radio online

programas01si02 copy

   Escuchar ahora: Infor. Crónica 10

Artículos por fecha: Agosto 2018

La Fiesta de Interés Turístico Nacional de las Guerras Cántabras entra este viernes en su segundo y último fin de semana, renovando un programa de actos que consolida el Día Cántabro (viernes 31) y el Día Romano (sábado 1), jornadas en las que civiles y militares de ambos bandos toman el protagonismo de la recreación histórica de la conquista de Cantabria.

 

Todo ello entre excepcionales medidas de seguridad acordadas entre Ayuntamiento, Asociación Guerras Cántabras, Policía Local y Guardia Civil, protegiendo las entradas al campamento y reforzando el recorrido del gran desfile. También se refuerza la comodidad, con más plazas de aparcamiento junto al campamento, en la calle Galicia, y más espacio para seguir los actos sentados y nuevos lugares de esparcimiento general.

En cuanto al programa, este viernes se inaugurará un gran mercado de época junto al campamento festero y se reabre el Tabernáculum Aguecan. Prolegómenos de lo que será la llegada de componentes de otras muchas fiestas de recreación histórica repartidas por la geografía nacional.

La recta final de la fiesta contará con la inauguración del Macellum, gran mercado de época instalado junto al campamento festero, hoy a las seis de la tarde. Y a lo largo de todo el fin de semana se disfrutará de distintas representaciones teatrales en el Circo Máximo, habilitado con gradas para cerca de 3.000 personas y una gran pantalla anexa con otra zona de asientos para que nadie se pierda ni un solo detalle de recreaciones en las que participan más de un centenar de actores improvisados, todos vecinos de Los Corrales de Buelna y sus alrededores. Gradas que también comienzan a instalarse ya a lo largo de la zona central de la Avenida Cantabria para lo que será el gran desfile del próximo domingo.

A partir de las nueve de la noche de hoy viernes se celebra el Día Cántabro, varias representaciones conjuntas que se han renovado y potenciado para resaltar la jornada. En el Circo Máximo el Gran Druida Virón invocará a los dioses cántabros pidiéndoles ayuda ante el próximo enfrentamiento con las tropas romanas de César Augusto. Tras la invocación se reunirá el Consejo de Tribus para la Declaración de Guerra a Roma. Los jefes de todos los clanes cántabros, tras haber escuchado al Druida, se unirán bajo el mando de su caudillo, Corocotta, y jurarán fidelidad hasta la muerte en su guerra contra el invasor.

Los civiles cántabros tomarán las calles de Los Corrales de Buelna con una Marcha de las Antorchas     que recorrerá las vías de la localidad (apagado el alumbrado público) desde las 10 de la noche. Centenares de cántabros irán en procesión hasta el Circo Máximo, y con ellos llegarán los insurrectos, esclavos de la primera Guerra Cántabra sublevados contra sus dueños, principalmente en Emérita Augusta, que regresan para unirse a las huestes de Cocorotta.

En el escenario principal la diosa Cantabria arengará a su pueblo unido contra el Imperio de Roma. Y para cerrar la jornada, se representará la Devotio Cántabra, el compromiso de fidelidad a sus jefes, sus dioses y su tierra.

Música

La música popular de Cantabria a cargo del grupo Numabela será la protagonista en el cierre de la jornada, a media noche, en el campamento cántabro-romano, uno de los atractivos de una fiesta que ha recibido a lo largo de la semana muchas visitas de personas que querían aprovechar la 'tranquilidad' de los días laborables para disfrutar de cabañas y tiendas complementadas con todo detalle.

Comercio

Además, más de medio centenar de establecimientos participan este año en la Semana del Comercio de Los Corrales de Buelna, enmarcada en los dos fines de semana de la Fiesta de Interés Turístico Nacional de las Guerras Cántabras. La organización, la Asociación de Comerciantes y Empresarios del Valle de Buelna y el Ayuntamiento vuelven este año a apostar por la importancia de iniciativas que suponen un «impulso para la economía general del municipio». De momento, son unas 10.000 compras las que se han contabilizado, entre las que se  repartirán 1.200 euros en premios, dinero que repercutirá en los comercios, ya que se entrega en cheques que deberán gastarse en el sector. Cada comercio participante dispondrá de una urna donde los clientes que efectúen sus compras en estos días introducirán el ticket o factura de su compra, con su nombre y teléfono de contacto.

 

Publicado en Últimas noticias

(Nota de prensa remitida por la Oficina de Comunicación del Servicio de Emergencias 112 Cantabria).

Realizaba una ruta cuando se ha desorientado cogiéndole la noche en el monte

Efectivos de emergencias han rescatado esta noche a un joven que se encontraba perdido en la zona cercana al barranco del Escobal (Mazcuerras). El afectado, vecino de San Felices de Buelna, se encontraba transitando la ruta que une el anillo de Gedo con San Mateo, cuando se ha desorientado, cogiéndole ocaso en el monte sin poder regresar.

Ha sido el propio senderista, que se encontraba solo, el que ha dado aviso de su situación al Centro de Coordinación de Emergencias 112 del Gobierno de Cantabria, pasadas las 21:30 horas. Para acudir en su ayuda se ha movilizado a bomberos del propio 112, pertenecientes al parque de Los Corrales de Buelna, y a agentes de la Guardia Civil.

Los efectivos han acudido al pueblo de Coo para iniciar el ascenso hasta el lugar en el que se estimaba que se encontraba el afectado. En esta localidad, por la dificultad que presenta una búsqueda nocturna en la montaña, han solicitado la ayuda de vecinos conocedores de la zona, uniéndose dos de ellos al operativo.

El grupo ha ascendido al área más cercana, con acceso para todoterrenos, al punto en el que se creía que se encontraba el joven. Una vez allí, han continuado el camino andando por espacio de unos 15 minutos, tras los que han localizado al afectado.

Comprobado que su estado era bueno, han iniciado el regreso volviendo sobre sus pasos hasta los vehículos para, posteriormente, continuar el camino en coche.
 

Publicado en Últimas noticias

El décimo aniversario de la declaración como Fiesta de Interés Turístico Nacional de las Guerras Cántabras de Los Corrales de Buelna protagoniza el cupón de la ONCE del próximo lunes 3 de septiembre, cinco millones de cupones que se venderán desde este mismo miércoles por todo el territorio nacional.

En el acto de presentación, en el salón de plenos del Ayuntamiento, estuvieron Pedro Gregorio Caballero, Director Técnico Adjunto de la ONCE, y Josefina González Fernández, alcaldesa de Los Corrales de Buelna, además del presidente de la Asociación Guerras Cántabras, Óscar del Val.

Pedro Gregorio Caballero habló de la decisión de la ONCE de colaborar con pueblos y fiestas como la de Los Corrales de Buelna, aprovechando en este caso ese décimo aniversario. Del Val reconoció el "espaldarazo" para la fiesta que supone la edición de un cupón como ese, más aún, aseguró, en el año en el que se ha apostado decididamente por lugar por elevar la categoría a Fiesta de Interés Turístico Internacional, algo para lo que el "respaldo" de la ONCE supone "un importante aval".

La alcaldesa habló de un "doble motivo de orgullo", por una parte la promoción fiesta que supone ese cupón,  y por otra la colaboración con una institución como la ONCE, "que destaca por su compromiso con la sociedad".

Recordó que Los Corrales de Buelna ya cuenta con una guía turística en braille y adelantó la intención de hacer lo mismo con las Guerras Cántabras. Josefina González, afirmó que "el gobierno de Los Corrales de Buelna destaca por su compromiso social en varias facetas, de ahí nuestra especial satisfacción por la colaboración con la ONCE".

Publicado en Últimas noticias
Excepcional final femenina, la vivida este lunes en la bolera torrelaveguense “Severino Prieto”
 
La corraliega  Marta Castillo (Campoo de Yuso) se impuso en el Trofeo Laboratorios VIR, encuadrado en la Semana Bolística
La reciente campeona regional de bolo palma derrotó a la jugadora de La Carmencita, Iris Cagigas, 144 a 135 bolos, en una apasionante final repleta de alternativas.
 
Castillo demostró su gren estado de forma en las dos primeras tiradas, con un registro de 19 palos en ambas y tomando cinco de ventaja sobre su rival. La suerte cambió para la jugadora de la P.B. Campoo de Yuso en la tercera manga. Cagigas aprovechó las dos bolas queda de su oponente para coger una renta de nueve bolos a favor. En la cuarta, Cagigas superó los 16 de Castillo, sumando 18 y poniendo tierra de por medio con 11 bolos de distancia. En las dos manos siguientes con raya al medio, la igualdad y el extraordinario nivel de juego de las dos finalistas planeó sobre la bolerona. En la penúltima mano, la corraliega consciente de que tenía que jugársela, logró embocar y sumar 28 derribos. Cagigas se quedaba en 15 y con dos bolos por debajo ante la última manga. Marta Castillo tiró de calidad y temple y derribó 21, poniendo la victoria en 24 para su rival. Inalcanzables para la jugadora de La Carmencita, que exprimió desde el tiro sus opciones de emboque.

 

 
Publicado en Deportes

La décimo octava edición de la recreación histórica de las Guerras Cántabras, décima ya como Fiesta de Interés Turístico Nacional, entra este lunes en su recta final con una semana en la que historiadores y arqueólogos pronunciarán conferencias sobre los últimos descubrimientos referidos a esa etapa. Lo harán por primera vez en el salón de actos del Ayuntamiento de Los Corrales de Buelna, anexo al nuevo campamento cántabro romano.

La semana cultural arranca con el buen sabor de boca de un fin de semana que ha congregado en Los Corrales de Buelna a cerca de 20.000 personas repartidas en tres días marcados por la recreación de la primera gran guerra entre cántabros y romanos. Visitantes de la práctica totalidad de las comunidades españolas y de fuera de las fronteras nacionales han visitado (repetido en muchos casos) el campamento y disfrutado de las representaciones teatrales. Satisfacción en la organización y esperanza en que el próximo fin de semana sea aún mejor.

Entre tanto este lunes será Enrique Gutiérrez Cuenca, doctor por la Universidad de Cantabria y director de la actuación arqueológica de La Cabaña en 2016, el que pronuncie una conferencia sobre 'La huella del desembarco. El campamento romano de La Cabaña, un nuevo escenario del Bellum Cantabricum'. Será, como todas las conferencias, a las ocho y media de la tarde en el salón de actos del Ayuntamiento.

El martes la conferencia versará sobre 'La fascinante historia del lábaro cántabro', a cargo de José Ángel Hierro Gárate, historiador, arqueólogo y máster en prehistoria y arqueología por la Universidad de Cantabria.

El miércoles se h ablará sobre 'Dos ciudades romanas en Cantabria: Julióbriga y Camesa'. Serán Carolina Cortés Bárcena, Juan José Cepeda y Jesús Ignacio Jimenez Chaparro, arqueólogos de la Universidad de Cantabria.

Y el jueves la conferencia versará sobre los 'Rituales funerarios de los cántabros y otros montañeses de la Edad del Hierro', a cargo de Jesús Francisco Torres Martínez, doctor en prehistoria y arqueología por la Universidad Complutense de Madrid y director de las excavaciones de Monte Bernorio.

También cada día se ofrecerá un taller para los más jóvenes. El lunes sobre pintura de escudos cántabros de El Cincho, el martes sobre confección de adornos y collares cántabros, el miércoles sobre arqueología, un taller sobre cómo excavar en un castro, y el jueves sobre pintura de las cofradías de guerreros cántabros. Serán a las cinco de la tarde en el entorno de la carpa de protocolo instalada en el campamento festero.

Así se llegará al próximo viernes, jornada en la que tomarán protagonismo los cántabros, declarando la guerra a Roma. Antes se habrá inaugurado el Macellum, mercado de época, junto al campamento. El sábado, serán los romanos los que reúnan su senado para dar respuesta al nuevo levantamiento de los rebeldes cántabros. El legendario Marco Vipsanio Agripa dará respuesta militar al líder Corocotta. Y el domingo, el Gran Desfile de Tropas y Legiones, con más de 2.000 personas ataviadas, ropas y armamentos, de época.

Publicado en Últimas noticias
Lunes, 27 Agosto 2018 09:32

La Copa Federación marchó a Colindres

Disputados los encuentros de esta competición en Los Corrales, como reconocimiento al próximo centenario de la Sociedad Deportiva Buelna. Al encuentro y entrega de premios acudieron Javier Conde, concejal de Deportes en Los Corrales de Buelna; Luis Alberto Pérez, presidente de la S. D. Buelna y representantes federativos.

(Nota de prensa facilitada por la Federación Cántabra)

Partido final Copa Federación Cántabra de Fútbol

COLINDRES 3 - MONTAÑAS DEL PAS 0

C.D. Colindres: Sabo( Adrián), Teji, Kiski( Richi), Salva, Luis, Cholo, Gaizka, Chuki, Parro( Pascu), Álvaro( Kiko) y Sergio( Jordan).
C.D. Montañas del Pas: Emilio, Kitenge, Diego, José Ramón, Jorge( Antonio) , Omar, David, Adri( Raúl), Carral, Alex, Pelayo( Mon).
Goles:
1-0 m. 2 Álvaro
2-0 m. 60 Jordan
3-0 m. 62 Cholo
Árbitro: García Ruiz acompañado de Cobo Torres y Gutiérrez Zubizarreta.

El Colindres se proclamó nuevo campeón de la Copa Federación de Cantabria al derrotar en la final jugada en Los Corrales por 3 goles a 0 al Montañas del Pas. Con este triunfo se llevó los 1.000 euros del premió económico y el reconocimiento como mejor equipo de toda la regional de Cantabria.
El partido no tuvo mucha historia y desde el principio el Colindres se mostró muy superior. De hecho Álvaro abrió el marcador a los dos minutos aprovechando un balón suelto en el área tras una falta lateral.  
El tanto dejó muy tocado al Montañas que estuvo todo el tiempo a merced de su rival y las ocasiones iban llegando una detrás de otra.
Parro pudo hacer el segundo de cabeza y luego Emilio salvó con una gran parada el remate de Gaizka. Con el paso de los minutos el guardameta del Montañas se acabó convirtiendo en el mejor de los suyos con numerosas intervenciones de mérito que evitaron que la goleada fuese mayor. A diez minutos del descanso el colegiado anuló un tanto de Gaizka por fuera de juego y sólo un disparo Kitenge llevó el peligro hasta la portería del Colindres.
En el segundo tiempo el guión fue el mismo. Nada más comenzar Emilio detuvo un lanzamiento de penalti de Álvaro después de unas manos dentro del área.  El portero seguía siendo el héroe de  los suyos y Kitenge pudo lograr un empate pero esta vez fue Sabo el que lo evitó con una gran intervención.
Esa fue la última ocasión del Montañas de meterse en el partido porque solo 3 minutos después Jordan puso el 2 a 0 aprovechando un rechace tras una gran jugada de Pascu que había entrado tras el descanso.
El choque estaba sentenciado y sólo 2 minutos después Cholo hizo el tercero de vaselina.  El resto del partido ya no tuvo mucha historia. Sabo evitó con otra buena mano el gol de la honra a Antonio y Emilio siguió con su exhibición portentosa haciendo varias paradas de muchísimo merito hasta el final.
El título se fue a Colindres con toda justicia.

Publicado en Deportes

El primer domingo de la Fiesta de Interés Turístico Nacional de Guerras Cántabras deja en manos de los jóvenes todo el protagonismo de la jornada. Más de tres centenares de cántabros y romanos desfilarán por las calles principales de Los Corrales de Buelna  y subirán al escenario del Circo Máximo para garantizar la continuidad de la fiesta y demostrar que son tan grandes actores como sus mayores. César Augusto, Corocotta, Agripa o Virón, Selenia y Drusila o las diosas Cantabria y Minerva reducirán su tamaño pero no la calidad para disfrute de cuantos se acerquen a Los Corrales de Buelna desde primera hora de este domingo. Ellos recrearán una sesión del Senado Romano y del Consejo de Tribus, justo después de protagonizar el Gran Desfile General Juvenil de todos los menores componentes de la asociación organizadora por la Avenida Cantabria de Los Corrales de Buelna hasta el Circo Máximo.

Especial mención tendrán los nuevos componentes de la Asociación Guerras Cántabras, porque se aprovechará ese gran escenario para la entrega de las medallas a los nuevos socios. Una treintena de jóvenes, muchos nacidos este mismo año, que se incorporan en 2018 a la fiesta garantizando aún más un futuro prometedor.

Y desde las ocho de la tarde se recreará el fin de la primera gran guerra y el inicio de la segunda. César Augusto arengará a sus tropas para alcanzar la victoria definitiva ante su inminente partida de tierras cántabras, palabras que irán acompañadas por la Proclama de la mismísima Diosa Minerva y de la entrega de la Corona Triunphalis al valor de uno de sus legionarios. Antes de su marcha a Tarraco, Augusto, enfermo, cederá el mando de sus legiones a su legado, Cayo Antistio Vetus.

En ese momento tomarán protagonismo los cántabros, con la Entrega del Fuego del Hogar o la Boda Cántabra, en el Circo Máximo para disfrute de todos cuantos gustan de esos actos. Y tras la boda, la rebelión de los esclavos cántabros y el regreso a sus tierras para iniciar una nueva guerra.

Concurso de fotografía

Por lo demás, la Asociación Guerras Cántabras espera una alta participación en el XVIII Concurso de Fotografía centrado en todos los acontecimientos que rodearán hasta el próximo 2 de septiembre la décimo octava edición de la fiesta de recreación histórica que se vive en Los Corrales de Buelna. Podrá participar toda persona que lo desee presentando trabajos tanto en blanco y negro como en color, en papel fotográfico, antes del 28 de septiembre en el Ayuntamiento de Los Corrales de Buelna. En cuanto a los galardones se otorgará un Premio de Honor de 500 euros y trofeo a la mejor colección de tres fotografías en cualquier modalidad, así como un accésit de 150 euros. También se entregarán premios individuales, premios que van desde los 400 euros al primero a los 250 al segundo y 150 a la mejor fotografía hecha con móvil.

Publicado en Últimas noticias
El Ginestar Juan Ayusó sigue al frente de la clasificación general, tras la disputa de la segunda etapa de la Vuelta al Besaya cadete.
 
(En el reproductor, las declaraciones del ganador de etapa)
 
El ciclista de Restaurante Zafiro Team Calpe, Iván Palomeque, se erigió como vencedor de la segunda jornada de la ronda al Besaya cadete, disputada este sábado sobre cuatro vueltas a un circuito de 16 kilómetros, con salida y llegada en la localidad de Pomaluengo.
 
Las primera fuga, en un etapa sin demasiados movimientos, la protagonizaron en el kilómetro 8 los corredores; Flavio Órtiz (Efraín), José María Bermúdez (Aranda) y José Pablo Rasines (Asegura). Las tres unidades llegaron a tener 20 segundos de ventaja sobre el pelotón, pero fueron absorbidos un kilómetro antes de finalizar el primer giro. 
El ciclista del Ponteareas, Jorge Fernández, se adjudicó la meta volante de Sarón, y poco después Flavio Órtiz, de nuevo, y el MMR, Diego Rodríguez, buscaron la fuga en solitario, pero su pequeña aventura fue interceptada rápido por el gran grupo.
A falta de 26 kilómetros para la meta llegó la escapada de nueve corredores. Daniel Jiménez y Miguel Ángel Molina, del Valdemoro,  Daniel Cavia y Adrián Siguenza, del Tinlohi, Roberto Gallo (Aranda), Andreu Murla (Respeted), David Pajares (Soy Ciclismo), Iván Palomeque (Zafiro), y el corraliego de Isidoro San Justo, David Gimeno, llegaron a tener 21 segundos de renta. Mientras Palomeque se llevaba el sprint especial de La Penilla, Ginestar hacía sonar los tambores de guerra para dar a caza a los escapados y no hacer peligrar el amarillo de Ayuso. Palomeque se anotó el triunfo in extremis, con la fuga abortada en la recta de meta y dando tiempo al gran pelotón.
 
Este domingo se disputa la última jornada desde las 10:30 horas. Salida y meta en Renedo de Piélagos, con 60 kilómetros en el rutómetro. Tres giros a un circuito de 20 kilómetros y el Alto de La Montaña sobrepasado en tres ocasiones.
 
Etapa
1-Iván Palomeque                      RZTC                               1,28,14
2-Adrián Siguenza                      CTIN                                         m.t
3-Javier Grau                              PHGS                                        m.t
4-Jorge Gutiérrez                       OCTE                                        m.t
5-Santano Pino                         QUPR                                        m.t
6-Manuel Rodríguez                 PONT                                        m.t
7-David Pajares                        CSOY                                        m.t
8-Roberto Gallo                        CBIC                                          m.t
9-Samuel De Pablo                 CTIN                                          m.t
10-Daniel Ferrando                VAEN                                           m.t
 
General
1-Juan Ayuso                             GRUS                                1,35,21
2-Adrián Requena                    GRUS                                        m.t
3-Francesc Bennassar           ARMA                                          a 1
4-Andreu Murla                         ARMA                                          a 1
5-Albert Moya                            ARMA                                          a 1
6-Adrián Siguenza                  CTIN                                            a 2
7-Samuel de Pablo                CTIN                                            a 2
8-Iván Bonilla                           EFRA                                           a 3
9-Flavio Órtiz                            EFRA                                           a 3
10- Javier Grau                        PHGS                                          a 7
 
Publicado en Deportes
El tricampeón de España, Juan Ayuso, primer líder de la prueba. 33 escuadras en la línea de salida.
 
La escuadra Ginestar Ulbsports se adjudicó este viernes la contrarreloj por equipos, Los Corrales de Buelna-Los Corrales de Buelna. Los levantinos pararon el crono en 6 minutos y 41 segundos, con 5.000 metros de recorrido. Un segundo menos que Ale-Respetad y dos por debajo que el tiempo de Tinlohi. El javiense, Juan Ayuso, vigente campeón de España contra el crono, vestirá el maillot amarillo a la espera de la segunda etapa de este sábado, Pomaluengo-Pomaluengo, con 64 kilómetros de recorrido.
 
(En el reproductor de arriba, Juan Ayuso tras el término de la etapa)
 
Etapa
1-Ginestar-Ulbsports              6:41
2-Ale-Respetad                        a  1s
3-Tinlohi                                    a  2
4-Efrain Gutiérrez                     a  3
5-Ports Hotels                          a  7
6-Ponteareas                            a 7
7- MMR                                       a 9
8-Tot-Net-Terrassa                 a 9
9-Ciclos Ébora                         a 11
10-Isidoro San Justo              a 14
11-Zafiro-Calpe                       a 15
12-Autocars Sagales             a 18
13-Norinver                              a 18
14-Valdemoro                         a 20
15- Bici Aranda                       a 20  
16-Quadis                               a 21
17-Talleres Víctor                  a 22
18-Aseguras-Indupime        a22
19-Bathco                               a 23
24-Bicicletas meta                a 28
26- Racer Motor                     a 31
 
Casallas líder en Portugal
El colombiano Jeisson Casallas, del Bathco Cycling, se colocó como líder de la Vuelta a Portugal junior, tras vencer en la segunda etapa y culminar una escapada en los kilómetros iniciales.
Los corraliegos, Jordan Mantilla, y Carlos González, primer y segundo español en la general provisional.
 
            
 
Publicado en Deportes

Gladios, falcatas, pieles y corazas lucieron este viernes en el inicio de la Fiesta de Interés Turístico Nacional de las Guerras Cántabras, que arrancó en Los Corrales de Buelna con la concentración de más de un millar de personas entre romanos y cántabros. El Circo Máximo, uno de los escenarios de la fiesta de recreación histórica que se alargará hasta el próximo 2 de septiembre, dio cabida a cientos de personas que llenaron las gradas y asientos habilitados para cerca de 3.000 personas y la gran pantalla que permite no perderse ni un detalle de los actos.

Ante ellos la Sacerdotisa Drusila y la Pitonisa Selenia fueron las encargadas de encender el Fuego Sagrado. Allí se dieron cita los personajes principales de las piezas teatrales que recrearán la historia, desde el Cesar a Corocotta, Agripa o Vadón, además de las citadas Drusila y Selenia, Antistio, las diosas Cantabria y Minerva o el druida Virón, todos en sus dos versiones, la adulta y la joven.

De ahí, personajes, festeros y visitantes se trasladaron al cercano campamento, para asistir a la espectacular apertura de las puertas del Templo de Jano, estructura levantada a tamaño natural en ese gran parque temático del siglo I adC.

En la jornada del sábado destaca, desde las ocho de la tarde en el Circo Máximo, la llegada a Cantabria del emperador Octavio Augusto. Un emperador que verá como el líder cántabro, Corocotta, reclama la recompensa que se ha puesto a su cabeza. Escenificación que dará paso, sobre las once de la noche, al enfrentamiento bélico recreado por festeros corraliegos entre una unidad romana y un grupo cántabro defensor de su poblado. Entrenados durante todo el año, los legionarios tomarán al asalto un poblado cántabro, defendido por guerreros que nada podrán hacer ante el empuje romano. Todo ello preparado durante semanas bajo la supervisión de un maestro de armas.

El sábado dará mucho más de sí. Se celebrará en el campamento el concurso de cocina cántabro romana, se estrenarán por la mañana talleres para cuantos jóvenes visiten ese campamento y la tarde se iniciará con cuentos y juegos para los más jóvenes, Ludi Iuvenales, sobre las cinco y media y abiertos a todos los menores que quieran disfrutar de esas actividades.

Publicado en Últimas noticias

Fotografías que compartimos con vosotros, tomadas por Javier Ruiz el sábado 25 de agosto de 2018 a orillas del Pantano del Ebro.

  • 180825-triatlon-ciclismo-campoo-001
  • 180825-triatlon-ciclismo-campoo-002
  • 180825-triatlon-ciclismo-campoo-003
  • 180825-triatlon-ciclismo-campoo-004
  • 180825-triatlon-ciclismo-campoo-005
  • 180825-triatlon-ciclismo-campoo-006
  • 180825-triatlon-ciclismo-campoo-007
  • 180825-triatlon-ciclismo-campoo-008
  • 180825-triatlon-ciclismo-campoo-009
  • 180825-triatlon-ciclismo-campoo-010
  • 180825-triatlon-ciclismo-campoo-011
  • 180825-triatlon-ciclismo-campoo-012
  • 180825-triatlon-ciclismo-campoo-013
  • 180825-triatlon-ciclismo-campoo-014
  • 180825-triatlon-ciclismo-campoo-015
  • 180825-triatlon-ciclismo-campoo-016
  • 180825-triatlon-ciclismo-campoo-017
  • 180825-triatlon-ciclismo-campoo-018
  • 180825-triatlon-ciclismo-campoo-019
  • 180825-triatlon-ciclismo-campoo-020
  • 180825-triatlon-ciclismo-campoo-021
  • 180825-triatlon-ciclismo-campoo-022
  • 180825-triatlon-ciclismo-campoo-023
  • 180825-triatlon-ciclismo-campoo-024
  • 180825-triatlon-ciclismo-campoo-025
  • 180825-triatlon-ciclismo-campoo-026
  • 180825-triatlon-ciclismo-campoo-027
  • 180825-triatlon-ciclismo-campoo-028
  • 180825-triatlon-ciclismo-campoo-029
  • 180825-triatlon-ciclismo-campoo-030
  • 180825-triatlon-ciclismo-campoo-031
  • 180825-triatlon-ciclismo-campoo-032
  • 180825-triatlon-ciclismo-campoo-033
  • 180825-triatlon-ciclismo-campoo-034
  • 180825-triatlon-ciclismo-campoo-035
  • 180825-triatlon-ciclismo-campoo-036
  • 180825-triatlon-ciclismo-campoo-037
  • 180825-triatlon-ciclismo-campoo-038
  • 180825-triatlon-ciclismo-campoo-039
  • 180825-triatlon-ciclismo-campoo-040
  • 180825-triatlon-ciclismo-campoo-041
  • 180825-triatlon-ciclismo-campoo-042
  • 180825-triatlon-ciclismo-campoo-043
  • 180825-triatlon-ciclismo-campoo-044
  • 180825-triatlon-ciclismo-campoo-045
  • 180825-triatlon-ciclismo-campoo-046
  • 180825-triatlon-ciclismo-campoo-047
  • 180825-triatlon-ciclismo-campoo-048
  • 180825-triatlon-ciclismo-campoo-049
Publicado en Fotos
La prueba fue presentada esta semana en el Ayuntamiento de Los Corrales de Buelna
 
La III Vuelta Ciclista al Besaya  de categoria cadete, organizada por el Club Ciclista Besaya, se disputará los días 24, 25 y 26 de agosto del 2018. La prueba constará de tres etapas. Arrancará este viernes 24 con una contrarreloj por equipos de 5 kilómetros en Los Corrales de Buelna . El sábado 25 visitará Pomaluengo con 64 kilómetros en el rutómetro y finalizará el domingo 26 en Renedo de Piélagos con 62 kilómetros de recorrido. El granadino Carlos Rodríguez venció en las dos ediciones disputadas.
 
Retransmisión en directo
Radio Valle de Buelna FM dará buena cuenta del desarrollo de cada jornada, con la narración íntegra de cada etapa por parte de nuestro equipo de comentaristas. Desde este viernes, a partir de las 17:55 horas en el 107.8 del dial o en www.valledebuelnafm.com en emisión online.
 
Publicado en Deportes

Bárcena se vuelca un año más en las celebraciones patronales de Pie de Concha, Fiesta de Interés Turístico Regional por sus tradicionales y multitudinarios encierros organizados por la peña Joyancón. Este año además añade dos platos fuertes musicales para este fin de semana, las actuaciones de la Década Prodigiosa y los Hermanos Cosío.

La programación comenzará este viernes precisamente con la Década Prodigiosa a partir de las 22.30 horas.

La mañana del sábado 25 incluye la III Subida en Albarcas Pie de Concha Pujayo, ruta  que se ha metido de lleno en la programación convirtiéndose en una tradición popular. Al término del descenso, en las Escuelas, amenizará la hora del blanco el grupo Cántabro Cambalúa.

Ya entrada la tarde del segundo día festivo se celebrará el I Gran Premio de Hoverboard de la localidad. Por la tarde noche se llevará a cabo el acto más solemne de las fiestas, la procesión de las antorchas, preludio de todo un clásico en el programa, el encierro nocturno, que arrancará a las 00.05 de la madrugada con las reses de Simón Caminero como principales protagonistas, saliendo de los toriles para recorrer las calles del pueblo iguñés. Posteriormente tendrá lugar la ya tradicional 'verbena del sábado' de Pie de Concha.

El domingo 26 a las 12.30 horas se llevará a cabo el XLI Tradicional Encierro, segundo y último de estas fiestas patronales.

Las actividades relacionadas con el mundo taurino no acaban al mediodía, ya que por la tarde tendrá lugar la  III edición del Bolo-Encierro en el que los más pequeños disfrutan y hacen disfrutar a los mayores con sus carreras delante de los Bolo-Toros.

Para culminar el programa festivo de la edición del 2018 la Peña Joyancón ha dejado un plato fuerte, la actuación de los Hermanos Cosío en el prado festivo a las siete y media de la tarde, con las pandereteras de Mundo Sonaja como teloneras

El Gobierno de Cantabria, por medio de la Consejería de Turismo, ya ha reconocido su apoyo explícito a las fiestas de Nuestra Señora de Consolación en Pie de Concha.

Además de los conocidos encierros, las fiestas de Nuestra Señora de Consolación en Pie de Concha tienen previsto llevar a cabo esta tarde, a partir de las 20:30 horas, una cena popular en la plaza del pueblo con queimada a la que seguirá una sesión de cine al aire libre con la proyección de la película ‘Campeones’. El viernes, a partir de las 21 horas, se procederá a la denominada ‘prefiesta’ a cargo de la actuación musical de Discoteca ‘El Rabel’. Tras una parrillada popular en el mismo ‘prao’ de la fiesta, tendrá lugar el gran concierto de ‘La Década Prodigiosa’.

Ruta en albarcas

El sábado, 25, a partir de las 11 horas, comenzará la III edición de la Ruta en Albarcas con salida desde las antiguas escuelas de Pie de Concha, paso por Pujayo con parada para el avituallamiento y llegada a Pie de Concha. Tras la ruta, a la que se recomienda asistir ataviado con albarcas e indumentaria tradicional, se procederá a la ‘blanqueada’ y habrá actuación de Cambalúa.

Publicado en Últimas noticias

Los Corrales de Buelna vela armas ante el inminente inicio de las Guerras Cántabras, Fiesta de Interés Turístico Nacional que reunirá este viernes a cerca de 1.500 personas, integrantes todos de la Asociación de Guerras Cántabras, para el inicio de la fiesta de recreación histórica más importante de Cantabria y una de las más significativas de todo el Norte de España. Los integrantes de las 24 tribus, legiones y formaciones religiosas y civiles romanas, se concentrarán desde las nueve de la noche del viernes en el campamento festero de camino hacia el Circo Máximo, ambos instalados junto al Ayuntamiento de Los Corrales de Buelna, dos de las grandes atracciones de la fiesta. El parque Mazarrasa vuelve a acoger el campamento cántabro romano, más de 10.000 metros cuadrados de historia viva en el centro del pueblo, el lugar donde todo comenzó hace 18 años.

Tras la concentración de tribus y legiones, la pitonisa Selenia y la sacerdotisa Drusila encenderán el Fuego Sagrado, augurando tiempos de guerra y dando entrada al Circo Máximo a los personajes principales de la recreación histórica, desde Corocotta al César, diosas, druidas, generales y guerreros protagonistas de las Guerras Cántabras.

De vuelta al campamento se abrirán las puertas del espectacular y también renovado Templo de Jano, símbolo del inicio de la contienda entre Roma y el pueblo cántabro, y se encenderán los fuegos del hogar en cada cabaña y tienda romana.

Hasta el 2 de septiembre, Los Corrales se volcará con la historia, algo que ya se puede ver en sus calles, en los comercios o incluso en las largas barbas de los participantes y el trasiego constante de cuantos ultiman los preparativos del inicio de las celebraciones.

El sábado, destaca la llegada de César Augusto, a las ocho de la tarde, al Circo Máximo. Un emperador que verá como el líder cántabro, Corocotta, reclama la recompensa que se ha puesto a su cabeza. Escenificación que tendrá continuidad, en el mismo lugar sobre las once de la noche, con el enfrentamiento bélico recreado por festeros corraliegos entre una unidad romana y un grupo cántabro defensor de su poblado, este año más espectacular y con más participantes.

Y como uno de los momentos más significativos del primer fin de semana, destacan el domingo los actos protagonizados por jóvenes festeros. Habrá Senado Romano, Consejo de Tribus e incluso Gran Desfile General Infantil por la Avenida Cantabria de todos los menores componentes de la asociación organizadora por la Avenida Cantabria de Los Corrales de Buelna hasta el Circo Máximo.

Por la tarde, el propio César Augusto arengará a sus tropas para alcanzar la victoria definitiva, palabras que irán acompañadas por la Proclama de la mismísima Diosa Minerva. Antes de su marcha a Tarraco, Augusto, enfermo, cederá el mando de sus legiones a su legado, Cayo Antistio Vetus. En el lado cántabro, el pueblo celebra una boda cuando regresan los esclavos insurrectos, preparando un nuevo enfrentamiento que se vivirá la semana próxima.

Publicado en Últimas noticias

Soraya, Lara, Lorena y Nieves son mamás de niños con necesidades especiales, que hacen una labor de inclusión para normalizar su ocio y por eso se reunen para practicar senderismo y disfrutar de paseos por el monte. Los Papis conocieron a este grupo de madres y padres y tuvieron claro que iban a ser los destinatarios de su dotacion para el sorteo de San Juan que quedó desierto. Una ayuda que servirá para la compra de varias sillas de ruedas adaptadas para poder moverse por los senderos. La radio fué testigo de la entrega y nos lo contaron en directo. Si se perdieron la entrevista debajo de esta noticia pueden escuchar a todos los protagonistas. No escucharán a Hugo Hugui Marco y Alba, pero ellos son los principales protagonistas de este gesto tan bonito.

Publicado en Últimas noticias
Alumnos y profesores del Colegio San José de Madernia volvieron a reunirse por tercer año consecutivo
 
Los recuerdos de una época fueron la esencia principal el pasado domingo en Las Fraguas. Alrededor de medio centenar de antiguos alumnos y profesores del histórico Centro Edu cativo, ubicado en Helguera de Molledo y pertenecientes a las promociones entre 1934 y 1979, celebraron en un conocido restaurante de la localidad del Valle de Iguña, el III encuentro San Jose de Madernia. Vivencias, recuerdos y reencuentros del pasado escolar, marcados por la  figura del indudable epicentro de la educación en el Valle de Iguña. Antes de la comida los asistentes participaron en la misa dominical  de la parroquia de Arenas de Iguña.
 
128 años de historia en Iguña
Desde agosto de 1873, hasta su cierre en junio de 2001, la labor educativa y formativa de las Hermanas Carmelitas de la Caridad marcó para siempre el devenir del Valle y sus gentes. Décadas de enseñanza, cultura y valores fundamentales, absorbidos por varias generaciones que pasaron e integraron Madernia.
 
 
 
Publicado en Últimas noticias
Página 1 de 3