radio online

Artículos por fecha: Mayo 2019

La dirección de la planta de Nissan en Los Corrales de Buelna y la representación sindical han mantenido a lo largo de la semana las dos primeras reuniones negociadoras del convenio colectivo, un tanteo que ha permitido poner sobre la mesa las posturas de ambas partes de cara a lo que será la semana que viene una nueva reunión.

El primer día la dirección planteó tres pilares fundamentales para comenzar la negociación, el ajuste de la plantilla a la carga productiva actual (reducida según Nissan a la mitad en la última década), la vigencia del convenio colectivo durante los próximos tres años y la moderación salarial. Un inicio que tuvo rápida contestación por parte de los sindicatos, que dejaron claro que añadirán a esas tres patas, la cuarta, otras cuestiones fundamentales en la negociación del próximo acuerdo laboral que aportará cada sección sindical de acuerdo a su plataforma reivindicativa.

Respecto al ajuste de plantilla, en un primer encuentro la empresa ha planteado, para las cerca de 80 prejubilaciones anunciadas, una aportación del 85% del salario neto hasta la edad de jubilación, mientras los sindicatos pretenden obtener las condiciones aprobadas para la planta de Barcelona, que entre otras cosas añade un complemento del 5% a ese porcentaje.

Esta semana la dirección Nissan presentaba a los empleados de su fábrica de Los Corrales de Buelna un plan industrial que prevé alrededor de 80 prejubilaciones como respuesta a la "necesidad de adecuar la estructura de la planta a la reducción de su carga de trabajo", cifrada en un 50% en la última década. El objetivo, según la dirección, es garantizar la competitividad tanto como el futuro de la fábrica cántabra, en la que actualmente trabajan cerca de 600 personas.

Publicado en Últimas noticias

Los afectados por el corrimiento de tierras de San Mateo de Buelna han salido "más que satisfechos" de su primera reunión con el delegado del Gobierno, Eduardo Echevarría, "una persona que nos ha demostrado mucha empatía y que incluso nos ha dicho que había ido a ver personalmente el estado del terreno".

El delegado les trasladó su preocupación, comprometiéndose en esa reunión a trabajar para encontrar una "salida definitiva", y aseguró que ha pedido dos informes sobre la situación de la Peña de San Mateo, uno al Ministerio de Fomento y otro a la Confederación Hidrográfica del Cantábrico. En la reunión ha expresado la necesidad de lograr que colaboren las administraciones local, autonómica y estatal para dar una solución que desbloquee la situación actual.

"Nos ha tendido la mano para lo que necesitemos, nos ha ofrecido una colaboración total y nos ha pedido que si hubiera novedades nos pongamos en contacto directo con él", explicó José Manuel Ceballos, uno de los representantes.

En la reunión los afectados le han trasladado toda la información que tienen hasta el momento, los informes, las opiniones que han ido reuniendo y, por supuesto, el apoyo popular ratificado por las más de 6.100 firmas que registraron la semana pasada en la propia Delegación del Gobierno.

También han hablado de la carretera que atraviesa el deshabitado barrio del Calero, una vía entre casas desalojadas por la que, según los vecinos, no deja de pasar gente y vehículos, algo que no acaban de entender. A Echevarría le han trasladado la pregunta que se hacen. "¿cómo es posible que las casas a los dos márgenes de la carretera estén desalojadas por el peligro que corren y la carretera esté abierta?". También le han trasladado otra preocupación, la de las personas "desconocidas" que merodean un barrio con casas vacías de personas pero llenas de contenido.

Así mismo han hablado de los "cambios notables" que está experimentando la ladera y de los muchos técnicos que se acercan por el simple hecho de conocer de primera mano el problema. El último hasta ahora un geólogo asturiano que "incidió, por lo que se percibe a primera vista, en la inestabilidad del terreno". Hasta tal punto que las familias que han podido volver a sus viviendas no descartan que la llegada del mal tiempo las obligue a abandonar de nuevos sus hogares, como ya sucedió a finales de enero.

Publicado en Últimas noticias
La velocista corraliega, enrolada en el Valencia Sport, defenderá a nuestro país en el encuentro internacional de relevos 4x100 de Salamanca
 
El próximo 7 de junio la capital charra será el escenario del enfrentamiento de las selecciones nacionales de España y Portugal.
La atleta de Los Corrales de Buelna estará entre los 30 atletas, 16 mujeres y 14 hombres, convocados por la Real Federación española de Atletismo. Gómez representará a España en una cita donde estará la élite  nacional de la velocidad femenina: Cristina Lara, Paula Sevilla, Estela García, María Isabel Rodríguez, poseedoras del record nacional en el 4 x100 con 43.31. La cita salmantina está reservada para categorías absoluta, sub 20 y sub23, y vuelve a poner de manifiesto que la atleta corraliega es una fija del Plan Nacional de relevo corto.
 
En la imagen, Lara Gómez por la izquierda, junto a Paula Sevilla, Ana Petrirena y Cristina Lara, con el oro sub 23 4x100, en el Campeonato de Europa 2017 de Bydgoszcz (Polonia). 
 
 
 
 
 
 
Publicado en Deportes

Una representación de los afectados por el corrimiento de tierras de San Mateo de Buelna se reunirá este viernes con el delegado del Gobierno, Eduardo Echevarría, para trasladarle su preocupación sobre la falta de soluciones a un problema que cumple esta semana cuatro meses. Sobre la mesa estará la reparación de un terreno agrietado, que los vecinos aseguran que se sigue moviendo, sobre el que se levantan sus casas y la determinación de quién afrontará el pago de esa reparación, cuantificado en unos 250.000 euros.

Pero también se tratará otro de los asuntos que puede estar en manos de la Delegación del Gobierno, agilizar la declaración de Cantabria como zona catastrófica tras el temporal de agua que sacudió buena parte de la región y que dejó en evidencia el corrimiento de tierras en San Mateo. Algo que ya ha pedido el Ayuntamiento de Los Corrales de Buelna ante la propia Delegación del Gobierno.

A Eduardo Echevarría le trasladarán las dos máximas que están defendiendo los vecinos, "implicación y generosidad" para la cobertura de los gastos de la reparación y "claridad" sobre la implicación en las fisuras del terreno de un manantial interior.

Esta semana ya se habían reunido con el alcalde de Arenas de Iguña, Pablo Gómez. Un municipio que alberga a algunas de las nueve familias desalojadas de sus viviendas en el barrio del Calero. Al alcalde le pidieron que intercediera ante la Administración regional para agilizar los informes técnicos y jurídicos que se han solicitado. También le trasladaron su preocupación por la larga espera y le detallaron la situación en la que se encuentran.

Entre tanto los vecinos continúan insistiendo en que la tierra se sigue moviendo en la Peña de San Mateo y alertan que preguntado un ingeniero de minas les ha trasladado que hay que tener en cuenta cualquier cambio que se produzca.

Cambios de los que no tienen constancia en el Ayuntamiento, como explicó este jueves la alcaldesa, Josefina González. Aun así, dijo, "mantenemos un seguimiento constante de la situación de la ladera y para ello hemos encargado la elaboración de otro estudio que confirme o no esos posibles movimientos".

Recordó que los informes que se manejan hasta el momento apuntan a la estabilidad de la tierra de la Peña de San Mateo "pero de todas formas un geólogo comprobará la situación actual, una segunda opinión que forma parte de nuestros esfuerzos por llegar a una solución buena para todas las partes cuanto antes, un camino en el que no hemos dejado de trabajar en ningún momento, poniendo siempre los pies en el suelo".

Publicado en Últimas noticias

Cartes se prepara para adentrarse de lleno en las celebraciones de sus fiestas patronales de la Ascensión, organizadas por la Asociación La Pulga con la colaboración de la Concejalía de Festejos del Ayuntamiento de la villa medieval. El alcalde de Cartes, Agustín Molleda, y varios miembros de la asociación organizadora han presentado un programa "que combina gastronomía, cultura, deporte, ocio y tradición, pensado en los vecinos de todas las edades y que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento, del comercio y las empresas, además de otros colectivos y los vecinos del pueblo", como destacaron los organizadores.

Este año una de las más de 30 actividades incluidas en el programa llama especialmente la atención, una 'pasá' de vacas tudancas que aprovechará el Camino Real para recordar los orígenes de esa vía obligada hace siglos para el tránsito y el comercio entre Castilla y Cantabria. Será el domingo a partir de las cuatro de la tarde, recorriendo viejos y nuevos caminos de la villa, que se llenarán con las más de 200 tudancas de una decena de ganaderías de toda la comarca. El regreso de las vacas al Camino Real comenzará a las 10.30 horas de la mañana, con la concentración de las ganaderías en el prado de los Torreones. Una cita "que marcará un antes y un después en las fiestas de Cartes", dijo el alcalde.

Molleda agradeció el "compromiso" de la asociación "que con mucho esfuerzo y trabajo está haciendo crecer estas fiestas, unas fiestas que pasaban desapercibidas, que estaban en peligro de extinción, y que ahora van camino de convertirse en unas de las más importantes de la villa".

Recordó que desde el Ayuntamiento "nos ofrecemos como una herramienta útil, colaborando en todo aquello que podamos", dijo el alcalde, terminando con una enhorabuena a la asociación organizadora, "porque no solo habéis enhebrado una gran fiesta sino que os habéis convertido en todo un referente de lo que significa participación y compromiso por nuestro municipio".

En el resumen de actos previstos para los tres días de celebraciones, los organizadores destacaron la elección de la pregonera, que este año será Vanessa Arce, tricampeona de Cantabria de Baile Combinado y campeona de España de Baile Deportivo. El acto tendrá lugar en el recinto ferial a las ocho y media de la tarde del primer día de unas fiestas que se extenderán del viernes 31 al domingo 2 de junio.

El viernes está pensado especialmente en los más jóvenes, con distintas actividades infantiles y atracciones a mitad de precio durante toda la jornada. También destacan las actuaciones folclóricas, con los Piteros del Bardalón o las Pandereteras del Barrio de Covadonga, además de la actuación de ballet de la Escuela Deportiva Municipal de Danza.

El sábado será una jornada a caballo entre lo gastronómico y lo lúdico, con la preparación y degustación de ollas ferroviarias, concurso de tortillas y chorizada acompañada de huevos fritos por una parte, y pasacalles de cabezudos por la villa acompañados de los Piteros del Norte, juegos infantiles, clase de Pilates a cargo de la pregonera, Vanessa Arce, exhibición de baile de la Academia Golden Dance, romería y verbena.

Y el domingo destaca en el programa la entrada del ganado tudanco al prado de los Torreones sobre las 10.30 horas y la 'pasá' a partir de las cuatro de la tarde. Además habrá mercado artesano, exhibición de pastoreo a cargo de la Asociación de Perros Pastores de Cantabria y el tradicional Festival de Folklore con la participación del Grupo de Danzas Nuestra Señora de Covadonga y Marcos Bárcena y Miguel Cadavieco. Los más pequeños tendrán juegos populares, actuará la Ronda Las Fuentes y el rabelista local Diego Bárcena y cerrará el programa la actuación de los Hermanos Cossío.

 

Publicado en Últimas noticias
La escuadra MMR copó los dos primeros puestos del cajón, con el cántabro en lo más alto, seguido del asturiano Jorge González
 
( En el reproductor, Sergio Gutiérrez entrevistado en megafonía tras su victoria)
 
Cerca de un centenar de corredores junior disputaron este miércoles la edición 2019 del Gran Premio San Félix de ciclismo, encuadrado en las fiestas patronales de San Felices de Buelna. La prueba constó de 91 kilómetros, con una primera vuelta hacía el Valle de Iguña, hasta completar 40 kilómetros, y una sucesión de tres vueltas por el Valle de Buelna de 17 kilómetros por giro.
Pablo Trueba, de Isidoro San Justo, dejó patente su triunfo en las metas volantes, tras su paso como primero por el kilómetro 40. Tras él, el MMR Sergio Gutiérrez, acompañado por los corredores corraliegos; Carlos González (Bathco) y Raúl Gancedo (MMR). El pelotón, comandado por los corredores de Disgarsa, pasó a 27 segundos por  San Felices de Buelna. A medida que transcurría la prueba, la distancia con el grupo perseguidor de los cuatro fugados fue disminuyendo paulatinamente. A cuatro kilómetros para el final la diferencia era de 17 segundos.
El pelotón pudo neutralizar la aventura en los últimos 500 metros, pero Sergio Gutiérrez sacó su golpe de pedal para imponerse sobre su compañero de escuadra, y el chileno de Bathco, Héctor Quintana. Raúl Gancedo se llevó la montaña, mientras que MMR hizo lo propio en la clasificación por escuadras.
 
 
 
Publicado en Deportes

«Y, sin embargo, se mueve». Siglos después, los afectados por el corrimiento de tierras en San Mateo de Buelna coinciden con Galileo Galilei, aunque su afirmación está más ceñida a un problema concreto, la tierra de la ladera sobre la que se levantan sus viviendas sigue agrietándose, aparecen nuevas fisuras y las grietas crecen, a pesar de las declaraciones que apuntan a la estabilidad del terreno.

Crecen las grietas como crece su preocupación por un problema que cumple cuatro meses sin solución a la vista; como crece su preocupación por los propietarios de un terreno que sigue sin ver la luz sobre quién asumirá el coste de su reparación; y crece, especialmente en los últimos días, porque algunos de los vecinos que llevan meses fuera de casa empiezan a sufrir en su salud el exilio.n

Los afectados inciden en que el terreno dañado ha sufrido «una gran transformación» en el último mes, apareciendo «multitud de nuevas grietas» y acentuándose «enormemente» las ya existentes.

Además, aseguran que toda la superficie afectada «ha cambiado su relieve, pasando a encontrar montículos y ondas donde el suelo era llano». Esos movimientos se han visto también reflejados en la carretera cercana a las casas afectadas, «ya que, donde antes había ya un bache, ha aparecido un desnivel en el asfalto que rodea la tubería que transporta el agua a la ciudad de Torrelavega, tubería que cruza también por los terrenos afectados».

Añadido a todo esto, los vecinos del barrio del Calero aseguran que destaca «el descubrimiento de un nuevo argayo a escasos metros de las fincas afectadas y que haría que la suma de argayos ocurridos en los terrenos comunales, anexos al que aquí nos ocupa, llegue a tres». Además, los afectados han comprobado como «hasta en días soleados todo ese monte comunal aparece lleno de charcas y aguas estancadas». Suman ese hecho a que «se tienen noticias de que cuatro días antes de que se produjera el corrimiento de tierras de enero, las vías naturales que el monte tenía para desaguar se secaron, lo que induce a pensar que toda la ladera sufre algún fenómeno que no le permite evacuar el agua recogida».

Entre tanto están a la espera de conocer el contenido de un nuevo informe realizado sobre el terreno, en el que esperan que aparezca reflejada la existencia del manantial de Santa Leocadia y la incidencia que pudo tener en todo lo sucedido. Algo crucial en una de las vías de posible solución, ya que abriría la puerta a que la administración pública se hiciera cargo de las obras de asentamiento del terreno, sin cargar ese coste a los propietarios de los terrenos afectados. La segunda consecuencia sería la aceleración de esas actuaciones y el regreso de las nueve familias que viven fuera de sus hogares desde finales del mes de enero, tras el temporal que hizo visibles las grietas del terreno.

En esa búsqueda de soluciones, también están pendientes de la llegada de técnicos de la Consejería de Medio Rural, que según les ha informado el Ayuntamiento de Los Corrales de Buelna, van a realizar un informe sobre la posibilidad de que la construcción de pistas forestales y el estado del monte ‘la Peña’ pudieran ser los causantes de lo ocurrido. Como en el caso del manantial, la administración se haría cargo de la reparación, coste incluido.

Otra de las vías abiertas de la que se está a la espera en San Mateo es la presentación de un informe jurídico por parte de la Dirección General de la Administración Local sobre los pasos a seguir por el Ayuntamiento en un proceso administrativo que de momento no ha encontrado una salida al problema que supone que las dos familias propietarias de los terrenos afectados tengan que asumir el coste de una reparación que se ha cuantificado en unos 250.000 euros. Se manejan ya algunas soluciones, pero aun no hay informes técnicos que las den validez.

6.144 firmas de apoyo

Hace dos semanas los afectados por el corrimiento de tierras de San Mateo decidieron dar un paso más y palpar el apoyo popular, poniendo en marcha una campaña de recogida de firmas que ha concluido el jueves de la semana pasada, día en el que han presentado ante el Registro de la Delegación del Gobierno en Cantabria un total de 6.144 firmas, «conseguidas en el corto espacio de tiempo de 12 días». Una demostración, aseguran, de apoyo popular con la que quieren solicitar a las administraciones de la Comunidad Autónoma «que colaboren para conseguir esclarecer las causas que provocaron el conocido argayo».

Durante las semanas anteriores a las elecciones, representantes de los afectados se han ido reuniendo con las diferentes formaciones políticas que concurrían a los comicios locales, y tienen la intención de seguir manteniendo contactos con todos los grupos políticos electos en el municipio, así como con la Administración regional «a fin de seguir buscando soluciones» para la pronta vuelta a sus hogares de las nueve familias todavía desalojadas, pidiendo para ello «la realización de una obra fiable y segura y, que sin salirse de la legalidad vigente, no repercuta el coste de esas obras a los propietarios de los terrenos».

Publicado en Últimas noticias

El puente que comunica Cartes con Santiago se cerrará completamente al tráfico el próximo lunes, en principio por un periodo de tres semanas, según señaló ayer el alcalde, Agustín Molleda.

La empresa Rucecan, adjudicataria de las obras, comunicó ayer al alcalde que el lunes se producirá el corte definitivo de ese puente, confiando en que todo vaya bien y las obras no vayan más allá de finales del mes de junio. A partir del lunes se demolerá una plataforma que aun permite el paso de peatones y mantiene abierto un carril para el tráfico. El siguiente paso será colocar los vuelos laterales prefabricados que soportarán la nueva plataforma.

El Ayuntamiento ha comunicado ya a las administraciones pertinentes, empresas, Ejecutivo regional, Delegación del Gobierno, Tráfico y compañías de transporte escolar y urbano el cierre, y el alcalde anunció que se estudiará la articulación de un transporte municipal que permita garantizar el flujo de gente hacia un lado y otro del puente. Recordó que la alternativa aconsejada para el tráfico rodado es la Autovía de la Meseta y como paso peatonal propuso el camino paralelo al río Besaya que pasa por la Viesca, «un poco más largo, pero viable».

Avanza una obra adjudicada a la empresa Rucecan en 171.530 euros que prevé la ampliación de la actual plataforma, añadiendo dos amplias extensiones laterales de más de dos metros y medio de ancho que servirán de paso una para los ciclistas y otra para los peatones. Los dos viales centrales tendrán más de tres metros de ancho con lo que prácticamente se duplica esa carretera, «garantizando una conexión segura para conductores, ciclistas y peatones», dijo el alcalde, Agustín Molleda, en las explicaciones dadas sobre la obra.

Publicado en Últimas noticias

Agustín Molleda firmó este martes su compromiso con Cartes para los próximos cuatro años, un contrato 2019-2023 que le ligará por segundo mandato consecutivo a un proyecto "ilusionante, dialogante, inclusivo" para la villa medieval en el que participarán sus diez concejales además de miembros de la candidatura y ejecutiva local del PSOE.

El propio Agustín Molleda ocupará la Alcaldía y se encargará de las áreas de Obras y Urbanismo. Su mano derecha durante los últimos cuatro años, Lorena Cueto, se ocupará de Economía, Empleo y Festivales (culturales y musicales especialmente), además del área de Igualdad, desde el que se pondrá en marcha un Consejo de la Mujer.

Carlos Rubio se ocupará de Educación y Patrimonio, mientras Sandra Martínez será concejala de Festejos y Mercado Dominical. Alvaro Saiz dirigirá Deportes, Salud e Industria, Melisa Saiz Cultura y Turismo, Álvaro Castillo Medio Ambiente, Ganadería y Medio Rural y Raquel Rodríguez Personal, Tercera Edad y Asuntos Sociales. Por último, Fernando Lamadrid se ocupará de Comercio y Mercados Activos y Temáticos, Sheila Ruiz de Barrios, Pueblos y Participación Ciudadana y Jorge Martil de Juventud y Escuelas Deportivas Municipales.

Como ya sucedió hace cuatro años, cada presidente de comisión compartirá competencias con el resto de miembros de la candidatura y ejecutiva local, "aportando ideas e ilusión", dijo Agustín Molleda

Incidió en que "se hará un trabajo de equipo en el que seguiremos apostando por las personas, un plan de corazón más que de hormigón, el mismo que nos ha llevado a obtener la confianza de nuestros vecinos en las pasadas elecciones". Terminó afirmando que "que nadie se pregunte sobre mi futuro, porque ya he firmado mi contrato con Cartes hasta el 2023 y mantendré mi palabra".

En las pasadas elecciones municipales la candidatura que encabezaba Agustín Molleda logró once de los trece concejales posibles, y todos tendrán su responsabilidad en un gobierno que tendrá en frente a un concejal del PP, María Teresa Hernández, y otro del PRC, Fernando de la Pinta.

Publicado en Últimas noticias

El Ayuntamiento de Los Corrales de Buelna ha abierto el expediente para la contratación de la gestión de las piscinas de verano del complejo municipal deportivo Luis Andrés Samperio Sañudo, una licitación que parte con un presupuesto de 42.000 euros y un plazo de ejecución de tres meses.

Al término de la licitación se firmará con la empresa que mejor oferta presente un contrato de servicios para la piscina descubierta durante el verano de 2019 que tendrá como objetivos el control de entrada, la apertura y cierre de las instalaciones, el servicio de socorrismo, el de limpieza, el control sanitario y el mantenimiento.

El concejal de Deportes, Javier Conde, ha señalado que la previsión es que el servicio arranque a partir del 15 de junio y se extienda hasta el 15 de septiembre. Recordó que en los últimos años se han realizado obras de mejora del entorno del vaso principal y la piscina para menores, así como la rehabilitación y reforma de los vestuarios y almacenes.

Durante las últimas temporadas más de 4.000 personas han utilizado las piscinas de Los Corrales de Buelna con asiduidad, se han registrado más de 500 abonos familiares e individuales y se han contabilizado cerca de 3.000 entradas vendidas para personas no abonadas por temporada.

Publicado en Últimas noticias

San Felices de Buelna disfrutará desde el jueves de sus fiestas patronales de San Félix, con más de medio centenar de actividades programadas. Este año el pregón que dará comienzo a las fiestas será responsabilidad de uno de los hombres que más saben de prehistoria en Cantabria, Ludovico Rodríguez Liaño. Será a las seis y media de la tarde, en la carpa instalada en la plaza de Rivero.

En ese mismo acto se presentarán al público y Corporación las reinas de San Félix, de la Tercera Edad, en la persona de María Antonia Gancedo Torres, de la Juventud, Lara Sierra Pérez, e Infantil, Patricia Martínez Ortíz.

También se entregará el premio a los autores del cartel que este año ilustra las fiestas, un diseño de los alumnos de la Escuela de Danza Flic-Flac, un gran dibujo que representa la Torre Pero Niño, como explicó el concejal de Festejos, José Antonio Pelayo Moral.

Habrá menciones especiales a deportistas y titulados universitarios del municipio y se disfrutará de la actuación de Los Carabelas. La jornada incluye un ágape para todos los presentes y a las ocho y media de la tarde la actuación del Dúo Calima.

Previamente, este miércoles, tendrá lugar la tradicional carrera ciclista para juveniles Trofeo San Félix, a partir de las cinco y media de la tarde.

Organizadas por el Ayuntamiento de San Felices de Buelna con la colaboración de todos los colectivos municipales y Protección Civil, las celebraciones se extenderán hasta el próximo domingo 1 de junio.

 

Publicado en Últimas noticias

Nissan ha presentado hoy a los empleados de su fábrica de Los Corrales de Buelna un plan industrial que prevé alrededor de 80 prejubilaciones como respuesta a la "necesidad de adecuar la estructura de la planta a la reducción de su carga de trabajo", cifrada en un 50% en la última década. El objetivo, según la dirección, es garantizar la competitividad tanto como el futuro de la fábrica cántabra, en la que actualmente trabajan 580 personas.

En las explicaciones se incidió en una reducción de la carga de trabajo del 17% entre el presente año fiscal y el ejercicio anterior, en que las horas de trabajo han disminuido más de un 50% entre los años fiscales 2010 y 2019 y que en ese último período el volumen de plantilla ha descendido un 15%, un "desajuste" que se pretende evitar con prejubilaciones "atractivas" que comenzarán a negociarse con los sindicatos esta misma semana. La compañía aseguró que ofrecerá "una propuesta atractiva y acorde con las circunstancias del mercado para las personas que dejen la compañía, así como condiciones favorables para los empleados que permanezcan en ella".

Los sindicatos han acogido la noticia sin sorpresas, a la espera de que haya una propuesta concreta sobre la mesa, según señalaron tras conocer el plan industrial. En ese sentido Nissan ha anunciado la apertura de un marco de negociación con la representación de los trabajadores que pretende "buscar un acuerdo que asegure el futuro de la planta y de sus empleados", un proceso que comenzará esta semana.

Y para nada se quiere hablar de un posible expediente de regulación de empleo como ocurrió en Barcelona, ante el convencimiento de que la negociación con el comité de empresa irá por buen camino.

Genís Alonso, consejero director general de Nissan Motor Ibérica (NMISA), ha indicado que "con estas medidas, nuestra intención es asegurar que la planta de Cantabria se encuentre en una posición competitiva". Añadió que "de cara al futuro, la planta debe continuar mostrando su competitividad y calidad dentro de la Alianza y estar lista para el momento en que lleguen próximas oportunidades".

La multinacional japonesa ha ratificado su apuesta por el futuro a largo plazo de la planta de Los Corrales de Buelna y por ello "está trabajando para conseguir nuevas oportunidades dentro de la Alianza". Prueba de ello, asegura, "es el ritmo inversor realizado en los últimos siete años, que asciende a nueve millones de euros anuales", y que ha consistido en innovaciones en las líneas de trabajo.

Sobre la producción de la planta de Cantabria, la compañía incidió en que depende principalmente de la actividad de los centros de Nissan en Ávila, Barcelona y Sunderland (Reino Unido). El fin de la producción del camión NT400 en la primera de dichas fábricas, previsto para este mes de agosto, así como el descenso en los volúmenes de producción de los otros dos centros, han sido el causante de la reducción de la carga de trabajo de la planta corraliega.

Nadie pone en duda la importancia y "calidad" de la planta corraliega que, recientemente, ha completado proyectos de gran envergadura, como un nuevo centro específico para la prevención de riesgos laborales, el primer espacio de estas características en una planta industrial de Nissan en España.

Publicado en Últimas noticias

(Nota de prensa remitida por la Oficina Periférica de Comunicación de la Guardia Civil).

•    Sorprendidos cuando estaban teniendo lugar las peleas.
•    Uno de los detenidos, menor de edad, intentó agredir a un agente con un arma blanca.
•    Se han intervenido 16 gallos, 6 de ellos con heridas de diferente consideración y ensangrentados.

28 de mayo de 2019. La Guardia Civil de Cantabria en una operación contra el maltrato animal, ha procedido a la detención de 19 varones, uno de ellos menor de edad, mientras tenían lugar peleas de gallos en el interior de una nave alquilada en la localidad de Santiago de Cartes.

El Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Guardia Civil venía investigando en Cantabria la organización y ejecución de peleas clandestinas de gallos de la raza Combatiente Español, llevando los mismos hasta la muerte. También se sospechaba que durante estas peleas se podían apostar importantes cantidades de dinero.
Estas indagaciones llevaron a los agentes a una nave industrial en la localidad de Santiago de Cartes, averiguando que se encontraba alquilada y sin aparente actividad.
Las vigilancias sobre la misma llevaron a comprobar una importante afluencia de personas a primeros del presente mes de mayo, permaneciendo en su interior varias horas. Algunos de los vigilados portaban transportines para el traslado de animales, que unido a otros indicios hicieron pensar que los animales eran gallos, lo que aumentaba la probabilidad de la existencia de peleas en ese lugar.
Intentaron huir por el tejado de la nave
El pasado domingo 26 de mayo los componentes del SEPRONA detectaron nuevamente una inusual presencia de personas en la citada nave, acudiendo igualmente con transportines de animales, activando de manera inmediata un operativa de entrada en la citada nave.
Al percatarse las personas que se encontraban en el interior de la nave de la presencia de la Guardia Civil y que intentaba acceder estando la puerta cerrada, varios de ellos intentaron huir por el tejado.
Una vez los agentes en el interior, además de desbaratar la tentativa de fuga por el tejado, se encontraron con un importante grupo de hombres, diferentes gallos enjaulados y un reñidero rectangular en el que se encontraban peleando dos gallos que presentaban importantes heridas en la cabeza con sangrado abundante.
16 gallos intervenidos
Dentro de la nave y en diferentes jaulas se encontraron un total de 16 ejemplares de Gallo Combatiente Español, de los cuales 6 de ellos presentaban heridas graves, siendo estos últimos entregados en el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de Cabárceno para su tratamiento.
En una parte superior de la nave, por donde varios de estos hombres intentaron huir, se encontraron ocultos casi 1.000 euros, todo ello en billetes de 20 euros. Dado que en este tipo de peleas se suelen realizar apuestas de dinero, no se descarta que ese dinero sea fruto de las mismas.
Igualmente se encontró una báscula de precisión para el pesaje de los animales y documentación con anotaciones.
Detenidos y menores
La operación se saldo con 19 detenidos, de los cuales, 18 eran hombres de edades comprendidas entre los 18 y 53 años, vecinos de Cantabria (Cartes, Torrelavega y Camargo) y de Bizkaia (Bilbao).
También se procedió a la detención de un menor de edad como presunto autor de un delito de atentado a un agente de la autoridad, al intentar agredir a un guardia civil con una navaja en el transcurso de la intervención.
Dentro de la nave y observando las peleas se encontraban otros siete menores vinculados familiarmente con algunos de los detenidos.
Seis de los detenidos ya lo fueron por los mismos hechos en el año 2016, cuando la Guardia Civil desarrollo una operación en Cantabria, Bizkaia y Asturias contra las peleas de gallos.
En aquella ocasión se intervino, entre otros lugares, sobre una casa de Santiago de Cartes donde en ese momento se estaban celebrando peleas de gallos, realizando 11 detenciones y la intervención de 11 gallos, de los cuales 7 presentaban heridas con síntomas evidentes de haber participado en peleas.
En una finca de la misma localidad también se encontraron 27 gallos donde algunos de los detenidos los tenían depositados para desvincularlos de sus domicilios.
Esta operación ha sido desarrollada por efectivos de la Guardia Civil de Cantabria pertenecientes al Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) y a la Unidad de Seguridad Ciudadana de Comandancia (USECIC).

 

Publicado en Últimas noticias

El PSOE ha ganado las elecciones municipales celebradas ayer domingo en Los Corrales de Buelna con una amplia ventaja sobre el PRC, que por primera vez supera al PP y se coloca en segundo lugar. Ambas formaciones han rentabilizado su pacto de gobierno en la pasada legislatura obteniendo cada una de ellas un concejal más en una Corporación que tendrá seis concejales socialistas y cinco regionalistas de los 17 totales.

De todas formas, las fuerzas de cara a la futura constitución de la Corporación quedan igualadas y habrá que esperar a los próximos días para saber si, como podría suceder, se renueva el pacto entre PSOE y PRC o se abre la puerta a nuevas opciones para el ejecutivo local.

Destaca la entrada de VOX que se situó en cuarto lugar y logrará un concejal, José Joaquín Bengochea, que fue el candidato cántabro al Senado. En quinto lugar se situó IU, que revalida su concejal y, más alejados ya, Podemos-Equo y OlaCantabria que han obtenido el 2% y el 1% respectivamente.

La victoria del PSOE ya se dejaba entrever tras el recuendo de las elecciones al Parlamento Europeo, donde prácticamente doblaba en muchas mesas al PP. Los votos del PRC, que no concurría a las Europeas, se habrían ido en su mayoría a las filas socialistas. En esas europeas PP y Ciudadanos lograban resultados semejantes y VOX quedaba por debajo de las espectativas en esos comicios.

En una jornada en la que la normalidad fue la nota predominante, la participación fue alta, semejante a la de hace cuatro años, rondando el 71%, ligéramente por debajo que hace cuatro años.

En aquellas elecciones municipales el PP había logrado una victoria holgada que le supuso obtener siete concejales. El PSOE mejoraba los resultados anteriores y lograba cinco concejales, lo que fue suficiente para sumar la mayoría absoluta con los cuatro que tuvo el PRC, repitiendo resultado. En la Corporación de 2015 volvía a entrar con un concejal IU, como ya lo había hecho en 2011. El vuelco de los resultados de ayer domingo ha tenido un reflejo claro en la distribución de la Corporación que se constituirá oficialmente el próximo sábado 15 de junio, apenas tres semanas para decidir el futuro del gobierno de Los Corrales, un futuro muy abierto.

Tras conocer los resultados la clara vencedora de la noche, la alcaldesa y candidata socialista, Josefina González, recibió la llamada de los líderes del PRC, Luis Ignacio Argumosa, y del PP, Julio Arranz. Se manifestó «muy orgullosa» de unos resultados fruto del esfuerzo de todos, aseguró, «en un escenario muy complejo en el que entraban nuevas formaciones». Aún así, aseguró que ese «esfuerzo» ha hecho que el PSOE tenga más votos y un concejal más en la próxima Corporación.

Josefina González afirmó que ese resultado es «el premio de los vecinos al trabajo en equipo de dos partidos que han gobernado bien los últimos cuatro años», en referencia al PSOE y al PRC, los dos con un concejal más que actualmente.

Reeditar el pacto

Pero también reconoció que «hay más puertas abiertas en un futuro gobierno municipal». Fue clara al manifestar que «yo opto por reeditar el pacto de gobierno de los últimos años, porque hemos trabajado en equipo y hemos trabajado bien, logrando muchos éxitos que los vecinos han sabido valorar. Desde luego hemos demostrado que podemos seguir siendo un buen equipo».

Terminó afirmando que «lo que está claro es que todos nos sentaremos a poner sobre la mesa nuestras propuestas y hablaremos».

Para el lider regionalista Luis Ignacio Argumosa, «ha sido una gran noche con un gran resultado para nosotros, seguimos creciendo en votos y en concejales». Lo dijo tras felicitar a Josefina González como ganadora de las elecciones. «Y a partir de ahora, a sentarnos, porque como era previsible no ha habido mayorías absolutas».

Dos posibilidades

Sobre el escenario de futuro en el gobierno de la Corporación corraliega Argumosa reconoció que «es muy pronto para hacer especulaciones, primero hay que celebrar los resultados, después recapacitar y estudiar alternativas a partir del martes, pero evidentemente, con las posibilidades que hay, no voy a engañar a nadie, estan abiertas las dos opciones y vamos a explorar las dos», dijo, en referencia a volver a firmar un posible pacto con el PSOE o hacerlo con el PP, con el que sumaría también mayoría absoluta.

Julio Arranz también felicitó a la ganadora de las elecciones, Josefina González, para después agradecer el apoyo de cuantas personas han formado su equipo en estos días y a los votantes que han seguido confiando en el PP. Respecto a pactos, dijo que aún es pronto para establecer futuros escenarios pero que  su formación estará abierta a analizar las posibles propuestas que puedan llegar en los próximos días.

Publicado en Últimas noticias

00,20 h. Resultados definitivos en el ayuntamiento de Los Corrales de Buelna elecciones municipales: Concejales: PSOE 6, PRC 5, PP 4, IU 1 y VOX 1.

00,15 h. Resultados definitivos en el ayuntamiento de Cartes: Concejales:  PSOE 11, PP 1, PRC 1.

00,15 h. Resultados definitivos en el ayuntamiento de Arenas de Iguña elecciones municipales: Pablo Gómez renueva su cargo de alcalde

23,45 h. Resultados definitivos en el ayuntamiento de San Felices de Buelna, elecciones municipales: PRC 1124 votos con 9 concejales, PSOE 165 y un concejal,  IU 133 y un concejal y PP 70 votos

23,20 h. Votos totales de las cinco mesas del colegio José María Pereda: PSOE 713 votos, PRC 570, PP 389 IU 226 VOX 195 , PODEMOS 49, OLA CANTABRIA 4

23,00 h. Resultados definitivos en el ayuntamiento de Bárcena de Pie de Concha elecciones municipales: Agustín Mantecón renueva cargo como alcalde de la localidad por mayoría absoluta. PRC 286 votos, 5 concejales, PSOE 112 y un concejal y PP 81 votos y un concejal

22,35 h. Resultados definitivos en Barros elecciones municipales: Gana el PSOE con 123 votos, PRC con 120 votos, PP 86, VOX 55, y PODEMOS 31

22,30 h. Resultados definitivos en el ayuntamiento de Molledo elecciones municipales: Verónica Mantecón nueva alcaldesa con el PRC por mayoría absoluta con 564 votos y 5 concejales

21,40 h. Resultados definitivos en el ayuntamiento de Cieza elecciones municipales: PP 3 concejales, PSOE 2 concejales, PRC 1 concejal y Ciudadanos 1 concejal.

22,03 h. Continúa el recuento para las elecciones europeas en Arenas de iguña ventaja con amplia ventaja para el PSOE.

22,01 h. El PSOE gana en Barros en las elecciones europeas.

21,45 h. Resultados definitivos en Coo elecciones municipales: gana el PRC con 104 votos, PSOE 33, PP 24, VOX 19, IU 7, PODEMOS 1, nulos 3 y blancos 1

21,45 h. El PSOE gana con 958 votos en las 5 mesas electorales del Jose María Pereda de Los Corrales en las elecciones europeas.

21,42 El PSOE gana con 691 votos en las 4 mesas electorales del colegio La Salle de Los Corrales en las elecciones europeas.

21,40 h. El PSOE gana en las elecciones europeas, resultados definitivos en el ayuntamiento de Bárcena

21,40 h. Resultados definitivos en el ayuntamiento de Anievas elecciones municipales: PRC 130 votos y 4 concejales, PP 60 votos y 2 concejales y PSOE 28 votos y un concejal. Agustín Pernía renueva su mandato.

21,28 h. En Coo ha comenzado el escrutinio de las elecciones municipales

21,28 h. El PSOE ha ganado en Somahoz en las elecciones europeas.

21,28 h. El PSOE ha ganado en 4 de las mesas del colegio Jose María Pereda de Los Corrales.

21,05 h: El PSOE ha ganado en Anievas en las elecciones europeas.

21,05 h. El PP gana en Cieza con 147 votos en las elecciones europeas.

21,00 h. Colegio Jose María Pereda definitivo, PSOE gana en la mesa número 2.

20,45 h. Realizado el recuento definitivo en Coo a las elecciones europeas, el PSOE gana en esta localidad con 82 votos.

20,45 h.. La participación definitiva en Molledo es del 77.6%, del 82% en Arenas de Iguña, del 89% en Bárcena de Pie de Concha. Alta participación en Cieza donde han votado 408 de las 466 personas llamadas al voto, un 87%, y en Anievas, donde han votado 225 de 261 personas.

20,40 h. El PSOE, eventual ganador en las mesas de los colegios Jose María Pereda, La Salle y en Coo en la elecciones europeas.

Foto: Colegio Jose María Pereda de Los Corrales

20,10 h. La participación a las 20,00 horas es del 65% en el colegio Gerardo Diego de Los Corrales y del 63,5% en Barros.

Foto: Colegio Jose María Pereda de Los Corrales

20,03 h. En el colegio La Salle de los Corrales la participación ha sido del 70%. En Arenas de Iguña la participación al cierre es del 82%. En el colegio Jose María Pereda del 67%. La Casa de la Música la participación es del 71%, que podría llegar al 76%

20,00 h. En Coo la participación ha sido del 80%, cerradas ya sus mesas electorales. Foto: Coo

Foto: Colegio Jose María Pereda de Los Corrales

20,00 h. Cierre de todos los colegios electorales. En primer lugar se realizará el escrutinio de las Elecciones Europeas.

19,28 h. La participación en Cieza a las 14,00 horas era del 56%. En Bárcena de Pie de Concha la participación a las 14 horas era del 48% y a las 18 horas del 72%. En Anievas la participación a las 14 horas era del 40%.

19,27 h. La participación a las 18,00 horas es del 66% en el colegio Jose María de Pereda, del 69% en la Casa de la Música, 63% en el colegio Gerardo Diego en Los Corrales y del 63% en Barros.

18,53 h. Sigan pendientes a esta noticia que actualizaremos continuamente. Comenzamos los preparativos para el seguimiento de la jornada y sus resultados.

Mesas electorales en Los Corrales de Buelna (Iremos completando con datos)

01 002 A CORRALES DE BUELNA COLEGIO LA SALLE

01 002 B CORRALES DE BUELNA COLEGIO LA SALLE

01 004 A CORRALES DE BUELNA COLEGIO LA SALLE

01 004 B CORRALES DE BUELNA COLEGIO LA SALLE

01 005 U CORRALES DE BUELNA COLEGIO GERARDO DIEGO

01 001 U CORRALES DE BUELNA COLEGIO JOSE MARIA PEREDA (AULA 1)

01 006 A CORRALES DE BUELNA COLEGIO JOSE MARIA PEREDA (AULA 2)

01 006 B CORRALES DE BUELNA COLEGIO JOSE MARIA PEREDA (AULA 3)

01 007 A CORRALES DE BUELNA COLEGIO JOSE MARIA PEREDA (AULA 4)

01 007 B CORRALES DE BUELNA COLEGIO JOSE MARIA PEREDA (AULA 5)

01 008 U CORRALES DE BUELNA CASA DE LA MUSICA "DOROTEO LOPEZ REGUERO"  

02 001 A BARROS/CALDAS DE BESAYA COLEGIO MANUEL MONTES (BARROS)

02 001 B COO LOCAL JUNTA VECINAL DE COO

01 003 U SOMAHOZ COLEGIO PUBLICO BESAYA

Publicado en Últimas noticias

 

Con algún mínimo contratiempo se han constituido las 39 mesas de los ocho municipios de los valles centrales de Cantabria. A lo largo de la mañana han votado la gran mayoría de los 32 candidatos que representan a nueve formaciones distintas. En el primer dato de participación, el porcentaje oscila entre el 56% de Cieza y el 40% en municipios como Los Corrales de Buelna o Cartes.

A las dos de la tarde, un 40% de los electores de Los Corrales de Buelna habían ejercido su derecho al voto, un punto menos que hace cuatro años.

En Cartes la participación a las dos de la tarde se acercaba al 40%, dos puntos más alta que en las elecciones municipales de 2015.

En San Felices de Buelna, de los 1.925 electores, a las dos de la tarde habían votado 886, el 46%, un punto más que hace cuatro años.

En Anievas 261 personas tienen derecho a voto, y a las dos de la tarde ya había votado el 40%, 104 personas.

En Arenas de Iguña a las dos de la tarde había votado prácticamente el 44%, un dato muy semejante al de las pasadas elecciones municipales.

En Bárcena de Pie de Concha el porcentaje de votantes a las dos de la tarde se acercaba ya al 48% y a pesar de ser muy alto, era más de dos puntos inferior al de las elecciones municipales de 2015. Habían votado 294 electores de 615 totales.

La diferencia de votantes era mayor en Molledo, donde a las dos de la tarde el porcentaje de votantes era cinco puntos inferior al de hace cuatro años, el 43% frente al 48% de 2015.

Cieza superaba con creces todos los registros a las dos de la tarde, con más del 56% de porcentaje de voto, dos puntos más que en 2015.

Publicado en Últimas noticias
Página 1 de 6