras y Urbanismo, para aprobar el proyecto de demolición; y se ha mantenido el último encuentro de la Comisión Investigadora de las causas que motivaron el derrumbe, exponiendo las conclusiones finales. El informe técnico elaborado por los responsables del Departamento de Edificación de la Escuela de Caminos de la Universidad de Cantabria deja en evidencia que durante la ejecución del proyecto de rehabilitación de ese edificio se cometieron "dos errores graves", la retirada de los muros de arriostramiento o aguante y de la estructura de cubierta, elementos que daban rigidez a la edificación, incumpliendo el primer requisito esencial de una construcción: la seguridad estructural del edificio.

Publicado en Últimas noticias
Viernes, 30 Septiembre 2016 12:46

La Aldea festeja a su patrón, San Miguel

El barrio de La Aldea de Los Corrales de Buelna recupera un año más las fiestas de San Miguel y lo hace con un largo fin de semana de actividades que arrancó este jueves con una Santa Misa en honor al santo, un ágape para los presentes y un día infantil que muchos niños aprovecharon dado el buen tiempo reinante.

Dentro del programa festivo se incluye organizando una concentración de coches clásicos este sábado desde las 10.30 horas en la plaza de San Miguel, con comida para los participantes elaborada con la colaboración de la peña El Tarumbo, El público en general también podrá disfrutar de la comida por un módico precio.

El viernes a las ocho y media de la tarde se celebrará el Festival San Miguel Rock 2016, II Memorial José Gabarry, con la actuación de los grupos Sinbat (que estrenará los temas de su nuevo disco), La Vid y El Olivo y The Old Trastes.

El sábado, además de la concentración de coches clásicos se ofrecerá un mercado de segunda mano que abrirá sus puestos a las 11 de la mañana, horario de apertura que se repetirá el domingo.

A las 12.30 actuará por las calles del barrio la Charanga El Cancaneao y la Tuna. Sobre las dos y media de la tarde se festejará una comida de hermandad y ya por la tarde, a las 18 horas, actuará Benito Díaz El Sarruján y su Escuela de Folklore, para terminar con una fiesta amenizada por Cantabrisa Show.

El domingo a las 9.30 horas comenzará una concentración no competitiva de ollas ferroviarias, entregando la comisión organizadora patatas con chorizo a cada participante. A las 11 habrá pasacalles a cargo de los Piteros del Norte y sobre la una del mediodía se repartirán tortillas de patatas hechas por los vecinos de La Aldea. La jornada terminará con la actuación del Trío Anjana, reparto de salchichas y, sobre las 11 de la noche, fin de fiesta.

Más detalles de las fiestas

Disponible nota de Agenda en este enlace.

Publicado en Últimas noticias

El Gran Circo Wonderland ha llegado a Los Corrales con su espectáculo El libro de la Selva ya está instalado junto al ayuntamiento. Es el circo con más tradición en España. Cuatro generaciones de artistas y 39 años de historia repartiendo sonrisas e ilusión a lo largo de toda la geografía española.

Están a la vanguardia con grandes artistas y novedades. En este circo siempre encontrarás un espectáculo lleno de novedades, sorpresas y sobre todo mucha diversión.

Funciones del viernes 30 de septiembre al domingo 2 de octubre

  • Viernes 30 a las 19,00 h.
  • Sábado 1 a las 18,00 y 20,30 horas
  • Domingo 2 a las 19,00 horas

Consigue entradas en Nuestra Música este viernes 30 para El Gran Circo Wonderland.

(En el reproductor, resumen de las declaraciones de Bustamante y Argumosa a los informativos de Radio Valle de Buelna)

El Ayuntamiento de Los Corrales de Buelna ya tiene el proyecto de reconstrucción de la piscina cubierta, cerrada desde diciembre del año pasado por riesgo de derrumbe. Se repondrá toda la cubierta de un edificio que cambiará su original fisonomía en forma de iglú por una "más práctica", según explicó el concejal de Obras y Urbanismo, Luis Ignacio Argumosa Abascal. María Bustamante, concejal del gobierno municipal, detalló que la inversión será de 495.000 euros y el plazo de ejecución de cinco meses. El proyecto plantea en primer lugar la demolición de la estructura a la vista de la piscina actual, aprovechando la cimentación, forjados e instalaciones del edificio. Se mantendrá la fachada norte, incluido el actual gimnasio de la primera planta. Esa fachada marcará el punto más alto de la instalación, punto de partida de una cubierta inclinada a un agua apoyada en pórticos de madera y acero verticales, pendiendo las curvas del edificio original.

El proyecto es de Sinergia Desarrollos de Ingeniería y, tras la supervisión de los servicios técnicos municipales, saldrá "a la mayor brevedad posible" a licitación, como apuntó Argumosa al afirmar que "hemos trabajado mucho para superar todos los inconvenientes que nos hemos ido encontrando y ahora esperamos que sea la solución adecuada para los 2.000 socios de la instalación que esperar su reapertura cuanto antes, lo mismo que los trabajadores que dependen de la empresa que hasta ahora ha gestionado ese servicio".

Bustamante habló del por qué se ha optado de nuevo por una cubierta de madera, explicando en primer lugar que la elección de la madera para el proyecto original no fue la causa de las filtraciones de agua que afectaron a la estructura. Al contrario, apuntó que la madera es el material que mejor aguanta la corrosión del vapor de agua y el cloro. Pero también había otra cuestión, la intención de mantener en lo posible cimentación y forjados impedía poner más peso sobre esa estructura, caso del hormigón o incluso el acero. Incluso apuntó que en caso de un incendio la madera se comporta mejor ante el fuego.

Respecto a la elección de paredes verticales, dijo que se ganará espacio, especialmente en la planta primera, lo que permitirá ampliar el gimnasio. Y señaló que el presupuesto incluye una partida alzada para imprevistos a la hora de reabrir el servicio.

Finalizó explicando que la inversión la asumirá en principio el Ayuntamiento, añadiendo que "es triste que en 13 años los vecinos tengan que pagar dos piscinas". Pero, junto a Argumosa, detallaron que no se ha descartado reclamar las responsabilidades pertinentes a los técnicos que diseñaron el proyecto original. Al pedir un informe especializado sobre las causas del mal estado del edificio se determinó un insuficiente cálculo de la estructura, asegurando la Universidad Politécnica que no se habían realizado las suficientes comprobaciones, lo que tuvo como consecuencia deformaciones entre las placas del recubrimiento que favorecieron la entrada de agua desde el exterior. Los servicios jurídicos municipales tramitarán de forma paralela al proyecto de reconstrucción la reclamación de esas posibles responsabilidades.

Publicado en Últimas noticias

Programa emitido en directo el miércoles 28 de septiembre de 2016.

D. Ignacio Ortega, `Nacho El Cura´, nos ilustra sobre las riquezas escondidas en los templos de nuestra comarca en el espacio Verdades Como Templos. Cada 15 días nos hablará de iglesias, capillas, santuarios y lugares de culto. Nos contará sus orígenes y relatará anécdotas e historias desconocidas para la mayoría de nosotros. Todos los programas son fruto de muchas horas de trabajo que Nacho lleva haciendo durante años.
Pretendemos que estos programas sirvan para guardar estos conocimientos para siempre.

El programa de hoy es el segundo de dos dedicados a la iglesia de los Santos Cosme y Damián, situada en Bárcena de Pie de Concha.

La sintonía de fondo es del grupo Bruma Folk - Juglares.

  • 2.- CANECILLOS ABSIDE CENTRAL
  • 7.- MONTAJE CORNISA SUR
  • 4.-ABSIDE  SUR
  • 5.- ABSIDE y PRESBITERIO NORTE

 

Publicado en Audios

La organización PYMETAL en su sede de Torrelavega organiza varios cursos gratuitos financiados por el Servicio Público de Empleo y cofinanciados por el Fondo Social Europeo. Su duración va de 30 a 80 horas y tras su finalización se obtienen títulos oficiales. La información la ha detallado Lidia González, responsable de Formación de PYMETAL.

Publicado en Audios

El Ministerio de Fomento espera poner pronto remedio a la inestabilidad del terreno sobre el que se sustenta el ramal de acceso desde la Autovía de la Meseta a Los Corrales de Buelna, a la altura de Somahoz, en sentido Torrelavega, cerrado desde hace días para disgusto de los conductores que llegan al valle desde el sur. Para ello ha adjudicado un proyecto de obra presupuestado en 550.000 euros que se plantea como la "solución definitiva" a un problema que ha obligado a cortar al tráfico este año en dos ocasiones ese acceso. Y de momento no hay fecha para reabrirlo, porque las labores de refuerzo del terreno dependerán de cuánto hormigón soporte ese suelo o cómo se comporte la meteorología.

El hundimiento de la calzada en febrero de 2015, causando un socavón de cerca de dos metros cuadrados, hizo aflorar las dudas sobre un terreno afectado por un problema de encauzamiento de las aguas subterráneas. Las fuertes lluvias pusieron el resto y las tareas de cubrir el enorme agujero mantuvieron el acceso cortado durante mucho tiempo. Se reabrió meses después pero en marzo de este año nuevos hundimientos parciales de la calzada (también en un periodo de fuertes lluvias) obligaron a cortar de nuevo el ramal, acometer obras e iniciar los estudios pertinentes para hallar una solución definitiva a la inestabilidad de ese terreno. Se reparó el firme de la calzada, se mantuvo una parte cortada y se reabrió para volver a cerrarlo de nuevo en septiembre, tras el verano, con el objetivo puesto en ejecutar el tratamiento final que permitirá la recuperación del ramal de Somahoz, como han señalado desde la Delegación del Gobierno.

La actuación se centra en reforzar ese terreno, evitar que el agua que cruza la autovía en la base del monte Gedo vuelva a socavar los cimientos y afianzar la calzada. Los responsables de Fomento han reconocido su preocupación por el encauzamiento de las aguas subterráneas, una preocupación que ha llevado a los técnicos a dibujar una nueva conducción de los arroyos interiores. Expertos geotécnicos han estudiado el terreno y han diseñado una solución que se espera definitiva, y que pasa por una serie de medidas como la inyección de lechada de cemento para abrir una nueva canalización que evite hundimientos del terreno y reconduzca las aguas.

Los vecinos más veteranos del valle también han hablado sobre la inestabilidad de ese terreno, recordando que las aguas subterráneas que surcan esa zona parten del nacimiento del río Muriago, 'tapado' en su día por las obras de la Autovía.

Los negocios próximos a ese enlace se han quejado reiteradamente del cierre del acceso y las muchas personas que llegan desde el sur para trabajar en las fábricas de Los Corrales de Buelna se han unido a esa queja.

Entre tanto, los conductores que circulen en sentido Torrelavega podrán acceder al casco urbano por la entrada en San Mateo o en Barros. Si viajan en sentido Reinosa todas las entradas al municipio están abiertas.

Otra de las consecuencias que está teniendo el corte es que los grandes transportes que utilizaban ese acceso están teniendo que entrar al municipio por San Mateo, obligándoles a atravesar el casco urbano para el acceso a factorías como Nissan o Trefilerías Quijano.

Publicado en Últimas noticias
Confirmado. La doble campeona de España junior en el hectómetro , Lara Gómez (1997, Los Corrales de Buelna), se ha comprometido con el Club de Atletismo Playas de Castellón.
A falta de la oficialidad de la firma del contrato con la escuadra verde, la velocista corraliega abandonará la disciplina del Atlético Corrales, el club que la vio nacer y que ha facilitado enormemente su salida, para enrolarse en una de las formaciones punteras del atletismo nacional, aunque continuará haciendo su vida en Cantabria y preparada por su entrenador, Víctor Ruiz Cueli.
Precisamente Ruiz Cueli ha sido el que ha llevado todas las negociaciones con los castellonenses, barajando y descartando finalmente otras ofertas que han estado sobre la mesa.
La gran progresión y futuro de Lara  Gómez, primera en el ranking nacional junior en 100 y 200 metros, no han pasado inadvertidos para el potente bloque levantino, con atletas de primer nivel, entre ellos el vallista internacional campurriano, Diego Cabello.
 
El Club de Atletismo Playas de Castellón ha logrado en su historia cientos de títulos en sus 35 años de historia, tanto en categorías menores como en absoluto y representa a nuestro país en la Copa de Europa de club en pista sin techo.
 
 
Publicado en Deportes

El portavoz de Ciudadanos en el valle de Buelna, Dan Menéndez, ha mantenido varios encuentros con representantes de los centros educativos y asociaciones de madres y padres de la zona y los responsables del centro de salud, para interesarse por las necesidades en ambos campos, Educación y Sanidad, y saber cuál es el grado de respuesta ante una emergencia sanitaria.

El objetivo, según Dan Menéndez, es, en términos generales, ofrecer su colaboración y apoyar que se imparta una educación de calidad acorde a los retos de una sociedad moderna, libre y en igualdad de oportunidades. En concreto, dijo, "creemos muy necesario saber si los colegios están preparados convenientemente para actuar en casos de emergencias, solicitar la dotación adecuada, conocimiento por parte de los docentes y miembros de la comunidad educativa y la realización de simulacros de manera regular", recalcó Dan Menéndez.

En ese marco, recientemente han mantenido un encuentro con los responsables del centro de salud, apuntó.

"El aumento de casos de acoso escolar es uno de los temas que nos preocupa por lo que está en nuestra mano la formación de futuros adultos que luchen en contra de la violencia, una de las grandes lacras de la sociedad", explicó el portavoz de Ciudadanos.

Igualmente, el partido hace hincapié en fomentar la conciliación familiar y las necesidades de formación para actuar en caso de accidentes y otras emergencias sanitarias en el ámbito escolar.

Ciudadanos ha expresado su deseo de "iniciar encuentros con asociaciones y colectivos para conocer sus sugerencias, así como para fomentar la participación", según comentó Menéndez.

Publicado en Últimas noticias
Domingo, 25 Septiembre 2016 18:09

Más gente que nunca en el Rebujas Rock

(Nota de prensa remitida por la directiva de la Peña Rebujas).

Más de 15.000 personas disfrutan del rock en el Rebujas

El festival congrego a casi 59 veces la población de San Mateo de Buelna

El pequeño pueblo de San Mateo de Buelna volvió a convertirse un año más en la capital el rock del país, pues el festival que ayer cumplía su vigésima edición llego a congregar a más de 15.000 personas, superando las cifras de asistencia de cualquiera de las ediciones pasadas.

“Es difícil describir los sentimientos que nos recorren tras celebrar la vigésima edición con un éxito tan rotundo” ha asegurado Rubén García, presidente de la Asociación Rebujas, quien también añadía que “jamás habíamos vivido algo tan emocionante, el orgullo por el festival y por el pueblo tras vivir lo de anoche crece aun más.

El grupo de Suances Sez-Naus comenzaba el con una rigurosa puntualidad. En la actuación Sez-Naus se empezaba a vislumbrar la gran asistencia al festival.
Tras los cántabros, los jóvenes asturianos de Misiva hicieron vibrar al publico con sus canciones tanto en asturiano como en castellano. Misiva es una banda prometedora dentro del panorama del rock, con un gran futuro y así lo hicieron ver en el festival de San Mateo.

Después de los asturianos  un año más Usera (Madrid), y San Mateo de Buelna (Cantabria), eran lazos comunicantes, y es que `Desastre´ es la decimoquinta vez que toca en el festival cántabro, un concierto repleto de los clásicos más importantes de la banda madrileña, entre los que se encuentra la canción  “Que No Amanezca” –himno del festival- que contó con la colaboración de Yelko –un joven músico del valle-, miembros de la organización y su fiel seguidor Héctor.

Además durante el concierto colaboró un joven batería de 11 años, que toco un tema con la banda madrileña. Por otro lado en mitad del concierto García dio las gracias al publico por estas veinte ediciones “y por otras veinte ediciones más”. Miembros de los grupos Mala Reputación y Yo no las Conozco presenciaron el concierto desde el backsatege.
Alfonso, cantante de Desastre transmitió en varias ocasiones su agradecimiento y admiración a la organización por celebrar el Rebujas.

Imágenes de la noche

  • rebujasdesastre
  • rebujaslaraiz
  • rebujaslaraiz2
  • rebujaslendakaris
  • rebujaspublico
  • rebujaspublico2



Lendakaris Muertos volvió al festival tras su ultima actuación hace 6 años, con un director abrumador en el que hicieron vibrar a todo el publico asistente a “La Campa del Pilaro” gracias a canciones como “Oso Panda”, “Gora España” o “Centro Comercial”.

La Raíz actuaba por primera vez en Cantabria, y lo hacia en el festival de rock más importante de la región y ante más de 15.000 personas. Los de Gandia se han convertido en el grupo del año, y muestra de ello es que su videoclip “Rueda la Corona” supera los dos millones de visualizaciones. Un concierto de marcado mensaje político, y de reivindicación de la Memoria Histórica que marco historia en el festival decano de la región. En mitad del Rueda la Corona, Pablo, cantante de La Raíz, mostro su agradecimiento a la Asociación Rebujas por la organización de un festival de estas características. Además recordó la figura de Gabriel Gutiérrez Laguillo “Gaby”, expresidente de la asociación, y quien tras su fallecimiento se recuerda año a año en el festival de San Mateo.

Tras La Raiz, llego el momento de la música “más dura” de la noche con el concierto de Rat-Zinger.

Finalmente amaneció, y las lechuzas –símbolo del festival- tuvieron que volvieron a dormir, para estar listas para Septiembre del próximo año, pero este festival no dejo indiferente a nadie, y  es que la afluencia masiva de gente, el buen ambiente reinante, y el tiempo, hicieron de esta edición del Rebujas Rock, una edición histórica, que quedara para siempre en el recuerdo colectivo del pueblo.
En la rueda de prensa posterior al festival García ha querido agradecer “a todos los voluntarios, miembros de seguridad, empresas colaboradoras, vecinos del pueblo y especialmente a los técnicos de sonido y luces de Musical Toby todo su esfuerzo, ya que sin ellos este festival no sería posible”.
“Le pese a quien le pese, el pueblo y la asociación sin apenas ayuda y apoyo hemos conseguido que el Rebujas sea uno de los festivales referentes del estado” ha finalizado Rubén García.

Publicado en Últimas noticias
Domingo, 25 Septiembre 2016 17:49

Carrera de Caracoles San Mateo 2016

Nuestro amigo y colaborador Francisco Fernández Fernández, de Producciones Pamar, respondió a nuestra llamada para grabar y editar este trabajo que os ofrecemos: XIII Carrera de caracoles San Mateo 2016., celebrada el 20 de septiembre.

Publicado en Videos

Nuestro amigo y colaborador Francisco Fernández Fernández, de Producciones Pamar, pone al servicio de todos su trabajo y conocimientos para ofrecernos este vídeo resumen de una de las visitas guiadas ofrecidas por el Ayuntamiento de Los Corrales de Buelna.

Parque de las Estelas de Barros

El 20 de septiembre de 2016, ejerció de guía en la visita Elena Iglesias Gómez para explicar los detalles de las estelas gigantes de nuestra localidad. También interviene nuestro compañero Nacho Cavia, conocedor al detalle de los trabajos de rehabilitación y traslado de las mismas. Él explica que la reconstrucción realizada en los últimos años está formada por pedazos de, al menos, tres estelas diferentes.

Para terminar, la visita nos muestra la ermita de Nuestra Señora de la Rueda.

Publicado en Videos
El jugador del C.D.E.  La Cantábrica derrotó en la final a su compañero de club, Pablo Sánchez, mientras que en el cuadro femenino, la jugadora del C.T. Parayas, Noelia Martínez, hacia lo propio con la tenista local, Mayte Órtiz (A.T.P.).
 
César Barranquero y Noelia Martínez inscribieron su nombre como ganadores de la primera edición del Open de Menores de tenis, organizado por el club corraliego, A.T.P, que se ha venido disputando desde el pasado 17 de septiembre en las pistas del Complejo deportivo de Los Corrales de Buelna.
Barranquero, actualmente clasificado en el puesto 18º global del  ranking regional, hizo buenos todos los pronósticos y se impuso con relativa claridad a Sánchez por un doble 6-3. El astillerense, que previamente había eliminado en semifinales al local Marcos Rodríguez (6-0, 6-2), hizo gala de su tenis ofensivo para superar a un jugador al que se ha enfrentado en muchas ocasiones, aunque bajó su ritmo en la segunda manga, en un choque  marcado por la aparición de un incomodo aire en la pista. Sánchez, que había dejado fuera al corraliego, Bosco Pérez (6-1, 6-0), aprovechó el pequeño relax de su compañero en la segunda manga para dar un pequeño arreón e intentar equilibrar la balanza.
 
(En el reproductor, las declaraciones de César Barranquero tras su victoria)
 
Martínez marcó su ley
La final femenina estuvo marcada por la experiencia y solidez de Noelia Martínez en el primer set, ante una Mayte Órtiz algo nerviosa y agarrotada en sus golpes. La jugadora de Parayas, auspiciada por un buen servicio, dominó con comodidad el juego, y acabó imponiéndose en la manga por 6-2, un marcador acorde a lo visto en la pista.
En el segundo y definitivo set, Órtiz se quitó en muchas fases la presión y su juego mejoró notablemente en todos los ámbitos, lo que abrió de nuevo una final con algunos momentos de brillantez e igualdad en la cancha. Sin embargo, Martínez, tiró de su saber jugar los puntos clave de cada juego para anotarse la manga por 6-3.
Destacar la presencia en semifinales de las jugadoras de A.T.P. : Raquel Rueda y Daniela Díaz. Las jugadoras corraliegas cayeron respectivamente ante la campeona y subcampeona del torneo.
 
Balance positivo
Javier Conde, concejal de deportes de la localidad, valoró como necesario este torneo y su trabajo por el deporte base, dejando abierta la posibilidad de hacer crecer y potenciar este tipo de citas, en una localidad a la que Conde calificó como un gran asentamiento del tenis, y donde se está realizando un gran trabajo.
Por su parte,  el director deportivo de A.T.P. y organizador del torneo, Peter Cano, confirmó que la cita es tan solo el inicio de más eventos relacionados con el tenis en la localidad. Cano, finalizó manifestando su satisfacción por el desarrollo del torneo y las felicitaciones recibidas por la gente que ha acudido de otros puntos de la región. 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Publicado en Deportes

Cartes se suma este año a los municipios que organizan concentraciones ganaderas, recuperando una feria perdida hace décadas gracias al empuje del Ayuntamiento y de los profesionales del sector, ilusionados por la inclusión del municipio de nuevo en el calendario de citas ganaderas. Pero no solo eso, la intención es hacer de la cita una feria de referencia en toda la cuenca del Besaya, como aseguran desde el equipo de gobierno.

El pueblo de Mijarojos  es el lugar elegido para recuperar la feria, concretamente la zona de Gamoneo, como sede de esa primera concentración ganadera, «un lugar situado en un radio muy cercano al municipio de Reocín en el cual la actividad ganadera es aún un modo de vida primordial», apuntó el alcalde, Agustín Molleda.

El responsable de Ganadería, Víctor San Emeterio, señaló que será el domingo 2 de octubre y que se ha confirmado ya la presencia de al menos 400 reses. La cita se complementará con un mercado artesanal y otro de alimentación de Cantabria. También se ha organizado una exhibición de pastoreo y se ha habilitado una amplia zona de aparcamiento gratuito. San Emeterio señaló que por motivos de seguridad se cortará al tráfico el tramo de carretera paralelo al prado ferial, aprovechando su calzada para la instalación de los mercados. Como alternativa al tráfico en ese punto se ha preparado una pista que rodea la zona por detrás del área de aparcamiento.

La recuperación de la feria se acordó en noviembre del año pasado en la reunión entre representantes de la Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación y el Ayuntamiento. La directora de Ganadería, Beatriz Fernández, se entrevistó con el alcalde de la villa, Agustín  Molleda, y el responsable municipal de Ganadería, Víctor San Emeterio, en lo que fue «una reunión cordial y fructífera en la cual un sueño de unos pocos se convirtió en una realidad para muchos», según palabras del propio Molleda.

Medio siglo después

Entonces se fijó el mes de octubre de 2016 como arranque de la iniciativa, una apuesta concreta que permite que «después de muchos años, de nuevo los vecinos del municipio de Cartes podrán rememorar aquellas lejanas ferias de San Simón que se venían celebrando en el parque del Ansar por los años 1950 y 60, cuando el municipio de Cartes mantenía un importante índice de actividad ganadera y de manera especial los pueblos altos del municipio».

Según Agustín Molleda «adquirimos un compromiso serio y firme con los ganaderos de nuestro municipio», anunciando que «esta es la primera de las muchas iniciativas que vamos realizar, iniciativas concretas y creíbles basadas en recuperar e incentivar, en la medida de lo posible, un sector que no pasa por su mejor momento».

«Queremos ser la feria de referencia en toda la cuenca del Besaya», dijo Víctor San Emeterio, «por lo que ahora toca trabajar en colaboración con los ganaderos de la zona para, entre todos, realizar una concentración atractiva para todo el público y en especial para todos esos vecinos que de manera desinteresada quieren colaborar en un nuevo e ilusionante proyecto», apuntó

Publicado en Últimas noticias
Viernes, 23 Septiembre 2016 13:48

Aire Retro en La Salle

Tamara Díez y Marcos Fernández, profesores de Comercio en La Salle, nos trajeron a la radio a los creadores de la firma de moda Aire Retro: Violeta y Alberto. Ellos nos dieron las claves de su enorme éxito comercial. En ​Facebook tienen más de 75.000 seguidores y acaban de firmar un convenio con Hello Kitty en Nueva York para diseñarles una edición limitada. Todo importante, pero según sus palabras, con el objetivo incuestionable de "vivir la vida". Esta es su página web: www.aireretro.es

Publicado en Audios

El centro de spa, belleza y cuidado personal Gema Quiromasajista está de aniversario. Cumple ya dos años y quiere celebrarlo con Radio Valle de Buelna y con todos sus oyentes. Hemos preparado un juego que esperamos resulte divertido. Agradecemos a Gema su detalle al acordarse de nosotros y os recordamos que su centro se encuentra en la calle Santo Domingo de Guzmán, en el patio interior, muy cerca de la oficina de Aguas, donde atiende con profesionalidad y gran experiencia tras años de especialización y formación permanente.

Estas son las reglas del juego

  1. Fechas: lunes 26 y miércoles 28 de septiembre y el lunes 3 y miércoles 5 de octubre
  2. Hora: 12,15 h.
  3. Teléfono 942 84 17 11. Tendrás que llamarnos y decirnos a quien regalarías el premio que ponemos en juego y por qué  motivo
  4. WhatsApp 668 86 107 8. Durante el concurso podrás enviarnos un mensaje con las mismas indicaciones
  5. Al final sortearemos el premio entre todos los participantes del día
  6. El ganador deberá venir a la radio a buscar su tarjeta de premio

Premios

  • Lunes 26 de septiembre. Una sesión de reflexología podal, técnica terapéutica indicada para muchas dolencias en todo el cuerpo. Es un masaje manual sobre las zonas reflejas de los pies.
  • Miércoles 28 de septiembre. Un drenaje linfático manual. Es un masaje manual que reactiva la circulación en la linfa eliminando toxinas y residuos. Ideal para edemas, piernas cansadas, varices, etc.
  • Lunes 3 de octubre. Un tratamiento facial `Asa Peel´. Se trata de un tratamiento intensivo que renueva la piel con ácidos frutales, ácido hialurónico, retinol, etc. Es ideal para después del verano.
  • Miércoles 5 de octubre. Una sesión de chocolaterapia que lleva peeling con cacao por todo el cuerpo, envolvimiento posterior en mouse de chocolate relajante y masaje integral con una crema de chocolate
Página 1 de 5