radio online

Artículos por fecha: Marzo 2019
Los rojiblancos vencieron 21 a 20 a Alcorta Elgoibar y salen del descenso tras la derrota de Baracaldo en Zaragoza
 
(En el reproductor, el local David Alonso tras la finalización)
 
Valco Panama - Balonmano Corrales se agarró este sábado a su objetivo de permanencia en primera, tras derrotar en su feudo a la escuadra del ex portero internacional montenegrino, Goljko Vucevic.
Quizás, en el mejor partido de los corraliegos en 26 jornadas de liga. Y es que Corrales salió bien en todo los aspectos. Con una intensidad defensiva y selección de lanzamientos en ataque propios de otros ciclos del equipo.
Alcorta tardó nueve minutos en perforar la meta de un inspirado y decisivo Víctor Martínez. En resumen, Corrales navegaba viento en popa, liderada por los aciertos de su capitán Colo (8), mientras la nao donostiarra naufragaba a merced de los locales.
Vucevic paró el choque en el 19 con 7-3, pero tras el parón tampoco mejoraron demasiado las cosas para los de Elgoibar, que siguieron a remolque y con muchos problemas para romper la tela de araña de Jorge Pico. El técnico local sentó a Colo, consciente de que había que reservar a su estrella, y dio minutos al canterano Espín.
Ni Alcorta, ni su goleador Armendia (7) encontraron su sitio en el primer periodo, a pesar del 0-3 de parcial de los últimos tres minutos, que dejaron el marcador en un apretado 10 a 8. Nada tenía que ver este marcador con los 20 goles encajados una semana antes en Eibar. Era evidente, todo había cambiado en Balonmano Corrales.
 
2º tiempo
El corraliego Alex Pazos fue el primero en abrir el luminoso tras el descanso, culminando un ataque largo desde el extremo. Corrales volvió a salir concentrado y con intensidad defensiva y logró mantener las ventajas de dos y tres goles durante los primeros minutos. Armendia comenzó a tomar responsabilidades y junto a Borja Díez lograron empatar a 13 goles. Corría el minuto 39, y las alarmas se encendían en el banquillo rojiblanco. La conexión David Alonso, Colo e Iker Ríos, junto al acierto de su portero y el trabajo de Pontones, Arroyo o Jesús Pérez, volvieron a poner al equipo de casa por delante en los minutos posteriores.
A falta de dos y medio para el final, los de Vucevic se colocaron a uno, 20-19, con el tanto de Josu Pérez. El desenlace final estaba llamando a la puerta del encuentro. El local Jesús Pérez fue excluido cuando restaban 82 segundos y Pico tuvo que pedir tiempo en la cancha e instruir a los suyos como debían afrontar lo que quedaba con uno menos. La sombra del empate reciente ante Beti Onak planeaba sobre el  Municipal, pero Colo a falta de 24 segundos volvió a ejercer de Colo y sentenció el choque. 
Oier Arriola cerró el marcador con su gol a falta de 12 segundos. No había tiempo para más. Ahora B.M. Baracaldo espera en su cancha, pero eso es otra batalla. 
 
Marcador parcial
2-0, 4-1, 5-3, 8-4, 8-5, 10-8  D   12-10, 14-13, 15-14, 18-15, 20-18, 21-20  F
 
 
 
 
Publicado en Deportes
Record de la prueba y top 10 para la corraliega, en la prestigiosa carrera canaria
 
Sin límites y demostrando nuevamente quien es la rotunda monarca de la montaña española. Azara García de los Salmones volvió a dar un golpe de autoridad y se adjudicó la 9ª edición del Reventón Trail, disputada este sábado en la localidad canaria de El Paso, en la isla de La Palma.
La atleta del SportHG dominó desde el kilómetro uno los 47.800 metros de la prueba maratón, con cerca de 2.500 metros de desnivel positivo, y rebajó en 14 minutos y 56 segundos el record del pasado año de la valenciana Laia Cañes. En esa prueba la corraliega fue segunda con 4,43, lo que da una dimensión del estado de forma en el que se encuentra y sus opciones en el mundial luso del próximo junio.
En categoría masculina, el atleta marroquí nacionalizado español, Zaid Ait Malek, se impuso con 3,43,59, con 15 segundos de margen sobre  Antonio Martínez.
 
Podium femenino
1 Azara García: 04:20:52
2 Aroa Sío: 04:42:52
3 Montse Martínez: 04:45:32
 
 
 
 
 
Publicado en Deportes

Cartes rinde un emotivo homenaje a las Fuerzas Armadas y Cuerpos de Seguridad

La Asociación Nacional de Guardias Civiles ‘Marqués de las Amarillas’ entregó más de un centenar de distinciones como reconocimiento

 

Nacho Cavia. Cartes

Había expectación en Cartes ante el homenaje a las Fuerzas Armadas, Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y Seguridad Privada que la Asociación Nacional de Guardias Civiles ‘Marqués de las Amarillas’ había organizado, reconocimiento que incluía una mención especial a las víctimas del terrorismo y a los fallecidos en acto de servicio, uno de los momentos más emotivos de la jornada.

Entre las muchas personas que de toda la comarca se sumaron a ese acto se notaba que había ganas de honrar la labor de militares, guardias civiles, policías, voluntarios de los servicios de emergencia y Protección Civil. Había ganas de agradecerles su compromiso, y eso se notó de forma especial cuando se destacó la labor de las Fuerzas Armadas y Cuerpos de Seguridad del Estado en Cataluña, el aplauso más largo y caluroso del acto.

Si la intención de la asociación organizadora era distinguir a entidades, colectivos y personas por esa labor, también quedó patente que el acto sirvió para hacer visible el trabajo diario por mantener la seguridad en todo el territorio nacional tanto como los esfuerzos puntuales siempre que se necesita.

La jornada comenzó con una Santa Misa en honor a las víctimas del terrorismo y a los fallecidos en acto de servicio en la iglesia parroquial San Martín de Cartes. Al finalizar el oficio religioso todos los presentes se trasladaron al colegio público La Robleda, en Santiago de Cartes, donde se descubrió una placa en memoria de las víctimas del terrorismo y los fallecidos de las Fuerzas Armadas, Cuerpo Nacional de Policía, policías locales, seguridad privada y de la Guardia Civil, con himno, izado de bandera y ofrenda floral.

Muy cerca, en el pabellón de La Robleda, la asociación organizadora entregó más de un centenar de distinciones a instituciones, organizaciones, personalidades, víctimas y personas que se han distinguido en la defensa de los valores y principios de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Se distinguió como Socio de Honor al Ayuntamiento de Cartes, colaborador del acto; la Gran Cruz de Caballero de Santiago a título póstumo a Ángel Jesús Mota; la Encomienda de Caballero de Santiago, entre otras personas al delegado del Gobierno saliente, Pablo Zuloaga; y hubo dos distinciones especiales, una a la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil y otra al Diario Montañés.

Además de la flor y nata de las Fuerzas Armadas y Cuerpos de Seguridad del Estado, acudieron a la cita más de 500 personas, entre ellos el consejero Juan José Sota y alcaldes de la comarca, con el de Cartes, Agustín Molleda, como anfitrión. Fue el encargado de abrir el acto expresando un «agradecimiento y orgullo» colectivo por la labor diaria de todos los homenajeados.

En el año 2009 tuvo lugar el primer homenaje organizado por la Asociación Nacional de Guardias Civiles ‘Marqués de las Amarillas’, celebrándose aquella primera edición en Laredo. La segunda tuvo lugar al año siguiente en Los Corrales de Buelna, donde la Gran Cruz de Santiago se entregó a título póstumo al inspector de la Policía Nacional Luis Andrés Samperio Sañudo, asesinado por ETA en 1997.

Publicado en Últimas noticias

Teresa Montero, una histórica del PSOE en el valle de Iguña, dejará la primera línea de la política en junio, cuando dé el relevo al próximo alcalde de Molledo. Así lo hizo público esta semana, aunque a los más allegados y al partido ya se lo había comunicado hace tiempo, cuando decidió que ésta sería su última legislatura. Dos décadas ligada a la política, los últimos 16 años como concejal, alcaldesa en dos legislaturas pactando con el PRC en ambos mandatos.

Afirmó al anunciar su decisión que "es hora de dejar el partido y el municipio a gente más joven, ha llegado el momento de dar el relevo a nuevas generaciones". Aseguró que ha sido "un honor y un privilegio absoluto representar a los vecinos", y se va, dijo, "con la satisfacción de haber hecho todo lo que hemos podido en unos años maravillosos y apasionantes". También adelantó que estará junto a la próxima candidatura como apoyo, ofreciendo su experiencia en estos años de municipalismo.

Como uno de sus logros más importantes señaló a los planes dispuestos para dinamizar el municipio tanto como mejorar con nuevas infraestructuras la vida cotidiana de los habitantes de Molledo. "Sigo teniendo mucha ilusión y ganas, todas, pero ha llegado el momento de descansar, más cuando está próxima la jubilación".

No se repetirá el duelo político con Dámaso Tezanos, que una vez más, y van seis, se presentará como cabeza de lista del PP en Molledo.

Elsa Salas volverá a ser la candidata de IU en Los Corrales de Buelna

La que se queda es Elsa Salas, que volverá a liderar la candidatura de IU en Los Corrales de Buelna en lo que será su tercera cita con las urnas esperando mejorar un resultado que en los dos últimos comicios ha permitido al partido contar con la propia Elsa Salas como concejal.

Ha reconocido que hasta hace unas semanas tenía clara su intención de abandonar la primera línea de la política municipal por el "maltrato político que he sufrido esta legislatura" pero señaló que "la fuerza y la ilusión de mis compañeros ha pesado más y han logrado que recupera la ilusión".

Tendrá como uno de sus rivales directo la candidatura de Podemos-Equo que liderará Javier Valderrama, como ya hizo hace cuatro años.

Publicado en Últimas noticias

El Estadio Municipal de Deportes de Los Corrales de Buelna acogió este jueves la celebración de la segunda edición de las Olimpiadas Escolares puestas en marcha por la Consejería de Educación Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria con el objetivo de potenciar la práctica del deporte entre los estudiantes tanto como la convivencia y la educación saludable.
Las instalaciones municipales se llenaron con cerca de 500 alumnos de quinto y sexto curso de Educación Primaria de los colegios José María Pereda, Gerardo Diego y La Salle de Los Corrales de Buelna, el colegio Torres Quevedo de La Serna de Iguña, el colegio Rodríguez de Celis de Campoo de Suso, el Casimiro Sainz de Matamorosa y La Milagrosa de Polanco.

La Secretaria de Estado para el Deporte y primera mujer que preside el Consejo Superior de Deportes, María José Rienda, comprobó sobre el terreno la implicación de la comunidad educativa cántabra en una iniciativa dirigida a "quienes el día de mañana deben vincularse al deporte ya como competición o como un hábito saludable en su día a día". "Es ahí donde toca trabajar", afirmó. Destacó la importancia del deporte base y "los valores que representa para una sociedad que tiene que crecer y formarse", habló de la importancia de potenciar esos valores y defendió como "esencial" la coordinación de todas las administraciones.

La secretaria de Estado felicitó al Gobierno de Cantabria por iniciativas como la Olimpiada Escolar "que ayudan a la formación integral de los alumnos".

Fernández Mañanes incidió en el "valor pedagógico, de formación y crecimiento personal que aporta la práctica deportiva a nuestros jóvenes".

Estuvieron acompañados por la directora general de Deporte, Gloria Gómez, el delegado del Gobierno, Pablo Zuloaga, y la alcaldesa de Los Corrales de Buelna, Josefina González, además del primer teniente de alcalde, Luis Ignacio Argumosa Abascal, y el concejal de Deportes, Javier Conde.

La alcaldesa resaltó que "aquí empieza todo, con pruebas como esta, con la implicación de toda la comunidad educativa y con instalaciones que son un orgullo y han sido preocupación de los gobiernos regional y municipal durante toda la legislatura, mejorando, restaurando y construyendo nuevas estructuras al servicio de los deportistas, que sean propias del siglo XXI, como queremos del resto de servicios".

Javier Conde destacó Los Corrales de Buelna como "sede del deporte base" porque, dijo, "además de la Olimpiada Escolar hoy, con cerca de 500 niños, tenemos la liga escolar, con 800 inscritos y en unos días un Torneo Nacional de Balonmano con más de 2.000 jóvenes jugadores, mejorando año tras año nuestra oferta de eventos deportivos desde el deporte base al más alto nivel".

Hasta la fecha, esta Olimpiadas se han celebrado en seis localidades de la región: Castro Urdiales, Camargo, Vargas, Torrelavega (en dos ocasiones) y Bezana. Tras su paso por Los Corrales, el programa llegará a Colindres, San Vicente de la Barquera y Santander. Entre los días 17 y 18 de mayo se celebrarán las finales, a las que acudirán todos los clasificados en las fases previas. Hasta ahora han participado en dos ediciones más de 2.500 alumnos de distintos centros de la región.

Los alumnos participaron en varias modalidades de atletismo, desde los 100 metros lisos a los 400 metros lisos, los 4x100 relevos, lanzamiento de peso y salto de longitud, todas pruebas mixtas. Como recuerdo todos los participantes recibieron un detalle y avituallamiento dispuesto por el Ayuntamiento de Los Corrales de Buelna, además de la imposición de medallas a la conclusión de la Olimpiada Escolar.

Publicado en Últimas noticias

`Trámites de la vida´, `Sabia montañesa´, `Reina de los paraísos´ son algunas de las canciones del nuevo disco en solitario de Rafi Cosío, `Personal´. Un disco muy autobiográfico y lleno de sus sentimientos. Nos lo presentó en el programa A los 4 Vientos el jueves 28 de marzo.

Publicado en Audios

El jueves 28 de marzo Michel, Aitor, Marcos, Teresa y Laura, alumnos de IES Maria Telo, de 3º de la ESO, nos hablaron de el sexismo en la música y de cómo ven su propio futuro laboral en un programa que coordinaron dos de sus profesoras Eva y Celia.

Publicado en Audios

Vox oficializará en unos días la candidatura que presentará en Los Corrales de Buelna de cara a las elecciones municipales del 26 de mayo. Dos días de presentación en el centro de la localidad han bastado para dar forma a una lista que encabezará José Joaquín Bengochea, candidato que hace doblete al ser también el número uno por Vox al Senado en los comicios del 28 de abril. En la lista municipal le acompañará de número dos Nacho Monroy y de tres Sonia Manteca, que fue concejala del PP en varias legislaturas.

Podemos y OlaCantabria

También Podemos tiene ya candidato, Javier Valderrama, encargado de liderar una candidatura en confluencia con Equo en la que no estará IU, que como ya sucedió hace cuatro años, se presentará en solitario. OlaCantabria también ha presentado a su candidato en Los Corrales de Buelna, José Manuel Sánchez, y como en el caso de Podemos, las dos formaciones están en plena confección de sus listas electorales.

Junto a la candidata socialista, la alcaldesa Josefina González, son hasta el momento las únicas formaciones con candidatos. A la espera están de deshojar la margarita el PP y el PRC, mientras Ciudadanos tendrá que comenzar de cero, tras la baja en el partido de todos los militantes en el valle de Buelna.

Cieza

En Cieza la primera en conocerse ha sido la candidatura y candidata del PSOE, Lorena Pérez. Esta semana el PP hacía público el relevo a Agustín Saiz, tras más de 30 años de liderar el partido. Será Gerardo Sañudo, hijo de otro candidato del PP en la comarca, el número uno en Bárcena de Pie de Concha, también Gerardo Sañudo.

Publicado en Últimas noticias

Javier Conde Madrid es el nuevo secretario general del Comité Local del PRC en Los Corrales de Buelna, sustituyendo a un histórico del partido, Rafael Fernando Pérez Tezanos. Con más de dos décadas como afiliado, Javier Conde ya había ocupado otros cargos de responsabilidad en el partido, además de haber sido concejal las últimas dos legislaturas, en la actual como presidente de la Comisión de Festejos y Deportes.

Los militantes aprobaron en asamblea general una candidatura en la que figura como secretaria de organización Titi Lombilla y como miembros natos el resto de concejales del PRC en el Ayuntamiento de Los Corrales de Buelna, el actual portavoz, Luis Ignacio Argumosa Abascal, Isabel Fernández Quijano y Andrés Ruíz. A partir de ahí, Conde ya ha anunciado que incorporará, al menos, otros cinco miembros con distintas responsabilidades.

En la asamblea Conde detalló el trabajo realizado por el partido y el grupo municipal durante los últimos cuatro años, avalando la labor desempeñada por unos y otros.

Una de las primeras cuestiones que afrontará el renovado Comité Local será la presentación del candidato a las elecciones municipales de mayo y la candidatura que le acompañará "para afrontar unas nuevas elecciones y mejorar los resultados de los últimos años, que siempre han sido muy positivos, además de seguir trabajando por Los Corrales y los corraliegos", dijo el nuevo secretario general, tras agradecer el apoyo recibido por los militantes a su candidatura, apoyo que también ratificaron con su presencia Guillermo Blanco y Héctor Lavín, como responsables de organización del PRC.

Javier Conde lleva más tiempo incluso implicado en listas electorales del PRC, primero en Arenas de Iguña y luego, con el traslado de su domicilio, en Los Corrales de Buelna, donde ya fue secretario general de la formación de 2004 a 2015, además de vocal de la Ejecutiva regional y comarcal.

Publicado en Últimas noticias

(Declaraciones de Iván González a Radio Valle de Buelna).

Hace dos meses, el 27 de enero, en pleno temporal de lluvia, los servicios de emergencia desalojaron una decena de viviendas del barrio del Calero, en San Mateo de Buelna, ante el riesgo de que el corrimiento de la ladera sobre la que levantaron sus viviendas sepultara buena parte de la barriada. Dos meses después algunos vecinos siguen alojados en precario en casas de amigos o familiares a la espera de una solución que no acaba de llegar. Lo cierto es que desde el Ayuntamiento les han explicado que será cuestión de días el recibir el informe técnico que pondrá sobre la mesa una posible solución. Ayer mismo la alcaldesa, Josefina González, ratificó que "somos los más interesados en conocer el informe y aplicar la mejor solución para todos, pero hasta ese momento primará garantizar la seguridad de las personas".

Para los vecinos el tiempo transcurrido ya se ha hecho demasiado largo. Esta semana todos ponían su mirada en la primera casa desalojada en la parte alta del barrio. Iván González entraba en su vivienda con las maletas que hizo a finales de enero para irse a su casa en Palencia. Tiene una grave lesión medular y su tetraplejia le obliga a moverse en silla de ruedas, con las exigencias que eso conlleva. Cuando comunicaron a su familia que tenían que abandonar la casa se fueron a la vivienda que tienen en Bahillo, un pueblo enclavado en el interior de Palencia, a 150 kilómetros de Los Corrales. En principio iba a ser provisional, así que no solicitaron ningún tipo de ayuda. Pero el tiempo ha pasado y dos meses yendo y viniendo al médico, a por recetas, a reuniones o coger enseres, ha sido demasiado.

Este martes decidió volver a su casa. Tras dos meses sin apenas lluvia el terreno estaba seco y, poniendo por delante su seguridad y la de su familia, tomó la determinación de regresar al Calero a expensas de que volvieran las lluvias y dejar de nuevo la vivienda.

Con esa intención volvió a hacer la maleta, esta vez para retornar a su hogar. Por deferencia llamó al Ayuntamiento y comunicó su intención, dejando claro que era bajo su responsabilidad. Incluso que firmaría los papeles que fueran precisos para atestiguar que era decisión suya y que eximía al Ayuntamiento de cualquier culpa. Pero no pudo ser. Al poco tiempo de entrar en su casa la Policía Local le explicó que no era posible y que tendría que esperar a que se autorizara oficialmente la reapertura de las viviendas afectadas.

No pudo evitar las lágrimas. No es hombre al que le gusten los enfrentamientos ni el protagonismo, así que acató la orden policial y volvió a hacer el petate. Pero esta vez lo hizo reclamando una solución a su situación, la misma que habían solicitado otros vecinos, algunos realojados en las viviendas de protección de Arenas de Iguña. Fuere donde fuere, necesita una vivienda adaptada cercana a San Mateo, para "intentar recuperar en la medida de lo posible mi vida", una vida que se ha llevado por delante el día a día del resto de su familia.

No es el único que reclama una solución. La generosidad de amigos y familiares a la hora de acoger a los vecinos desalojados sique intacta pero el paso del tiempo pesa en los inquilinos, que entienden que su situación la están pagando además las personas que amablemente les han acogido. Se hace duro, lo reconocen, estar fuera de casa y ocupar la de otras personas sin saber cuándo terminará el calvario particular de una decena de personas. Algunos ya empiezan a sentir la culpabilidad de no poder abandonar esa hospitalidad por no tener dónde ir.

José Manuel Ceballos Gutiérrez fue desalojado y luego se le permitió volver a su vivienda, donde alojó a sus padres, vecinos del Calero también. "Estamos como el primer día o peor, sin soluciones ni expectativas a corto plazo".

También hay otras quejas más concretas. Los vecinos que están alojados en Arenas de Iguña tienen que pagar facturas por duplicado, las de las viviendas de acogida y las suyas propias, y se preguntan hasta cuándo. Es la cuestión más repetida estos días. Hasta cuándo. Porque el calendario se ha vuelto una de las estampas a mirar cada día, marcando en rojo cada número que pasa. Y en esa mirada diaria, el 27 no pasa desapercibido. Dos meses es demasiado, aunque reconocen que no se ven de vuelta a sus casas ni este verano, ni este año. Porque, y siguen con las preguntas: cuándo va a llegar por fin el informe técnico, anunciado ya hace dos semanas; cuánto tiempo tardará, a partir de ese informe, en acordarse la mejor solución posible a largo plazo; y, a partir de ahí, cuándo se podrá ejecutar esa solución y cómo se pagará. Preguntas en precampaña electoral que esperan que tengan respuestas concretas sea cual sea el resultado de los próximos comicios, algo que tampoco se quitan de la cabeza, pensando que la cita electoral retrasará la respuesta a esas preguntas y, más grave, la solución final.

Publicado en Últimas noticias

El Comité electoral del Partido Popular ha aprobado las candidaturas a la alcaldía de los valles de Iguña, Anievas y Cieza, de las cuales un candidato repite como cabeza de lista y en el resto son nuevas incorporaciones al PP.
Entre los cabezas de lista, repite el actual portavoz del PP en Molledo, Dámaso Tezanos, con más de 20 años como concejal en el Ayuntamiento, muchos de ellos como alcalde.
La renovación de los cabeza de lista se produce en los municipios de Cieza, Anievas, Arenas de Iguña y Bárcena de Pie de Concha.

Los candidatos

Bárcena de Pie de Concha

Gerardo Sañudo Díaz nació en 1967 y es empresario del sector de la hostelería. Está casado y tiene tres hijos. No ha ocupado un cargo político ni público previamente.

Molledo

Dámaso Tezanos Díaz, nacido en 1949. Está casado y tiene una hija.
Maestro Nacional ahora jubilado, fue director del Colegio Público Leonardo Torres Quevedo de La Serna de Iguña.
Elegido concejal en las elecciones celebradas en 1987, 1991 y 1995, fue elegido alcalde de Molledo en los comicios que se realizaron en 1999 hasta el año 2003, cargo que revalidó en el año 2011 hasta junio de 2015, donde pasa a ocupar el cargo de portavoz del grupo municipal del Partido Popular.
Es presidente de la Junta Local del Partido Popular de Molledo.

Cieza

Gerardo Sañudo Fernández, nacido en 1992.
Es Técnico Superior en Gestión y Organización de Recursos Naturales y Paisajísticos
Es Gestor y Operario de Montes del Gobierno de Cantabria . Es su primera experiencia en política.

Arenas de Iguña

Alberto Vallejo Gutiérrez, nacido en 1978.
Estuvo 10 años de autónomo y desde hace 12 años es conductor de autobús.
Es su primera experiencia en la vida política.

Anievas

José Ramón Gómez Cabrillo, nacido en 1949. Está casado y tiene una hija.
Está jubilado y ha sido comercial de una empresa de lácteos de la zona.
Ha sido pedáneo de la Junta Vecina Villasuso de Anievas desde el año 2003 y ha estado en las listas municipales del PP en el municipio de Anievas.

Publicado en Últimas noticias
Martes, 26 Marzo 2019 17:39

Inicia el trampeo de la Vespa Velutina

César Martiarena, presidente de la Federación Cántabra de Apicultores y Jaime Pérez, de la emprea encargada por el Ayuntamiento del trampeo en Los Corrales, nos hablaron de la campaña de primavera. Se trata de atrapar el mayor número de reinas de la avispa asiática, con el fin de evitar que cada una acabe creando un nuevo nido con miles de nuevas avispas.

El Ayuntamiento de Los Corrales volverá a colocar 120 trampas en zonas altas y cerca de cursos de agua, pues el año pasado pudieron comprobar que eran los lugares más frecuentados por esta especie invasora.

Agradecieron a Kía Numar motor su apoyo del año pasado y del presente, premiando a todos los particulares que se sumen al trampeo y participen enviando fotos de sus capturas nuestro WhatsApp 668 86 10 78.

Publicado en Audios

El Palacio de Festivales de Santander reunió el domingo 17 de marzo a la mayor orquesta de plectro y guitarra que se ha visto y oído en la región en un concierto reivindicativo y solidario que demostró que en Cantabria hay cuerda para rato.

En el escenario de la sala Pereda 85 músicos interpretaron varias piezas de distintos estilos recibiendo en cada una el caluroso y largo aplauso de las 420 personas que prácticamente llenaron el auditorio en lo que fue la gala de clausura de una concentración que contó con la participación de músicos de La Rioja, Asturias y Cantabria, además de virtuosos de la cuerda y dirección llegados de otras comunidades.

El encuentro contó además con Elisa Gómez, como directora de la orquesta, y tres profesores que ofrecieron un solo en la primera parte del concierto: Rosana Ascacíbar, concertino, profesora de mandolinas y bandurrias sopranos y profesora de la Orquesta de Plectro de Los Corrales de Buelna; Diego Martín, profesor de bandurrias tenor y presidente de la FEGIP; y Daniel Bayo, profesor de guitarras y de la Orquesta de Plectro Los Corrales de Buelna, una de las actuaciones más aplaudida de la tarde.

Publicado en Videos

La prueba disputada el domingo 24 de marzo de 2019.

Las fotos que aparecen en esta galería son gentileza del Club Atlético Corrales Maderas Peña Lastra.

  • 190324-cross-la-salle-001
  • 190324-cross-la-salle-002
  • 190324-cross-la-salle-003
  • 190324-cross-la-salle-004
  • 190324-cross-la-salle-005
  • 190324-cross-la-salle-006
  • 190324-cross-la-salle-007
  • 190324-cross-la-salle-008
  • 190324-cross-la-salle-009
  • 190324-cross-la-salle-010
  • 190324-cross-la-salle-011
  • 190324-cross-la-salle-012
  • 190324-cross-la-salle-013
  • 190324-cross-la-salle-014
  • 190324-cross-la-salle-015
  • 190324-cross-la-salle-016
  • 190324-cross-la-salle-017
  • 190324-cross-la-salle-018
  • 190324-cross-la-salle-019
  • 190324-cross-la-salle-020
  • 190324-cross-la-salle-021
  • 190324-cross-la-salle-022
  • 190324-cross-la-salle-023
  • 190324-cross-la-salle-024
  • 190324-cross-la-salle-025
  • 190324-cross-la-salle-026
  • 190324-cross-la-salle-027
  • 190324-cross-la-salle-028
  • 190324-cross-la-salle-029
  • 190324-cross-la-salle-030
  • 190324-cross-la-salle-031
  • 190324-cross-la-salle-032
  • 190324-cross-la-salle-033
  • 190324-cross-la-salle-034
  • 190324-cross-la-salle-035
  • 190324-cross-la-salle-036
  • 190324-cross-la-salle-037
  • 190324-cross-la-salle-038
  • 190324-cross-la-salle-039
  • 190324-cross-la-salle-040
  • 190324-cross-la-salle-041
  • 190324-cross-la-salle-042
  • 190324-cross-la-salle-043
  • 190324-cross-la-salle-044
  • 190324-cross-la-salle-045
  • 190324-cross-la-salle-046
  • 190324-cross-la-salle-047
  • 190324-cross-la-salle-048
  • 190324-cross-la-salle-049
  • 190324-cross-la-salle-050
  • 190324-cross-la-salle-051
  • 190324-cross-la-salle-052
  • 190324-cross-la-salle-053
  • 190324-cross-la-salle-054
  • 190324-cross-la-salle-055
  • 190324-cross-la-salle-056
  • 190324-cross-la-salle-057
  • 190324-cross-la-salle-058
  • 190324-cross-la-salle-059
  • 190324-cross-la-salle-060
  • 190324-cross-la-salle-061
  • 190324-cross-la-salle-062
  • 190324-cross-la-salle-063
  • 190324-cross-la-salle-064
  • 190324-cross-la-salle-065
  • 190324-cross-la-salle-066
  • 190324-cross-la-salle-067
  • 190324-cross-la-salle-068
  • 190324-cross-la-salle-069
  • 190324-cross-la-salle-070
  • 190324-cross-la-salle-071
  • 190324-cross-la-salle-072
  • 190324-cross-la-salle-073
  • 190324-cross-la-salle-074
  • 190324-cross-la-salle-075
  • 190324-cross-la-salle-076
  • 190324-cross-la-salle-077
  • 190324-cross-la-salle-078
  • 190324-cross-la-salle-079
  • 190324-cross-la-salle-080
  • 190324-cross-la-salle-081
  • 190324-cross-la-salle-082
  • 190324-cross-la-salle-083
  • 190324-cross-la-salle-084
  • 190324-cross-la-salle-085
  • 190324-cross-la-salle-086
  • 190324-cross-la-salle-087
  • 190324-cross-la-salle-088
  • 190324-cross-la-salle-089
  • 190324-cross-la-salle-090
  • 190324-cross-la-salle-091
  • 190324-cross-la-salle-092
  • 190324-cross-la-salle-093
  • 190324-cross-la-salle-094
  • 190324-cross-la-salle-095
  • 190324-cross-la-salle-096
  • 190324-cross-la-salle-097
  • 190324-cross-la-salle-098
  • 190324-cross-la-salle-099
  • 190324-cross-la-salle-100
  • 190324-cross-la-salle-101
  • 190324-cross-la-salle-102
  • 190324-cross-la-salle-103
  • 190324-cross-la-salle-104
  • 190324-cross-la-salle-105
  • 190324-cross-la-salle-106
  • 190324-cross-la-salle-107
  • 190324-cross-la-salle-108
  • 190324-cross-la-salle-109
  • 190324-cross-la-salle-110
  • 190324-cross-la-salle-111
  • 190324-cross-la-salle-112
  • 190324-cross-la-salle-113
  • 190324-cross-la-salle-114
  • 190324-cross-la-salle-115
  • 190324-cross-la-salle-116
  • 190324-cross-la-salle-117
  • 190324-cross-la-salle-118
  • 190324-cross-la-salle-119
  • 190324-cross-la-salle-120
  • 190324-cross-la-salle-121
  • 190324-cross-la-salle-122
  • 190324-cross-la-salle-123
  • 190324-cross-la-salle-124
  • 190324-cross-la-salle-125
  • 190324-cross-la-salle-126
  • 190324-cross-la-salle-127
  • 190324-cross-la-salle-128
  • 190324-cross-la-salle-129
  • 190324-cross-la-salle-130
  • 190324-cross-la-salle-131
  • 190324-cross-la-salle-132
  • 190324-cross-la-salle-133
  • 190324-cross-la-salle-134
  • 190324-cross-la-salle-135
  • 190324-cross-la-salle-136
  • 190324-cross-la-salle-137
  • 190324-cross-la-salle-138
  • 190324-cross-la-salle-139
  • 190324-cross-la-salle-140
  • 190324-cross-la-salle-141
  • 190324-cross-la-salle-142
  • 190324-cross-la-salle-143
  • 190324-cross-la-salle-144
  • 190324-cross-la-salle-145
  • 190324-cross-la-salle-146
  • 190324-cross-la-salle-147
  • 190324-cross-la-salle-148
  • 190324-cross-la-salle-149
  • 190324-cross-la-salle-150
  • 190324-cross-la-salle-151
  • 190324-cross-la-salle-152
  • 190324-cross-la-salle-153
  • 190324-cross-la-salle-154
  • 190324-cross-la-salle-155
  • 190324-cross-la-salle-156
  • 190324-cross-la-salle-157
  • 190324-cross-la-salle-158
  • 190324-cross-la-salle-159
  • 190324-cross-la-salle-160
  • 190324-cross-la-salle-161
  • 190324-cross-la-salle-162
  • 190324-cross-la-salle-163
  • 190324-cross-la-salle-164
  • 190324-cross-la-salle-165
  • 190324-cross-la-salle-166
  • 190324-cross-la-salle-167
  • 190324-cross-la-salle-168
  • 190324-cross-la-salle-169
  • 190324-cross-la-salle-170
  • 190324-cross-la-salle-171
  • 190324-cross-la-salle-172
  • 190324-cross-la-salle-173
  • 190324-cross-la-salle-174
  • 190324-cross-la-salle-175
  • 190324-cross-la-salle-176
  • 190324-cross-la-salle-177
  • 190324-cross-la-salle-178
  • 190324-cross-la-salle-179
  • 190324-cross-la-salle-180
  • 190324-cross-la-salle-181
  • 190324-cross-la-salle-182
  • 190324-cross-la-salle-183
  • 190324-cross-la-salle-184
  • 190324-cross-la-salle-185
  • 190324-cross-la-salle-186
  • 190324-cross-la-salle-187
  • 190324-cross-la-salle-188
  • 190324-cross-la-salle-189
  • 190324-cross-la-salle-190
  • 190324-cross-la-salle-191
  • 190324-cross-la-salle-192
  • 190324-cross-la-salle-193
  • 190324-cross-la-salle-194
  • 190324-cross-la-salle-195
  • 190324-cross-la-salle-196
  • 190324-cross-la-salle-197
  • 190324-cross-la-salle-198
  • 190324-cross-la-salle-199
  • 190324-cross-la-salle-200
  • 190324-cross-la-salle-201
  • 190324-cross-la-salle-202
  • 190324-cross-la-salle-203
  • 190324-cross-la-salle-204
  • 190324-cross-la-salle-205
  • 190324-cross-la-salle-206
Publicado en Fotos

La prueba disputada el domingo 17 de marzo de 2019.

Las fotos que aparecen en esta galería son gentileza del Club Atlético Corrales Maderas Peña Lastra.

  • 190317-cross-pereda-001
  • 190317-cross-pereda-002
  • 190317-cross-pereda-003
  • 190317-cross-pereda-004
  • 190317-cross-pereda-005
  • 190317-cross-pereda-006
  • 190317-cross-pereda-007
  • 190317-cross-pereda-008
  • 190317-cross-pereda-009
  • 190317-cross-pereda-010
  • 190317-cross-pereda-011
  • 190317-cross-pereda-012
  • 190317-cross-pereda-013
  • 190317-cross-pereda-014
  • 190317-cross-pereda-015
  • 190317-cross-pereda-016
  • 190317-cross-pereda-017
  • 190317-cross-pereda-018
  • 190317-cross-pereda-019
  • 190317-cross-pereda-020
  • 190317-cross-pereda-021
  • 190317-cross-pereda-022
  • 190317-cross-pereda-023
  • 190317-cross-pereda-024
  • 190317-cross-pereda-025
  • 190317-cross-pereda-026
  • 190317-cross-pereda-027
  • 190317-cross-pereda-028
  • 190317-cross-pereda-029
  • 190317-cross-pereda-030
  • 190317-cross-pereda-031
  • 190317-cross-pereda-032
  • 190317-cross-pereda-033
  • 190317-cross-pereda-034
  • 190317-cross-pereda-035
  • 190317-cross-pereda-036
  • 190317-cross-pereda-037
  • 190317-cross-pereda-038
  • 190317-cross-pereda-039
  • 190317-cross-pereda-040
  • 190317-cross-pereda-041
  • 190317-cross-pereda-042
  • 190317-cross-pereda-043
  • 190317-cross-pereda-044
  • 190317-cross-pereda-045
  • 190317-cross-pereda-046
  • 190317-cross-pereda-047
  • 190317-cross-pereda-048
  • 190317-cross-pereda-049
  • 190317-cross-pereda-050
  • 190317-cross-pereda-051
  • 190317-cross-pereda-052
  • 190317-cross-pereda-053
  • 190317-cross-pereda-054
  • 190317-cross-pereda-055
  • 190317-cross-pereda-056
  • 190317-cross-pereda-057
  • 190317-cross-pereda-058
  • 190317-cross-pereda-059
  • 190317-cross-pereda-060
  • 190317-cross-pereda-061
  • 190317-cross-pereda-062
  • 190317-cross-pereda-063
  • 190317-cross-pereda-064
  • 190317-cross-pereda-065
  • 190317-cross-pereda-066
  • 190317-cross-pereda-067
  • 190317-cross-pereda-068
  • 190317-cross-pereda-069
  • 190317-cross-pereda-070
  • 190317-cross-pereda-071
  • 190317-cross-pereda-072
  • 190317-cross-pereda-073
  • 190317-cross-pereda-074
  • 190317-cross-pereda-075
  • 190317-cross-pereda-076
  • 190317-cross-pereda-077
  • 190317-cross-pereda-078
  • 190317-cross-pereda-079
  • 190317-cross-pereda-080
  • 190317-cross-pereda-081
  • 190317-cross-pereda-082
  • 190317-cross-pereda-083
  • 190317-cross-pereda-084
  • 190317-cross-pereda-085
  • 190317-cross-pereda-086
  • 190317-cross-pereda-087
  • 190317-cross-pereda-088
  • 190317-cross-pereda-089
  • 190317-cross-pereda-090
  • 190317-cross-pereda-091
  • 190317-cross-pereda-092
  • 190317-cross-pereda-093
  • 190317-cross-pereda-094
  • 190317-cross-pereda-095
  • 190317-cross-pereda-096
  • 190317-cross-pereda-097
  • 190317-cross-pereda-098
  • 190317-cross-pereda-099
  • 190317-cross-pereda-100
  • 190317-cross-pereda-101
  • 190317-cross-pereda-102
  • 190317-cross-pereda-103
  • 190317-cross-pereda-104
  • 190317-cross-pereda-105
  • 190317-cross-pereda-106
  • 190317-cross-pereda-107
  • 190317-cross-pereda-108
  • 190317-cross-pereda-109
  • 190317-cross-pereda-110
Publicado en Fotos

Los Corrales de Buelna es desde este viernes uno de las pocas poblaciones en España con un monumento al Trabajador de la Industria, erigido en "el municipio más indicado para hacer un homenaje a los obreros", según apuntó Luis Ignacio Argumosa, primer teniente de alcalde regionalista en el Ayuntamiento, "un pueblo creado por y para la actividad industrial en la que se han implicado miles de vecinos, generaciones completas de toda la comarca", dijo.

Se ha levantado en las proximidades del cuartel de la Guardia Civil, a la espera de poder dar forma a la rotonda que regulará el tráfico entre las avenidas Industria y Cantabria, sobre la que se colocará en su día ese monumento de manera definitiva. El autor es el escultor Salvador García Ceballos, el padre de la estatua dedicada al general romano Agrippa, a pocos metros de la colocada este viernes.

Una obra que "deja patente el respeto que nos merecen cuantos padres, abuelos, familiares o amigos dejaron en su momento gran parte de su vida para consolidar las industrias que han hecho posible el crecimiento exponencial de este municipio", apuntó la alcaldesa, Josefina González, al explicar que por ello se ha contado con el apoyo de industrias como Trefilerías Quijano, Nissan o Leading Enterprises.

Lo cierto es que Los Corrales de Buelna siempre ha presumido de su pasado y presente industrial, de poner hierro en los biberones de niños que nacían y crecían en un pueblo marcado por la industria siderometalúrgica. Ahora quiere serlo y parecerlo, y para ello ha rendido homenaje a quienes forjaron esa historia, a los miles de obreros que, generación a generación, hicieron grande el valle. Nuevos nombres de calles, el Centro de Interpretación de la Industria de Cantabria, la recuperación del patrimonio industrial y ahora ese monumento marcan una intención convertida en realidad.

El objetivo es resaltar el papel jugado por los corraliegos desde el siglo XIX en la trasformación y desarrollo del municipio, hasta auparlo a uno de los enclaves industriales más importante de la Comunidad Autónoma. Tanto es así, decía Argumosa, que "ha habido épocas que más que habitantes se podía hablar de obreros industriales en el pueblo". No en vano llegaron a trabajar más de 4.000 personas en las empresas que fundó José María Quijano. En definitiva, señaló, "un homenaje a la inmensa mayoría de corraliegos a lo largo de más de un siglo de desarrollo industrial".

La intención, explicó, es contar con una obra "que perdure en el tiempo y recuerde a las generaciones futuras quiénes somos y de dónde venimos, para que puedan valorar nuestra historia de la manera adecuada".

De momento en Los Corrales de Buelna hay un monumento al hombre que puso en marcha todo el proceso, José María Quijano; hay un centro de interpretación de la Industria de Cantabria, "una buena idea que según creemos se quedó corta por lo que ya se trabaja desde el gobierno municipal para optimizar ese museo; se ha recuperado una vieja locomotora de Quijano; se han dedicado calles a la Industria, a los Fundidores, a los Trabajadores de Authi o al Primero de Mayo, "pero consideremos que con un monumento a todos los trabajadores de todos los ámbitos se completa esa visión de un pueblo fabril, de personas que han dejado su vida en esas empresas". Una participación en las diferentes empresas creadas desde el siglo XIX, decía Argumosa, "que ha pasado de padres a hijos, a nietos y también a todas las mujeres que han sido parte fundamental de ese esfuerzo colectivo".

También será una forma de resaltar la implicación de Los Corrales de Buelna en el desarrollo industrial general, ya que, decía el edil regionalista, no hay muchos monumentos así en el país. Recordaba que en Asturias hay varios monumentos dedicados a la minería, en Galicia al herrero, al marinero en varias comunidades (incluido el de Suances), "pero salvo Cataluña y País Vasco no tenemos constancias de que haya monumentos al obrero, una razón también de sobra importante para poner en marcha este proyecto".

Publicado en Últimas noticias
Página 1 de 4