radio online

Artículos por fecha: Octubre 2019
Jueves, 31 Octubre 2019 14:05

Cantaebria en la radio

Hoy jueves 31 de octubre nos han visitado tres componentes del grupo rock corraliego Cantaebria. Vinieron con Tom Fernández, profesor de música y amigo del grupo que está ayudando en todo lo que puede, y no es poco.

Víctor Quevedo, con 17 años, puede presumir de tener ya un trayecto en la música. Con Sete, Mario, Edgar y Eiza forma Cantaebria, un grupo rock corraliego que no hace ascos a otros sones y que ha tocado con éxito en numerosas localidades de Cantabria y otras provincias. La mano de Tom Fernández se nota en la formación de varios de estos músicos y en el empuje que les está prestando para su despegue. Chicos jóvenes, enamorados de la música, serios, trabajadores, con estudios... Vienen de grabar en Sonido XXI, el estudio donde graban los más grandes del rock, y van a compartir con nosotros las canciones de este disco.

Antes de Navidad estaré en las tiendas el EP de Cantaebria, `El rock ha vuelto´.

Publicado en Audios

Isabel Puente, responsable de atención a las familias en Funcantabria, servicios funerarios, nos visitó para hablarnos de las actividades que tienen programadas.

Actividades de Halloween y Todos los Santos en Funcantabria

La empresa funeraria Funcantabria, a través de su programa de Responsabilidad Social Empresarial #celabralavida, tiene organizadas para para las próximas fechas, dos actividades totalmente distintas, que no dejarán indiferentes a nadie.

Exposición de `mexicráneos´ y Truco o Trato
Se trata de una exposición de las famosas calaveras decoradas tan populares en Méjico. Están realizadas por la artista cántabra Pilar Pérez Bedia, de la marca “Hecho a Mano” y es la primera vez que se hace en Cantabria una exposición de estas figuras tan singulares. Para redondear la idea, y pensando en los más pequeños, se ofrecerá una bolsa de golosinas a los niños disfrazados que nos visiten en la tarde de Halloween, con el famoso Truco o Trato.

    Fecha. jueves 31, tarde de Halloween
    Hora: 16,00 a 20,00 h.
    Lugar: oficinas de Funcantabria en Santander, Torrelavega, Cabezón de la Sal y en Los Corrales de Buelna, urbanización La Condesa

Una melodía para el recuerdo

El año pasado ya se organizó esta actividad en varios cementerios de Torrelavega y tuvo una gran aceptación, por lo que este año se hace extensiva a las otras localidades donde Funcantabria desarrolla su trabajo. Músicos profesionales interpretaran piezas de música clásica para acompañar a las personas que ese día se acercan a honrar a sus seres queridos.

    Fecha: viernes 1 de noviembre, festividad de Todos los Santos
    Hora: 11,00 a 12,00 h.
    Lugar: Torrelavega, cementerios de Rio Cabo, Geloria (La Llama), Tanos y Sierrapando; Cabezón de la Sal; Comillas; Polanco y cementerio parroquial de Los Corrales de Buelna

Publicado en Audios
Miércoles, 30 Octubre 2019 14:05

Entrevista al cantante Joel Alonso

Joel Alonso nació en Reinosa, sus padres viven en Los Corrales, y lleva varios años viviendo en Madrid, desde donde hablamos con él y donde se está dedicando desde hace un par de años a lo que más le gusta, la música. En septiembre editó su primera canción `Es que tu amor´, y está funcionando muy bien en las diferentes plataformas donde se ha publicado. Su pretensión es seguir sacando singles y con el tiempo un disco. Comenzará gira en enero, antes de los previsto, y también visitará por nuestra tierra para presentar sus canciones. Nos contó su proceso y formación para poder dedicarse a ésto, sus preferencias musicales, sus inquietudes y mucho más. Puedes estar al corriente de todas sus novedades en su Instagram y en su canal de YouTube.

Instagram:  joel_alonso_oficial

Facebook:  joelalonso.oficial

Twitter: of_joelalonso

VÍDEO `Es que tu amor´   https://youtu.be/YlAtjHjkf6I

Publicado en Audios

El alcalde de Cartes, Agustín Molleda, se ha quejado amargamente de la "paralización" del proceso de comarcalización del transporte en la cuenca del Besaya, un retraso que achaca "a lo que parece poco interés" de la Consejería de Industria del Gobierno regional. "Nos preocupa especialmente la paralización del proyecto de comarcalización del transporte y los perjuicios que para los intereses de los vecinos de Cartes supone", ha dicho sobre un proceso "retardado" en el que está "muy interesado nuestro Ayuntamiento".

El alcalde ha participado activamente en los últimos años en la extensión del transporte de Torrelavega a Cartes, un proyecto que se ampliaría a muchos de los principales ayuntamientos de la cuenca del Besaya. "Hace escasos 15 días nos anunciaban la presentación de una planificación de esa extensión por parte de la Universidad y luego nos enterarnos de la firma de un acuerdo con Torrelavega para la concesión del transporte los próximos cuatro años", algo que el alcalde entiende incompatible con la extensión de ese transporte. "Parece que se están pensando más en política que en los intereses de nuestros vecinos y eso me preocupa mucho", ha dicho Molleda, tan enfadado con el "aletargamiento" de esa comarcalización que esa situación podría haber llevado a la suspensión de la reunión que tenían prevista el consejero Francisco Martín y él para esta misma semana. "Quizá lo mejor es que cuando el consejero quiera venir a Cartes deje el coche oficial y lo intente con el Torrebús", dijo, para añadir que "lo cierto es que Martín ha hecho muchas obras en Cartes pero no ha inaugurado ninguna, viene mucho en campaña pero poco fuera de ella". Molleda fue más allá al afirmar que "espero que no tenga nada contra Cartes porque le considero el consejero de todos". "Estoy muy preocupado por los intereses de Cartes, por mis vecinos, preocupado por las 2.000 personas que ejercen su trabajo en el polígono de Molladar y comprometido a hacer lo máximo posible para la comarcalización del transporte, y eso sí que es una noticia que esperaba para ya y no ha llegado, al contrario, está alertargada", dijo, por lo que espera que el consejero "rectifique".

No es el único tema que separa a ambos mandatarios. El alcalde de Cartes ha calificado como de "deslealtad política" la reunión que Martín ha mantenido con un colectivo de empresarios del polígono de Molladar "de la que me he enterado por la prensa, algo que ya se lo he hecho llegar a quién debía". Los empresarios pidieron mediación al consejero para habilitar más plazas de aparcamiento en ese polígono, algo que, según Molleda, ya ha sido motivo de entrevista con Delegación del Gobierno y el Ministerio de Fomento. "Parece que están preocupados por un aparcamiento en el polígono de Molladar en suelo municipal cuando desde el Ayuntamiento ya se ha hablado con Fomento a través del delegado del Gobierno, Eduardo Echevarría, que ha visitado Cartes y con el que se han avanzado soluciones". Ya hay partida económica en los presupuestos y "es una situación resuelta para el polígono de mayor ocupación de toda Cantabria", terminó.

 

Publicado en Últimas noticias

Los vecinos de San Mateo de Buelna se pasarán el próximo mes mirando al cielo y la tierra de la ladera del barrio del Calero, donde se levantan sus viviendas, algunas desalojadas desde el temporal de finales de enero. Su único deseo ahora es "recuperar sus vidas". "Hoy es un día muy feliz para todos nosotros", decía uno de los portavoces, José Manuel Ceballos, al comprobar que la maquinaria llegaba a ese terreno para iniciar las obras de consolidación y drenaje. "No olvidamos a quienes lo han hecho posible, por eso aprovechamos para agradecer el esfuerzo de José Luis Gochicoa, Ignacio Argumosa, Julio Arranz e Isabel Fernández, porque sabemos que han estado trabajando a tope para que la obra pueda comenzar", señaló en referencia al consejero de Obras Públicas, al alcalde de Los Corrales de Buelna, el concejal de Obras y Urbanismo y la responsable del área de Medio Ambiente. "Solo desear que haga buen tiempo, que todo salga bien y poder regresar a la normalidad, recuperar lo que eran nuestras vidas antes del temporal de enero".

Lo decía tras comprobar como las máquinas de la empresa Rucecan comenzaban a trabajar en esa ladera, iniciando este martes las obras de asentamiento de la ladera sobre la que se levanta el barrio. Las lluvias de enero abrieron varias grietas en ese terreno y se aconsejó desalojar varias viviendas por el riesgo de que el corrimiento de tierras terminara por afectarlas. Tras nueve meses de sustos a los vecinos y propietarios del terreno y búsqueda de soluciones las máquinas ya están en San Mateo.

Un día en el que el Ayuntamiento de Los Corrales de Buelna también ha confirmado la adjudicación de su parte en esa solución, las obras de drenaje de las fincas afectadas, como adelantó el alcalde, Luis Ignacio Argumosa. La empresa elegida es Tamisa y el precio de adjudicación de 46.200 euros. Previamente la Consejería de Obras Públicas había adjudicado a Rucecan por 64.454 euros el asentamiento del terreno mediante el hincado de railes.

El concejal de Obras y Urbanismo, Julio Arranz, explicó que la intención es acompasar unas obras que, dijo, en varias fases de su desarrollo coincidirán, por lo que era muy importante la puesta en contacto de las dos empresas para coordinar la ejecución de la consolidación del terreno y del drenaje, algo que ya hemos hecho", apuntó.

Así se lo han trasladado a los portavoces de las familias afectadas preocupadas en los últimos días porque las lluvias torrenciales del pasado miércoles abrieron nuevas grietas en ese terreno. Ahora vecinos, políticos y empresas esperan que el tiempo acompañe y se pueda avanzar en una solución que espera consolidar el terreno para que no se repita un episodio como el vivido a finales de enero, que obligó a desalojar a más de una decena de familias, de las que solo tres han podido volver a sus hogares, siempre con el miedo de que nuevas lluvias fracturen más ese terreno.

"Después de tanto pelear y tanta espera ya podemos respirar tranquilos porque las máquinas ya están aquí y comienzan las obras", dijo el alcalde, quien se unió a los vecinos deseando "que el tiempo acompañe, porque si es así se podrá cumplir sobradamente el plazo de un mes y podrán volver a sus casas en diciembre con todas las garantías". Argumosa entendía la preocupación de los vecinos, "antes por el cuándo y ahora por el cómo se harán las obras, preocupación agravada por el tiempo que ha pasado buscando una solución y por ver las obras ahora sobre sus casas", pero aseguró que las empresas han garantizado una obra segura.

Adelantó que la ejecución de los trabajos obligará, al menos esta semana, a cortar la carretera que pasa por el Calero "como medida de seguridad", algo que no dejará incomunicados a los vecinos que aún viven en ese barrio por la posibilidad de acceder desde la parte alta.

Argumosa y Arranz señalaron que si el tiempo acompaña en un mes estará terminada una obra sobre la que harán, dijeron, "un seguimiento diario de qué se hace, cómo y de qué manera avanzan las obras".

También mostró su satisfacción el consejero de Obras Públicas, José Luis Gochicoa, "por poder cumplir con nuestro compromiso". Ahora, dijo, habrá que esperar a que el tiempo de un respiro "con lo que se podrían incluso agilizar los plazos de ejecución y que los vecinos puedan volver a sus viviendas cuanto antes, que es nuestro deseo y lo que siempre hemos perseguido", dijo.

Recordó que el retraso en hallar una solución fue más administrativo que técnico y destacó que se ha llegado ya a una solución entre las dos administraciones, Consejería y Ayuntamiento, que permitirá llegar al final deseado.

Publicado en Últimas noticias

Por primera vez en 20 años dos candidaturas optarán a presidir la Fiesta de Interés Turístico Internacional de Guerras Cántabras, la que encabeza el actual presidente, Óscar del Val, y otra liderada por Óscar Díaz, que en caso de ganar sería el primer cántabro en presidir la asociación organizadora de la recreación histórica de Los Corrales de Buelna.

Este miércoles se ha convocado la junta directiva para ratificar dos candidaturas que se medirán el próximo sábado 9 de noviembre, fecha en la que los festeros decidirán quién quieren que lidere los próximos cuatro años, con una edición a la vuelta de la esquina tan especial como la de los 20 años de historia.

Una de las candidaturas es de continuidad, la encabezada por Óscar del Val, miembro de la Legio VII Gémina. De los cuatro componentes de su lista solo cambia una persona, incorporándose Lidia Ruiz, de la IX Hispana, como secretaria. Repiten Tito Noriega (Orgenomescos) como vicepresidente y Silvia Costa (Vacceos) como tesorera, que junto a Óscar del Val llevan ya ocho años dirigiendo la fiesta.

En frente tendrán al cántabro Óscar Díaz (Concanos), con Agustín Lamfus (VII Gémina) como vicepresidente, Ignacio Ruíz (Guardia Pretoriana) como tesorero y Adrián González (Concanos) como secretario.

Las dos candidaturas prepararán sus propuestas para defenderlas en la asamblea extraordinaria de noviembre. En esa asamblea se dará la palabra a las dos formaciones y a partir de ahí los presentes decidirán, cerca de un centenar de representantes de todas las tribus y legiones. Previamente cada grupo se habrá reunido para elegir cuatro representantes por cada formación, encargados de votar en la asamblea, como se ha venido haciendo hasta el momento.

Lo cierto es que el actual presidente ha reconocido que la concurrencia de dos candidaturas "está muy bien, demuestra que hay interés y es bueno para la fiesta que haya opciones para todos, incluso es un estímulo para los que nos presentamos", dijo. También reconoció que servirá de examen a sus ocho años al frente de la fiesta.

Todo ello de cara a una edición especial que festejará la internacionalidad de la celebración corraliega y sus 20 años de historia. Una edición especial que ha sido motivo ya de una reunión entre la actual dirección y el gobierno municipal, para recabar apoyos a esa conmemoración.

Tres presidentes en dos décadas

Hasta el momento la asociación ha tenido tres presidentes, el fundador y responsable máximo de la puesta en marcha de la fiesta Guerras Cántabras, Juan Miguel Villamuera, que dimitió en octubre de 2005, Valentín Aguado Quintial, que lo fue desde entonces hasta diciembre de 2011 y Óscar del Val, encabezando el mandato más largo hasta el momento. Tras la dimisión de Juan Miguel Villamuera, fundador de la fiesta, se abrió un largo periodo dirigido por dirigido por una junta gestora ante la falta de candidaturas. Se terminó convocando elecciones en 2006 y de ese proceso salió la directiva que presidió Valentín Aguado Quintial. En otoño de 2011 él mismo anunció su deseo de no participar en la convocatoria de elecciones prevista para ese año. Sí lo hizo Óscar del Val, quien encabeza también una de las candidaturas que se votarán en la asamblea general del próximo 9 de noviembre.

Publicado en Últimas noticias
Los castreños ganadores en la global y en Sub14, mientras que Dental Dávila-Go Fit venció en Sub16, Torrelavega en Sub12 y Atlético Castro en Sub10.
Andrea Rodríguez (Atlético Castro) mejoró su record alevín de 60 vallas,  tras correr en 10,54.
 
El club Carbonero de Castro Urdiales conquistó su primer título en la XXV edición de la Liga Escolar de Menores, la competición de base más importante del atletismo regional. Los verdinegros se impusieron en la general global y en categoría Sub14, tras computarse todas las puntuaciones al finalizar la última jornada liguera, disputada el sábado en Los Corrales de Buelna.
Un total de 35 puntos y medio separaron a los castreños (770,50) del Dental Dávila-Go Fit (735), segundo clasificado de la competición -se trata del mejor club histórico de la Liga, con once títulos- y vencedor además este año en categoría Sub16. La tercera plaza de la general fue para el Atlético Castro (618), primero en Sub10 por delante de la EDM Torrelavega (516,50), que se impuso en categoría Sub12. El Camargo Ría del Carmen (422,50) completó los cinco primeros puestos. Hasta 22 clubes lograron puntuar en la edición 2019 de esta Liga Escolar.
 
 
 
 
Publicado en Deportes

Cartes tendrá desde este domingo un nuevo Hijo Adoptivo, un corazón cubano enamorado perdidamente de la villa medieval. Francisco Javier Diago Blanco es un hombre afable, alegre, tan orgulloso como asombrado de la distinción honorífica que el Ayuntamiento hará oficial hoy domingo en el ala occidental de los Torreones, un lugar emblemático cargado de significado para albergar el homenaje a un hombre, a una familia que tanto ha hecho por el patrimonio histórico y artístico de Cartes. Tan enamorado de la villa que reconoce que a pesar de haber visitado muchos lugares del planeta "me quedo sin dudarlo con Cartes". Es otro de los motivos que llevaron a la Corporación a pensar en él, su afán por llevar el pueblo de los Torreones por todo el mundo, como reconocía el alcalde, Agustín Molleda, entregado como buena parte de su gobierno a los preparativos del acto institucional de entrega del título. De momento ya le ha entregado el primer regalo, un par de albarcas con los apellidos familiares. Regalo envenenado porque el regidor quiere que las estrene el próximo año en la romería de San Cipriano.

Hay una tercera razón, tan significativa como las anteriores, la de "gozar de prestigio y consideración pública", como reza el expediente. Algo que no solo avala el Ayuntamiento, lo hacen los vecinos que todos los veranos ven, día sí, día también, a Francisco Javier Diago Blanco sentado en 'el banco de Corocotta' saludando a quien quiera acercarse, disfrutando del Camino Real, muy cerca de la magnífica casa familiar.

Una casa, con capilla particular incluida, de la que se siente orgulloso. "Aquí se casaron mis abuelos, mis padres, nosotros, se bautizaron mis nietos y este fin de semana se casaron unos sobrinos, es el mejor ejemplo de nuestro gran apego a Cartes", decía.

La familia, procedente de Cartes, se fue a Cuba para participar del negocio del tabajo. Allí vivían sus padres cuando iba a nacer y allí habían nacido sus hermanos. Pero su padre quería que uno de sus hijos naciera en su Navarra natal, con lo que se llevó a su mujer a Pamplona, donde nació Francisco Javier Diago. Se volvieron a Cuba y allí vivió durante 20 años, hasta que los cambios políticos obligaron a la familia a salir de la isla, un hermano a Puerto Rico, el a España.

Mucho antes ya visitaba Cartes, desde los seis años. "Tengo ahora 79 y muy pocas veces he faltado a mi cita con Cartes". Ahora regresa con toda la familia cada verano, "especialmente con los pequeños, para que sigan enraizados, amando, como nosotros, este precioso y acogedor pueblo y sus gentes". "Es un honor este título y más sintiéndome cartiego como me siento".

El alcalde le acompaña en el recorrido desde los Torreones, donde se le entregaron las albarcas, hasta la casa familiar, abierta de par en par a toda la comitiva. Allí está buena parte de la familia que asistía a la boda este fin de semana. Todos tan amables como el homenajeado. Última foto en el jardín, junto al pozo familiar y de vuelta a los preparativos.

"Es un merecido homenaje no solo por su defensa del patrimonio de Cartes sino por su humanidad, una condición de hombre de mundo que no ha olvidado nunca su arraigo a la villa", explica Molleda. "Para nosotros es esencial que gente como Javier nos lleve por el mundo, porque encarna el espíritu de cordialidad y amabilidad que representamos, es nuestro mejor embajador".

Con ellos también está José Antonio Sánchez, el presidente de la Asociación Cultural de Mayores de Cartes. El recuerda que cuando era niño se esperaban los veranos con impaciencia para ver los largos coches 'americanos' que traía la familia 'cubana' al pueblo. "Javier siempre ha querido mucho a Cartes, un hombre muy abierto que todos estimamos". "De pequeños íbamos corriendo detrás de aquellos coches cuando llegaban a Cartes, son cosas que te quedan grabadas".

Políticos, representantes sociales, familiares y amigos asistirán este domingo al acto de entrega del título honorífico de Hijo Adoptivo, todo un acontecimiento en Cartes en el que no faltará la alfombra roja mediando entre los invitados y el empedrado del Camino Real.

 

Publicado en Últimas noticias

El gobierno de Los Corrales ha supervisado las obras de reconstrucción de la escollera levantada en el cauce del río Mortera entre el puente de la carretera Nacional 611 y el barrio del Coiño, una pared de piedra que se había llevado el río durante el temporal del pasado martes. Es una zona en la que llueve sobre mojado, porque ya el temporal de enero se llevó buena parte de las paredes laterales. En primavera se volvieron a levantar con una subvención de la Consejería de Medio Ambiente del Gobierno regional superior a los 100.000 euros.

Es una escollera sobre las dos márgenes del río, la de la derecha con una longitud de 265 metros y la de la margen izquierda de 70 metros. El muro tiene una altura media de dos metros y medio y solo se hormigonó la cimentación. La concejala del área de Medio Ambiente, Isabel Fernández Quijano, defendió en su visita a las obras, estudiar la posibilidad de hormigonar una mayor parte de esa escollera.

Estuvo acompañada por el concejal de Obras y Urbanismo, Julio Arranz, quien recordó la importancia de esas obras para evitar inundaciones en el barrio del Coiño.

 

Publicado en Últimas noticias

El Ayuntamiento de Cartes celebrará la semana que viene sesión plenaria extraordinaria en la que el gobierno socialista propondrá una rebaja del Impuesto de Bienes Inmuebles del 6,15%. El alcalde, Agustín Molleda, adelantó que es la respuesta a la subida gradual de ese impuesto marcada desde Hacienda, un incremento anual (hasta 2022) entorno al 7% que quedará paliado por una medida que "situará la factura en cantidades semejantes a las pagadas en 2018".

Molleda recordó que es la segunda rebaja en apenas dos años. En su anterior mandato ya se aprobó una rebaja del coeficiente que aplica el Ayuntamiento a ese impuesto, pasando del 0,68% al 0,65%. Ahora se vuelve a disminuir ese coeficiente en cuatro puntos, llegando al 0,61%. Un descenso marcado, dijo el alcalde, por los límites legales que solo permiten a los ayuntamientos moverse entre el 1,1% y el 0,4%, sin descartar, añadió, "un ajuste paulatino en la medida que se pueda sin poner en peligro el equilibrio económico municipal".

"El IBI no es barato en Cartes, por eso hay que adoptar las medidas necesarias y posibles para paliar sus efectos en el bolsillo de los ciudadanos", dijo, anunciando, en ese sentido, una planificación "a tres o cuatro años vista".

En 2017, explicó, se pudo rebajar el IBI con el visto bueno del Servicio de Intervención "dada la buena situación económica del Ayuntamiento, resultante de la gestión de este equipo de gobierno, reduciendo la deuda municipal hasta situarla, ahora, a cero". Esa nueva situación ha permitido abordar otra rebaja del IBI "fruto de nuestro compromiso con los vecinos".

En cuanto al resto de tasas anunció que quedarán congeladas "durante toda la legislatura, no solo este año". Agustín Molleda incidió en que "no habrá subida de ningún tipo de impuesto municipal, tasa cultural, educativa o deportiva, en todo este mandato". Terminó señalando que la planificación del gobierno municipal se está elaborando "no para los próximos meses, para el año que viene, sino para los próximos tres cuatro años, toda la legislatura, una planificación seria, madura que mira al futuro y bienestar de los cartiegos".

Publicado en Últimas noticias

El Casón de la Marquesa de Las Fraguas, en Arenas de Iguña, acogerá mañana la celebración de la Gala del Día Mundial Contra el Cáncer de Mama 2019. El presidente de la Asociación Española contra el Cáncer en Cantabria (AECC), Pedro Prada, el diseñador, Ángel Palazauelos y el organizador del evento, José Luis Callejo, junto a otros colaboradores, han presentado este evento benéfico a la titular de Educación, Formación Profesional y Turismo en un encuentro mantenido esta mañana.

El maestro de la alta costura de origen cántabro, Ángel Palazuelos, uno de los máximos exponentes de la conocida pasarela Larios de Málaga, cuya última edición superó los 30.000 asistentes, protagonizará en Las Fraguas un original espectáculo de fusión artística y creativa, en el que también participarán varios artistas y creadores de Cantabria, en el marco de una gala solidaria para recaudar fondos en la lucha contra el cáncer.

La recaudación de la venta de entradas, que tienen un precio de 15 euros, se destinará a la financiación de los proyectos de investigación y los programas de prevención del cáncer de la AECC, que en Cantabria preside Pedro Prada, jefe del Servicio de Oncología Radioterápica del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla.

En la gala 25 modelos presentarán las creaciones de alta costura del maestro Palazuelos en los jardines del Casón de La Marquesa, con las montañas del Valle de Iguña como telón de fondo, creando así un original espectáculo estético y visual, que estará amenizado por el dj santanderino David Alonso de ‘AmazingDeejays’ y que contará también con las actuaciones musicales en directo de la conocida pianista concertista santanderina Cristina Presmanes y el barítono madrileño Emilio Manzanero, joven promesa de la lírica española de la Escuela Superior de Canto de Madrid. La artista plástica corraliega, Sandra Suárez, ha donado una de sus obras para esta gala, que será sorteada entre las entradas de la fila cero, que la AECC también pondrá a disposición de las personas interesadas.

Las entradas, que tienen un precio de 15 €, pueden adquirirse en las sedes de la AECC de  Los Corrales de Buelna (Plaza la Pontanilla s/n), Santander (Magallanes, 36) y Torrelavega (Boulevard Demetrio Herrero, 2). En los comercios colaboradores de Santander y Torrelavega: Alis& Henry (Lealtad, 22), Perfumerías Güezmes (San Francisco, 15), Corsetería Amada Lois (Rubio, 17), Pino & Flavia (Arrabal, 18), La Pelud’Chuspa (General Dávila, 242), Malvarrosa (Gándara, 7) y en Difusión Torrelavega (Consolación, 11).

Igualmente, las personas interesadas en colaborar con la fila cero de la gala pueden hacerlo también mediante las entradas que la AECC ha emitido, que tienen un precio de 10 euros y con las que participarán en el sorteo de la obra donada por la artista plástica corraliega, Sandra Suárez.

Este acto benéfico está organizado por la Asociación de Pequeños y Medianos Empresarios, Comerciantes y Autónomos de Cantabria (APEMECAC), la Asociación Española contra el Cáncer en Cantabria (AECC) y cuenta con el apoyo de la Dirección General de Turismo del Gobierno de Cantabria y la empresa pública CANTUR.

Publicado en Últimas noticias
Jueves, 24 Octubre 2019 10:00

Gana entradas para el Circo del Sol

El Circo del Sol, `Cirque du Soleil ®´, presentará su espectáculo `Corteo´ a principios del próximo año.

Sorteo de entradas

Gracias a la promotora de espectáculos Prones vamos a regalar 10 entradas para estas funciones. Mecánica del sorteo:

  • Rifaremos una entrada los viernes 15 y 29 de noviembre; 13, 20 y 27 de diciembre; 3, 10, 17, 24 y 31 de enero.
  • Poco después de las 12,30 h. habrá que llamar al 942 84 17 11 y decir la frase `El Circo del Sol en Santander del 12 al 16 de febrero´
  • También tomaremos notas de audio al Whatsapp al 668 86 107 8 con la misma frase, indicando nombre del oyente
  • Apuntaremos el nombre y teléfono del ganador de cada día para ponernos en contacto con él cuando ya dispongamos de las entradas

¡Suerte y a disfrutar!

 

La Corporación de Los Corrales de Buelna aprobó en sesión plenaria la modificación de todas las ordenanzas fiscales para 2020, aplicando una subida del 0,3% (IPC previsto) a todas las tasas e impuestos. Una propuesta de la coalición de gobierno PRC-PP que fue respaldada por el PSOE, el voto en contra del concejal de Vox, José Joaquín Bengochea, y la abstención de la edil de IU, Elsa Salas. Tres votos distintos desde la oposición pero un mismo tema sobre el tapete, el Impuesto de Bienes Inmuebles. A pesar de apoyar la propuesta, la portavoz socialista, Graciela Solís, se "extrañó" de que el PP no rebajara ese impuesto, como había propuesto durante toda la legislatura pasada, con PSOE y PRC en el gobierno.

Concejales ideológicamente tan dispares como el de Vox e IU coincidieron en la necesidad de revisar un impuesto que desde hace años castiga a los vecinos con subidas constantes. Bengochea propuso al gobierno local el análisis de lo que supondría económicamente para las arcas municipales bajar una décima el coeficiente que aplica el Ayuntamiento a ese impuesto, para analizar la capacidad de acción.

Gobierno y oposición coincidieron en que las previsiones económicas se manejarán ya en las próximas semanas con los presupuestos del nuevo gobierno para el año que viene, momento en el que se podrá debatir sobre futuras medidas a aplicar en tasas e impuestos.

La sesión también sirvió para que tomara posesión de su acta como concejal socialista Javier Ruiz Fernández, en sustitución de la que fue alcaldesa la pasada legislatura y candidata en las pasadas elecciones, Josefina González. El mes pasado abandonaba la Corporación para unirse al equipo directivo del ICASS, pasando el testigo como portavoz socialista en la Corporación a Diego Benito Peñil. Es el primer relevo en un Ayuntamiento gobernado por los cinco ediles del PRC y los cuatro del PP. En frente están los seis del PSOE, el concejal de Vox y la de IU.

El pleno también aprobó el convenio de cooperación entre Gobierno y Ayuntamiento en el programa de recursos educativos para la Educación Básica y la modificación de la ordenanza reguladora de la cesión y uso de locales municipales.

Publicado en Últimas noticias

Grabación de la lectura del resultado del sorteo de cargos en las mesas electorales del domingo 10 de noviembre, elecciones a Cortes Generales.

Publicado en Audios

Actualización 15 horas

El valle de Buelna ha sido el que más agua ha recogido en las últimas 12 horas con el temporal: hasta 91 litros por metro cuadrado se llevaban recogidos a las 14.00 horas.

En medio de un tiempo de respiro, los efectos del temporal se han notado durante toda la mañana en la comarca central de Cantabria, con dos carreteras cortadas, además del carril bici que une el centro con la costa, inundado por el río Besaya a la altura de Barros y Cartes. El Besaya ha obligado también a cortar la carretera de acceso a San Felices de Buelna por Sovilla, como destacó el alcalde, José Antonio González Linares, y la altura del río provocó que los arroyos que bajan de los montes en Santa Olalla, en Molledo, anegaran la antigua Nacional 611, que tuvo que ser cortada a media mañana.

El alcalde de Los Corrales de Buelna, Luis Ignacio Argumosa, explicó que uno de los puntos preocupantes de la jornada estaba en Coo, donde el río Mortera se había llevado por delante la nueva escollera levantada a la altura del barrio del Coiño. Se espera poder repararla a lo largo de la tarde para evitar males mayores. También habló del arroyo Redondo, en San Andrés, a punto de desbordarse por las dificultades de desagüe en el Besaya a la altura de Somahoz, donde el río ya roza el puente y el aparcamiento próximo a las instalaciones deportivas.

La Policía Local tuvo que cortar durante unas horas el acceso a la Nacional 611 por el norte, a la altura de Barros, un tramo inundado junto a la rotonda del polígono industrial. Sobre una del mediodía pudo reabrirse ese tramo. Y Protección Civil se encargó de señalizar los puntos más problemáticos de la jornada, además de colaborar en el accidente de un camión a la altura de Somahoz, en la Autovía de la Meseta, donde participaron también bomberos del parque de emergencias, Policía Local, Guardia Civil y 061.

El alcalde de Los Corrales, como el de Cartes, Agustín Molleda, destacaron la puesta a disposición de todos los recursos municipales para paliar los daños del temporal. Cartes ha aguantado bien el primer envite de las lluvias, dijo el alcalde, daños de momento centrados en las inundaciones del carril bici bajo el puente entre Cartes y Santiago. También los pueblos altos han notado especialmente los efectos de las fuertes lluvias.

En Arenas de Iguña durante la mañana el alcalde, Pablo Gómez, ha estado pendiente del Besaya y del río Los Llares, ambos al límite de su capacidad sin llegar a provocar daños. Y en Molledo, corte de carretera en Santa Olalla y preocupación por el alto nivel del río Ramureo en Silió, donde amenaza ya a varias viviendas. También preocupación por pequeños argayos, uno en la entrada a Silió y otro en caminos de montes, como adelantaba la alcaldesa, Verónica Mantecón, tan satisfecha porque la limpieza del Besaya se está notando como enfadada porque no se han podido limpiar otros arroyos que están causando los principales problemas en Molledo.

En Bárcena de Pie de Concha, Agustín Mantecón, ha detallado las avenidas de agua que afectan al Camino Real y a la vía de acceso a Pujayo, y en  Anievas, Agustín Pernía, ha informado de que, en principio, lo peor está en la carretera que cruza el valle por las obras de ensanche que se están ejecutando. También, dijo, se han sufrido algunos deterioros en caminos, especialmente el que accede a Arenas de Iguña desde Barriopalacio.

Y en Cieza, la alcaldesa, Lorena Pérez, ha revisado argayos, muros y pistas ya afectadas por el temporal de enero aún sin reparar. Centra su preocupación la pista de las Alneras, inestable y peligrosa, y los accesos al pueblo desde la Nacional 611, esperando que Cieza no vuelva a quedar incomunicada como sucedió en enero.

Los efectos del temporal ya se están notando en toda la comarca, con desbordamientos de varios ríos y arroyos que han afectado a la N611 en Barros, Los Corrales, donde la Policía Local ha tenido que cortar el acceso desde la rotonda del polígono, y en Santa Olalla, Molledo, donde también se ha hecho necesario cortar la antigua Nacional a su paso por Santa Olalla. También está cortado el carril bici y la carretera de Las Caldas a Sovilla, en San Felices, por el desbordamiento del río Besaya. Un río que amenaza ya al aparcamiento de San Andrés. En ese mismo barrio el río Redondo toca ya la plataforma del nuevo puente.

De momento lo más grave ha sido el accidente de un camión en la Autovía de la Meseta a la altura de Somahoz. El conductor ha resultado herido tras salirse de la vía el camión cuando conducía en sentido Torrelavega, cayendo hacia la antigua N611. Ha sido trasladado al hospital de Sierrallana por el 061. También acudieron bomberos del parque de emergencias de Los Corrales, Policía Local, Guardia Civil y Protección Civil.

Algunas imágenes de la mañana

  • 191023-a67-accidente-2
  • 191023-a67-accidente-3
  • 191023-a67-accidente-4
  • 191023-a67-accidente
  • 191023-rio-besaya-carril-bici-barros
  • 191023-rio-besaya-santa-olalla
  • 191023-rio-besaya-somahoz-10am
  • 191023-rio-redondo-san-andres
Publicado en Últimas noticias

El símbolo que abandera la villa de Cartes, los Torreones medievales que cruzan el Camino Real, se encuentra en un estado tan deplorable que va a requerir el esfuerzo conjunto de varias administraciones para poder devolverle el esplendor de antaño y llenar de contenido sus salas. Tanto es así que Gobierno regional y Ayuntamiento de Cartes estudian ya unir fuerzas para financiar la rehabilitación de todo un ala, más de la mitad del conjunto histórico, un proyecto en fase de redacción que prevé recuperar buena parte de un edificio ahora "devastado", como reconocía el alcalde, Agustín Molleda. En ese objetivo espera contar con varias consejerías del Ejecutivo autonómico, como le explicó este martes al vicepresidente, Pablo Zuloaga, en un recorrido por el interior abandonado y tétrico de toda la zona oriental del inmueble.

La intención última es abrir al público tanto el edificio como los jardines anexos, situando el Camino Real como eje vertebrador de una ruta que recorrerá los puntos álgidos de la presencia histórica de los molinos harineros en toda la comarca, especialmente los de Cohicillos. Por eso en el proyecto de rehabilitación se incluirá como propuesta municipal habilitar una de las futuras salas de los Torreones como museo de la molinería. En esa propuesta tendrá un papel preponderante todo un experto en la materia, Luis Alberto Alonso, una persona que podrá aportar todos sus conocimientos y documentación recopilada a lo largo de años.

"Hay que ser prudentes", decía Molleda, al incidir en que lo primero será planificar cada paso a dar en la restauración del edificio. Pablo Zuloaga coincidía en "la necesidad de rehabilitar ese edificio para uso público". Añadió que la idea de abrir un museo es "interesante" y adelantó que "lo primero será abrir al público los jardines para pensar después en la recuperación del edificio, lo que requerirá un esfuerzo mayor".

El problema en realidad viene de lejos y la colaboración entre administraciones ha sido necesaria, incluso urgente, en más de una ocasión. Tampoco es la primera vez que se intenta rehabilitar la parte más dañada del edificio, aunque, como decía Agustín Molleda, "esta vez nos basamos en una planificación a cuatro años vista, estudiada y con determinación absoluta de llevarla a cabo".

Publicado en Últimas noticias
Página 1 de 4